Claudio Marín, reducción de la jornada y flexibilización laboral

Escribe Flavio Pereyra

24/10/2023

En la Cámara de Diputados, hay siete proyectos en danza, de diferentes bloques, que proponen reducir la jornada laboral. Claudio Marín, secretario general de FOETRA y directivo de la CTA, fue convocado a la Comisión de Legislación del Trabajo para apoyar los de la bancada oficialista.

En su defensa de la reducción de la jornada laboral, Marín explicó que Telefónica y Telecom no acusaron “caídas en los resultados”, como producto de la reducción horaria a 7 horas, y 6:30 horas en el caso de los call centers, conquistadas en 2007 tras un conflicto de 45 días.

El comunicado de la directiva del sindicato señala que Marín “destacó los aspectos positivos [de la reducción de la jornada] tanto para las y los trabajadores como para las empresas”. Sin disimulo, apoyó la reducción de la jornada como la puerta de entrada de la flexibilización de los convenios, como ya ocurre, precisamente, en el gremio telefónico. “En principio y como cuestión más general, me gustaría que pudiésemos separar la cuestión del tiempo de trabajo de la productividad”, aclaró para ´contextualizar´ su planteo. Citó el ejemplo de los sectores comerciales de “dos grandes compañías” respecto a la reducción a ocho horas de jornada semanal de lunes a viernes, cuando antes cumplían 9 horas. “No hubo ninguna afectación sobre la productividad”, puntualizó: “se dio un descanso, se tomó media hora que la pusimos nosotros, digamos los trabajadores, y media hora puso la empresa y se desplazó el descanso al final de la jornada, y se crearon, inmediatamente, 130 puestos de trabajo que requerían una capacitación que brindó nuestro sindicato” (ídem).

La mayor parte de los administrativos y técnicos del gremio trabajan actualmente 9 horas porque Marín firmó la creación de categorías de 9 horas. Con esas categorías “especiales”, y de la mano de un deterioro del salario real que alcanza el 25%, las empresas impusieron “voluntariamente” la extensión de la jornada a los trabajadores.

Cuando Marín sostiene que en los centros de atención comercial se pasó de 9 a 8 horas “sin afectar la productividad”, no se trató sólo de que, como reconoce, “la mitad de esa hora la pusieron los trabajadores de su descanso”: además, en las comerciales de Telefónica y Telecom se trabajaba 7 horas, hasta que FOETRA suscribió el convenio a la baja de móviles.

Marín firmó, en 2018, el incremento de la jornada de 7 a 8:30 horas para el plantel exterior de Telecom-Clarín. También la posibilidad del régimen de 6×3, perdiendo los fines de semana. La elección del trabajador era “voluntaria”, en medio de aprietes patronales y destrucción salarial.

Marín también reivindica un “plan piloto” propuesto por el Sindicato para plantel exterior “que aumentó la productividad 25%, mediante la organización más eficiente del trabajo a pesar de la reducción horaria”. Esto no se tradujo en salario ni categorías: fue apropiado en su totalidad por las patronales. Las categorías se financian con la reducción salarial en la paritaria, y no con el aumento de la productividad.

De conjunto, el salario fue destruido y se revirtió la reducción de la jornada de 7 horas, que tanto sacrificio costo, hasta las 8 y 9 horas. El aumento de la productividad mediante bonos, incentivos y horas extras, deterioró la salubridad del trabajo. Pero Marín se jacta de los aumentos de productividad que su conducción “logra” para las patronales, sin que se puedan distinguir los “aspectos positivos” para los trabajadores. Marín se comporta como un agente de la patronal.

Publicado en: https://politicaobrera.com/10423-claudio-marin-reduccion-de-la-jornada-y-flexibilizacion-laboral

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *