Tercerizados despedidos de Telefónica reclaman su reincorporación

Tercerizados despedidos de Telefónica reclaman su reincorporación

En el marco de un conflicto que lleva más de un mes, los trabajadores de Chick S.A. protagonizan nuevas medidas de lucha.

whatsapp-image-2016-10-31-at-11-09-55-am

Trabajadores telefónicos realizaron esta mañana una protesta frente al edificio central de Telefónica, en Puerto Madero, que incluyó un acto y un corte parcial de la Avenida Ingeniero Huergo. La acción se da en el marco de un conflicto que lleva más de 40 días, a partir de que la empresa Chick S.A., una contratista de Telefónica, cerrara sus puertas y dejase 86 trabajadores en la calle.

El viernes 28 finalizó la conciliación obligatoria de más de un mes dictada por el Ministerio de Trabajo. En tal ocasión, la única oferta de la empresa fue otorgar algo de dinero en concepto de “retiros voluntarios”. Los trabajadores, por el contrario, reclaman poder trabajar para garantizar la subsistencia de sus familias.

Como es común en el gremio, la tercerización de las tareas hacia otra empresa implicaba una flexibilización laboral: los operarios de Chick S.A., que realizaban tareas ligadas a la telefonía (instalación y mantenimiento de líneas, ADSL-Banda Ancha de Internet, etc.), se encontraban encuadrados en la Uocra (Construcción), con un convenio de mayor explotación.

Foetra, el gremio que debería representarlos, se ha caracterizado por darle la espalda a las peleas de los tercerizados. El conflicto ha quedado bajo la dirección de Uettel, sindicato telefónico que integra la CTA-A (sector de ATE Provincia de Buenos Aires), que ha llevado la lucha a un desgaste: acató la conciliación obligatoria, durante más de un mes en el que la empresa permaneció cerrada, y dio participación a la Uocra, histórica responsable de la precarización laboral.

Ante el corte y acto en la puerta de la sede central de Telefónica, se volvió a abrir una negociación con la empresa.

 Perspectivas

Nuestra posición es organizar un plan de lucha por la reincorporación de todos los trabajadores, manteniendo las condiciones de trabajo y salario, y rechazar cualquier negociación que deje compañeros en la calle. Defender la organización independiente de los tercerizados, por la planta permanente en Telefónica y la aplicación del convenio de la actividad.

La lucha de Chick tuvo un lugar destacado en un acto del día 13 de octubre en la puerta del Edificio República de Telefónica, realizado por la Naranja y la Coordinadora Sindical Clasista.

A su turno, diputados del Frente de Izquierda y otras fuerzas han presentado y firmado en el Congreso un proyecto en apoyo a esta lucha.

El martes 1 de noviembre, a pesar de la intensa lluvia, se realizó otra movilización al edificio corporativo de Telefónica en Puerto Madero.

Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores telefónicos despedidos.

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

atlanta-escritorio

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *