IMG-20170518-WA0011

Balance de la elección de Foetra

IMG-20170518-WA0011

Balance de la elección de Foetra

El 18 de mayo se realizó la elección de Foetra, sindicato de las telecomunicaciones de Capital y Gran Buenos Aires. Sobre un padrón de 9500 activos de 230 edificios de Telefónica, Telecom, Personal, Movistar, Nextel, Arsat y 553 jubilados, la lista Azul y Blanca de Osvaldo Iadarola (integrante del PJ y el MASA -Movimiento de Acción Sindical Argentino) y Claudio Marín (de la CTA Yasky) se impuso con 4805 votos contra 1800 de la Granate-Blanca en activos y 124 a 22 en jubilados.

El 27% de los votos obtenidos por nuestra lista, aunque se retroceda con relación a la elección anterior, representa una importante votación. Se mantiene el caudal de 1.800 votos de la elección anterior, pero con un padrón aumentado por el encuadramiento de las móviles y otras empresas que votaron por primera vez. El resultado supera ampliamente el porcentaje requerido para ingresar con tres vocales como minoría a la Comisión Directiva y conquistar congresales a la Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones).

Una campaña de aparato y plagada de maniobras

En estas elecciones, como nunca, enfrentamos una batería de maniobras; desde el adelantamiento de la elección hasta la negociación de un bono por única vez de 5.000 pesos a días de la votación. Las patronales contribuyeron con la Azul y Blanca impidiendo nuestro ingreso a la mayoría de los edificios, tratando de sancionar compañeros por realizar reuniones -en contraste con la libertad de los candidatos de la lista oficialista que contaron con cientos de permisos gremiales. Incluso se produjeron agresiones físicas a compañeros en la puerta de edificios (Ciudadela y Paternal); los padrones fueron entregados apenas días antes de la elección (sin digitalizar) y las urnas se distribuyeron de acuerdo a la conveniencia del oficialismo.

Contradictoriamente, la Azul y Blanca logró explotar una campaña basada en la incertidumbre (“vota por tu trabajo”) generada por ella misma, al dejar pasar el año pasado los despidos en Nextel, los “fuera de convenio” de Telecom y los tercerizados de Telefónica. Este dato revela las dificultades de una franja de trabajadores para sacar conclusiones sobre el rol de contención de la burocracia sindical, que viene entregando conquistas y firmando actas y paritarias de espalda a los trabajadores.

Un dato relevante de esta elección fue la cooptación de la agrupación “Telefónicos en Movimiento” de la CTA (Michelista) de “Cachorro” Godoy que en la elección anterior había encabezado la lista Granate Blanca, y de la Bordó (del PCR), que pasaron a la Azul y Blanca. Se sumaron a la tregua con las patronales y el gobierno a cambio de cargos (repudiado en la base de sus edificios) y buscaron encubrir además el retroceso de la centroizquierda en el gremio y el movimiento obrero en general.

El frente de oposición y La Naranja

La política de cooptación de la burocracia se vio claramente en las asambleas generales cuando se modificó el estatuto y se votó la junta electoral; allí la CTA se borró y no participó ni siquiera de la lucha democrática por una junta electoral compartida. La Naranja dio el debate público con las agrupaciones de oposición que embellecían a la CTA, mientras se negaban a votar un programa y los candidatos en plenarios o asambleas con la participación del activismo para darle mayor impulso a la campaña.

Nuestra campaña por un frente antiburocrático y de lucha común, que trabajosamente se concretó con la presentación de la Granate-Blanca logró reagrupar a cientos de candidatos. Este frente se hubiera potenciado con iniciativas de conjunto, por ejemplo, para romper el bloqueo a la campaña. Desde la Naranja impulsamos actos y agitaciones en la puerta de edificios, que en parte lograron ese objetivo.

El resultado por zonas

El porcentaje de la oposición sube al 46% en Microcentro, donde se concentran edificios importantes. También se logra ganar nuevamente la urna de las móviles (Personal y Movistar) de Caballito con el 75% de los votos. Y alcanza un 40% en otras zonas de la Capital (aunque con un retroceso en zonas que se habían ganado en la elección anterior).
En la zona Norte del Gran Buenos Aires y San Martin baja al 25% promedio y sube al 36% en Bellavista y al 38% en Arsat (Benavidez). En el oeste de GBA la ruptura de una fracción de la Azul y Blanca hacia la Granate no movió el amperímetro: se mantuvo la votación en el promedio general del 30%. En el sur de GBA el voto cae al 20% por la señalada defección de la CTA, aunque sube al 27,5% en los edificios que votaron en Lomas de Zamora.

La diferencia a favor de la Azul y Blanca aumenta en los edificios donde no tuvimos candidatos, se impidió nuestro ingreso y se pusieron urnas. O donde se encuadraron trabajadores que obtuvieron alguna mejora (aunque con un convenio a la baja y 9 horas de trabajo).

En las móviles el resultado fue dispar: en muchos edificios, sobre todo en Movistar, se impuso la Azul y Blanca, pero en otros edificios y zonas ganamos o logramos una muy buena votación.

Perspectivas

La primera conclusión es que la elección consolida una tendencia clasista y de lucha en un gremio surcado por el avance de la convergencia tecnológica, la “reestructuración”, compra y fusión de empresas, donde las patronales intentan aplicar las multitareas en sectores técnicos, administrativos y comerciales. Y donde aún conviven miles de telefónicos tercerizados y “fuera de convenio”. En este contexto, se viene la paritaria en junio que deberá afrontar el atraso salarial y la reivindicación de unificar el convenio fijo-móvil de Foetra.

La Naranja Telefónica se empeñó a fondo en toda la campaña. Salimos fortalecidos con el surgimiento de un nuevo activismo, que deberá pelear la recuperación de los cuerpos de delegados. La intervención decidida en las próximas luchas permitirá dar un nuevo salto en el reagrupamiento por una alternativa clasista, en oposición a la coalición del ajuste y por una salida política independiente de los trabajadores.
Por Pablo Eibuszyc (vocal electo a la Comisión Directiva y congresal Fatel. Candidato a sec adjunto)

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

01131815537 – 01151508001

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *