FRENTE AL PARO DEL SATSAID. QUE SE REABRA LA PARITARIA SALARIAL.

FRENTE AL PARO DEL SATSAID. QUE SE REABRA LA PARITARIA SALARIAL.

CONTRA LOS CANDIDATOS DEL AJUSTE Y LA DEVALUACIÓN. VOTEMOS AL FRENTE DE IZQUIERDA – UNIDAD

El acuerdo salarial firmado por la Mesa de Unidad Sindical, sin pasar por la deliberación ni aprobación de los telefonicos, coloca 4 cuotas mensuales de un 3% hasta el mes de octubre, que consolidan una pérdida anterior de por lo menos un 15% en las últimas dos paritarias.

Esto contrasta con la situación de las empresas: Telefónica acaba de anunciar en sus balances que “parte del crecimiento de los ingresos anuales y del último trimestre, que treparon 11,1% interanual hasta los 1.988 millones de euros, fueron “consecuencia del crecimiento en valor y la actualización progresiva de las tarifas en Argentina” (Infobae 23.02.2019). En Telecom esto se potencia por la fusión ilegal con Cablevisión que consolida un monopolio de las telecomunicaciones “convergentes” a pesar de la ausencia de inversiones reales y en la red de fibra óptica del país.

En este contexto de atraso salarial, el SATSAID (Sindicato de los trabajadores de TV y Cable) que agrupa a la parte de los trabajadores provenientes de Cablevisión en Telecom denuncia que la inflación medida por el INDEC de los últimos 12 meses da un promedio de 3,8% de aumento mensual y propone un reclamo del 45% para el periodo julio 2019-junio 2020. Como parte de este reclamo y en defensa del poder adquisitivo del salario convoca un paro nacional el 9 de agosto con concurrencia y asambleas en los lugares de trabajo.

La asamblea del Sindicato Telefónico de Mendoza entre otros rechazó el acuerdo paritario firmado por la MUS como “insuficiente, considerando la grave crisis económica que estamos atravesando, a causa de la inflación elevada, que nos genera una importante caída en el poder adquisitivo, ante la constante suba de las tarifas y de los precios de los alimentos”. La dirección de Foetra, sin convocar el Plenario de Delegados decidió patear para dentro de 4 meses la discusión paritaria. En consonancia con la política del conjunto de la burocracia sindical de no incurrir en acciones de lucha, mientras las patronales continúan avanzando como en Telecom con el vaciamiento vía “retiros voluntarios” o sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, presionando a los compañeros en todas las provincias para pasar del convenio de la fija al convenio móvil (con menor salario y condiciones de trabajo).

ELECCIONES: POR UNA SALIDA DE LOS TRABAJADORES  

foto la polarización de los devaluadores.png

Las elecciones no garantizan una salida favorable a los trabajadores. Las patronales y el gobierno, a días de las PASO anuncian un nuevo intento de avanzar con la reforma laboral y previsional. Alberto Fernández ha confirmado que va por una devaluación. Propone un “dólar alto”, o sea un peso devaluado, que prepara una nueva desvalorización de los salarios y las jubilaciones. Los economistas de Macri se guardan esta carta para después de las elecciones. Por vías distintas, Mauricio y Alberto nos conducen a un nuevo ajuste y devaluación. Los candidatos patronales se pelean y compiten para ver quién aparece como el mejor garante de esta política. Pero los sacrificios que nos exigen a los trabajadores y jubilados no son una salida al derrumbe económico y social del país, sino que lo agravan.

¡Los trabajadores no podemos dar nuestro apoyo a los candidatos del ajuste y la devaluación! En estas elecciones llamamos a votar por las listas del Frente de Izquierda -Unidad, como un voto en defensa propia y para reforzar la lucha por todas las reivindicaciones populares.

Planteamos:

•       Plenario de Delegados con mandato de asamblea de base y Asamblea General para reabrir la paritaria salarial.

           Recomposición salarial y los adicionales (antigüedad, manejo, tarifa telefónica). Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y 82% móvil a los jubilados. Recategorización por vuelco automático por incorporación de nuevas tareas y tecnologías. Clausula gatillo por inflación. Abolición del impuesto al salario o reintegro a cargo de las empresas. Pago de los Bonos de participación adeudados.

•           Convenio Único de las telecomunicaciones: equiparación de los trabajadores de las Móviles (Movistar, Personal, Claro) a la escala salarial del Convenio de la Fija.

•           Pase a planta y convenio colectivo para todos los tercerizados y trabajadores “fuera de convenio”.

           Defensa de las condiciones de trabajo y seguridad en los distitos sectores ( provision de hidroelevadores para trabajo en altura, trabajo en cuadrilla, riesgo eléctrico).

•           Repudio a la usuraria deuda externa. Por la nacionalización sin pago y bajo control de los trabajadores de las empresas privatizadas para abrir un desarrollo nacional de las telecomunicaciones al servicio de los trabajadores.

#VamosConFITUnidad.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

whatsapp:  01131315537 ó 01169598110

Share Button

Impactos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *