Mariano Ferreyra

A 10 años de un crimen poA 10 años de un crimen político contra la clase obreralítico

El asesinato de Mariano fue una conmoción en Argentina, y en las mentes y corazones de miles y miles de jóvenes. Su asesinato fue el resultado del intento de la burocracia ferroviaria de José Pedraza por aplastar la lucha de los trabajadores tercerizados del ferrocarril por su pase a Convenio, lo que jaqueaba el negociado de las tercerizaciones, de la burocracia sindical, empresarios y funcionarios estatales.

Mariano no era ferroviario, y pudo haber sido músico, profesor, dibujante, escritor, cineasta que eran algunas de las tantas cosas que lo apasionaban. Pero su sensibilidad, lo llevó a dedicar su juventud a la lucha contra las injusticias de un sistema social, que cada día genera otras más grandes. Como hijo de una convulsión social gigantesca, como fue el Argentinazo de 2001, tenía la firme convicción de que tenemos que forjar una alternativa política, de los trabajadores, a la barbarie social que vivimos.

El crimen conmovió los cimientos del régimen político, de tal forma, que se le atribuye la muerte del ex presidente Nestor Kichner una semana después. Los vínculos de Favale con el kirchnerismo, de Tomada con Pedraza, y la famosa foto de Cristina con la gorra verde de la Unión eran la expresión del vínculo de la burocracia sindical y el Gobierno. Pedraza y su camarilla terminaron presos, porque de conjunto la burocracia sindical temía incinerarse ella misma si bloqueaban el juicio.

Al día siguiente al crimen hubo 50000 personas en Plaza de Mayo, paros y asambleas en todo el país, como SUTEBA que convocó un paro de 24hs, y Foetra que convocó asambleas, y posteriormente organizó un bono para Elsa Rodríguez, que salvó su vida pese a recibir un proyectil en la cabeza. Posteriormente hubo Festivales masivos en Plaza de Mayo, con Calle 13 y Damas Gratis entre otros.

¿Cuántos trabajadores precarizados tenemos los argentinos? ¿Cuántos tercerizados y fuera de convenio? Las telecomunicaciones no funcionarían sin este contingente enorme de trabajadores ninguneados. Ante el abandono de Foetra, los tercerizados telefónicos hicieron el intento de formar un sindicato, UETTel, soportando los ataques de la patota del Pata Medina de Uocra y la indiferencia de los sindicatos.

La figura de Mariano nos recuerda permanentemente que el capitalismo, en su declinación irremediable, hunde las condiciones de vida de los trabajadores, y pretende llevarse consigo a los mejores representantes de las generaciones que pretenden darle sepultura. Pero su imagen se proyectará en generaciones enteras, que dedicarán su vida a la lucha socialista hasta que la clase obrera logre por fin dar sepultura a este cadáver insepulto y descompuesto que es el capitalismo.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *