Telefónicos: Nuevas maniobras para no ir por salario

Telefónicos:

Nuevas maniobras para no ir por salario

IMG-20170418-WA0027

El 17 de abril el plenario cuyo orden del día era “Análisis de la situación salarial” aprobó el acuerdo firmado por la comisión administrativa con TASA TECO MOVISTAR y PERSONAL (aún falta NEXTEL y ARSAT) de una suma remunerativa de 5000 pesos (4000 en mano). Este paliativo, sin embargo, fue presentado como una verdadera extorsión que impedía cualquier moción alternativa. Frente a la expectativa que generó la discusión paritaria, cuando el secretario general respondió en una asamblea en diciembre que no reclamaría un Bono porque el objetivo era recomponer el salario en marzo, la mesa aceptó pasar a un cuarto intermedio del plenario del 11/04 al 17/04 para evaluar si se aprobaría o no la propuesta del Bono, que se presentó como propuesta cerrada de la comisión administrativa en rechazo a cualquier mandato que ponga en riesgo los acuerdos de “paz social” con las empresas.

El Bono por única vez se dio de cara al adelantamiento de las elecciones de Foetra, de julio a mayo, para evitar pasar por la paritaria antes de las elecciones, ante la negativa rotunda a una lucha por el salario o el temor a un “preacuerdo” por abajo de la inflación, que desate el descontento. La elección de Foetra del 18 de mayo con un Bono a cobrar dos semanas antes de la elección intenta disimular el atraso salarial en medio de una inflación creciente y patear para después de la elección el convenio de los trabajadores de las móviles (Personal, Movistar, Nextel) que han visto pasar de largo esa discusión en anteriores paritarias, sin obtener ninguna mejora en la equiparación de la jornada laboral y el convenio.

Aún con un dominio claro del plenario por la azul y blanca, se pusieron en marcha numerosas maniobras. No se dejó mocionar a los delegados con mandato de asambleas de base por la reapertura de la discusión salarial. Ni tampoco a delegado de las móviles, muchos también con mandato de asamblea. Se cortó la lista de oradores y se impidió la palabra entre otros, a Pablo Eibuszyc, delegado del edificio Libertad, candidato a secretario adjunto de la Lista Granate Blanca de Foetra mientras se le dio la palabra a otro delegado, Oscar Ortuño, para apoyar la moción de la mesa siendo que solo participó en una (1) de las 5 asambleas del sector, donde 4 (que no mencionó) se pronunciaron por el adelantamiento de la paritaria, por un 35% de aumento al básico y adicionales, y la equiparación de categorías ante una clara discriminación de la empresa. Otro caso fue en el Edificio República, donde las asambleas realizadas votaron por amplía mayoría que el Bono era insuficiente y mandataron por la reapertura de la paritaria y el 35%, pero una delegada de la azul y blanca que intervino desconoció ese mandato y atacó al delegado Flavio Pereyra, quien además del mandato intervino denuncio el despido de una trabajadora “fuera de convenio” afiliada a Foetra que se encontraba en periodo de lactancia. Un despido ilegal que no fue respondido por la mesa del plenario, a pesar de la gravedad de la situación.

El único objetivo del plenario fue ratificar el Bono firmado por las federaciones y sindicatos la semana anterior, pero que en Foetra no se publicaron ni distribuyeron en los plenarios. El Bono de mayo y el pase al básico a fin de abril del acuerdo salarial del 2016, buscan pasar la elección antes de la discusión paritaria, cuando la mayoría de los gremios están discutiendo ahora. Esta disyuntiva planteada en varias asambleas sirvió solo como canal de contención para evitar discutir la verdadera necesidad de una recomposición salarial, el adelantamiento de la paritaria y otras reivindicaciones pendientes en el gremio.

El 18 de mayo votemos a la Granate Blanca

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

En la Granate Blanca

www.actnaranja.com.ar

Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Impactos: 1789

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *