Una ruptura con la Naranja y con la democracia sindical

Una ruptura con la Naranja y con la democracia sindical 

Como resultado de diferencias políticas en el Partido Obrero, Pablo Eibuszyc y un grupo de compañeros decidió, en lugar de defender la unidad de la agrupación Naranja de Foetra, como insistimos una y otra vez los miembros de la tendencia del PO que somos mayoría en la agrupación, usurpar el Facebook -retirando de su administración al resto de los compañeros-, publicar un boletín apócrifo que no cuenta con el aval de la agrupación ni fue aprobado por su plenario de militantes y activistas, rompiendo de esta forma con criterios básicos de democracia sindical y camaradería.

Se trata de un tema de interés del conjunto del activismo, dado que hace a los métodos y la política, que comenzando por la propia agrupación, en definitiva es la que uno defiende para recuperar el gremio. 

Sabiendo que se encuentran en minoría, Pablo en lugar de venir a dar el debate decidió ausentarse del Plenario de la agrupación. Previo a este Plenario, los compañeros que representamos la mayoría de la agrupación, a diferencia de la política que defiende Pablo en el PO, les propusimos un acuerdo de método y funcionamiento para que la minoría que ellos representan en la agrupación integrara la dirección. Sin embargo, rechazaron esta posibilidad y se negaron a participar del plenario con un argumento tan absurdo como arbitrario: planteando que no importaba quien fuera mayoría porque “la agrupación es del PO”. Un argumento de aparato completamente absurdo, lamentable por parte de alguien que dice luchar contra la burocracia sindical y sus métodos, y que se parece tristemente al trillado: “los sindicatos son de Perón”.

Que una agrupación tenga un norte político es algo que reivindicamos, la Naranja históricamente estuvo ligada al PO, y lo sigue estando, contando hoy con la mayoría de sus miembros en la Tendencia del PO, que reivindicamos los métodos, la historia y la política del PO, contra la actual dirección que se encuentra en una deriva electoralista. Lo que es absurdo es pretender que una agrupación sea de una determinada organización, (o fracción de esta) por decreto, sin importar lo que opinen, deliberen y voten sus integrantes.  

En el debate partidario, Pablo tras una inicial posición critica, se termino volcando a la defensa de la expulsión de más de 1000 compañeros de la minoría del Partido Obrero, incluida la mayoría de la propia Agrupación Naranja Telefónica, que dejo a Pablo prácticamente solo en el equipo militante que el integraba. De este modo, un militante que habla en nombre de la representación de minoría de FOETRA niega el derecho de minoría a sus compañeros de organización, expulsándolos, colocándose por detrás de los criterios más básicos de democracia obrera.

Pablo y estos compañeros, reniegan de su propia trayectoria y de la historia de la agrupación. En Marzo del 2007, cuando Claudio Marín nos expulsó del Frente Telefónico y la Azul y Blanca por sacar una declaración pública que llamaba a “encarar las próximas paritarias con el método de las asambleas generales y el plenario de delegados para reforzar la organización oficina por oficina”, la Naranja, con la firma de Pablo, sostenía que “no existe ninguna forma de ‘centralismo democrático’ en las organizaciones obreras —incluso en las partidarias— que impida la expresión pública o de discusión de sus corrientes o fracciones si las hubiera”. La nota completa se puede ver aún  en https://prensaobrera.com/prensaObrera/983/sindicales/expulsion-burocratica-del-frente-telefonico

Hoy renegando de cabo a rabo con lo que escribió en aquel momento, defiende la expulsión de la minoría que presenta divergencias en el partido que milita. Mientras en la agrupación sindical en la que tenía un rol dirigente, pasa a realizar actos de usurpación cuando queda el mismo en minoría. ¿Adónde te está llevando esta política Pablo?

Los militantes de la Naranja Telefónica defendemos un criterio básico: en una agrupación sindical los que deciden son sus integrantes por medio de su voto. La conciencia de un trabajador progresa si sobre la base del debate toma determinaciones vota y actúa, pero retrocede bajo la premisa de que debe aceptar órdenes. ¿Con que autoridad podrá Pablo el día de mañana exigir a la directiva una asamblea general de gremio o un plenario de delegados, si se niega a participar y acatar lo que resuelve un plenario de su propia agrupación cuando queda en minoría? 

Los compañeros que constituimos la mayoría de la Naranja realizamos un Plenario, al que Pablo y su sector de compañeros decidieron ausentarse. Votamos resoluciones, consignas y una nueva dirección para la próxima etapa, entre ellas, la salida de esta declaración con la exigencia que retrocedan con la usurpación, y una declaración de la etapa política. Exigimos a Pablo la devolución del Facebook, el mail, y que coloque los recursos de la agrupación (viáticos obtenidos por la conquista de la minoría de la directiva en Foetra) bajo control de la agrupación. Lo desautorizamos para hablar en nombre de la agrupación y para sacar boletines en su nombre.

Por la dirección de la

Naranja Telefónica en Foetra

Guido Fuentes, Rodrigo Dragicevich, Patricia Pereyra y Flavio Pereyra.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Visitas: 689

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *