Paritaria y salario ya. El 17/05 invitamos a participar del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de CABA

La apelación dramática de Macri al FMI plantea horas decisivas para los trabajadores. Desde la Naranja Telefónica venimos planteando la necesidad de convocar el plenario de delegados de Foetra y las asambleas de base en todos los edificios y sindicatos a nivel nacional para avanzar en la discusión salarial y frenar los avances de las empresas. Los trabajadores no podemos seguir esperando ante la inflación y los tarifazos. Como parte de esta deliberación que recorre a todos los trabajadores invitamos a participar del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de la Capital Federal el 17/05 en la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) por una intervención independiente de los trabajadores frente a la agudización de la crisis el gobierno y las empresas pretenden descargar sobre nuestras espaldas.

Por un congreso de bases de la CGT, la CTA y todos los sindicatos

Para derrotar el ajuste de Macri, Rodríguez Larreta y los gobernadores

Por el aborto legal, seguro y gratuito

La reciente corrida cambiaria que llevó el dólar a superar los $23 implica una grave agudización de la crisis que el gobierno pretende descargar aún con más fuerza mediante despidos, ajustes, reforma laboral y una mayor pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Al mismo tiempo asistimos a una persistente y creciente resistencia popular a los tarifazos y avances sobre nuestras condiciones de vida. Los paros de los docentes universitarios y la masiva huelga docente que recorre la provincia de Neuquén o la enorme lucha contra el cierre de los profesorados en la Ciudad de Buenos Aires son muestras de una tendencia explosiva que recorre, bien desde abajo, a todo el movimiento obrero y popular. Como también lo son la ocupación del INTI y del Senasa contra los despidos en el Estado o la rebelión de los choferes contra el asesinato del compañero Leandro Miguel Alcaraz que desencadenó un paro que se extendió a decenas de líneas repudiando a la burocracia de la UTA que no hizo nada y, por el contrario, viene entregando el salario y las condiciones de trabajo.

La misma actitud muestra el movimiento de lucha de las mujeres trabajadoras que logró llevar el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito al Congreso y que ahora tiene el inmenso desafío y oportunidad de lograr su aprobación.

El gobierno, por su parte, se apresta a volver a la carga con un paquete de leyes de reforma laboral que tuvo que archivar luego de las jornadas de lucha de diciembre contra la reforma previsional, que enfrentó una dura represión policial. Entre el paquete de leyes incluye el “blanqueo laboral” para ampliar la amnistía a las patronales evasoras, reducir las indemnizaciones y habilitar los “recursos preventivos de crisis” al estilo Carrefour, para imponer miles de “retiros voluntarios”, reducciones salariales por convenio y mayor flexibilización laboral. En la misma línea una tercera reforma de la ley de Riesgos del Trabajo busca reforzar la potestad otorgada por el gobierno kirchnerista (para obligar a optar entre recurrir a la justicia o cobrar la indemnización) que se suma a una posterior reforma macrista dictada por la UIA y las ART, cuando aumentan las enfermedades profesionales y accidentes laborales, muchos de ellos fatales.

La Corte Suprema se suma a esta cruzada avalando la tercerización y el monotributo para esconder la relación de dependencia laboral como parte de una “seguridad jurídica” en favor del capital. El Ministerio de Trabajo, encabezado por el negrero Triaca, continúa negociando convenios colectivos a la baja (ferroviarios, etc.) para imponer la precarización de la juventud en nombre del “empleo joven” y las pasantías.

Congreso de bases para superar el callejón sin salida

Mientras el gobierno y las patronales avanzan, el moyanismo negocia su ingreso a la CGT con los Gordos, la Corriente Federal de la CGT acepta el techo a las paritarias y la CTA lejos de apoyar las luchas (INTI, Hospital Posadas, Agroindustria, etc.) continúa con medidas aisladas que solo llevan a la desmoralización consciente de los estatales y docentes. La burocracia sindical que se dice “opositora” empuja al callejón sin salida de un frente opositor… en las elecciones de octubre de 2019. El llamado a derrotar a Macri sería en las urnas y no en las calles y lugares de trabajo, como ya sucedió en el 2017. Una entrega ahora para terminar en el 2019 detrás del carro de la “unidad con el PJ” y los gobernadores socios fundamentales del ajuste y las más de 100 leyes patronales que le votaron en el Congreso.

Para derrotar el ajuste hay que superar el freno y complicidad de la burocracia colaboracionista que pacta con las patronales y el gobierno a cambio de preservar las cajas de las obras sociales (“Agencia Tecnológica de Salud”, otra ley que incluye el paquetazo del gobierno) y el avance sobre los sindicatos como la AGTSyP (Subte) y los simplemente inscriptos.

La misma burocracia asume una actitud idéntica con relación a la lucha por el derecho al aborto. Donde a pesar del masivo apoyo que reúne entre las trabajadoras y trabajadores, no forma parte de las reivindicaciones ni mucho menos de una campaña en los lugares de trabajo. Proponemos incorporar y debatir en todos los sindicatos el apoyo a la campaña y movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda fundamental del movimiento de mujeres que de lograrse será un triunfo de toda la clase trabajadora.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) proponemos a todas las organizaciones obreras y centrales sindicales convocar a un congreso de delegados de base mandatado por asambleas de cada gremio. Para discutir y votar un paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste y abrir una reorganización social de conjunto frente a la crisis que se agudiza. Llamamos a las agrupaciones combativas, delegados, comisiones internas, activistas y compañeros a debatir esta propuesta junto a un programa por la derogación de los tarifazos, la nacionalización y el control obrero sobre los servicios públicos y la reapertura de todas las paritarias. Como parte de esto preparemos la lucha contra la reforma laboral que quieren hacer pasar en medio del mundial. Convocamos el plenario de la CSC de la Ciudad de Bs. As. en apoyo a todas las luchas y para avanzar hacia un congreso de bases y por una alternativa de la clase obrera y la izquierda para derrotar la ofensiva capitalista de Macri, Rodríguez Larreta y los gobernadores.

Jueves 17 de mayo – 18hs Sede de la Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Solís 1158 (y Av. San Juan)

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

 

Share Button

Impactos: 125

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *