¡BASTA DE ATRASO SALARIAL! ¡NO A LA FLEXIBILIZACION DE LOS PROTOCOLOS EN LAS COMERCIALES DE TELECOM!

La paritaria en FOETRA no avanza y seguimos con salarios paupérrimos.

Los trabajadores y trabajadores de las comerciales aún continuamos encuadrados en el convenio de “Móviles”, un convenio con menor salario y mayor jornada laboral. Los básicos están por debajo de la canasta de pobreza de $45 mil, y la incidencia de los variables atados al presentismo y las ventas es cada vez mayor. La pandemia desnudó por completo que estos variables son indispensables para que el salario del sector supere apenas la barrera de la pobreza. En Telecom las y los compañeros a cargo de niños/as que han tenido que solicitar la licencia otorgada por el gobierno por el cierre de escuelas y jardines, luego de 60 días dejaron de percibir el asegurado de comisiones.

A esta lógica meritocrática, que sanciona con el bolsillo a quienes tienen licencias por enfermedad prolongada o por cuidado, se le suma la política flexibilizadora de la empresa, que implicó la multiplicidad de tareas a partir de la “convergencia tecnológica” y la venta de todos los productos, avalada por el gremio a partir de las actas firmadas en 2018, que ha borrado las especialidades dentro de las comerciales.

En el marco de los aumentos de casos por COVID-19, el gremio está rediscutiendo con Telecom los protocolos, y acordó extender la jornada de atención presencial actual de 5 a 6 horas, incorporando además gestiones que no se venían realizando, para evitar aglomeraciones. Se cede de esta manera a la “nueva normalidad” reclamada por las patronales y los medios, a la que el Gobierno se adapta a pies juntillas y promueve. Y es el puntapié inicial para una flexibilización aún mayor en detrimento de las medidas de higiene y seguridad, que sostienen nuestro cuidado y el de nuestras familias. Esto último no es menor, porque un trabajador/a puede no ser de riesgo, pero sí su familia.

NECESITAMOS UNA VERDADERA RECOMPOSICION SALARIAL Y UN PLAN DE LUCHA

El pasaje de las patronales a una ofensiva, desde ya hace tiempo, pero ahora reforzado, logró deprimir los salarios en los últimos años y demuestra el agotamiento de la estrategia de “negociación responsable” de la conducción Azul y Blanca, que transita hace más de tres meses unas paritarias sin luchar y con un secretismo en las negociaciones, que conspira contra el valor de nuestro salario y que en los hechos termina adaptándose a la política de las empresas y el gobierno de patear lo mas que se pueda para adelante cualquier aumento salarial. Necesitamos una respuesta contundente para pararle el carro a las patronales. Debemos organizar las condiciones para salir a la lucha por medio de asambleas con mandato y exigiendo un Plenario de Delegados/as, que permita discutir una estrategia y un plan de acción acorde al ataque que estamos recibiendo.

# BASTA DE ACUERDOS A LA BAJA. SALARIO INICIAL ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR, DE $70MIL.
# PARITARIOS/AS ELEGIDOS/AS EN ASAMBLEA.
# PASE DE CONVENIO DE LAS MÓVILES (PERSONAL, MOVISTAR, CLARO) AL DE LA FIJA.
# NO A LA FLEXIBILIZACIÓN DE PROTOCOLOS.
# ASAMBLEAS VIRTUALES EN TODOS LOS SECTORES Y EDIFICIOS.
# PLENARIO DE DELEGADOS/AS CON MANDATO PARA DISCUTIR UN PLAN DE LUCHA.
# PROPONEMOS UN INMEDIATO PARO POR 48 HS.

LISTA GRANATE BLANCA EN FOETRA BS. AS. Agrupación Violeta – Agrupación Clasista Naranja Telefónica– Lista Roja – Agrupación Verde Negra – Telefónicos de Pie – Alternativa Telefónica – Naranja Telecomunicaciones Mayoría 16/10/20

whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *