El 5/4 Acto y Movilización a la CNCD – No a la fusión de Telecom y Cablevisión.

El 5/4 Acto y Movilización a la CNCD – No a la fusión de Telecom y Cablevisión.

El 15/03 realizamos una importante audiencia en el anexo del Congreso Nacional donde debatimos el proyecto presentado por la diputada Romina Del Plá, que plantea suspender la fusión de Telecom y Cablevisión (del grupo Clarín) hasta que se garantice la prestación del servicio universal y los puestos y condiciones de trabajo, en un convenio único de la actividad. Junto con esto y previo a cualquier fusión, el proyecto plantea que Telecom debe pagar los Bonos adeudados de la privatización a los trabajadores activos y jubilados. Reivindicaciones que no están siendo abordadas por las direcciones sindicales de FOETRA/FATEL ni de la FOEESITRA a pesar de que la fusión afecta y afectará de lleno a los trabajadores y al conjunto del pueblo trabajador.

El proyecto presentado por Romina del Pla fue acompañado con la firma de diputadas como Victoria Donda, Mónica Macha, Lucila de Ponti, Silvia Horne y Nicolás del Caño, además de los diputados que participaron e intervinieron en la audiencia: Nathalia González Seligra, Fernanda Raverta y Leopoldo Moreau.

En la audiencia intervinieron también decenas de organizaciones y compañeros y delegados telefónicos, activos y jubilados, del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones, donde denunciaron que se preparan despidos y un nuevo ajuste), trabajadores de Televisión y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) afectados de lleno por la fusión. También el presidente del Foro de Radios Comunitarias (FARCO), Diego Rossi (de la Coalición por una Comunicación Democrática, participe de la ley de Medios), la Dra. Liliana Zabala (que ganó el fallo en la Corte que habilitó el pago de los Bonos) y Guillermo Robledo que presentó el recurso de salto a la Corte Suprema contra la resolución del Enacom que habilitó la fusión. Pablo Eibuszyc y Carlos Artacho, integrantes de la comisión directiva de FOETRA por la oposición. Y Nestor Pitrola que presentó el 1° proyecto para reglamentar el pago de los Bonos de participación. En la audiencia se anunció que se volverá a presentar el “proyecto Pitrola” porque el “proyecto Recalde” (que no contenía un resarcimiento económico ni porcentaje para el cobro de los Bonos), aunque obtuvo media sanción de diputados en la última sesión del gobierno kirchnerista, perdió estado parlamentario el año pasado.

También se leyeron adhesiones del Soetym (Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos y Multimedios, de Río Negro y Neuquén), del Fretac (Frente Telefónico Azul-Celeste, de Mendoza), de la Agrupación Naranja Telefónica de Córdoba y la Agrupación Alternativa Telefónica de Mar del Plata.

Romina Del Plá planteó que tenemos la necesidad de debatir y formar una comisión de trabajadores y especialistas para elaborar un proyecto de ley de nacionalización/estatización de las telecomunicaciones bajo control obrero para ponerlas al servicio de la población.

Pablo Eibuszyc, planteo que esta concentración sin precedentes de las telecomunicaciones en el grupo Clarín viene con una política de avance de la reforma laboral, donde las organizaciones sindicales deben dar una respuesta de conjunto, porque la patronal ya avanza con traslados y aprietes en los lugares de trabajo. El inmovilismo de la mayoría de los Sindicatos y Federaciones contrasta con la fuerza del gremio y la necesidad de luchar por las reivindicaciones como el convenio único, la jornada de 7 horas, el salario y el fin del tercerismo y los “fuera de convenio”.

El 5 a las 5 todos al acto y movilización

En la audiencia se resolvió convocar a un acto y agitación abierta a todas las organizaciones que quieran participar, en la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que debe elevar un dictamen sobre la fusión que se puso en práctica de hecho y en forma ilegal, antes de que sea aprobada por todos los organismos. El 5/04 tenemos una cita de lucha por los derechos de los trabajadores y contra el fortalecimiento de una concentración sin precedentes en materia de telecomunicaciones, medios y contenidos.

– Por el pago de los bonos de participación en las ganancias
– Por la defensa de los puestos y condiciones de trabajo. Por la jornada laboral de 7 horas y un convenio único de las telecomunicaciones.
– Por la nacionalización/estatización bajo control de los trabajadores de las telecomunicaciones.

El jueves 5/04 a las 17 horas concentramos en la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (en Reconquista 46, a media cuadra de Plaza de Mayo), por la suspensión de la fusión y por nuestras reivindicaciones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *