A 5 años de #NiUnaMenos ¿Cómo estamos?

Las mujeres nos plantamos por aborto legal, contra la violencia y el hambre 📢

Nos encontramos en un escenario catastrófico, sanitario y social. A la enfermedad, con sus penurias y muertes, se suma el incremento de la precarización que acrecienta la indefensión de las mujeres.

Los salarios miserables, incluso de trabajadoras bajo convenio, explican por qué la mitad de los niños vive bajo la línea de pobreza. Los patrones, con la complicidad de la burocracia sindical y el gobierno, despiden, suspenden, o pagan el salario con descuentos –¡incluso trabajadoras de salud!, cuando el gobierno prácticamente ha estatizado la plantilla salarial.

Las jornadas extenuantes del teletrabajo no respetan ni convenios ni horarios. Las patronales, como Telecom, desconocen las licencias de madres con hijos en edad escolar, agobiadas por las exigencias laborales, familiares y de higiene intensiva del hogar.

Muchos centros de salud solo atienden Covid, y es muy difícil acceder a los servicios de ginecología y obstetricia. No se entregan anticonceptivos ni misoprostol, violando el derecho al aborto no punible incluso en embarazos infantiles. Una vez más, solo queda la vía del aborto clandestino.

En la primera línea


Trabajadoras de la salud (75% del gremio) denuncian el colapso sanitario, y se movilizan en defensa de la salud pública, por condiciones de seguridad para ellas mismas y para sus pacientes. Las docentes (enorme mayoría del gremio) es el único nexo de la escuela con los alumnos y sus familias, educan y contienen desde su casa, y colaboran en la distribución de la canasta alimentaria escolar sin la menor protección.  Las mujeres de las barriadas exponen su vida en las ollas populares, sostenidas por su esfuerzo y donaciones, porque lo que entrega el gobierno es nulo o totalmente insuficiente.

La violencia contra las mujeres y los niños, es estructural al sistema capitalista y antecede a cualquier pandemia, pero se potencia por el aislamiento y el hambre. Hay un femicidio diario mientras las funcionarias publicitan números de teléfono. El confinamiento y encierro, necesario para enfrentar la pandemia, incrementa la violencia familiar, y expone la miseria social del hacinamiento y la precariedad al que el capitalismo nos somete, y que en muchos casos incluye hasta falta de agua,

El arreglo que el Gobierno negocia con los acreedores de la deuda nos somete aún más al capital financiero y significa más ajuste, despidos, liquidación de las jubilaciones. Los enormes subsidios a las patronales ni siquiera tuvieron, como contraprestación, el cese de los despidos o el pago íntegro del salario.

Foetra no ha convocado a ninguna medida para debatir con la masa de las telefónicas este panorama, cuando deberían realizarse asambleas virtuales y una campaña de pronunciamientos contra toda esta violencia, que nos fortalezca y sirva para elaborar un programa integral de las mujeres, para el cual planteamos:

  • Que el Congreso vote la legalización del aborto en los términos de la Campaña. Que habiliten ámbitos seguros para interrumpir los embarazos y para control de embarazadas y partos. Educación Sexual Integral, laica y científica.
  • ¡Basta de femicidios! Que se habiliten refugios y hoteles. Subsidio igual a la canasta familiar para mujeres en situaciones de violencia
  • Abajo las suspensiones, despidos, precarización y la reducción salarial y jubilatoria
  • Defendemos la cuarentena contra las presiones del gran capital para levantar la cuarentena e incrementar la explotación de las trabajadoras – y trabajadores
  • No al pago de la deuda. Que se reorienten los recursos nacionales a fortalecer el sistema de salud y al sostenimiento de la población trabajadora

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *