Sobre el nuevo Convenio Digital

¿Cuándo opinamos los trabajadores de comerciales?

En una reunión de Comisión Directiva del 24/07 la conducción de Foetra anunció que se encuentra en negociaciones con Telefónica por la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo, llamado “Convenio Digital”, que luego se intentaría replicar con el resto de empresas de la Cámara de Telecomunicaciones, en cuyo caso, pasaría a ser un Convenio de la Actividad, o sea, con todas las empresas del rubro.

La conducción comunicó que las discusiones con Telefónica están avanzadas, pero no dijo nada sobre cuál sería la estructura, como se organizarían los grupos laborales, las condiciones laborales que se establecerían y, mucho menos, cuáles son las reivindicaciones a incorporar, y el método para que el conjunto de los delegados, y de los trabajadores sean un factor frente a las presiones patronales. Entonces

¿Con que mandato discuten algo tan importante?

Desde ese momento, aún no hubo ningún informe o convocatoria para saber que se discute. La Comisión Directiva funciona refrendando lo que deciden 5 referentes de la Azul y Blanca como un hecho consumado.

Nada dicen, sobre el reclamo por diferencias salariales que derivan de la absorción de Personal por Telecom, la cual, debería aplicar su Convenio por empresa, el de fija, por sobre el de la actividad móvil. Es decir, la equiparación es de hecho. Todos se vienen haciendo los distraídos, pero un Juez nos debería dar la razón y establecería que nos paguen resarcimientos.

¿Qué hace Foetra con esto?

Los trabajadores tenemos mucho para decir. Tenemos reivindicaciones y promesas incumplidas.

La equiparación de convenio y salario el convenio de fija: las categorías salariales, jornada de 7hs, pago de la “productividad”, los 42 días por vacaciones frente a nuestros 35 máximo, licencia por enfermedad, y representación gremial.

Todo esto fue colocado a la baja en los años que nos encuadraron en Comercio, y deben ser equiparadas.Por otro lado, la pandemia y la recesión económica evidenciaron que los conceptos variables, como ser premios por ventas y/o objetivos, y horas extras, son utilizados por las empresas para ajustar el salario.

Sin los “asegurados” nuestros sueldos están hoy debajo de la canasta de pobreza de $45mil.Por eso, además de la equiparación de convenio a la mejor situación contractual, se debe colocar el salario en referencia a la canasta familiar, hoy en $76mil, según la Junta Interna de ATE INDEC.

Debemos rechazar la utilización de la Canasta Básica de $50mil ¿Cómo puede se puede ser pobre en las empresas más importantes y productivas?

Llamamos a discutir sobre este tema en todas las oficinas de Telefónica, Telecom, y Claro.

El Convenio no puede ser una discusión entre cuatro paredes. Tenemos que participar.

Guido Fuentes, delegado Personal Caballito. Teléfono

+5491169598110

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *