SINDICATO TELEFÓNICO DE MISIONES: BASTA DE MANIOBRAS. QUE SE RESPETE LA VOTACIÓN DE LOS TELEFÓNICOS

Reproducimos dos comunicados de la Lista Naranja de Misiones que denuncian las enormes irregularidades que se vienen produciendo en el sindicato telefónico de esa provincia. Llamamos a todos los telefónicos a difundir estas denuncias y sumarse a la campaña para derrotar estas maniobras y defender la autonomía y democracia sindical.

Sindicato Telefónico de Misiones:

Que se respete la voluntad de los telefónicos

En el día de ayer, miércoles 14 de septiembre, el SOEESITMI (Sindicato de Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de Misiones)  se encuentra ACÉFALO a causa de la Maniobras de la anterior conducción de la lista celeste que cesó su mandato en el día de ayer.
Mediante una maniobra judicial suspendieron la votación más larga de la historia del sindicato cuando ya habían votado el 80% del padrón. Por lo que convocamos a todos los trabajadores telefónicos a solicitar a sus delegados y/o representantes sindicales que se respeten los comicios provisorios, y se devuelva de continuidad a la actividad del sindicato, finalizando las elecciones, poniendo en función a la nueva comisión directiva, ya que necesitamos un sindicato en movimiento que salga de la parálisis y abandono actual. Por todo esto exigimos:

Continuidad de  las Elecciones YA.

Que voten los Compañeros de Obera y Eldorado.

Autonomía y libertad sindical

 Telefónicos Misioneros seamos protagonistas de nuestros destinos

 Lista Naranja

 

Crónica del fraude que no fue

 Compañeros trabajadores de la provincia de Misiones, hoy nuestro sindicato quedo ACÉFALO, por el capricho de algunos que se niegan a reconocer la derrota en las urnas. Por ambiciones personales y a pesar de que tuvieron tiempo de sobra, más de una década de oportunidad para demostrar una conducción y liderazgo, con compromiso y trabajo. Solo desperdiciaron el tiempo de los trabajadores trabajando con un esquema de FRAUDE PREMEDITADO, probablemente tratando de tapar las irregularidades de un Balance de las cuentas del sindicato impresentable, seguramente por eso se negaron a presentarlo antes de la Asamblea General. Es así que:
Las elecciones de Comisión Directiva (CD) del Sindicato telefónico, SOEESIT MISIONES, tenían un diseño y organización para el fraude anunciado desde su inicio.
  • Se inició con un llamado a elecciones casi a escondidas. Se publicó en un diario, no se informó a los afiliados por los medios habituales de publicación por correo electrónicos, y carteleras en el sindicato y en edificios de trabajo.
  •  La CD, organizo un cronograma, orientado a la manipulación de las urnas como ya se realizara antes, con una extensión de más de 16 días, con 7 mesas, separadas por más de una semana en algunos casos, teniendo únicamente 134 afiliados con derecho a voto.
  • Se convocó a la Asamblea de elección de Junta electoral tratando de limitar la asistencia de casi el 50% de los afiliados de la localidad de Posadas. En dicha asamblea se intentó realizar FRAUDE, perdiendo planillas de afiliados asistentes, lo cual les impidió votar en la asamblea, aunque estaban presente. Igualmente perdieron la asamblea por pocos votos y el Secretario General pretendió irse con las planillas y no reconociendo la elección de la Junta Electoral, lo cual fue impedido por los afiliados participantes, abogados y escribanos. Teniendo así que reconocer a la flamante junta electoral NO OFICIALISTA, inédita en este sindicato.
  • En la misma fecha y con horarios casi superpuestos, se convocó a asamblea de Memoria y Balance, el mismo nunca fue exigido a los afiliados y el Sec. General pretendió que sería exhibido “después de su aprobación”. La CD pretendió intimidar a los afiliados realizando una votación en forma Nominal, previo a ello algunos compañeros recibieron llamadas amenazándoles para que no participaran de la asamblea porque “serian despedidos”. No obstante la participación de afiliados a la asamblea fue histórica y el Balance fue rechazado por el 65% de los participantes, nuevamente se hiso historia, en un sindicato que jamás tuvo un balance rechazado. Después de 2 meses, a la fecha todavía no se convocó a nueva asamblea de balance (se continua tratando de arreglarlo).
  • Se intentó intimidar a la Junta Electoral en funciones “Por sus cabezas vamos a ir”. Se intento imponer un padrón de 44 afiliados Jubilados, el cual fue descartado por la junta electoral, basando su decisión en 3 artículos del estatuto, que excluyen a los afiliados jubilados de la posibilidad de elegir autoridades.
  • Se objetó la inclusión de nuevos afiliados a los padrones, desconociendo su derecho a voto, por estar por más de 6 meses en la actividad.
  • Se intentó impugnar a la lista Naranja, objetando la antigüedad de 2 integrantes, cuando la CD nunca presentó a la Junta Electoral, un padrón con esas características. Igual en minutos la lista Naranja realizo las correcciones solicitadas.
  • Iniciada las elecciones, un Afiliado Jubilado, ex Sec. De Hacienda de esta misma CDpresento un pedidos, desprolijo y carente de fundamente, de impugnación de las elecciones, porque aducía que él y otros tenían derecho a votar. Presentación que fue respondida por la JE, con fundamentes relevantes.
  • Pasadas 4 mesas, en 13 días de iniciada las elecciones, con un 70% de los afiliados ya habiendo votado y con un resultado irremontable para la lista oficial, 70% lista Naranja 30% lista Celeste. Se presentó un amparo judicial, otorgado por el Juzgado Laboral a cargo del Juez Silva Dico, que suspendía las elecciones, inexplicablemente por el estado de avance de la misma (Notificación que fue cursada hacia la JE, antes de que se diera curso en el Juzgadosin tener siquiera por probado que quien se presentara fuera Afiliado al Sindicato, ni se acompañara el estatuto de la institución para corroborar la versión declarada. La Junta acato la notificación, el día siguiente se dirigió al juzgado, donde no se les permitía tomar contacto con el expediente para saber  los motivos del amparo (claro, todavía no se había oficializado el mismo y por ello no se lo podías mostrar ¿Por qué se notificó antes?) ese día se tenía que votar en la 5ta mesa y el resultado ya declararía a la lista Naranja, opositora, como triunfante.
Esta última acción, solo tiene como intención dilatar los tiempos de elecciones, y permitir que una CD con mandato vencido y con un Balance económico rechazado por Asamblea de afiliados y completamente plagado de irregularidades, se perpetué en sus puestos, en una actitud antidemocrática, en base a una resolución judicial dudosa y también plagada de irregularidades.
Su Señoría el Juez Silva Dico, ya tiene todos los datos y documentación necesaria para tomar una decisión que permita a los Telefónicos Misioneros, continuar con normalidad el proceso Democrático Sindical (provisto por la JE) y así permitir que nuestro sindicato esté en manos de los dirigentes legítimamente elegidos por votación de los Afiliados Telefónicos de Misiones. Y no mantenidos por un artilugio y/o reducto judicial que viola la autonomía y democracia sindical.
El apoyo y pronunciamiento de varios sindicatos por el pedido de continuidad del acto electoral es cada vez más masivo y se iria extendiendo a todo el país. Así se pronunciaron; CTA Misiones y Nación, el diputado Nacional Pitrola, ATE delegación Eldorado, Partido Obrero, Coordinadora Sindical Clasista con más de 50 representantes de sindicatos, Federaciones  y otros.

 Los telefónicos Misioneros solo queremos que nos dejen elegir y que se haga la voluntad de la mayoría. Llamamos a todos los trabajadores a involucrarnos y participar en esta nueva etapa.

 Lista Naranja

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *