LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN ASCENSO

El reciente pañuelazo masivo y entusiasta del 19 de Febrero, en plenas vacaciones, evidencia el ánimo de lucha de las mujeres, que lejos de decaer, se pone nuevamente en marcha.

La demanda generalizada en cientas de adhesiones fue la aprobación del Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Las intervenciones y pancartas estuvieron regadas por las consigas históricas del movimiento: “No a la objeción de conciencia”, “Aborto legal, seguro y gratuito”, “Separación de la Iglesia y el Estado”, “Fuera los rosarios de nuestros ovarios”, “Educación sexual laica en todos los niveles de la educación”.  Hay una conciencia creciente de las mujeres sobre la necesidad de apartar a la Iglesia del control de la salud y la educación.

Derecho al Aborto y Objeción de Conciencia

En una declaración de la Campaña se exigió para las mujeres que quieran abortar “el acceso a la información pertinente, precisa, laica, actualizada y científica”. Que “todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria, y se debe incorporar al Plan Médico Obligatorio”. También se remarcó que “Nuestro proyecto no habla de objeción de conciencia, y jamás aceptaremos la objeción de conciencia institucional”.

En los últimos días, voceros del gobierno deslizaron que el proyecto oficial admitirá la objeción de conciencia institucional. Horas después del pañuelazo, el Ministro de Salud Ginés González García advirtió que la legalización del aborto “no tiene que ampliar la grieta”, que “la objeción de conciencia es un detalle” y que el presidente mandará su proyecto cuando quiera porque es Fernández “el que define los tiempos políticos”.

Pero la objeción de conciencia es el “detalle” que esgrime Ginés, para que en Italia, por ejemplo, a medio siglo de aprobada la legalización del aborto, el 70% de los ginecólogos sea objetor y en zonas enteras del país no exista una sola institución, ni pública ni privada, que interrumpa el embarazo. Situación similar viven las uruguayas, portuguesas, españolas, irlandesas, mexicanas, y un largo etcétera.

Derecho a la maternidad

Por otro lado, a las mujeres que deciden ser madres, el régimen social las condena a sacrificios enormes, faltas de licencias, miseria salarial, falta de vivienda, jardines maternales y vacantes escolares, el descalabro del sistema de salud y las prepagas. La miseria social potencia la violencia contra las mujeres, que lleva 65 mujeres y niñas asesinadas en el año. La responsabilidad del Estado es inocultable. El acuerdo con el FMI y los acreedores de la deuda externa que pergeña el Gobierno incrementará todas estas penurias, y de ninguna manera son una salida a la crisis para los trabajadores.

La próxima estación de esta lucha es el 8 de Marzo en el pañuelazo en la Catedral, y el 9 de Marzo el llamado al paro, que la mayoría de organizaciones sindicales, incluida Foetra, ha ignorado olímpicamente sin mediar debate alguno.

Impulsemos el debate y la movilización en las calles por la aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Aborto. Que se implemente la Educación Sexual Integral en los colegios y la separación de la Iglesia del Estado. ¡Y por el NO pago de la deuda externa, fuera el FMI!

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 76

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *