Paritaria a la baja y parálisis de los sindicatos.

Paritaria a la baja y parálisis de los sindicatos

Asambleas para discutir la recuperación de nuestro salario

Al mismo tiempo que las empresas de telecomunicaciones anunciaban nuevos aumentos de tarifas, que en un año suman entre 65-74%, y se ubican por encima de la inflación anual que rondará el 55-60% de Enero a Diciembre del 2019, la Mesa de Unidad Sindical comunicaba un nuevo acuerdo salarial que nos colocará en Marzo del 2020, a 9 meses del comienzo de la paritaria, con sólo un 28% de aumento.

Concretamente: el acuerdo paritario, que de Julio a Octubre actualizó el salario un 12% en 4 minicuotas de 3%, fue superado por la inflación acumulada en ese periodo del 16%. Ahora, se incrementa el 16% a partir de Enero, del cual el 8% se paga como adelanto con el sueldo de Noviembre. Otro adelanto, el de $10000 del día del telefónico que cobramos en Mayo, será compensado con una suma por única vez de igual monto. El rompecabezas de adelantos de sueldo, exponen el deterioro salarial, que el día del telefónico, aguinaldo, pago por vacaciones y la productividad (fija) esconden algunos meses.

El mismo día de comunicado el acuerdo, un titular del diario Popular daba cuenta de remarcaciones de precios del orden del 25% para productos alimenticios, sólo en esta última semana. Para Enero la canasta de pobreza rondará los $40000, mientras el sueldo para las categorías iniciales, especialmente de las comerciales estarán por debajo o al límite de esa vara oficial que mide el ingreso a la pobreza, en las empresas que mas ganan en el país. La equiparación salarial (categorías y premio productividad), y por ende convencional (7hs, licencia, etc) de las móviles, se vuelve urgente.

Sin embargo, y más allá de lo insuficiente del aumento frente a la inflación, el acuerdo por 5 meses hasta la revisión de Marzo, en el cuadro volátil de la bancarrota de la economía argentina, nos pone a las puertas de otra desvalorización salarial. La necesidad del Gobierno de terminar con las impagables Leliq (deuda) que acumula el Banco Central, advierte la posibilidad de hiperinflación que se discute abiertamente entre los analistas económicos. El contexto explosivo de Latinoamérica en rebelión popular, como Chile y Bolivia contra el golpe, tiene candidatos potenciales a sumarse: Colombia, Brasil y especialmente Argentina, que supeditada a las exigencias del FMI y los acreedores externos promete más penurias para los trabajadores. En ese sentido, el golpe en Bolivia tiene alcance internacional, porque busca condicionar a los trabajadores en revuelta en el continente. El Pacto Social que pregonan empresarios y todas las variantes del peronismo, es la línea de atarnos de pies y manos ante el derrumbe del nivel de vida y el incremento de la miseria. La política de parálisis de la Directiva de Foetra, que se acentúa con la crisis, beneficia únicamente a los monopolios de las telecomunicaciones.

Planteamos la realización de Asambleas en todos los edificios, plenarios de delegados y la Asamblea General del gremio con un rol concreto: pelear por el salario ahora e ingresar más organizados a una etapa convulsiva. El 16% debe ser pagado a partir de Noviembre para recomponer el salario, que debe ser indexado mensualmente a la inflación para evitar su pulverización.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com..ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *