Basta de muertes y “accidentes” en Telefónica Inmediata prohibición de escalamiento y reconocimiento del riesgo eléctrico y en altura

Basta de muertes y “accidentes” en Telefónica

Inmediata prohibición de escalamiento y reconocimiento del riesgo eléctrico y en altura

El 1 de noviembre lamentamos el fallecimiento del compañero Mario Di Risio, revisador de la central San Justo de Telefónica. La autopsia determinó que fue un golpe eléctrico. Todavía se investigan las circunstancias dado que el compañero con más de 60 años trabajaba solo escalando postes. En octubre otro compañero de la central González Catán cayó de un poste y terminó con lesiones graves. En septiembre lamentamos la muerte de Marcelo Arispe en Lugano también al caer de un poste.

 

El crecimiento de los accidentes, tanto en Telefónica como en Telecom, son la peor expresión de un trabajo que se viene degradando y precarizando por parte de las empresas. El escalamiento debería estar prohibido y realizarse solo con hidroelevadores y cuadrillas de técnicos para evitar accidentes y muertes. Las empresas se niegan a invertir lo necesario para garantizar la protección del trabajador. Esto se agrava por las sucesivas políticas de los gobiernos que vienen modificando la ley de riesgos de trabajo que le hacen más barato a las patronales el pago del seguro a las ART que indemnizan, que invertir en las condiciones de trabajo y seguridad. El avance de las patronales es fenomenal al desconocer las normas y hasta escasea la ropa de trabajo. El departamento de control de calidad (materiales, insumos, ropa de trabajo, etc) de Telefónica viene siendo desmantelado. Envían por TOA instructivos y cada tanto a “capacitarnos” en forma hipócrita cuando los postes y la planta externa están en las peores condiciones y la empresa no invierte en mantenimiento. El ajuste viene siempre para el lado de los trabajadores que ahora deben reparar fibras ópticas (aún sin capacitación) que instalan telefónicos precarizados y tercerizados que cobran por producción.

 

La secretaria de seguridad e higiene de Foetra debe prohibir el escalamiento y establecer un protocolo de seguridad. Proponemos que se convoque inmediatamente un plenario de delegados de Foetra para establecer y votar un protocolo de trabajo en altura y riesgo eléctrico en defensa de todos los trabajadores de la actividad. Nuestra tarea conlleva riesgo eléctrico y de altura y por lo tanto debe ser considerado en el régimen de trabajo. El único límite que conocen las empresas es la organización y la lucha de los trabajadores. Por todo esto planteamos:

  • Prohibición de escalamiento. Trabajo en altura solo con hidroelevadores y cuadrillas de técnicos. Protocolos de seguridad y reconocimiento de riesgo eléctrico y altura.
  • Basta de tercerismo y precarización laboral. Pase a planta permanente de los trabajadores de Celistics y de todos los tercerizados.
  • Basta de muertes y accidentes evitables. Que se convoque el plenario de delegados de Foetra. Plan de lucha por las condiciones de trabajo, contra el tercerismo y la flexibilización y reforma laboral.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *