Triunfo de los trabajadores tercerizados de Telefónica y Elecnor

Luego de un acampe de 10 días en la puerta del Edificio República de Telefónica, los tercerizados directos de Elecnor votaron a mano alzada y en una asamblea el acta firmada en el Ministerio de Trabajo con Telefónica y Elecnor. El acta plantea mantener todos los puestos de trabajo con el compromiso de Telefónica de renovar, en las próximas semanas, el contrato con Elecnor sin rebajar las condiciones laborales ni salariales de los trabajadores. Un triunfo muy importante teniendo en cuenta la pretensión de Telefónica de “subcontratar” (tercerizar a los tercerizados) directos de Elecnor y dividirlos en varias “suncontratistas” donde no se trabaja por un sueldo fijo sino por producción. Las “subcontratistas” son un negociado donde el trabajador es obligado a pagar hasta la nafta de las unidades, donde no se pagan las cargas sociales y se mantiene una parte del salario en negro, es decir, ni siquiera se cumple con el convenio de la Uocra.

Esta lucha defendió además un derecho fundamental: el derecho a la organización de los trabajadores tercerizados. Los compañeros empujados a la calle reclamaron el pase a la planta permanente y el convenio telefónico. Pusieron el tema en discusión, instalando el conflicto en los medios, pero faltó un actor fundamental: Foetra. Otra oportunidad perdida para avanzar sobre el tercerismo que recorre a todo el gremio telefónico. En los próximos días según el acta firmada, las empresas se comprometen a garantizar los puestos de trabajo y presentar un listado en el ministerio de los trabajadores subcontratados de Elecnor. Alertamos sobre esta situación frente a un Ministerio que hace la vista gorda y es cómplice de los negociados de la tercerización..

Resulta increíble que en empresas como Telefónica tengamos miles de compañeros en negro, tercerizados y precarizados realizando tareas y funciones  descriptas y encuadras en el convenio Foetra. Saludamos y felicitamos a los compañeros por la defensa de sus puestos de trabajo. Esta lucha sigue.   

Agrupación Clasista Telefónica. Lista Naranja.

Share Button

Impactos: 400

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *