Comerciales de Telefónica y Movistar: Si a la integración en un convenio único. No a la flexibilización laboral.

Comerciales de Telefónica y Movistar:
Si a la integración en un convenio único. No a la flexibilización laboral

El 27/12/17 se firmó un acta entre representantes de Telefónica y FOETRA (O. Iadarola, C. Marín, A. Tagliacozzo y M. López) que plantea la unificación de las oficinas comerciales de Telefónica y Movistar en CECS (CENTROS DE EXPERIENCIA DE CLIENTES) donde se atenderán todos los productos fijos, móviles, digitales y de televisión.

Los nuevos CEC se dan en un contexto de aumento de la flexibilización laboral bajo la denominación de “gestión integrada” donde los trabajadores deberemos atender todas “las tareas de venta, posventa, retención y fidelización” (Artículo Tercero del acta). Incluyendo la posibilidad de corrimiento de horarios de apertura y/o cierre de atención hasta las 19 horas con “jornadas de trabajo escalonadas” y “horarios rotativos”. Lo que afecta la vida personal y familiar y va en contra del Convenio Colectivo.

Lo positivo del acta sería una reducción de la jornada laboral de los trabajadores de las móviles que pasarían de las 9 horas actuales a 8 horas diarias. Pero la empresa acepta reducir la jornada sin llegar a las 7 horas sobre la base de eliminar ½ hora del almuerzo y 15 minutos del refrigerio establecido en el convenio de las móviles. La “hora menos” incluye un descuento de 45 minutos en los descansos, necesarios en sectores de atención al público donde trabajamos bajo la presión de los clientes y la patronal que suele llegar a ser infernal (con cientos de compañeros con licencias psiquiátricas, estrés, etc).

El acta plantea la integración de los trabajadores que vienen de Telefónica con 7 horas y trabajadores de Movistar con 8 horas y convenio de las móviles con un salario menor a los compañeros de 7 horas. Cuando debe regir el principio de “A igual tarea, igual remuneración” (Art. 14 bis de la Constitución Nacional).

A su vez, “la Empresa podrá establecer el cumplimiento de la jornada semanal de martes a sábados” (Artículo 8) para los nuevos y los que acepten “voluntariamente”. Algo que podrá extenderse bajo presión o extorsión (categorías, etc.) cuando por trabajar los sábados corresponde por convenio de la fija un franco compensatorio en la semana siguiente y el pago del turno diagramado o de las horas extras. El acta establece además la modalidad de “atención virtual” desde un centro comercial a otro, en caso que no haya clientes. Lo que modifica el trabajo presencial y busca maximizar las tareas de atención, eliminando los “tiempos muertos” con una única pausa de apenas 20 segundos entre cliente y cliente.

El acta plantea 20 ingresos para todo AMBA (sin especificar el convenio y la jornada de trabajo) lo cual es insuficiente para el nuevo volumen de trabajo que se incorpora. Y las recategorizaciones que deberían venir con las nuevas tareas se reducen a la aceptación de cambios en las condiciones de trabajo.

El acta fue firmada sin consulta previa a los trabajadores de la fija ni de la móvil. Pero tampoco pasó por la reunión de la comisión directiva de Foetra, ni las reuniones de especialidad, el plenario de delegados o la Asamblea General.

Las patronales se preparan para el fabuloso negocio del “cuádruple play” y la convergencia de los servicios, pero los trabajadores no queremos ser excluidos de las decisiones sobre nuestras condiciones de trabajo nunca mas.

En Personal, los compañeros están atravesando la absorción por parte de Telecom desde el 1/12. Además se están fusionando Cablevisión y Telecom, que también busca imponer una mayor precarización laboral. Ante esta situación, desde la Naranja Telefónica pedimos una reunión por especialidad de todos los delegados de Personal, que debería extenderse a Movistar para debatir la situación y un plan de lucha por el convenio único con los compañeros de la fija. Ante la convergencia queremos una mayor remuneración y las categorías adeudadas en Personal que deberían pagar con retroactivo.

Exijamos que se discutan las actas en reuniones de especialidad y asambleas en todas las oficinas comerciales. A igual tarea igual remuneración. Jornada laboral de 7 horas para las nuevas oficinas comerciales. No a la reducción de los descansos. Defensa de las condiciones y salud de los trabajadores. Recategorización automática de todos los trabajadores de los CECS. Por un convenio único que incluya las mejoras conquistadas con años de lucha. No a la reforma laboral del gobierno y las empresas.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

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