Quieren flexibilizar cuarentena y el salario

Que se convoque un tele – plenario de delegados

Mientras los telefónicos seguimos trabajando y manteniendo un servicio esencial, las empresas se niegan a recomponer el salario, a pesar de que mantienen elevadas ganancias. La “operación de prensa” denunciada por Foetra, mediante un comunicado, no es virtual o ficción: Quieren congelar los salarios.

Pero si la intención patronal es congelar el salario, o una recomposición miserable que vuelva a golpear nuestro nivel de vida ¿No debería convocarse el plenario de delegados? La reducción de horas extras con que se completaba el ingreso es en los hechos una reducción del salario.

Cuando gran parte de la actividad económica y de nuestras tareas, se realiza vía remota, en el gremio de las telecomunicaciones no se utiliza esta tecnología para poner en conocimiento los problemas y debatirlos en todo el gremio. En casa de herrero cuchillo de palo.

En los medios se agita el levantamiento de la cuarentena, la reforma laboral y previsional, y las suspensiones masivas. Pero no solo las patronales. Para Cavalieri, del Sindicato de Comercio, el coronavirus “va a imponer una reforma laboral”. ¿No hay nada para discutir? La directiva de Foetra, que sigue firmando actas aumentando la jornada, como ahora en el Noc de Telecom, probablemente no.

¿A quién se rescata?

El Gobierno dice rescatar la “economía” y las “empresas”, pero lo que rescata es el capital, que recibe subsidios enormes, sin que se les exija la apertura de los libros contables de las empresas. Muchas devolvieron el ATP (pago del 50% de salarios por el Estado) cuando se puso trabas para repartir dividendos y operar con el dólar paralelo, exponiendo para que quieren usar los subsidios estatales.

Mientras la población trabajadora recibe asistencia a cuentagotas, se discute un acuerdo con los acreedores de la deuda externa, que para pagarles implica un ajuste y que un hipotético rebote económico se lo llevaran los especuladores, en lugar de los trabajadores o el sistema de salud. Foetra debería pronunciarse rechazando acordar con los buitres.

Las comerciales

La flexibilización no es parte de un plan sanitario, sino de la presión patronal para volver a explotar a los trabajadores. No les importa que los positivos por Covid se disparen, y las muertes aumenten. Claro, fracasó en abrir las comerciales de Lomas, Olivos y San Miguel, pero lo consiguió en Lanús.

No se trata de si un gobierno las habilita o no, sino que su apertura en el actual contexto de avance de la enfermedad no tiene nada de esencial.  A propósito ¿Foetra firmó un protocolo al respecto?

Mientras pasa de todo Foetra discute entre cuatro paredes ¡Que convoquen un tele – Plenario de Delegados para discutir!

  • Cuando aceptamos “normalizar” las tareas y los protocolos, porque es materia de todos los trabajadores, que somos quienes mantenemos el servicio y ponemos el cuerpo.
  • Necesitamos una recomposición salarial acorde a la canasta familiar que en Abril, según ATE (estatales), alcanzó los $66.013 para una familia tipo.
  • Que los gastos del teletrabajo corran a cargo de las empresas.
  • Rechacemos los aumentos de la jornada laboral.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *