Telefónicos: Marín flexibiliza para Magnetto

Escribe Flavio Pereyra

La Azul y Blanca que dirige el principal sindicato telefónico, FOETRA, firmó el último mes con Clarín, propietaria de Telecom, un ajuste de tuerca de los trabajadores de atención comercial (call centers y back office). A pedido de la patronal, sin embargo, es presentado como una conquista de categorías.

Se introduce un perfil con orientación a objetivos, donde entre otras cosas se requiere un “equilibrio emocional”, que la propia tarea tiende a destruir. Además, cantidad de métricas discrecionales (objetivos) “establecidas por la gerencia” y “vinculadas a las necesidades del negocio”. Todo esto inexistente en el Convenio Colectivo. En ningún lugar hay referencia a preservar la integridad de la salud o introducir mejoras al respecto. Ante el incumplimiento, en cambio, el trabajador será ingresado en un “plan de trabajo”, de ablande o expulsión, con un mínimo del 40% de cumplimiento de los objetivos (arbitrarios). Además, se extiende el período de prueba para los ingresantes de los tres meses establecidos por la LCT seis. A cambio de esto se otorgan 12 categorías (son 33 compañeros y muchos sin promoción desde hace 10 o 13 años), y se establece un régimen de promoción para el resto (mall llamado “Plan de Carrera”).

De conjunto, el incremento de la productividad, la poli-función (que permite la reducción de los puestos laborales) y todo el sistema de ´métricas quema-cabezas´ fue firmado al precio de un salto de categoría que la patronal deliberadamente posterga.

El acta justifica lo firmado por “la evolución tecnológica, los servicios, las necesidades de los clientes, y los estándares de la industria”, y la necesidad de “optimizar la gestión y la operación del sector, dada la competitividad para su sustentabilidad y desarrollo”. Una referencia a equiparar las condiciones laborales con los trabajadores tercerizados ya precarizados.

El contenido y el lenguaje del acta es patronal, y fue evidentemente redactada por la oficina de Recursos Humanos de Magnetto. Apunta a incrementar la productividad y establecer la plena poli-función mediante la atención de diferentes productos (telefonía fija, móvil, internet, y lo que venga), barriendo con la separación entre la atención técnica y comercial.

La burocracia de los sindicatos rechaza la reforma laboral de palabra, porque lo que pretende es negociarla ella misma por partes y por empresa. Es lo que promete el gobierno de “Unión por la Patria” al FMI, en respuesta a la reforma de la ley laboral general que plantea la derecha. Recordemos la reciente visita de plana mayor de la CTA al embajador norteamericano.

Obviamente el acta fue firmada a espaldas de asambleas, comisiones de especialidad, y el plenario de delegados. Lo más saludable es el rechazo de la asamblea de trabajadores del back office y 112 del edificio Agüero y sus delegados. Abajo las cláusulas de flexibilidad.

Publicado en: https://politicaobrera.com/9859-telefonicos-marin-flexibiliza-para-magnetto

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