Una paritaria en sintonía con el pacto Macri-FMI. UN ACUERDO SALARIAL INSUFICIENTE Y SIN MANDATO

Una paritaria en sintonía con el pacto Macri-FMI

UN ACUERDO SALARIAL INSUFICIENTE Y SIN MANDATO

La directiva Azul y Blanca de Foetra firmó un “preacuerdo” con Telefónica y Telecom sin mandato del plenario de delegados, las asambleas de base, ni siquiera pasando por la comisión administrativa de Foetra, que integramos como minoría.

Como las patronales no aceptaron compensar el desfasaje salarial, hicieron un dibujo para presentar un 2% anterior y un 14,5% en julio. Pero si el 2% corresponde a la paritaria anterior debería ser acumulativo para la paritaria actual y tener retroactivo.

Desde marzo de este año, cuando se dejó pasar la “cláusula de revisión” hasta junio arrastramos una caída salarial imparable. La inflación acumulada de julio (2017) a junio (2018) está por encima del 30 % según el IPC del INDEC y nuestra paritaria de ese periodo fue del 20 %. Se consolida una pérdida que se acrecienta con el 16,5% hasta fin de año, en la línea de la entrega de las paritarias que vienen firmando la burocracia sindical (comercio firmó el 25% para este año) y antes se entregó la paritaria de los telefónicos de las cooperativas.

Telecom/Cablevisión salió el mismo viernes a anunciar que “cerró la paritaria de los telefónicos”. Al igual que Telefónica el año pasado cuando depositó el “pre-acuerdo” antes que lo apruebe el plenario de delegados. Las patronales saben que volvemos a quedar por debajo y quieren cerrar rápido, para meterse de cabeza a presionar con aprietes para los retiros “voluntarios” y las “reestructuraciones”, que avanzan por la inacción sindical, que recién convocó el plenario de delegados cuando empiezan las vacaciones de invierno.

Un problema político

Es falso que “no se puede hacer nada” o que la “situación no da”. El gobierno atraviesa una aguda crisis y las patronales avanzan por los acuerdos y entrega de las direcciones sindicales. La CGT acaba de ratificar el triunvirato colaboracionista hasta el 2020 ¿Qué vamos hacer como FOETRA? ¿Mantener la tregua con las patronales, el gobierno y los gobernadores, que pactan el ajuste con el FMI para bajar los salarios y despedir trabajadores?

Hay que superar la parálisis actual e impulsar las asambleas y una recomposición real. El 16,5 hasta el año que viene implica una nueva pérdida salarial. Exijamos que se adelante la cuota de fin de enero de 2019 y se contemple un porcentaje y retroactivo por la pérdida de la paritaria anterior. La recomposición de la antigüedad y las categorías adeudadas por ej. a los trabajadores de Telecom/Personal. El blanqueo de los pagos en negro para financiar la obra social y que pase al básico el “adicional especial” (de paritarias anteriores). Que se convoque la Asamblea General para decidir y defender el salario y las condiciones de trabajo. Las “cláusulas de revisión” no obligan a las empresas a nada. Reclamemos una “cláusula de actualización automática por inflación” como consiguieron los docentes neuquinos.

Las patronales no tiene perdidas sino todo lo contrario, encabezan el ranking de ganancias empresarias del país y se encuentran en plena expansión de las telecomunicaciones. Tenemos que recuperar la pérdida del poder adquisitivo con la movilización independiente del conjunto del gremio y una política que rompa la tregua y entrega salarial. Saquemos mandato en todos los edificios.

 

NO A LOS APRIETES DE RECURSOS “HUMANOS” EN PERSONAL/TELECOM FRENTE A UN ACUERDO SALARIAL INCONSULTO E INSUFICIENTE

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *