Un cocktail explosivo en las comerciales
Violencia, aumentos de los ritmos de trabajo y salarios a la baja
Las comerciales de Telefónica/Movistar y Telecom-Móviles son un escenario cotidiano de violencia contra el trabajador. Las empresas han respondido a la repetición de escenas de violencia en sus centros comerciales, instrumentando protocolos. En términos generales, el compañero violentado sale de la atención, pasando ésta a un supervisor. Si la situación de violencia sigue debe intervenir personal de seguridad y en el caso más extremo se llega a la baja del cliente.
Pero mientras la violencia en las comerciales se incrementa, las empresas cambiaron su modelo de atención, pasando de los “box” con mamparas que nos protegían, a la atención face to face, que nos expone más a estas situaciones. La atención de una cantidad de clientes enormemente mayor con la misma infraestructura aumenta la precarización del trabajo.
La mala calidad del servicio, errores de facturación, dificultades para gestionar o reclamar, son los ingredientes para un cliente detonado. Somos el rostro de la falta de inversión, sistemas que no funcionan, reducción de comerciales que obligan a un mayor desplazamiento y costo del cliente, ineficiencia de los distintos canales de atención, y un largo etc.
Esto, mientras se incrementan las presiones por los ritmos de trabajo, la multiplicidad de tareas y servicios que atendemos, sin una mísera categoría que compense el mayor valor agregado que aportamos en una jornada laboral extenuante. Y esto sin olvidar que la mayoría somos del convenio móvil, con salarios más bajos y no cobramos el premio de marzo y septiembre.
Representación sindical
Con la desaparición de Personal como razón social, producto de la unificación de empresas, el sostenimiento del convenio móvil es una enorme concesión a la empresa ¿O no somos todos Telecom? La respuesta es no: menos delegados, diferencias salariales enormes con la fija, menos días por enfermedad familiar, etc. La igualdad de convenio es más necesaria y justa que nunca.
Basta de violencia en las comerciales. Reducción de la jornada a 7hs. Recategorización para todos los compañeros. Convenio de fija. Que se re discuta el sistema de atención de punta a punta.
Visitas: 372