FATEL: NECESITAMOS UN CONGRESO DE BASES DEL GREMIO TELEFÓNICO

FATEL:
NECESITAMOS UN CONGRESO DE BASES DEL GREMIO TELEFÓNICO

Por la reapertura de la paritaria salarial y contra la reforma laboral

El V Congreso de Fatel (Federación Argentina de las Telecomunicaciones) sesionó en Tucumán el 25/10 con la presencia de congresales de Foetra Sindicatos de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Rosario y Lujan. El único punto para tratar fue la aprobación de la “memoria y balance” de dos periodos, años 2015 y año 2016, presentada un día antes a los congresales de la oposición de Foetra Bs. As. y cambiada en el momento de tratarse (eliminando entre otros puntos la reivindicación del gobierno anterior). Al inició del congreso se realizó un aplauso y mención a la lucha por justicia para Santiago Maldonado.
 
El planteo de nuestra delegación fue la necesidad de convocar un Congreso extraordinario de bases para discutir las reivindicaciones y un plan de lucha. Desde la Naranja participamos con dos congresales, Pablo Eibuszyc y Flavio Pereyra (Edificio República) que defendimos la convocatoria a un Congreso de bases con delegados electos en asambleas de cada sindicato invitando a los sindicatos de otras federaciones (FOEESITRA, CEPETEL, UPJET y FOPSTTA) para organizar al gremio para enfrentar la reforma laboral y por la reapertura de la paritaria y el pago de los Bonos. Sobre estos puntos planteamos la necesidad de una lucha real y dimos como ejemplo el tema de lso Bonos donde todo consiste ahora en un trámite judicial o parlamentario (de una ley Recalde que no fija porcentaje ni retroactivo) mientras las empresas se la llevan en pala y se preparan para nuevos beneficios (“cuádruple play”).
 
Denunciamos la Megafusión de Telecom con Cablevisión (Grupo Clarín) como una concentración ilegal y sin precedentes que implica un ajuste a los trabajadores como ya sucedió en Nextel (también del grupo Clarín) donde se produjeron cientos de despidos y retiros “voluntarios” forzados. Se mantiene una precarización laboral que ya se llevó la vida de Marcelo Arispe en Telefónica y produjo otro “accidente” mientras sesionaba el congreso de Fatel con otro compañero que cayó de un poste telefónico en Gonzales Catan. Denunciamos esto vinculado a la necesidad de los hidroelevadores en todas las zonas y planteamos la lucha contra la precarización y por el pase a planta permanente de los “fuera de convenio” y tercerizados, como los trabajadores de Telefónica de la contratista Celistics que recibieron telegramas de despido la semana pasada. También denunciamos que las patronales avanzan con el cierre de sectores como Tráfico (operadora internacional, nacional y tarjetas prepagas de Telefónica y Telecom) en nombre de la “reconversión laboral”.
El trasfondo de estos avances son un pacto de la CGT que participó del Coloquio de IDEA con las grandes patronales y políticos que impulsan el ajuste y la reforma laboral del gobierno. La tregua de la CGT devino en pacto y convenios a la baja, sector por sector (petroleros, Atilra y otros…). En este sentido denunciamos la presencia en la inauguración del Congreso de la Foeesitra el 19/09 del ministro de trabajo Triaca que fue a defender la flexibilización laboral y clausulas a la baja dibujada con “cursos de capacitación” para nuevos trabajadores. En oposición a los congresos burocráticos propusimos un Congreso de bases para impulsar la organización y la lucha por un convenio único de las telecomunicaciones, que englobe a los trabajadores de Telefónica, Telecom, Movistar, Personal, Nextel, Arsat, Cooperativas, defendiendo la jornada laboral de 7 horas y mejorando el convenio. Por la reapertura de la paritaria y las reivindicaciones postergadas. 
  
 
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *