A 30 años de las privatizaciones

18 de Marzo: Defendamos la jornada de 7hs y el salario

Antigua cabina telefonica de Entel.

El resultado es inequívoco para las privatizaciones: han sido un factor de atraso para el país y un lastre para industrias que deben ser palancas de la economía y un servicio público para toda la población.

El vaciamiento, desinversión y endeudamiento significó el retroceso en la calidad de los servicios, quiebras, como Aerolíneas y el Correo, o en YPF pérdida de reservas, entre otros desastres. Las energéticas y el gas, que aún siguen en manos privadas, se mantienen con el respirador artificial de los subsidios estatales.

 Varias privatizadas ‘volvieron’ al estado: Aerolíneas, Aguas Argentinas, YPF, entre otras. Pero lejos de un castigo por el desfalco, sus propietarias recibieron indemnizaciones producto de su jugosa compra, como el caso de Repsol, o de juicios contra el país en el tribunal del Banco Mundial. Estas “indemnizaciones” son parte de la deuda externa que oprime el país. La nacionalización debe ser sin pago a los vaciadores.

Telefónica y Telecom, beneficiarias del desguace de Entel, operaron el mismo proceso de desinversión, exprimiendo la vieja red de cobre. Pero el desarrollo de nuevos servicios como la banda ancha y la telefonía móvil, impulsó ganancias extraordinarias. Estas, sin reinversión dirigida a desarrollar la industria de las telecomunicaciones y nuevos puestos de trabajo, engrosan la fuga de capitales.

Néstor Kirchner, al no declarar “servicio público” la telefonía móvil y la banda ancha dejó sin regulación las tarifas, anuló las multas por incumplimiento de inversiones establecidas en los contratos de privatización, y 2 años después autorizó la fusión Cablevisión – Multicanal. Macri, y el PJ entero, dejaron pasar sin chistar la fusión de Cablevisión – Telecom a manos de Clarín. Alberto Fernández, integrante de varios gobiernos anteriores, no irá contra ningún interés de Telefónica o Clarín.

La protección a estos monopolios privados es política de Estado. Al peronismo, le quedó muy lejos 1946-48, período en el que estatizó las telecomunicaciones. La Ley de Medios, apuntaba a un reparto entre los grupos patronales, no a un nuevo punto de partida. El día del Telefónico conmemora este hecho, pero hoy, Foetra, se desentiende del planteo de nacionalización.

Pero fundamentalmente, las patronales utilizan la integración y vínculos de los sindicatos con el Estado, sostén jurídico e ideológico de las privatizaciones, para debilitar los reclamos obreros e imponer la flexibilización. La tercerización y encuadramientos truchos que destruyen la unidad y sus condiciones laborales ¿No son utilizadas por el propio Estado? Los compromisos con los gobiernos no son una ventaja, sino una vía de adaptación a la patronal.

Foetra debe ser independiente del Estado, apoyarse en la democracia de sus asambleas y plenarios. Esta es la vía retomar el rumbo. Y para recuperar el salario, desde hace años en caída, que nos condena a rogar horas extras y adicionales. El bono de $4000 de Alberto Fernández es a cuenta de futuros aumentos, o sea de la inflación futura, en línea con la exigencia del FMI de un ajuste.

Que se convoquen Asambleas para la revisión paritaria de Marzo y recuperar lo perdido. ¡Defendamos las 7hs!

¡Abajo el tercerismo! ¡Que paguen el derecho adquirido de la participación en las ganancias!

Nacionalización de las telecomunicaciones bajo gestión de los trabajadores. Fuera el FMI.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 72

Un comentario sobre “A 30 años de las privatizaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *