3 de junio: volvamos a las calles por lo nuestro

3 de junio: volvamos a las calles por lo nuestro

 3j

El próximo 3 de junio nos daremos cita nuevamente para reclamar por los derechos de las mujeres. En lo que va del año, una mujer fue asesinada cada 26 horas. El presupuesto en asistencia a la mujer fue recortado al ritmo del ajuste y de la orientación privatista del gobierno.

Pero el ataque está lejos de limitarse al movimiento de mujeres. La coalición de ajustadores que conforman el gobierno y los bloques “opositores” que le votan las leyes a Macri, han arremetido con sus ajustes, tarifazos, paritarias a la baja, despidos como los se produjeron el año pasado a los tercerizados de Telefónica y los trabajadores de Nextel. Ahora se han producido nuevos despidos de tercerizados telefónicos en el edificio Estomba de Telecom.

Las mujeres en general somos las principales responsables de la crianza a los niños y no tenemos ni acceso a jardines materiales en nuestros lugares de trabajo ni días por enfermedad familiar que nos permita desarrollar el cuidado de nuestros hijos sin apelar a descuentos o licencias varias para suplir lo que falta en nuestro convenio colectivo de trabajo.

Desde el 3 de junio de 2015, hasta ahora los gobiernos no han hecho más que darles la espalda a las demandas del movimiento de mujeres. El movimiento debe dar un paso adelante, sin depositar confianza en gobiernos cuya orientación política y social es el ajuste a los trabajadores. En definitiva, la violencia social e institucional contra la mujer es funcional a esa orientación política.

El masivo movimiento de mujeres resulta peligroso para los planes de ajuste. Una muestra de que está en el centro de las preocupaciones, es la injerencia incrementada que la Iglesia y el gobierno de Capitanich están teniendo en la organización del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que, bajo una maniobra burocrática del PCR y del PJ, fue llevado al Chaco para alejarlo del centro político del país.

Las telefónicas no somos ajenas a lo que sucede en nuestro país. Las reivindicaciones por las que luchamos, después de dos años de intensa movilización desde aquel 3J de 2015, serán el fruto de una redoblada movilización del movimiento de mujeres para arrancar la asistencia integral, la elección de jueces y fiscales dedicados a la cuestión de violencia de género, el aborto legal, las licencias por violencia de género, la ampliación de las licencias por enfermedad del grupo familiar, por maternidad y paternidad, el derecho a la vivienda para las jefas de hogar, el salario mínimo igual a la canasta familiar, los jardines maternales en los lugares de trabajo y la recuperación del día femenino. Necesitamos una Secretaría de género de Foetra y todos los sindicatos que a ponga en pie la lucha por nuestras reivindicaciones.

 

Para conseguirlas necesitamos la movilización callejera y la organización independiente de las mujeres. El Consejo Nacional de las Mujeres que depende del gobierno nacional y sus réplicas locales, son apéndices de las políticas de ajuste. Debemos reemplazarlos por Consejos Autónomos electos por las mujeres desde los 13 años y revocables, con presupuesto para implementar el programa por el que venimos luchando. Vivas nos queremos. El Estado es responsable de los femicidios y de la violencia contra las mujeres, debemos dar un salto para combatirlo. Este enorme movimiento podrá obtener sus conquistas y aspiraciones sobre la base de una lucha independiente de los gobiernos de turno y de la mano del conjunto de los trabajadores. El machismo y la misoginia no son una acumulación de acciones individuales contra la mujer, sino expresiones brutales de un régimen social de explotación y barbarie.

18835537_10158805742965013_593176736457051143_n

Encuesta: estamos impulsando una encuesta a las mujeres telefónicas en los lugares de trabajo para relevar la situación, necesidades y reivindicaciones de las compañeras. Para completarla entra a este link:

https://mujerestelefonicas.typeform.com/to/bfRE7O

 18814092_10158805744825013_6598551453759071295_n

Con este planteo llamamos a impulsar asambleas y reuniones en todos los lugares de trabajo para debatir esta problemática y poner en pie la movilización de este sábado 3 de junio. Convocamos desde las 14:30 horas en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *