El plenario de delegados de Foetra reunido el jueves 09/05 votó la propuesta de la mesa de llevar a las paritarias el pedido de un aumento salarial del 30 % en dos cuotas y por un año. Esta propuesta “ganó” con un 60% a favor de los delegados presentes contra la propuesta de 35% de aumento en un pago y revisión de la paritaria a 6 meses, que obtuvo el 40% de los votos de los delegados.
Lo llamativo aparte de la poca diferencia de votos, es que el 40% de los delegados que votaron esta moción refleja edificios con gran concentración de compañeros y donde se realizaron asamblea para sacar mandato como sucedió en República, Libertad, Piedras, Costanera, Rodo, Golf, Culpina, Palermo entre otros.
Atrás quedaron los plenarios donde la mesa bajaba la propuesta a los edificios para recabar mandato y luego votar el reclamo. La mayoría de los delegados que votaron la propuesta de la mesa no informaron de la realización de asambleas o mandatos. Otro dato del plenario es que la directiva decidió no recibir a una delegación de compañeros tercerizados en lucha que se hicieron presentes en la puerta del sindicato. El debate igual se trasladó al interior del plenario donde varios delegados plantearon la solidaridad y exigieron el apoyo concreto de Foetra para el triunfo de esta lucha.
Impuesto al salario y “mercancía”
Las asambleas fueron prácticamente unánimes al plantear la cuestión del “impuesto al salario”: La propuesta del 35% en un pago fue acompañada por el planteo de la eliminación del impuesto a las “ganancias” o que se hagan cargo las empresas. Las patronales telefónicas, que encabezan el ranking de empresas con mayores ganancias del país reciben subsidios y quita de impuestos mientras los trabajadores pagan compulsivamente este impuesto regresivo.
La mesa ante la insistencia de los mandatos y delegados planteo que no se puede obligar a una empresa a pagar el impuesto a las ganancias. Pero se olvidó de responder que esto ya sucede en algunas empresas y bancos donde se han firmado actas que obligan a reintegrar el total o una parte de los descuentos efectuados. Una directiva de espalda a esta reivindicación solo busca evitar cualquier discusión con las empresas o el gobierno.
El secretario adjunto, Claudio Marín rechazo la propuesta del 35% aduciendo que el salario es una “mercancía” y “por el contexto no se puede encarecer el salario” (porque estaríamos desfasados con lo que ocurre en el resto del movimiento obrero). Un argumento ideológico para justificar un acuerdo a la baja. El salario no esta determinado por el “mercado” sino por las condiciones históricas de reproducción de la “fuerza de trabajo” y sobre todo por la “relación de fuerzas” que establecen los trabajadores y sus organizaciones con las patronales y el estado.
Tercerismo y paritarias
La propuesta de ir a negociar un aumento salarial partiendo de reclamar “dos cuotas” y por un año, sin especificar a donde irá el aumento, es harto limitada por el atraso salarial que venimos arrastrando en medio de un contexto inflacionario que se sigue desarrollando.
Pero la directiva busca compensar este descontento con la discusión de un “plan de carrera” cuya propuesta no se presentó por escrito. En el informe de la mesa se deslizó que la propuesta ya estaría acordada con Telefónica. ¿Solo faltaría Telecom? Pero luego ante la exigencia de que bajaran los acuerdos dijeron que era un “borrador”. Estas “propuestas” deben ser evaluadas con seriedad, presentando las mismas por escrito para su evaluación por los delegados, compañeros y comisiones de especialidad. A la hora de plantear el “plan de carrera” (escalafón) se mencionó el pase de categoría 3 a la 4 y la evaluación por “desempeño” y “capacidades”. Junto con las categorías y “subcategorías” (¿categorías primas?) se puede filtrar una diferenciación y competencia entre los trabajadores que obviamente promueven las empresas. Todos conceptos incorporados en el convenio hiperflexibilizado de la Foeesitra.
Los topes salariales han llevado a muchos compañeros a completar el salario por medio de los planes de “incentivos”, las horas extras o “categorías especiales” (W, X, Y, Z..) con 9 horas de trabajo, “banco de horas” y polifunción.
Vamos por un aumento salarial al básico, sin cuotas y la revisión de la paritaria a 6 meses. Por la extensión del escalafón y la recategorización por vuelco automático según las tareas y cambios tecnológicos que se han incorporado en todos los sectores. Incorporación de los tercerizados a la discusión paritaria. Que las empresas se hagan cargo del impuesto a las ganancias.
Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.
Visitas: 157