FOETRA AUSENTE. EL PARO DEL 30/04 SE HIZO SENTIR A PESAR DE LA ENTREGA Y LOS ATAQUES DEL GOBIERNO.

FOETRA AUSENTE

 El PARO del 30/04 se hizo sentir a pesar de la entrega y los ataques del gobierno

            A pesar de las limitaciones de una convocatoria aislada y parcial, el Paro Nacional del 30/04 se hizo sentir canalizando el rechazo popular al ajuste. La medida se sintió con fuerzo en el subte, las universidades, bancos y aeropuertos. También se expresó en hospitales, organismos públicos, camioneros, y en la industria entre los mecánicos, aceiteros, gráficos y el Sutna. También se destacó el paro de unas 80 líneas de colectivos de CABA y GBA, contra la burocracia de Roberto Fernández (UTA), que convocó a “no trabajar” el 1° de mayo (!).

En el acto en Plaza de Mayo, se insinuó la posibilidad de nuevas medidas, pero sin definir ninguna. El acento estuvo puesto en un relevo electoral del peronismo, donde los referentes –desde Lavagna a CFK– se esfuerzan cada día en mostrarse como garantes de un acuerdo con el Fondo Monetario para seguir pagando la deuda externa usuraria.

La extensión del Paro fue una respuesta a los intentos del gobierno de neutralizarlo mediante conciliaciones obligatorias, multas y provocaciones de Patricia Bullrich. El paro fue también una respuesta a la política entreguista de la CGT, que después de la marchita del 4 de abril junto a las patronales, regresó a los cuarteles de invierno.

¿Y el Paro en las Telecomunicaciones?

En la “fusionada” Telecom/Cablevisión (grupo Clarín) pararon y se movilizaron masivamente la mitad de los trabajadores, encuadrados en SATTSAID (Sindicato de TV) que nuclea a los trabajadores de Cablevisión/Fibertel que organizó el paro y movilizó a miles de trabajadores. A pesar de la fuerte ofensiva en Telecom, FOETRA/FATTEL no convocó al Paro defendiendo una “unidad” con la CGT entreguista que negocia con el gobierno en medio de los despidos, el avance de la inflación y los tarifazos. Dando la espalda a otra jornada de paro y lucha contra el gobierno que hubiera sido además una demostración de fuerza en una discusión salarial que se viene estirando desde principio de marzo.  

Por su parte la FOEESITRA, otra pata de la “Mesa de Unidad Sindical” de las telecomunicaciones haciendo honor a su tradición/(traición) sacó un comunicado el 26/04/19 con la firma de Daniel Rodríguez planteando a los Sindicatos que “la FOEESITRA NO ADHIERE AL PARO DEL 30”. Colocando, una vez más a esta “Federación” en el terreno de las patronales y los gobiernos de turno. UPJET llamó a parar, pero sin grandes esfuerzos lo mismo que el CEPETEL que solo llamó a la movilización.

Desde la Naranja participamos activamente en la jornada, impulsando el Paro en los Edificios, que tomo la forma en muchos sectores de ausentismo por la ausencia de transporte y los piquetes. Como parte de la minoría de la Comisión Directiva (CD) de FOETRA reclamamos un Plenario de Delegados para votar el Paro y discutir otros puntos como el salario. La mayoría de la CD de FOETRA integrada por la CGT/ MASA/ PJ, la CTA Yasky y la CTA Autónoma se negó a convocarlo. Y algunas agrupaciones kirchneristas como el “Frente Telefónico” o la “Fibra Gris” sacaron un comunicado planteando “no dilapidar fuerzas” para justificar la decisión de no convocar ni mover un dedo por el Paro o la convocatoria al Plenario de Delegados.

El sindicalismo combativo paró y se movilizó

El Plenario de Sindicalismo Combativo participó de la movilización a Plaza de Mayo con una columna independiente denunciando el colaboracionismo de la CGT, reclamando un Paro Activo Nacional de 36 horas y un plan de lucha para quebrar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Ligando la necesidad de una lucha a fondo contra el ajuste con una salida de los trabajadores a la crisis nacional. Desde la Naranja Telefónica fuimos participes de esta columna y a la tarde volvimos a movilizar al acto en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, para conmemorar de manera anticipada el Día Internacional de los Trabajadores.

El Paro y la jornada de lucha del 30/04 dejan expuesta la necesidad de superar esta política que conduce al callejón sin salida de las políticas patronales y del gobierno. Necesitamos abrir una amplia deliberación en todo el gremio, desde cada edificio y zona para reclamar la convocatoria a un Plenario de Delegados con mandato de las Asambleas para defender todos los puestos de trabajo y contra el ajuste. La lucha es ahora. Por una recomposición salarial real y la actualización por inflación. Por una salida de los trabajadores.   

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

whatsapp:  01151508001 ó 01165263025

Share Button

Impactos: 176

Un comentario sobre “FOETRA AUSENTE. EL PARO DEL 30/04 SE HIZO SENTIR A PESAR DE LA ENTREGA Y LOS ATAQUES DEL GOBIERNO.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *