TELEFÓNICOS: UNA LUCHA ESTRATÉGICA. LO QUE ESTA EN JUEGO.

Telefónicos:  Apoyemos la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín

Una lucha estrategia y en defensa propia

Hace 24 días que los trabajadores de AGR – Clarín se encuentran luchando ocupando la planta gráfica ubicada en la av. Perito Moreno y Centenera contra el vaciamiento y en defensa de sus fuentes de trabajo. La directiva de Foetra a pesar del planteo aún no se pronunció ni participó de esta enorme lucha que enfrenta el ajuste del gobierno y una de las patronales que interviene directamente en nuestro gremio.

El despido de los 380 trabajadores de AGR-Clarín no fue una medida de crisis sino todo lo contrario, un lockout patronal fraudulento e ilegal para avanzar sobre los derechos de los trabajadores. El grupo Clarín no pretende discontinuar sus ediciones (como la revista VIVA y otras) ni abandonar el negocio de la impresión, sino reemplazar a los trabajadores por precarizados, fuera de convenio, tercerizados, sin organización gremial, antigüedad, etc. Modalidades conocidas en nuestro gremio.

La lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de AGR-Clarín desafía la complicidad del gobierno con este cierre fraudulento y el bloqueo informativo pactado por Clarín con el resto de las empresas de comunicación que incluyó la CENSURA al periodista Santiago Cuneo y su programa “1+1=3” que se emitía por canal 26 por informar lo que está sucediendo en AGR-Clarín.

Los despidos masivos, al igual que los tarifazos y decretazos de Macri se dan en medio de una brutal inacción y tregua de las centrales sindicales (CGT y CTA) que dejan avanzar al gobierno y las empresas.

Una lucha estrategia

Desde la Naranja impulsamos esta lucha por su implicancia para todo el movimiento obrero y en especial para el gremio telefónico donde Clarín/Cablevisión viene concentrando una parte creciente del fabuloso negocio de las telecomunicaciones. En el 2015 Clarín compró Nextel para meterse de lleno en la telefonía móvil, produciendo más de 120 despidos en Nextel que pasaron en medio “conciliaciones obligatorias” y “voluntarias” que la empresa incumplió dejando un tendal de despidos y vaciamiento sin que se produjera un día de paro y ocupación de los edificios.

Clarín/Cablevisión con sus socios también compraron Telecom donde viene  produciendo un ajuste para aumentar la “productividad”, atacando las condiciones de trabajo, cortando el trabajo en sábados, turnos diagramados, guardias, eliminando compulsivamente el teletrabajo, presionando para levantar juicios y eliminando puestos de trabajo mediante retiros “voluntarios”.

La heroica lucha de los trabajadores y familias de AGR-Clarín marca un camino para enfrentar la flexbilización laboral y los despidos. Por eso llamamos a extender la solidaridad y el apoyo a los trabajadores que luchan por el salario, la defensa de los convenios colectivos y condiciones de trabajo. La directiva de Foetra debería apoyar.

Extendamos el fondo de lucha (ya se realizaron aportes en edificios como Golf, Libertad, Palermo, Caballito, Republica y otros) y la concurrencia a la fábrica ocupada y todas las iniciativas de lucha. Como dice la carta abierta de la Asamblea de trabajadores de AGR-Clarín presentada a la CGT y el movimiento obrero: “Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general.”

Impulsemos Asambleas en los edificios para discutir la paritaria salarial, convenio único y sacar mandato por un paro nacional contra el ajuste y por el triunfo de las luchas obreras y populares.
¡Viva la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín!

agr1 agr2

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 436

Carta de los obreros de AGR-Clarín a los trabajadores y la CGT

Reproducimos el material elaborado por los compañeros en lucha

Carta de los obreros de AGR-Clarín a los trabajadores y la CGT

 IMG-20170207-WA0017

IMG-20170207-WA0015

CARTA A LOS TRABAJADORES Y LA CGT

-Asambleas en los lugares de trabajo

-Por un paro nacional con movilización YA

-Por el triunfo de AGR y todas las luchas.

Contra los despidos, en defensa de los convenios, por paritarias libres.

Desde la planta de Pompeya en la que nos encontramos defendiendo nuestra fuente de trabajo desde el 14 de enero, los trabajadores de AGR-Clarín escribimos esta carta, a los trabajadores, las centrales obreras, los sindicatos y la opinión pública.

En medio del “acuerdo” para no despedir por tres meses hasta marzo establecido entre el gobierno, la UIA y la CGT, el Grupo Clarín despidió ilegalmente 380 trabajadores en Artes Gráficas Rioplatense, la totalidad de la fábrica. El cierre de AGR no es una medida de crisis, es un acto de fuerza de la empresa, un lockout contra los derechos colectivos de los trabajadores, el convenio y el salario.

Clarín no pretende discontinuar sus ediciones ni abandonar el negocio de impresión. Estamos frente a un cierre fraudulento, que tiene por objetivo retomar esta producción con personal precarizado.

Los trabajadores de AGR hemos respondido con la fuerza de nuestra unidad y organización. Primero evitando el vaciamiento con una vigilia previa a los despidos en puerta de fábrica para evitar el traslado de máquinas y luego ocupando nuestros puestos de trabajo. Llamamos a evitar los vaciamientos y ocupar toda fabrica que cierre o despida.

La arbitrariedad descarnada con la que Clarín y el gobierno pretenden atropellarnos, y la determinación de lucha con la que hemos enfrentado esta situación junto con nuestras familias, han provocado un enorme apoyo popular, que no alcanzan las palabras para agradecer. Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general.

No nos cabe duda que la convocatoria a una movilización de los obreros industriales para el 7 de marzo, así como la convocatoria a un paro general (sin fecha) anunciados tras la reunión del consejo directivo de la CGT, han sido puestos en la agenda como resultado de la acción de trabajadores que, como nosotros en AGR; venimos peleando contra el ajuste.

Pero contradictoriamente, esta resolución con tanta ambigüedad y demora, y sin mediar medidas de apoyo concretas, le da un tiempo precioso a la patronal de Clarín -que tras fracasar el intento represivo- apuesta al desgaste. También le da tiempo a los bancos, el gobierno nacional y los gobernadores que atacan el salario y las paritarias bancarias y docentes, y a todas las empresas en las que los trabajadores luchan ahora contra despidos o atrasos salariales. Peor aún, implica un pase libre a los despidos hasta marzo, mes en el que justamente vence… el acuerdo “antidespidos”, que de no mediar reacción previa, habrá resultado una cobertura para que estos se produzcan. Una mentirosa conciliación obligatoria nacional, en la que las centrales no toman medidas, pero que las empresas violan despidiendo como les viene en gana.

La CGT tampoco ha integrado a su agenda el reclamo por los derechos de las mujeres que viene conmocionando al país y que tendrá una fecha clave: el 8 de marzo en el que se está impulsando un paro internacional por sus derechos, tal como han discutido nuestras mujeres y la comisión de familiares en el último encuentro del #NiUnaMenos.

Agradecemos la solidaridad de los sindicatos que se han movilizado por o con nosotros, como el SUTNA, Aceiteros, Camioneros, Peaje, Sitraic, Ctera, ATE, Sipreba, la AJB, AGD-UBA, Cicop, la Union Ferroviaria de Haedo, los Sutebas combativos, Ademys y muchos más. Y reclamamos a nuestro sindicato que inicialmente convocó un paro general a que convoque el plenario de delegados, tome nuevas medidas y garantice que se deje de hacer impunemente nuestros trabajos en el gremio como sucede al día de hoy.

Convocamos a reforzar y organizar en todo el país la deliberación que esta situación viene generando en los sindicatos, cuerpos de delegados y fundamentalmente en los propios lugares de trabajo. Llamamos a realizar asambleas para impulsar y votar mandatos por un inmediato paro con movilización, y por medidas de apoyo para AGR-Clarín y todas las fábricas en lucha. Llamamos a sumar pronunciamientos en este sentido a los sindicatos, cuerpos de delegados, y centrales obreras provinciales, como ya lo han hecho las CGTs de Cordoba, Chaco y Mendoza. Reclamamos la inmediata convocatoria al confederal de la CGT para que vote la convocatoria a un paro general con movilización ahora. Proponemos recabar cientos de mandatos y pronunciamientos dirigidos a la CGT y la CTA con este objetivo.

Con este programa, llamamos a acompañar la próxima jornada nacional de lucha que hemos convocado el jueves 9, para exigir que el ministro Triacca nos reciba y se retrotraigan los ilegales despidos de Clarín.

Pongamos todo el movimiento obrero en movimiento, para que triunfen AGR-Clarín y todas las luchas en curso.

Abajo el ajuste y la represión.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja
Share Button

Visitas: 444

Masiva marcha de los obreros de AGR-Clarín al Ministerio de Trabajo // Conmovedor texto de la periodista Silvia Martinez Cassina (de canal 13) sobre la lucha de AGR-Clarín

Masiva marcha de los obreros de AGR-Clarín al Ministerio de Trabajo

 

Video de la movilizacion:

https://www.youtube.com/watch?v=QxwcBoo_IbA 

Los obreros de AGR-Clarín, que llevan más de dos semanas de ocupación de la planta de Nueva Pompeya contra el cierre de la empresa, protagonizaron una importante manifestación desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo (sede Callao) en reclamo de que los reciba el ministro Jorge Triaca.

 

Sin embargo, el ministro se negó a recibir a los trabajadores.

 

Acompañaron a los obreros y una robusta columna de la Comisión de Familiares importantes representaciones de Camioneros, trabajadores del peaje, Aceiteros, Conadu Histórica, AGD-UBA, el Sutna, despedidos de Halliburton de Neuquén, Sitraic, Ademys, la Naranja Gráfica, la Naranja Telefónica entre muchos otros. Estuvieron presentes también el diputado nacional del PO-Frente de Izquierda Néstor Pitrola, Jorge Altamira, el legislador porteño Marcelo Ramal, el legislador cordobés Eduardo Salas y la legisladora neuquina Patricia Jure.

 

La movilización tuvo su réplica con actividades en lugares del interior, como Río Gallegos y Santa Rosa.

En las puertas del Ministerio, Pablo Viñas -secretario general de la Comisión Interna- contrastó el desaire de Triaca con el recibimiento de los trabajadores del ministerio que desplegaron dos gigantescas banderas que vistieron el edificio con el lema «AGR-Clarín somos todos», firmada por ATE-Trabajo.

 

Viñas cuestionó también duramente a la directiva de la Federación Gráfica Bonaerense, que no participó de la movilización.  Y reclamó «que el sindicato se ponga el conflicto al hombro y convoque a un nuevo paro con movilización para que triunfe la lucha». También defeccionó de la marcha la CTA Yasky y la directiva Azul y Blanca de Foetra. A pesar de que Clarín compró Nextel donde produjo cientos de despidos y también una parte de Telecom donde intenta avanzar con una “reestructuración” contra los telefónicos con despidos de “fuera de convenio” mediante retiros “voluntarios”, aprietes para levantar juicios, cortando el teletrabajo, guardias, extras y cambios y fusiones de diferentes sectores. Una ofensiva que está unida al ataque a los trabajadores graficos que imprimen la revista Viva y todas las publicaciones del grupo Clarín.

 

«Queremos que AGR reabra, pero no con trabajadores flexibilizados, sino con los trabajadores que tenemos nuestra antigüedad, nuestro convenio colectivo y nuestra organización gremial», puntualizó Viñas. Y añadió: «ellos (por la empresa) estarán blindados con la complicidad del gobierno, con su poder económico, pero nosotros tenemos este blindaje: el de este enorme apoyo obrero y popular y eso es lo que nos da fuerza para llevar esta lucha hasta el final».

 

En la previa de la movilización, el hashtag #TriacaReuniteConAGR se transformó en una de las principales tendencias en Twitter.

 image(22)

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

 

 

 Por Silvia Martinez Cassina

«Como hermanos», conmovedor texto de la periodista Silvia Martinez Cassina sobre la lucha de AGR-Clarín

La conductora de Canal 13 y delegada gremial del Sipreba vincula en un potente escrito su historia familiar con la de los luchadores y las familias de los gráficos.

En las redes sociales circula un escrito de Silvia Martínez Cassina, conductora del Canal 13, solidarizándose con la lucha de los gráficos de AGR-Clarín, que llevan 19 días de ocupación de la planta contra el vaciamiento trucho y los 380 despidos. Cassina es delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) e integrante del Foro de Periodismo Argentino, y ha manifestado su apoyo desde el comienzo de la lucha, participando de actos de los trabajadores y difundiendo su lucha. Reproducimos el texto, extraído de seniales.blogspot.com.ar.

casina

 

«Como hermanos» (sobre la lucha de los trabajadores de AGR-CLARÍN)

 

Le dieron fecha de vencimiento. A mi hermano mayor, José, le dijeron que no iba a sobrevivir más que unos meses y que ya no había más nada que hacer. “Yo no estoy hecho para no hacer nada” –contestó a sus médicos, y desde entonces la está peleando con una dignidad que ya superó la hora señalada por el calendario galeno. A mis otros hermanos les bajaron la persiana sin previo aviso.

Cuando tenían que tomar el turno en la planta gráfica AGR Clarín de Pompeya, dos papeles sucios les mentían sobre una “reestructuración de las actividades” y horas más tarde empezaban a llegar los primeros telegramas de despido a sus domicilios. Tampoco se quedaron de brazos cruzados.

“Tenemos el cuero duro, no nos van a doblegar” dijo Pablo, el delegado. Será por eso que todo me es tan familiar. Empezando por las mujeres, las leonas como les gusta llamarse, mientras defienden como a sus propias crías los derechos de sus compañeros. Y sufren cuando no están en el acampe. Y cuando pueden traen a los hijos para no vivir con el corazón partido. Pero siempre con las cosas claras: “Hace 18 años que trabaja acá –cuenta Sofía de su marido- hace 18 días que está adentro, y yo le dije: yo marcho, yo abrazo (por el abrazo solidario a la planta Zepita) pero de acá me voy con tu trabajo”. Qué chicos que eran cuando empezaron. Pibes de 19 años. Rolo, el Chino, Toty, hoy tienen 20 y hasta 33 años de antigüedad. Y pasaron de todo, también el conflicto del 2004 cuando echaron a 60. Y las mujeres, siempre a la par. Como la del Topo, que luce con esas cuatro letras la remera azul de AGR para la marcha, así, a secas, pero es Estela, la madre de los tres hijos de Marcelo, la que no dudó en levantar las vacaciones soñadas en Brasil para seguirlo a la planta y armar las carpas del aguante. “Es una mina de fierro”. Y ya me siento como en casa. Porque Rolo habla igual que la mamá de mi primo Ruli. Hasta por los codos quiero decir. Como yo, que ya es bastante. Y se va por las ramas como mi vieja y retoma increíblemente el hilo del relato que tanto lo apasiona. Porque habla con amor y hace entrañable todo. Rolo, que es el Polaco, me nombra a cada uno de sus hijos – las dos niñas de 15 y 12 años y el pequeño Noah de dos- y sin dudar también me cuela el nombre de las dos máquinas que supo manejar: la Sheridand y la niña mimada, única en Latinoamérica, la Sunday 3026. ¿Cómo pueden insinuar que las van a romper, que son unos vándalos que destrozaron todo?

“Las máquinas están listas para funcionar. Solo hace falta apretar el botón” – piden trabajo los gráficos. La primera noche, a la hora de buscar un lugar donde dormir, muchos lo encontraron al lado de “su” máquina. Uno de ellos tapándose con una manta auguró una larga resistencia: ya encontré mi lugar. Al lado de la consola, puedo estar el tiempo que sea necesario”. Y el Gurí. Ah, el Gurí – mismo apodo de mi otro hermano-. Tatuado, bostero, duro, tan duro que se bancó los perdigones y los gases de la represión sin chistar. Aunque a la noche se desvele y sienta escalofríos, y se refugie en las bromas de los compañeros para alejar los malos sueños de los despidos y el cierre y para redoblar la lucha con una sola consigna: Si ganan los gráficos de AGR, ganamos todos. Como José, que no se rinde, y se va a morir viviendo. Como Pablo, que promete resistir aunque lo “tengan que sacar con los pies para adelante”. Porque así somos nosotros, los que no estamos hechos para no hacer nada.

 Silvia Martinez Cassina (Conductora de Noticiero de canal 13. Delegada gremial @DelegadosC13 y TN en Sipreba- Miembro de Foro de Periodismo Argentino)

Share Button

Visitas: 397

Telefónicos: Sumemos nuestra adhesión a la lucha de los obreros de AGR-Clarín

WhatsApp Image 2017-01-16 at 3.41.25 PM

Reproducimos desde la Naranja Telefónica  el texto difundido por la Comisión Interna de AGR-Clarín para adherir a la lucha que están llevando adelante en defensa de sus puestos de trabajo.

También se pueden enviar adhesiones o declaraciones a[email protected]

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja

 

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones sindicales, sociales, derechos humanos, políticas y estudiantiles apoyamos el reclamo de reincorporación inmediata de todos los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense-Clarín y la vigencia del convenio y derechos salariales adquiridos,  contra el lock out patronal en total sintonía con la flexibilidad laboral reclamada por el presidente Macri y utilizado como instrumento de extorsión a los trabajadores.

 

En defensa de 380 puestos de trabajo la asamblea de trabajadores de AGR resolvió la permanencia en la planta de Pompeya desde el pasado lunes 16, cuando al ingresar se encontraron con un cartel que anunciaba los despidos del total del personal y la presencia de la policía custodiando sus puertas.

 

Hacemos nuestro el rechazo de la Comisión Interna de AGR Clarín de los argumentos de crisis presentados en un comunicado de la patronal  para justificar el cierre total de la planta cuando, como declaran todos sus trabajadores, hasta el día viernes se trabajaba al 100%. Se trata de una ofensiva para quebrar la organización de la planta e imponer el ajuste sobre la espalda de los trabajadores.

 

Toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo, para que triunfe esta lucha y no haya un solo despido en AGR Clarín.

 

También se pueden enviar adhesiones o declaraciones a [email protected]

IMG-20170120-WA0008

Share Button

Visitas: 344

AGR Clarín – Toma de la planta en defensa de los puestos de trabajo. Que FOETRA se pronuncie. Edificio donde hay despidos edificio que se ocupa

AGR Clarín – Toma de la planta en defensa de los puestos de trabajo.

Que FOETRA se pronuncie

Edificio donde hay despidos edificio que se ocupa

Desde la mañana del lunes 16 de enero,  los trabajadores  de AGR Clarin de la planta de Pompeya mantienen  una permanencia en la misma en resguardo de su fuente de trabajo . Dicha planta es una de las más grandes y sofisticadas del país.

Al llegar  a la planta, se encontraron con la policía y la gendarmería custodiando los accesos y un cartel en la puerta donde el Grupo Clarin anunciaba que tenían sus indemnizaciones a disposición. Son 300 obreros gráficos. En asamblea resolvieron, además de la permanencia en el edificio, un acto (Lun/16/Ene a las 16hs en Corrales 1393) y el reclamo al sindicato gráfico para  que se convoque a un paro general. Finalmente conquistaron que la Federación Gráfica Bonaerense convoque a un paro para el  jueves, un hecho que no ha sucedido en el gremio gráfico desde hace más de 30 años.

Los gráficos de la comisión interna de AGR siguen los pasos de los investigadores del Conicet, que ocuparon el Ministerio y lograron la reincorporación de 500 compañerosde que habían sido despedidos. El gobierno y las patronales quieren empleo joven y barato, como lo reconociera el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esta no es ninguna ‘revolución del empleo’ sino una contrarrevolución para hacerle pagar la crisis a los trabajadores”.

La empresa —tal como denunció la Comisión Interna de AGR-Clarín— anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo el falaz argumento de una crisis (allí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc), cuando en la planta están tapados de trabajo. En un ataque directo a la comisión interna y a la organización independiente de los trabajadores gráficos anunciaban que dicho cierre obedece a la no aceptación de los despidos encubiertos vía retiros voluntarios  y la multifunción de las  tareas , es decir un ataque directo al convenio de la actividad llevado adelante mediante despidos ilegales, sin declaración alguna de proceso preventivo de crisis.

Se ha dispuesto un operativo policial con claras intenciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que se hace imprescindible la presencia en el lugar para visibilizar el conflicto y evitar la represión. El brazo armado del estado defiende los intereses de la patronal que denuncia usurpación y pretende desalojar a los compañeros, por lo tanto, es fundamental rodear a los compañeros con nuestra solidaridad y estar en el acampe que se desarrollará durante las 24 hs.

