Imágenes

Resoluciones del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo

Resoluciones del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo

Paro activo nacional y plan de lucha.Abajo el pacto Macri-FMI. Por una nueva dirección del movimiento obrero.

Foto: Demian Judiciales

1) Los sindicatos, cuerpos de delegados, organizaciones combativas, clasistas y anti-burocráticas,reunidos en el Plenario Nacional de Trabajadores, resolvemos un programa y un plan de acción,para enfrentar el ajuste de Macri y su pacto con el FMI.

Somos impulsores, mediante asambleas y plenarios de nuestros sindicatos y lugares de trabajo, del paro general del lunes 25 de junio; luchamos por su absoluta masividad y su continuidadmediante un nuevo paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

La CGT se vio obligada a llamar a esta medidapor la presión creciente de las bases obreras, pero lo hace con el objetivo dedescomprimir la bronca populargeneralizada. Hace falta un plan de lucha para derrotar al Gobierno: una respuesta obrera unificada y sostenida, que supereel colaboracionismo abierto de la CGT, las acciones testimoniales de las CTA, y la política de Moyano, los K de la Corriente Federal y el espacio del 21F, centrada en el voto en el 2019.

La burocracia sindical responde a los sectores políticos patronales que le han votado a Macri las leyes del ajuste, que han ejecutado los recortes y tarifazos en provincias o municipios, y hoy apoyan, con mayor o menor disimulo, el acuerdo con el FMI.

No depositamos ninguna confianza en la oposición de los partidos políticos patronales ni en la burocracia sindical. Somos la oposición combativa y democrática al sindicalismo burocrático construido en función de las variantes políticas patronales. El Plenariode Lanús y sus resolucionesson un punto de apoyo importantepara luchar por una nueva dirección del movimiento obrero.

2) Las consecuencias de la profundización de ajuste, tras el pacto Macri-FMI, las vemos ya: en la devaluación acelerada del peso que se traslada al aumento generalizado de los precios, golpeando el poder adquisitivo de nuestros salarios, en los tarifazos permanentes, en centenares de nuevos despidos, en una criminalización de la protesta obrera cada vez más acentuada(como se ve en la persecución a los luchadores del Subte, de Cresta Roja, del INTI o del Posadas) y en el incremento de la represión en todas sus formas: detenciones, persecución judicial, política y mediática a los luchadores.

La intención de habilitar a las FFAA para la represión interna expresa el temor de un gobierno, debilitado y golpeado por su propio fracaso, a una nueva rebelión popular.

Argentina es una expresión concentrada de la crisis capitalista mundial. Y el gobierno de Macri está potenciando esa crisis por las contradicciones de su propio programa económico, basado en el endeudamiento externo, en la bicicleta financiera, en el saqueo de nuestros recursos naturales; en este aspecto Cambiemos no ha hecho más que profundizar el camino ya iniciado por el gobierno kirchnerista.

Los trabajadores estatales han sido atacados sistemáticamente. Los miles de despidos, facilitados por años de precarización, se han combinado con el desguace de áreas estratégicas para la ciencia, la tecnología y los recursos energéticos, como ocurre en el Inti o la mina de Río Turbio. Lo mismo con la salud y la educación públicas: los ahogos presupuestarios se suman a reformas para avanzar en su privatización, como la CUS en Salud. Hay que nacionalizar el presupuesto educativo que debe ser 100% estatal.

El Plenario de Lanús y sus resoluciones buscan ofrecer una respuesta a estos brutales ataquesa las condiciones de vida, de trabajadores activos y de jubilados, promoviendo la intervención masiva de la clase obrera, con sus propios métodos: la asamblea, la huelga y la movilización.

La consigna del “paro activo y el plan de lucha” busca profundizar la rebelión popular que se expresó en las jornadas de diciembre contra la reforma previsional y más recientemente la masiva movilización de las mujeres por la legalización del aborto, cuando un millón de personasganaron las callespor un derecho por el que se luchadesde hace décadas.
La movilización, a partir del protagonismo de los trabajadores en cada empresa, escuela, universidad o barrio,con el apoyo de otros sectores populares, como ocurrió con las cacerolas de la noche del 18D,es la única fuerza capaz dederrotar a Macri y al FMI.

3) Luego de insistir con el techo salarial del 15%, que los docentes de Neuquén derrotaron con una huelga histórica de 43 días, el gobierno ahora le ofreció a la CGT un 5% más de aumento salarial en dos cuotas -que requiere el acuerdo empresario yexcluye a millones de empleados estatales. Este nuevo techoes otraburla, frente a una inflación que superará el 30% anual. Exigimosla reapertura de las paritarias, sin topes y con cláusula de actualización automática, siguiendo el ejemplo de los docentes de Neuquén, con paritarios electos por los trabajadores y con mandato de asambleas. Extendemos el reclamo a un aumento de emergencia para los jubilados.
Muchas patronales han cerrado sus plantas – total o parcialmente – para dedicarse, algunas de ellas, a importar, escudadas en los supuestos altos costos laborales (cuando los salarios argentinos, en dólares se derrumbaron). Con esto presionan además sobre la jornada de trabajo, los convenios colectivos y en favor de la reforma laboral en su conjunto. No aceptamos tampoco la trampa de “canjear” salarios para evitar despidos. En el mismo sentido la intención de elevar la edad jubilatoria bloquea el ingreso de nuevas camadas juveniles a los puestos de trabajo y eleva la desocupación. El Plenario del sindicalismo combativo rechaza estos chantajes ypropone estatizar bajo control de sus trabajadores toda empresa que cierre o despida.

4) El rechazo a la Reforma Laboral, la defensa de los convenios colectivos y de las empresas recuperadas bajo gestión obrera, deben combinarse con otras medidas, más profundas, como la estatización de las empresas privatizadas para terminar con los tarifazos, el monopolio estatal del comercio exterior para combatir el cierre de industrias, la nacionalización de la banca para evitar la fuga de capitales y, fundamentalmente, dejar de pagar la deuda externa, entre otras medidas de fondo.

Reivindicamos la independencia política de los trabajadores yproponemos estas medidas como parte deuna salida obrera a la crisisa partir de una deliberación colectiva que elabore un programa de industrialización y desarrollo nacional, bajo dirección de los trabajadores, para garantizar trabajo, salario, salud, educación y vivienda a todo el pueblo argentino.
Saludamos la lucha de los mineros de Río Turbio en defensa de su fuente de trabajo, los paros docentes de los Sutebas, Ademys y de la Conadu Histórica, las huelgas y movilizaciones de los estatales y docentes chubutenses y de los metalúrgicos de Aluar, la ocupación del Ingenio San Isidro por los obreros azucareros de Salta, la lucha del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en defensa de su convenio, la huelga con acampe de los Municipales de Río Gallegos contra el techo salarial de Alicia Kirchner, las luchas del Inti, del Posadas, del Subte, de Telam, Cresta Roja y tantas otras. El Plenario de Lanúses un instrumento para rodearlas de apoyo activo y solidaridad.

Somos parte también de la lucha de las organizaciones sociales y piqueteras por el trabajo genuino, por el pase a planta de todos los precarizados, por el aumento en los planes sociales al nivel del salario mínimo y su apertura a todos los desocupados.

Rechazamos la cooptación mediante “mesas de concertación” impulsadas por el gobierno que han terminado en la más completa frustración; denunciamos que los planes sociales se utilizan para hacer pasar la precarización laboral y la pobreza estructural. Promovemos el frente único de todas las organizaciones porque el ajuste se devora al propio asistencialismo promovido desde el poder y desde el propio FMI.

Programa

1) Por la reapertura de paritarias sin techo, para todos los trabajadores estatales y privados. Por un salario equivalente a la canasta familiar. Por la duplicación del salario mínimo, vital y móvil y de la jubilación mínima. Cláusula de actualización automática de los salarios según inflación. Por paritarios electos y con mandato de asamblea de todos los trabajadores de cada gremio.

2) Por la anulación de la reforma y el rechazo a la nueva ley previsional, la reposición de los aportes patronales rebajados desde 1993 por el gobierno de Menem y Cavallo. 82% móvil (del salario en actividad)para todos los jubilados.

3) Por la prohibición de todo despido, estatal y/o privado. Reincorporación de todos los despedidos. Por el reparto de las horas disponibles entre todos los trabajadores sin afectar el salario, para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Por la ocupación y la huelga en toda empresa que quiebre, cierre o despida masivamente, expropiación sin pago y estatización bajo gestión obrera. Apoyo a la expropiación y puesta en funcionamiento bajo gestión obrera de Cerámica Neuquén.Por la defensa incondicional de todas las empresas recuperadas bajo gestión de sus trabajadores.

4) Por el pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados en el Estado y por el pase a convenio colectivo de todos los trabajadores contratados y tercerizados, respetando el convenio colectivo de la actividad principal.Por trabajo genuino.

5) Por todos los reclamos de la mujer trabajadora: igualdad salarial, extensión de las licencias por nacimiento y adopción de maternidad y paternidad, salas materno-paternales en los lugares de trabajo, día femenino y licencias por violencia de género. Por la aprobación de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Buenos aires (tiene media sanción) y su extensión a todo el país. Aborto legal, seguro y gratuito, ya. Separación de la iglesia del estado.

6) Contra la Reforma Laboral y la extensión de la edad jubilatoria. Por la defensa de los convenios colectivos. Contra la flexibilidad laboral. Por convenios colectivos votados por asamblea general en cada sindicato.

7) Por la anulación definitiva del Impuesto a las Ganancias en los salarios de convenio. Por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a Jueces y altos funcionarios públicos y cargos gerenciales privados.

8) Anulación de los tarifazos. Apertura de los libros de las empresas de servicios privatizadas y estatización de las mismas bajo gestión de los trabajadores.

9) Por la estatización de los ferrocarriles y el subte bajo control de trabajadores y usuarios. Nacionalización integral, sin indemnización, de los puertos, de los hidrocarburos, de la minería y de todos los recursos estratégicos, bajo control de los trabajadores.
Fuera la intervención de Vidal del astillero río Santiago. Por un fondo especial para su reactivación, bajo control de sus trabajadores.
Nacionalización integral del sistema educativo ¡Abajo las leyes anti-educativas!
No a la Cobertura Única de Salud. No al vaciamiento del IOMA. Justicia por la docente Gabriela Ciuffarella, (fallecida luego de que IOMA le negara su medicación oncológica).

10) Por el monopolio estatal del comercio exterior, bajo control de los trabajadores, para disponer de las ganancias y divisas para la reindustrialización del país.

11) Por la nacionalización de la banca para terminar con la fuga de capitales.

12) No al pago de la deuda externa. Abajo el pacto Macri-FMI.

13) Por una nueva dirección combativa y antiburocrática del movimiento obrero basada en la democracia sindical y la independencia política de los trabajadores. Por la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales, que ampara el dominio de la burocracia.

14) Por la independencia política de los trabajadores. Reivindicamos una salida obrera integral para que la crisis la paguen los capitalistas, mediante un plan económico bajo dirección de los trabajadores.

Plan de acción

1) Impulsar la masividad del paro nacional del próximo 25 de Junio – convocado por la CGT, con la adhesión de la CTA – organizando acciones, cortes y actos en todo el país, para expresar el repudio al gobierno, al FMI y a los Gobernadores y plantear la continuidad de la lucha mediante un nuevo paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

2) Apoyar la jornada de lucha del 26 de Junio, en Puente Pueyrredón, en otro aniversario de los asesinatos de Kosteki y Santillán, y el Pañuelazo Federal por el aborto legal.

3) Realizar el Jueves 12 julio una jornada nacional de lucha y movilización por salario y trabajo, promoviendo la continuidad del plan de lucha con un nuevo paro general de 36 horas por todos los reclamos resueltos en el Plenariode Lanús.

4) Organizar una concentraciónen la casa de Chubut por el triunfo de las luchas de los trabajadores de esa provincia.

5) Impulsar una movilización al Concejo de Salario Mínimo (o al ministerio de Trabajo), en reclamo de trabajo genuino, pase a planta de las cooperativas de trabajo, contra la precarización y las reivindicaciones de las organizaciones sociales. Por la unidad de ocupados y desocupados.Apoyo a la jornada nacional de lucha de los desocupados del 18 de julio.

6) Organizar plenarios – y mesas organizativas – provinciales y regionales que repliquen la mecánica de éste Plenario nacional del sindicalismo combativo, para impulsar las resoluciones y medidas de lucha zonales y preparar un nuevo plenario nacional hacia fines de año.

7) Lanzar una campaña por el No Inicio de clases en todo el país, después del receso, como parte de un plan de lucha con paro y continuidad, refrendado en asambleas de base de la docencia.Impulsar un Congreso Educativo Nacional por una educación al servicio de la transformación social y los trabajadores.

8) Expresar la solidaridad con todas las luchas en curso en el país. Impulsar un plan de coordinación de acciones, que las unifique y potencie para contribuir a su victoria.

9) ¡Aborto legal, ya! Ninguna confianza en el Parlamento. Promover acciones y campañas en todos los lugares de trabajo para profundizar la movilización de las mujeres y de todos los trabajadoreshasta arrancar este derecho. Impulsarmedidas de acción y la movilización nacional para volver a rodear el Congreso el día que se debata en el Senadoy exigir a las centrales sindicales el paro nacional ese día.¡Todos a las calles hasta que aborto sea ley!
Separación de la iglesia del Estado.

10) Repudiar todas las formas de persecución política, judicial y policial que el gobierno despliega para intentar disciplinar a la clase trabajadora, las juventudes y las mujeres. Exigimos el cese de la persecución y el desprocesamiento detodos los luchadores de las jornadas de diciembre. Por el juicio y castigo a los asesinos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Libertad a Jones Huala. Abajo el protocolo de seguridad. No a la intervención de la FFAA en la represión interna. ¡Fuera Bullrich!
Libertad a RodneyAlvarez, activista obrero preso hace siete años en Venezuela.

11) Impulsar una movilización de repudio a la reunión del G20, que se realizará el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires.

12) Dar continuidad a la mesa provisoriade coordinación del sindicalismo combativo que organizo el Plenario Nacional en Lanús, sumando a los nuevos sectores que coincidan con el plan deacción y el programa resuelto.

Lanús, 23 de junio de 2018

Boletín Naranja Mayo de 2018 – PARITARIAS EN ASAMBLEA Y AUMENTO SALARIAL YA!

Boletín Naranja N° 54 – Mayo  2018

•1- PARITARIAS EN ASAMBLEA Y AUMENTO SALARIAL YA!
•2- Paritarias en medio de la inacción de Foetra : ¿COMO NOS ORGANIZAMOS EN LAS MÓVILES?
•3-TELECOM- CABLEVISIÓN una fusión ilegalque avanza contra los derechos y condiciones de trabajoPONGAMOS DE PIE AL GREMIO
•4- ABAJO EL PACTO MACRI FMI : POR UN PARO ACTIVO NACIONAL Y UN CONGRESO DE BASES DE LA CGT , LAS CTA Y LOS SINDICATOS
•5-POR EL DERECHO AL  ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO : Que Foetra pare el 4 de Junio y cuando se trate en el Congreso
•6-Otra muerte de un compañero:  PROTOCOLO DE SEGURIDAD YA.
•7- Telefónica es Movistar: CONTINÚA EL ROBO PARA LA CORONA 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Paritaria y salario ya. El 17/05 invitamos a participar del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de CABA

La apelación dramática de Macri al FMI plantea horas decisivas para los trabajadores. Desde la Naranja Telefónica venimos planteando la necesidad de convocar el plenario de delegados de Foetra y las asambleas de base en todos los edificios y sindicatos a nivel nacional para avanzar en la discusión salarial y frenar los avances de las empresas. Los trabajadores no podemos seguir esperando ante la inflación y los tarifazos. Como parte de esta deliberación que recorre a todos los trabajadores invitamos a participar del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de la Capital Federal el 17/05 en la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) por una intervención independiente de los trabajadores frente a la agudización de la crisis el gobierno y las empresas pretenden descargar sobre nuestras espaldas.

Por un congreso de bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos

Para derrotar el ajuste de Macri, Rodríguez Larreta y los gobernadores

Por el aborto legal, seguro y gratuito

La reciente corrida cambiaria que llevó el dólar a superar los $23 implica una grave agudización de la crisis que el gobierno pretende descargar aún con más fuerza mediante despidos, ajustes, reforma laboral y una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Al mismo tiempo asistimos a una persistente y creciente resistencia popular a los tarifazos y avances sobre nuestras condiciones de vida. Los paros de los docentes universitarios y la masiva huelga docente que recorre la provincia de Neuquén o la enorme lucha contra el cierre de los profesorados en la Ciudad de Buenos Aires son muestras de una tendencia explosiva que recorre, bien desde abajo, a todo el movimiento obrero y popular. Como también lo son la ocupación del INTI y del Senasa contra los despidos en el Estado o la rebelión de los choferes contra el asesinato del compañero Leandro Miguel Alcaraz que desencadenó un paro que se extendió a decenas de líneas repudiando a la burocracia de la UTA que no hizo nada y, por el contrario, viene entregando el salario y las condiciones de trabajo.

La misma actitud muestra el movimiento de lucha de las mujeres trabajadoras que logró llevar el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito al Congreso y que ahora tiene el inmenso desafío y oportunidad de lograr su aprobación.

El gobierno, por su parte, se apresta a volver a la carga con un paquete de leyes de reforma laboral que tuvo que archivar luego de las jornadas de lucha de diciembre contra la reforma previsional, que enfrentó una dura represión policial. Entre el paquete de leyes incluye el “blanqueo laboral” para ampliar la amnistía a las patronales evasoras, reducir las indemnizaciones y habilitar los “recursos preventivos de crisis” al estilo Carrefour, para imponer miles de “retiros voluntarios”, reducciones salariales por convenio y mayor flexibilización laboral. En la misma línea una tercera reforma de la ley de Riesgos del Trabajo busca reforzar la potestad otorgada por el gobierno kirchnerista (para obligar a optar entre recurrir a la justicia o cobrar la indemnización) que se suma a una posterior reforma macrista dictada por la UIA y las ART, cuando aumentan las enfermedades profesionales y accidentes laborales, muchos de ellos fatales.

La Corte Suprema se suma a esta cruzada avalando la tercerización y el monotributo para esconder la relación de dependencia laboral como parte de una “seguridad jurídica” en favor del capital. El Ministerio de Trabajo, encabezado por el negrero Triaca, continúa negociando convenios colectivos a la baja (ferroviarios, etc.) para imponer la precarización de la juventud en nombre del “empleo joven” y las pasantías.

Congreso de bases para superar el callejón sin salida

Mientras el gobierno y las patronales avanzan, el moyanismo negocia su ingreso a la CGT con los Gordos, la Corriente Federal de la CGT acepta el techo a las paritarias y la CTA lejos de apoyar las luchas (INTI, Hospital Posadas, Agroindustria, etc.) continúa con medidas aisladas que solo llevan a la desmoralización consciente de los estatales y docentes. La burocracia sindical que se dice “opositora” empuja al callejón sin salida de un frente opositor… en las elecciones de octubre de 2019. El llamado a derrotar a Macri sería en las urnas y no en las calles y lugares de trabajo, como ya sucedió en el 2017. Una entrega ahora para terminar en el 2019 detrás del carro de la “unidad con el PJ” y los gobernadores socios fundamentales del ajuste y las más de 100 leyes patronales que le votaron en el Congreso.

Para derrotar el ajuste hay que superar el freno y complicidad de la burocracia colaboracionista que pacta con las patronales y el gobierno a cambio de preservar las cajas de las obras sociales (“Agencia Tecnológica de Salud”, otra ley que incluye el paquetazo del gobierno) y el avance sobre los sindicatos como la AGTSyP (Subte) y los simplemente inscriptos.

La misma burocracia asume una actitud idéntica con relación a la lucha por el derecho al aborto. Donde a pesar del masivo apoyo que reúne entre las trabajadoras y trabajadores, no forma parte de las reivindicaciones ni mucho menos de una campaña en los lugares de trabajo. Proponemos incorporar y debatir en todos los sindicatos el apoyo a la campaña y movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda fundamental del movimiento de mujeres que de lograrse será un triunfo de toda la clase trabajadora.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) proponemos a todas las organizaciones obreras y centrales sindicales convocar a un congreso de delegados de base mandatado por asambleas de cada gremio. Para discutir y votar un paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste y abrir una reorganización social de conjunto frente a la crisis que se agudiza. Llamamos a las agrupaciones combativas, delegados, comisiones internas, activistas y compañeros a debatir esta propuesta junto a un programa por la derogación de los tarifazos, la nacionalización y el control obrero sobre los servicios públicos y la reapertura de todas las paritarias. Como parte de esto preparemos la lucha contra la reforma laboral que quieren hacer pasar en medio del mundial. Convocamos el plenario de la CSC de la Ciudad de Bs. As. en apoyo a todas las luchas y para avanzar hacia un congreso de bases y por una alternativa de la clase obrera y la izquierda para derrotar la ofensiva capitalista de Macri, Rodríguez Larreta y los gobernadores.

Jueves 17 de mayo – 18hs Sede de la Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Solís 1158 (y Av. San Juan)

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

 

AMPLIA CONVOCATORIA: MAÑANA JUEVES 5 TODOS AL ACTO POR LA SUSPENSIÓN DE LA FUSIÓN DE TELECOM Y CABLEVISIÓN Y POR LAS REIVINDICACIONES

Acto por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión y por las reivindicaciones de los trabajadores

Convocamos a un acto abierto el 5/04 en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se expresen todas las organizaciones convocantes ante la inminencia de un dictamen de dicho organismo sobre la fusión de Telecom y Cablevisión Holding SA (del grupo Clarín) que pasa a controlar: Telecom, Arnet, Personal, Cablevisión, Fibertel y Nextel, obteniendo una posición absolutamente dominante del mercado de las redes de Internet y “cuádruple play” (Telefonía Fija, Móvil, Trasmisión de Datos/Internet y Televisión). Esta fusión consolida una concentración y poder monopólico en la infraestructura de los servicios de telecomunicación y también en los contenidos de los medios de comunicación e información, que vulneran derechos de la población y los trabajadores.

Frente a esta situación y acompañando las presentaciones realizadas de proyectos de ley en el Congreso Nacional, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y en la Corte Suprema de Justicia, convocamos a realizar un acto el jueves 05/04 a las 17 horas en la sede central de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Reconquista 46, CABA).

  •   Por la suspensión de la fusión de Telecom con Cablevisión.
  •   Por la derogación de los decretos de “necesidad y urgencia” N° 267/2015 y decreto N° 1340/2016 que habilitan una concentración sin precedentes.
  •     Por el cumplimiento del pliego de licitación de ENTel, pago de los Bonos adeudados a los trabajadores.
  •     Por la defensa de los puestos y condiciones de trabajo en un convenio único de la actividad de las telecomunicaciones.
  •    Por la desmonopolización del sistema infocomunicacional y el más amplio acceso y participación de los trabajadores y el pueblo. Por la pluralidad y la diversidad político, estético, de género, geográfica y cultural en los medios de comunicación.

Adhieren y convocan:

Romina del Pla (Diputada Nacional); Leopoldo Moreau (diputado Nacional, pte de la comisión de libertad de expresión); Fernanda Raverta (Diputada Nacional); Fernando Pino Solanas (Senador Nacional); Néstor Pitrola (Diputado Nacional MC); Liliana Mazure (Diputada Nacional MC); Gabriel Solano (legislador CABA);

Antonini Pablo (Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO);

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA);

Juan Palomino secretario general, Luis “turco” Alí y Alejandra Darín presidenta del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores;

Cecilia Bari, Secretaria General de ATRANA (Asociación de Trabajadores de Radio Nacional);

Dra. Liliana Zabala (abogada que obtuvo el fallo favorable de la Corte Suprema para el pago de los Bonos adeudado a los telefónicos);

Pablo Eibuszyc (Agrupación Naranja, integrante de la Comisión Directiva de FOETRA Sindicato Bs. As.);

Coalición por una Comunicación Democrática, Diego Rossi;

Guillermo Robledo (Coordinador del Observatorio de la riqueza Padre Arrupe);

Diego de Charras, Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA;

Ibarra Santiago (Antena Negra); Natalia Vinelli (Barricada TV/ Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas CONTA);

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA); Asociación de Radios Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Hugo Muleiro presidente de Comunicadores de la Argentina (COMUNA); Agrupación Naranja de Televisión; Rubén Suarez, CONAICOP;

Santiago Gandara (AGD Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Secretario de prensa de AGD- Asociación Gremial Docente de la UBA);  Pablo Macías (Secretario de Prensa de CONADU y FEDUBA);

Alcira Argumedo, Néstor Piccone, Omar Plaini, Gustavo López integrantes del CODEHCOM (Colectivo por el derecho humano a la comunicación);

Eduardo Murúa (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas);

Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ);

Dr. Carlos Rozanski (Ex Juez Federal, firmante del Per Saltum a la Corte Suprema por la suspensión de la fusión Telecom/Cablevisión);

Roberto Cossa (dramaturgo, Secretario de Cultura de Argentores); Iván Moschner (Actor); Actuemos (Agrupación de artistas escénicos);

Alberto Vanden y Humberto Vera (Carta Abierta Córdoba);

Rafael Klejzer Secretario General de la CTEP-CABA; Unidad Ciudadana (Gustavo López, presidente FORJA); David Gutiérrez – Presidente de la Provincia de Buenos Aires y Fernando Vaca Narvaja Presidente Nacional Polo Social,

Agrupación Naranja – Enacom;

Jonathan Marín delegado Foetra ed. Libertad; Flavio Pereyra delegado Foetra ed. República; Belén Díaz delegada Foetra ed. Florida Telecom Personal; Guido Fuentes delegado Foetra ed. Caballito Telecom Personal; Matías Tomasello (Miembro rotativo de la Comisión Directiva de Foetra); José Sosa delegado Foetra Ed. Talar / Congresal FATEL (Federación Argentina de las Telecomunicaciones); Rolando Roque delegado Foetra ed. Vicente López; María Bruni delegada Foetra ed. Costanera; Fernando Montero (delegado UPJET ed. Costanera/Telecom); Javier Lewcowicz (delegado CEPETEL Ed. Talcahuano/Telefónica);

Docentes de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires: Pablo Alabarces, Carlos Mangone, Fabiola Ferro, Javier Palma, Maximiliano Duquelski, Cristian Henkel, Daniel Salerno, Mauro Vázquez, Alberto Ascione, Cecilia Palacios, Pablo Leona, Cecilia Palacios y Yamila Heram;

María Cristina Mata -Directora en gestión y producción en Medios Audiovisuales CEA- Universidad Nacional de Córdoba; Daniel Bello Revista PPV (Periodismo Por Venir); Juñio Urien (FIPCA), Padre Juan Carlos Molina (Ex secretario para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico); Mónica Bianchi (Ex Legisladora de la Ciudad), Claudio Castelli, Adriana Chiappano, Florinda Castro (abogados, org. Vagos y Vagas Peronistas); Movimiento político, social y cultural Proyecto Sur; Jorge Gurbanov (Editorial Peña Lillo); Verónica Azpiroz Cleñañ (Los Toldos); Clelia Isasmendi, Sonia Tobal, Vicente Zito Lema, Regine Bermejer, Nora Lafon, Pablo Bonastre, Gema Fioriti, Nara Carreira, Alfredo Grande, Hernán Cardinale, Alejandro Moujan, Patricia Rozas, Norberto Gonzalo, Gabriela Schinocca, Fernando Madanes (integrantes del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe); María Marcon y Juan Canale integrantes de Cultura por la Unidad; Roberto Elizalde, Red de Bachilleratos de Educación Popular; Diego Zambelli (docente y comunicador radiofónico); Elvira Romera, Pedagoga; Mario Hernández (FM La Boca, 90.1); siguen firmas…

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

YJbYWNaHC2Gayy2Zx_Convocatoria al 5 de abril a Defensa de la Competencia.docx

El 5/4 Acto y Movilización a la CNCD – No a la fusión de Telecom y Cablevisión.

El 5/4 Acto y Movilización a la CNCD – No a la fusión de Telecom y Cablevisión.

El 15/03 realizamos una importante audiencia en el anexo del Congreso Nacional donde debatimos el proyecto presentado por la diputada Romina Del Plá, que plantea suspender la fusión de Telecom y Cablevisión (del grupo Clarín) hasta que se garantice la prestación del servicio universal y los puestos y condiciones de trabajo, en un convenio único de la actividad. Junto con esto y previo a cualquier fusión, el proyecto plantea que Telecom debe pagar los Bonos adeudados de la privatización a los trabajadores activos y jubilados. Reivindicaciones que no están siendo abordadas por las direcciones sindicales de FOETRA/FATEL ni de la FOEESITRA a pesar de que la fusión afecta y afectará de lleno a los trabajadores y al conjunto del pueblo trabajador.

El proyecto presentado por Romina del Pla fue acompañado con la firma de diputadas como Victoria Donda, Mónica Macha, Lucila de Ponti, Silvia Horne y Nicolás del Caño, además de los diputados que participaron e intervinieron en la audiencia: Nathalia González Seligra, Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau.

En la audiencia intervinieron también decenas de organizaciones y compañeros y delegados telefónicos, activos y jubilados, del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones, donde denunciaron que se preparan despidos y un nuevo ajuste), trabajadores de Televisión y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) afectados de lleno por la fusión. También el presidente del Foro de Radios Comunitarias (FARCO), Diego Rossi (de la Coalición por una Comunicación Democrática, participe de la ley de Medios), la Dra. Liliana Zabala (que ganó el fallo en la Corte que habilitó el pago de los Bonos) y Guillermo Robledo que presentó el recurso de salto a la Corte Suprema contra la resolución del Enacom que habilitó la fusión. Pablo Eibuszyc y Carlos Artacho, integrantes de la comisión directiva de FOETRA por la oposición. Y Nestor Pitrola que presentó el 1° proyecto para reglamentar el pago de los Bonos de participación. En la audiencia se anunció que se volverá a presentar el “proyecto Pitrola” porque el “proyecto Recalde” (que no contenía un resarcimiento económico ni porcentaje para el cobro de los Bonos), aunque obtuvo media sanción de diputados en la última sesión del gobierno kirchnerista, perdió estado parlamentario el año pasado.

También se leyeron adhesiones del Soetym (Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos y Multimedios, de Río Negro y Neuquén), del Fretac (Frente Telefónico Azul-Celeste, de Mendoza), de la Agrupación Naranja Telefónica de Córdoba y la Agrupación Alternativa Telefónica de Mar del Plata.

Romina Del Plá planteó que tenemos la necesidad de debatir y formar una comisión de trabajadores y especialistas para elaborar un proyecto de ley de nacionalización/estatización de las telecomunicaciones bajo control obrero para ponerlas al servicio de la población.

Pablo Eibuszyc, planteo que esta concentración sin precedentes de las telecomunicaciones en el grupo Clarín viene con una política de avance de la reforma laboral, donde las organizaciones sindicales deben dar una respuesta de conjunto, porque la patronal ya avanza con traslados y aprietes en los lugares de trabajo. El inmovilismo de la mayoría de los Sindicatos y Federaciones contrasta con la fuerza del gremio y la necesidad de luchar por las reivindicaciones como el convenio único, la jornada de 7 horas, el salario y el fin del tercerismo y los “fuera de convenio”.

El 5 a las 5 todos al acto y movilización

En la audiencia se resolvió convocar a un acto y agitación abierta a todas las organizaciones que quieran participar, en la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que debe elevar un dictamen sobre la fusión que se puso en práctica de hecho y en forma ilegal, antes de que sea aprobada por todos los organismos. El 5/04 tenemos una cita de lucha por los derechos de los trabajadores y contra el fortalecimiento de una concentración sin precedentes en materia de telecomunicaciones, medios y contenidos.

– Por el pago de los bonos de participación en las ganancias
– Por la defensa de los puestos y condiciones de trabajo. Por la jornada laboral de 7 horas y un convenio único de las telecomunicaciones.
– Por la nacionalización/estatización bajo control de los trabajadores de las telecomunicaciones.

El jueves 5/04 a las 17 horas concentramos en la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (en Reconquista 46, a media cuadra de Plaza de Mayo), por la suspensión de la fusión y por nuestras reivindicaciones.

1° Audiencia Pública en el Congreso Nacional contra la fusión de Telecom con Cablevisión

1° Audiencia Pública en el Congreso Nacional contra la fusión de Telecom con Cablevisión

Este jueves 15/03 realizaremos una Audiencia Pública en el Congreso Nacional para debatir los alcances y consecuencias de la megafusión de TELECOM con CABLEVISIÓN que se empezó a poner en práctica, mediante la unificación de la facturación y traslados y mudanzas cruzadas de trabajadores telefónicos (FOETRA/Telecom) y de televisión (SATSAID/Cablevisión) tendientes a unificar las áreas que se duplican en ambas empresas; aun antes de que se expida la Comisión Nacional de Defensa de Competencia y el secretario de Comercio que debe determinar sobre la misma.

Esta fusión está basada en una serie de decretos de “necesidad y urgencia” (DNU 267/2015 y dto. 1346/2016) que benefician a las patronales en particular a Clarín, atropellando la legislación vigente en materia de telecomunicaciones. El gobierno viene anunciando la presentación de un proyecto de ley de telecomunicaciones en el Congreso que nunca se concreta, mientras favorece por medio de decretos a determinados sectores afines. Esta fusión no solo monopoliza el mercado de las telecomunicaciones, sino que favorece a un grupo monopólico que pasara a controlar los contenidos de los medios de comunicación e información y también las redes, transformándose en un poderoso instrumento de modelación de la conciencia social, cultural y política de toda la población.

El proyecto presentado por la diputada Romina Del Pla propone suspender la fusión y abrir la discusión sobre el alcance que tendrá esta fusión sobre los usuarios y los servicios de telecomunicación en medio de la convergencia y el “cuádruple play” . El proyecto defiende los derechos de los trabajadores de la actividad, la defensa de sus puestos de trabajo y Convenio Colectivo (donde muchos están arbitrariamente tercerizados) y la necesidad de un Convenio Único de la actividad.

Pago de los Bonos adeudados

Es de destacar que TELECOM adeuda el pago de los BONOS de participación en las ganancias establecidos en los pliegos de la privatización de ENTEL, con resolución favorable a este reclamo en la Corte Suprema de Justicia. La patronal que viene presionando a los trabajadores para que levanten los juicios, debería dejar de presionar y pagar la deuda contraída, donde tiene de sobra los recursos para pagar, previo a cualquier fusión.

18 de marzo

Por último, se acerca el 18 de marzo, día de los trabajadores telefónicos en conmemoración de lo que fue el inicio de la nacionalización/estatización de los servicios telefónicos. Más allá de la fecha importante, consideramos importante como parte de la audiencia introducir la perspectiva de la nacionalización/estatización de las redes y servicios de telecomunicaciones bajo control de los trabajadores, para garantizar un desarrollo nacional (y no exclusivamente de grupos privados, que terminan fugando las ganancias del país) y el derecho social a la comunicación e información de los trabajadores y el pueblo. Defendiendo el derecho de todas las corrientes de opinión organizadas a su expresión en los medios públicos en camino a la estatización de los medios y empresas de comunicación bajo control de sus trabajadores.

Audiencia Pública

En la audiencia participarán diputados, especialistas en materia de telecomunicaciones, representantes sindicales, de organizaciones sociales, políticas y de medios de comunicación e información, trabajadores de toda la actividad y sectores de radios comunitarias y organizaciones sociales que han presentado un Per Saltum a la Corte Suprema y la Comisión de Defensa de la Competencia para que se frene la fusión de Telecom-Cablevisión. Esperamos que sea una gran asamblea para deliberar y tomar resoluciones sobre esta fusión que afectará a todos los trabajadores.

Adjuntamos el Proyecto presentado: http://actnaranja.com.ar/proyecto-de-ley-para-suspender-fusion-de-telecom-cablevision/

Para anotarse y participar de la Audiencia Pública (01151508001 o 01167593502) jueves 17/03.  17 horas sala 1 del Anexo del congreso (Av. Rivadavia 1864):

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

whatsapp: 01165263025 ó 01159549737

Boletín Naranja N° 53 – Marzo 2018 – 15/3 AUDIENCIA PÚBLICA EN CONGRESO: Por la Suspensión de la Megafusión entre Telecom y Cablevisión

Boletín Naranja N° 53 – Marzo  2018

•1- 15/3 AUDIENCIA PÚBLICA EN CONGRESO: Por la Suspensión de la Megafusión entre Telecom y Cablevisión
•2-8M Impulsemos el Paro y la Movilización del Gremio Telefónico: POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO y GRATUITO
•3- El 21F otra vez Foetra Ausente: POR UN PARO ACTIVO NACIONAL Y UN CONGRESO DE BASES DE LA CGT Y LOS SINDICATOS
•4-OFICINAS COMERCIALES DE TELEFÓNICA y MOVISTAR : NO A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, SI A LA UNIFICACIÓN DE CONVENIO
•5-OSTEL / FOEESITRA: No al Vaciamiento y la Privatización de la Salud 
•6- 24 de Marzo: TODOS A LA MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

Boletín 53 – Audiencia Pública 15/3

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

whatsapp: 01165263025 ó 01135016056

Por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión – Audiencia pública el 15 de marzo en el Congreso

Por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión

Audiencia pública el 15 de marzo en el Congreso Audiencia Pública Suspension de la Fusión Teco-Cablevisión

Por Pablo Eibuszyc, integrante de la Comisión Directiva de Foetra Buenos Aires

A pesar de que aún resta la formalidad de una aprobación de la fusión de Telecom con Cablevisión por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que debería darse en abril, la patronal de Clarín viene avanzando a paso firme y de hecho con una fusión que ya está generando traslados masivos de compañeros de una empresa a la otra, así como presiones crecientes impulsadas desde el presidente de Telecom, Carlos Moltoni, para “terminar con los juicios a la empresa”, reducción del teletrabajo que se profundizó este año, “retiros voluntarios” para los que no acepten los cambios, aprietes y cambios en las condiciones de trabajo que se están extendiendo a todos los sectores y rincones del país.

Frente a este cambio tan trascendental, hasta el momento la mayoría de los sindicatos y federaciones de la actividad no se han manifestado y mantienen un silencio de radio. Pero esta fusión preanuncia un ataque en regla a los trabajadores y una concentración sin precedentes de todos los servicios convergentes del famoso “cuádruple play” (telefonía fija, móvil, trasmisión de datos/Internet y televisión). En materia de fusiones, contamos con el antecedente negativo de la compra de Nextel por Cablevisión que terminó con cientos de despidos y cierre de edificios.

Frente a esta situación que avanza hemos planteado en una reunión de Comisión Directiva de Foetra el año pasado, y en diferentes instancias, una discusión y pronunciamiento de las organizaciones obreras sobre las consecuencias que conlleva la nueva fusión para los trabajadores.

Y como parte de esto, a fin del año pasado hicimos entrega a los máximos dirigentes de Foetra y dimos conocimiento en el gremio de un proyecto de ley que elaboramos con la diputada de los trabajadores Romina Del Plá.

Este plantea, en primer lugar, que se suspenda la fusión Telecom-Cablevisión hasta que se garanticen todos los puestos y condiciones de trabajo porque no queremos que ésta sea la puerta de entrada para la pérdida de empleos y la aplicación de la reforma y flexibilización laboral en el gremio. En segundo lugar, el proyecto plantea que Telecom tiene que cancelar la deuda que arrastra con los trabajadores telefónicos desde la privatización de Entel, cuando asumió el compromiso de pagar los Bonos de Participación en las Ganancias (algo a lo que se negó con argucias legales a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ratificó esta obligación de la patronal hace años).
La fusión no es un problema exclusivo entre patronales privadas, como plantean algunos, sino que afecta directamente a los trabajadores y usuarios de un servicio público fundamental en todo el país.

Convocamos a una audiencia pública en el Congreso Nacional para el próximo 15 de marzo (17 horas en el Anexo), con el propósito de que se discutan en la caja de resonancia que es el Parlamento, los alcances de esta megafusión. Invitamos a todos los compañeros, organizaciones gremiales, diputados e interesados a anotarse para participar.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

whatsapp: 01165263025 ó 01135016056

Proyecto de Ley para suspender fusión de TELECOM-CABLEVISIÓN