Telefónica: Basta de muertes por “accidentes” laborales

Telefónica: Basta de muertes por “accidentes” laborales

El miércoles 5/12/18 murió el compañero Omar González. Revisador con 50 años de edad, perteneciente a la oficina Lezica de Telefónica. El compañero cayó de una azotea de 15 pisos mientras realizaba una reparación en el barrio de Almagro (A. Figueroa y B. Mitre). Sus compañeros denunciaron en una asamblea con la presencia de delegados e integrantes de la CD de FOETRA, las presiones y aprietes permanentes de la jefatura y responsables del área técnica para aumentar la productividad. Por medio del maltrato, llamados para “retiros voluntarios”, manejo discrecional de las horas extras necesarias para llegar a fin de mes, etc. Una semana antes otro compañero de la misma oficina se cayó de una escalera mientras reparaba una avería. El repudio a esta situación llevó a parar la oficina Lezica sumando a otras oficinas como Parral y Humahuaca, donde denuncian la misma situación.

Omar dejó una familia con dos hijos. Otro accidente fatal que golpea al gremio telefónico. Hace una semana una descarga eléctrica mató a un joven trabajador mientras realizaba un trabajo de altura en la provincia de Rio Negro y hace un mes un trabajador tercerizado al “servicio” de Telecom/Cablevisión sufrió un accidente fatal en la provincia de Salta por una descarga eléctrica por el pésimo estado del plantel exterior.

La precarización laboral y los accidentes van de la mano con la falta de inversión y control de las empresas. Las precarias condiciones de trabajo a las que somos sometidos diariamente ameritan un urgente plan de lucha de los sindicatos por el reconocimiento de las tareas de riesgo. Es necesario impulsar comisiones de seguridad por empresa controladas por los propios compañeros y compañeras. Telefónica es una multinacional que obtienen millonarias ganancias a costa de nuestro trabajo, mientras a los telefónicos enfrentamos peligrosísimas condiciones laborales con salarios cada vez más bajos.

Lezica es otro de los edificios que Telefónica viene vaciando. Los compañeros denuncian que solo hay 5 técnicos revisadores para el mantenimiento domiciliario de más de 50.000 abonados. Se vacía la planta permanente y crece la tercerización para la instalación de Fibra Optica y la venta del servicio de televisión (IPTV).

Hay que acabar con la negligencia patronal en materia de seguridad laboral. Por un régimen especial para trabajo en altura y riesgo eléctrico. Pase a planta permanente de los tercerizados. Provisión de hidroelevadores y trabajo en cuadrilla. Remplazo de cables de Fibra Optica con portante metálico que aumentan los “accidentes” evitables. Abajo el régimen de las ART. Que se convoquen las reuniones de especialidad, el plenario de delegados con mandato y la Asamblea General para discutir las reivindicaciones y cambiar el rumbo de FOETRA. Debemos enfrentar y poner fin al avance de las empresas sobre los trabajadores y defender las condiciones de trabajo y la vida de todos los compañeros.

¡Basta de muertes de trabajadores Telefónicos!

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES 

www.actnaranja.com..ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
whatsapp: 01151508001 ó 01167593502

Share Button

Visitas: 231

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *