Enorme paro y movilización

Necesitamos profundizar


El paro y movilización convocados por Foetra, y la Mesa de Unidad Sindical (MUS) el miércoles 20/9 fue masivo. Los años de paz social no afectaron las enormes reservas de lucha de los trabajadores de mayor antigüedad, pero el dato es la altísima participación de sectores sin ninguna experiencia sindical anterior.


El combustible es la angustia por el retroceso salarial, y las dificultades para llegar a fin de mes. El endeudamiento y el tarjeteo es la regla. Una enorme cantidad depende de ingresos secundarios: vender ropa, perfumes, filtros, reparar equipos electrónicos, todo vale.


Las asambleas previas, virtuales y presenciales, son fundamentales. El paro afecto casi todos los sectores de forma contundente, con comerciales cerradas, y guardias mínimas que nadie quería cubrir. La movilización fue una demostración contundente de la voluntad de pelear. El teletrabajo no fue un obstáculo, pero si, los pocos sectores que estuvieron al margen de asambleas, y sin presencia de activistas que impulsen el debate.


En una actividad de alta productividad, y esencial para la banca y grandes empresas, la mayor parte de los escalafones salariales están debajo de cualquier estadística que mida el ingreso necesario de una familia para cubrir sus necesidades. Los conformados de las escalas más bajas flotan debajo de la Canasta Básica, que mide la pobreza. No podemos tolerarlo más.


Con una inflación mensual superior al 12%, el 34% votado en el Plenario de delegados, quedará rápidamente retrasado. Las empresas tienen en la manga la “conciliación obligatoria”, que dicta el Ministerio de Trabajo, para intentar frenarnos.


Los trabajadores comenzamos a intervenir y organizarnos, con una deliberación cada vez mayor. Debemos ir ganando confianza en nuestras propias fuerzas y ser un factor decisivo para superar los límites y obstáculos, tomando el conflicto en nuestras manos.


Necesitamos profundizar decididamente la lucha para quebrar la política de miseria de las empresas.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *