SALARIO : BASTA DE BICICLETA – PLENARIO, ASAMBLEA GENERAL Y REAPERTURA DE PARITARIAS

Basta de bicicleta y negociación a espalda de los trabajadores

Plenario de delegados, Asamblea General y plan de lucha por el salario

Repasando los números los telefónicos tuvimos un 16,5% en julio de los cuales un 2% (sin retroactivo) fue asignado al desfasaje de la paritaria 2017 donde quedamos por debajo de la inflación. Pero este año la disparada de la inflación a caballo de la devaluación y los tarifazos que impactan de lleno rondará el 50 % según el Indec.

El segundo tramo de la paritaria 2018 llegará recién a fin de enero. En un comunicado difundido por la MUS (Mesa Unidad Sindical de las telecomunicaciones) se informa que el 22/07 se realizó la tercera reunión con las empresas que vienen bicicleteando la revisión salarial. Las patronales salieron a decir que pagaran el bono en dos cuotas de 2.500 pesos qué otorgó el gobierno para tratar de impedir que se reabra la paritaria y que las empresas podrán descontar de “aumentos a otorgar”.

Desde el punto de vista sindical tampoco se discutió o aprobó una propuesta salarial para llevar a las empresas. Por lo que proponemos que el plenario de delegados con mandato de base vote el pliego de recomposición salarial que consideramos debe rondar entre un 15/20% al salario básico y los adicionales (antigüedad, etc).

La negociación con las empresas debe estar respaldada con medidas de lucha y movilización. Hace años que se abandonó este método y se vienen firmando actas a puertas cerradas. Con las cuales las empresas avanzan con la reforma laboral sobre el convenio y las conquistas históricas como la jornada laboral de 7 horas en Telecom. Como consecuencia de esta política avanza en el gremio la precarización laboral y el tercerismo, compañeros que quedan por fuera de toda negociación sistemáticamente.

La defensa del salario se debe apoyar en la deliberación de los trabajadores y trabajadoras y en los métodos de lucha de la clase obrera. Exijamos una lucha en serio por el salario y la defensa del convenio. Mientras luchan los docentes, los enfermeros y en diferentes gremios lograron reabrir la paritaria (bancarios, camioneros, etc) las empresas telefónicas se la siguen llevando en pala y cada año cobramos menos.

La cúpula de la CGT se reunió con el FMI y levantó cualquier medida de paro incluso matero y la pata “opositora” de la burocracia sindical solo se movilizó a lujan para realizar una misa que busca impulsar un rearmado del PJ de cara al 2019. Los mismos que dejaron pasar y aprobaron el presupuesto de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Las direcciones de las federaciones y sindicatos del gremio se han adaptado a esta política de contención del movimiento obrero.

El miércoles 28/11 está convocado el plenario de delegados y el 12/12 la Asamblea General de FOETRA en ezeiza. En ambos casos por la obligación de poner a consideración la “Memoria y Balance” donde proponemos rechazar las mismas y que se incorpore al temario del plenario y la Asamblea los puntos de reapertura de la paritaria, la situación con las empresas y las actas firmadas con Telecom. Vamos por la defensa del salario y el convenio.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Share Button

Impactos: 59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *