CONGRESO FATTEL EN TUCUMÁN: UNA DIRECCIÓN DE ESPALDA A LOS TRABAJADORES

CONGRESO FATTEL EN TUCUMÁN: UNA DIRECCIÓN DE ESPALDA A LOS TRABAJADORES

El 15 y 16 de mayo en la provincia de Tucumán sesionaron los congresos (Ordinario y Extraordinario) de FATEL en el cual participamos desde la naranja telefónica con 2 congresales, Flavio Pereyra y Hernán Ventre, miembros de la minoría de FOETRA Bs.As. 

El congreso de la FATEL no estuvo precedido por un debate ni deliberación al interior de los gremios de base que la componen (Chaco, Rosario, Santa Fe, Tucuman, Lujan y Bs.As.). El primer día se presentó la Memoria y Balance del ciclo 2018, arrancando con la lectura del acta del Congreso del período 2017. Esto dejo en evidencia los problemas que se siguen agravando. En aquel Congreso ya habíamos denunciado: El cierre de los call center y las actas flexibilizadoras que aumentaban la jornada laboral. La respuesta del oficialismo en su momento fue que respondían a los cambios tecnológicos, que desactualizaban nuestro convenio.

Avances tecnológicos, jornada laboral y flexibilización
Nuestra intervención retomo ese debate: es ineludible el cambio tecnológico en nuestra actividad (Coaxil, fibra, Tv, etc), pero la tecnología no determina una mayor explotación laboral (aumento de jornada, polifunción, semana desplazada, etc). Por el contrario, la tecnología aumenta la productividad del trabajo y debería disminuir la carga laboral que no se realiza para incrementar la ganancia de las empresas. La firma de esas actas constituye una adaptación de las direcciones de los sindicatos a las empresas. Por esta razón, también se vienen cerrando sectores que “no son rentables” como el 000 o el 110 aun cuando una parte de la población los continúa utilizándo. 

El tercerismo es mencionado en la Memoria para justificar los avances de la patronal pero no hay ni un solo planteo o acción para organizar a los tercerizados o eliminar está precariedad laboral. Lo mismo aplica a los compañeros Fuera de Convenio que las empresas continúan sin encuadrar. En su referencia a los accidentes laborales la memoria endilga una responsabilidad colectiva a los compañeros, pero los accidentes están vinculados a la presión patronal para incrementar los ritmos, por eso se vienen incrementando. De los bonos de participación en las ganancias no hay ni una sola palabra, luego de desviar la lucha con el proyecto Recalde que tenía serias limitaciones y obtuvo media sanción no se ha vuelto a mencionar el tema.Marín (Sec adjunto de Foetra), intervino respondiendo que las actas de Telecom son optativas (desconociendo los fuertes aprietes y amenazas existentes) y que son una victoria porque obligan a pagar por sobre el valor de una hora extra y cualquier crítica es funcional a la empresa. Pero las empresas pagan estas horas por encima del valor de las extras porque nuestro salario ha sido desvalorizado enormemente y es una oportunidad para avanzar sobre el Convenio y la conquista de las 7 horas. 

El marco político y la CGT 

En su intervención C. Marín reivindico a la CGT y las centrales sindicales que resisten el ajuste y la flexibilizacion laboral, cuya demostración sería que el Gobierno no pudo aprobar la reforma laboral. Pero la enorme resistencia obrera del 14 y 18 de diciembre de 2017 contra la reforma previsional, fue la que hizo recular al gobierno con la reforma laboral y una segunda reforma previsional aún en carpeta. El dato, es que esa resistencia fue con la ausencia de la CGT y la retirada temprana de muchos sindicatos. Las centrales sindicales han sido un sostén del gobierno y cómplices de su ajuste. Los paros aislados, sin continuidad y sin un plan de lucha son para evitar derrotar el ajuste de un gobierno que hoy está grogui. Finalmente, la teoría de que “no se puede hacer otra cosa” porque el Gobierno es contrario a las reivindicaciones de los trabajadores es una falacia, históricamente las conquistas de los trabajadores fueron el resultado de luchas tenaces. Foetra no realiza medidas de fuerza gremial desde hace 12 años. O sea, ni con el kirchnerismo ni con el macrismo. Y vienen de no convocar el Paro Nacional del 30/04. Por todo eso votamos el rechazo a la Memoria y Balance presentado.

Una dirección de espalda a los trabajadores

Al día siguiente se realizó la votación de la dirección de la Fattel por 4 años. La cantidad de Congresales que dispone una lista imposibilita presentar una lista alternativa. En función de las diferencias expresadas y que el Congreso volvió a elegir prácticamente las mismas autoridades rechazamos votar a esta conducción que negociantes firma sin consultar a la base del gremio y los sindicatos adheridos. Como eje final de nuestra intervención, llamamos a impulsar el paro nacional del 29/5 movilizando ese día junto al sindicalismo combativo para derrotar el ajuste del gobierno de Macri, los gobernadores y el FMI.


Flavio Pereyra y Hernán Ventre, congresales FOETRA/FATTEL

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELECOMUNICACIONES

Share Button

Visitas: 267

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *