SITUACION TELECOM

Compartimos nota presentada a la Comisión Directiva.

Buenos Aires, 14 de julio de 2020
Compañeros/as de Comisión Administrativa
FOETRA Sindicato Buenos Aires

De nuestra consideración.

Como es de su conocimiento, ya que fue planteado por miembros de esta oposición en el Plenario de Delegados y en Asambleas, y también verbalmente a varios miembros de la Comisión Directiva, tenemos la preocupación por lo más de 30 meses transcurridos desde la absorción por Telecom de Cablevisión, Nextel y Personal.

Por este motivo, queremos hacerles llegar estas inquietudes:

Hechos:
1. Telecom es una empresa que tiene una sola actividad, las telecomunicaciones, con una única estructura, y que absorbió a las empresas Personal S.A., Nextel S.A. y Cablevisión S.A.

2. Que tiene firmado un Convenio de empresa, el CCT 567/03 “E” (con sus actas modificatorias), para su personal de base. Por lo que éste debería primar sobre cualquier convenio de la actividad por ser superador de los mismos en remuneración y condiciones laborales, sin desmedro de las mejoras que estén percibiendo, las cuales deberán mantenerse.

3. Que la empresa incumple con el Fondo Compensador Telefónico, habiendo posibles consecuencias penales para todos los involucrados por tener éste un carácter previsional.

4. Que dicho convenio fija aportes y contribuciones para el sindicato firmante y la patronal no las cumple, realizándolas solamente sobre la parcialidad de los trabajadores/as provenientes de la telefonía fija.

Consecuencias:
1. Una parte importante de los trabajadores/as se ve privado de los salarios y condiciones de trabajo que supone la aplicación del CCT 567/03 y sus modificatorias, con el agravante de ya haber perdido la posibilidad de reclamar legalmente algunos meses debido a la prescripción a los 2 años.

2. Si bien la prescripción previsional sobre los derechos del Fondo es de 10 años, éste se ve privado ahora de ingresos que corresponden a prestaciones dedicadas a activos/as y jubilados/as.

3. Aunque entendemos que la prescripción para reclamar los Fondos Sindicales (aportes y contribuciones) podría ser de 5 años, esos fondos, en gran parte, tienen como destino al Fideicomiso que complementa los servicios de la Obra Social privándose ahora de esos ingresos.

Consideraciones:
Contemplando la complejidad de los asuntos planteados estimamos necesario que los profesionales del sindicato emitan un informe de la situación económica derivada y de lo actuado legalmente hasta el presente sobre los temas mencionados, facilitándonos copia escrita. Propondríamos los siguientes capítulos:

a) Derechos y equiparaciones de los trabajadores de las móviles al CCT 567/03 que se desprenden de la fusión, y medios para alcanzarla.

b) Informe situación sobre los fondos correspondientes al Fondo Compensador.

c) Informe situación de los Fondos sindicales de las móviles.

d) SATSAID. Por último, este tema que reviste mayor complejidad, ya que implica encuadramientos y posibles modificaciones de estructuras de representación, deberá debatirse con el conjunto de las y los trabajadores, más allá de que podrán afiliarse al sindicato que deseen, respetando las condiciones más favorables.

Solicitud:

Queremos dejar asentada nuestra posición sobre estos temas, ya que nuestro objeto es la mejora de las condiciones laborales de las y los compañeros, y no solo de los fondos sindicales.

Por todo lo expuesto pedimos de manera urgente una reunión de Comisión Administrativa para tratar estos temas, previa entrega de los informes solicitados.

Sin otro particular.

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook https://www.facebook.com/actnaranja
whatsapp: +5491131815537 ó +5491169598110

Share Button

Impactos: 114

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *