El nuevo acuerdo de Foetra

Las paritarias trimestrales están agotadas

Con el ascenso de la inflación los últimos años se impuso que el salario se revise de forma trimestral, ya que las actualizaciones semestrales destruían el salario, entre el lapso actualizaciones y arriesgaba a una sublevación en todos los lugares de trabajo.

Pero con una inflación cercana al 100% anual la revisión trimestral provoca desfasajes enormes. Recibimos la actualización de enero y febrero con el sueldo de marzo… que utilizamos para vivir en abril, y están representadas en las abruptas caídas en el gráfico.
Nos siguen confiscando el salario mediante el mismo mecanismo inflacionario, como demuestra la tabla adjunta.

La inflación se acumula mes a mes, mientras la paritaria se ajusta tomando como base de cálculo los sueldos de Julio pasado, cuando estábamos con pullover, y ya pasamos la primavera, un verano sofocante, y entramos en otoño. Las empresas actualizan tarifas sobre el precio del mes anterior, no del año pasado.

Los pagos por única vez desvalorizan los turnos diagramados, guardias y antigüedad. Pero también las jubilaciones y el sistema de salud, que son un salario indirecto, pavimentando el camino para la privatización de los mismos. La “salida estratégica” al desfinanciamiento de la obra social, que enuncia el comunicado oficial de Foetra, se enfrenta mejorando los salarios y encuadrando a todos los tercerizados y fuera de convenio.

La canasta familiar mínima según Com. Interna ATE INDEC en Febrero: $273.146. Según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) fue de $346.585.

La recomposición que plantea la directiva con el acuerdo informado en el comunicado del 31 de marzo para abril, mayo y junio es insuficiente para recuperar lo que perdimos.

Nuestro planteo es que la categoría inicial debe equivaler a la canasta familiar que es el costo de vida promedio de un trabajador, y la actualización en el mismo mes, no 3 meses posterior, con el índice de inflación del costo de vida de un trabajador.

Delegados: Cintia Benitez, Rodrigo Dragicevich, Hernan Fiori, Guido Fuentes, Flavio Pereyra

AGRUPACIÓN CLASISTA
NARANJA TELECOMUNICACIONES
MAYORÍA

www.actnaranja.com.ar
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Facebook: https://www.facebook.com/actnaranja
Instagram: https://www.instagram.com/naranja_telecomunicaciones/
whatsapp: +5491131815537 ó +5491125956748

Share Button

Impactos: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *