Telefónicos: la burocracia con el gobierno, no con el salario

Escribe Flavio Pereyra

03/08/2023

La Mesa de Unidad Sindical -MUS-, que lidera Claudio Marín, de FOETRA, cerró una actualización para el mes de julio del 6,1% sobre la base del salario de junio.

De conjunto, la paritaria se negocia mes a mes a la medida de las patronales. Primero, porque el salario no se ajusta por las mediciones de cualquier canasta familiar. El piso de las escalas sigue la “canasta básica total”, utilizada para medir la pobreza.

Segundo, porque la desvalorización del salario induce a aceptar la precarización, extendiendo la jornada, rogar horas extras, y romperse el lomo con bonos e incentivos bajo métricas. Atentan contra el mayor valor de un trabajador: su tiempo libre y su desarrollo personal.

Todo esto lo firma la MUS. Y recientemente con Telecom también la extensión del período de prueba. Este es un planteo central de la reforma laboral, para generar mayor rotación laboral y disciplina. ´Te quemo, y te expulso´.

Tercero, porque con los pagos por única vez, que dominaron la paritaria, las empresas se ahorran sumas multimillonarias en aportes obligatorios por ley, en perjuicio de la jubilación, PAMI, y servicios sociales. También contra las guardias y productividad.

Las empresas y los políticos del régimen apuntan a eliminar aportes patronales. Quieren desfinanciar la jubilación, y reducirla a una asistencia a la pobreza, donde aportemos adicionalmente de forma privada. También quieren reducir el Plan Médico Obligatorio (PMO), y continuar privatizando la salud, que da turnos para los premios.

No son garantía para defender el salario, la jubilación y las obras sociales. Son garantía de la paz social, mientras nos pasan por arriba.

Según un comunicado del SiTraTel -el sindicato telefónico de Rosario- advierten que los empresarios pretendían empujar al gremio “a un conflicto en medio del proceso político electoral”. Es una excusa burda: hace 15 años que la burocracia de Marín no dirige un plan de lucha.

Los que vivimos de nuestro trabajo necesitamos una salida. Hay que intervenir. Asambleas en todos los edificios por un salario mínimo igual a la canasta familiar de $363.570 en junio 2023, y lanzar una campaña contra la reforma laboral.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *