Trabajadores de las móviles: 1 hora menos a cambio de multitareas, atención convergente y más productividad

Trabajadores de las móviles:
1 hora menos a cambio de multitareas, atención convergente y más productividad

PONGAMOS EN PIE LA ORGANIZACIÓN EN LAS OFICINAS

En nombre de “la necesidad de acompañar competitivamente el mejor servicio a nuestros clientes” y “ser flexible en los horarios de atención” se firmó el 21/08 un acta entre la directiva de Foetra y la empresa Telecom/Personal que tampoco fue aprobada por los trabajadores. En el recuerdo quedó el compromiso durante la paritaria salarial de convocar un plenario de delegados específico para tratar la situación de Telecom y Personal. Ni hablar de convocar la Asamblea General que por Estatuto es la que debe resolver cualquier modificación del convenio colectivo.

Cláusula 1 “tareas mixtas, ventas y atención convergente”

La primera cláusula del acta habilita a la máxima polifunción: “venta de productos, servicios y accesorios, posventa, entregas y configuración, receptoría de servicio técnico, recepción y derivación de clientes y cobro a través de medios electrónicos, incluido el cobro de facturas que la empresa disponga”. Y por si quedaran dudas las nuevas tareas convergentes incluyen: “atención y venta de todos los productos y servicios que comercialice Telecom Argentina S.A, es decir, todos los productos y servicios actuales y/o que se lancen a futuro para consolidar la estrategia convergente de la empresa, incluyendo los canales físicos y telefónicos”. Es decir, ¿De la comercial podríamos pasar a un call center? Frente a tremenda exageración de tareas, servicios y funciones la empresa no establece ninguna remuneración salarial adicional. Solo la “categoría D” que implica 1000$ por todo concepto, que era una categoría adeudada desde hace dos paritarias, y que es la inicial de los compañeros de Movistar. Que tienen D E y F (ver escalas: http://www.foetra.org.ar/…/instit…/salarios-y-convenios.html)

Jornada de 8 horas

El punto progresivo del acta si se quiere es una reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas, que según la escala se logra recortando 30 minutos del almuerzo, computando un máximo de 40 horas semanales de lunes a domingo siendo que hasta ahora la mayoria de las oficinas comerciales permanecían cerradas los fines de semana. Esta reducción de jornada de ninguna manera se rechaza, sin embargo, queda claro que llegamos a la jornada legal según la ley de contrato de trabajo por la presión de las compañeras y compañeros que estaban dispuestos a dar la pelea por la bandera de las 7 horas que ahora se aleja en la medida que a los compañeros de los sectores técnicos de Telecom le extienden la jornada a 8:30 horas. Es claro que se quiere dejar atrás una conquista histórica del gremio, unificando el convenio para abajo y no para arriba de acuerdo a las necesidades de una empresa “fusionada” en forma ilegal.

El cronograma de “categoría D” que firmaron es discriminatorio y apunta a las divisiones basado en un “criterio de medición definido por la empresa” y desconocido por los trabajadores. Con la arbitrariedad manifiesta de que el personal que no es recategorizado “deberá realizar igualmente” (Cláusula 3ra) todas las tareas convergentes. Donde quedan afuera otra vez los compañeros de cajas y logística que ya tenían la categoría D por no comisionar, quedando por debajo del resto y sin posibilidad de otras categorías porque el techo es la categoría D.

Clausula 4: Protocolo de desempeño

Con el acta la empresa busca instalar mediciones periódicas de cumplimiento de objetivos fijados vinculados al “ausentismo, ventas, NPS y otros” así de amplia y vaga es el acta cuando se trata de definir las posibilidades a favor de la patronal. Que busca meter presión incorporando por convenio nuevos parámetros de objetivos y ¡ausentismo! Cuando muchos se enferman por la propia actividad de atención al público, que es insalubre y el acta no contempla en ningún lugar. Toda una política para avanzar con los aprietes como ya vimos que vinieron en medio de la paritaria a presionar con los “retiros voluntarios”.

Desde la Naranja Telefónica planteamos rechazar las “mediciones de desempeño” que condicionen el salario y condiciones de trabajo. Queremos unificar el convenio hacia arriba logrando una real recategorización y recomposición salarial frente a una inflación, tarifazos y devaluación permanente. Donde propusimos la indexación del salario con “cláusula gatillo” por inflación y un salario mínimo garantizado igual al costo de la canasta familiar (actualmente en 32.000 pesos). También proponemos redoblar la organización en los lugares de trabajo para reclamar una recomposición de las dotaciones en todas las oficinas para cubrir los puestos de trabajo. Avancemos en la organización para luchar por un convenio único, las 7 horas y las reivindicaciones pendientes.

Podes leer el acta

actamovilesFatel082018

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

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