Esta es la misma patronal que ha comprado Nextel y que ha despedido compañeros el año pasado, inclusive los compañeros de Nextel no cerraron su acuerdo paritario cuando los telefónicos de las otras compañías ya estábamos cobrando el acuerdo paritario. Además, hoy en día, han desembarcado desde Cablevisión en Telecom a través del grupo Fintech. A través de una supuesta reestructuración tal como viene planteando el gobierno nacional  plantean un ataque constante a los trabajadores con el método de los retiros voluntarios , el despidos de compañeros tercerizados y fuera de convenio , con la demanda de mayor productividad que se manifestó en el intento de descuento de licencias legales en Telecom Personal que frenamos mediante la realización de una asamblea permanente sin atención al público durante todo un día en todas las comerciales de Buenos Aires.

Convocamos a FOETRA a pronunciarse. Todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores que se encuentran ocupando la fabrica contra el intento de cierre.

WhatsApp Image 2017-01-16 at 3.41.25 PM

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja
Share Button

Visitas: 657

Convocatoria en defensa de los puestos de trabajo de AGR-Clarin

 Convocatoria en defensa de  los puestos de trabajo de AGR-Clarín
34889

Desde La Naranja Telefónica  convocamos a concurrir en forma urgente, este lunes 16 de enero, a la sede de la gráfica AGR del Grupo Clarín de Popmpeya ,  Corrales 1393 de la ciudad de Buenos Aires, en apoyo de los trabajadores de AGR Clarin que resisten la intención  patronal de cerrar la planta.

Frente a la decisión de los compañeros de AGR de resistir el cierre, se ha dispuesto un operativo con claras intenciones represivas por parte de las fuerzas de seguridad, por lo que se hace imprescindible la presencia de todos los compañero en el lugar para visibilizar el conflicto y evitar la represión .

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja

Reproducimos el comunicado dado a conocer por la Comisión Interna de AGR Clarín:

LOCKOUT DE CLARIN EN LA GRÁFICA AGR

LOS TRABAJADORES PERMANECEN EN LA PLANTA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

En la mañana de hoy mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, la imprenta mas grande del país, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc).

Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio.

Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentran en este momento en su lugar de trabajo desarrollando un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada.

La comisión interna y los trabajadores de AGR convocan de manera urgente a todas las organizaciones políticas, sociales, de DDHH y personalidades a acercarse de manera inmediata para rodear de solidaridad el conflicto, y reclaman a la dirección del sindicato gráfico la urgente convocatoria al plenario de delegados para tomar medidas de conjunto y a la CGT que convoque un paro general contra el ajuste y la represión.

COMISION INTERNA DE AGR CLARÍN

Share Button

Visitas: 397

Por una gran Lista antiburocrática ¡Para ganar y recuperar Foetra para todos los telefónicos!

Por una gran Lista antiburocrática

¡Para ganar y recuperar Foetra para todos los telefónicos!

Contra la coalición del ajuste

Nuestro gremio no es ajeno al ajuste que recorre el país. El salario de los telefónicos como la mayoría del movimiento obrero perdió este año un 15% por debajo de la inflación. Esto es posible porque el gobierno cuenta en el congreso con una coalición que le vota todas las leyes del ajuste, que incluye al FPV, PJ, Massa, Stolbizer. Votaron el pago a los fondos buitres, la ley de blanqueo y el presupuesto 2017. Y cuentan con un concurso fundamental: de los gobernadores de todos los colores y la burocracia sindical. Tanto de la CGT como de las CTAs que mantuvieron una tregua durante todo el año para contener al movimiento obrero, a pesar de la devaluación, los tarifazos, los despidos y las paritarias a la baja.

Una conducción agotada: La lista Azul y Blanca

La directiva de Foetra ha decidido no enfrentar este ajuste y dejarlo pasar. Antes no salían a la lucha para “no desestabilizar a Cristina”, y ahora porque “la cosa esta difícil” y hay que “negociar responsablemente”. Cuando fueron los despidos en Nextel (comprada por el grupo Clarín) donde se negaron a convocar un plan de lucha (ocupar los edificios, o parar), llevaron a un largo desgaste. Que empezó con una conciliación obligatoria con los trabajadores en la calle y continuo con la “conciliación voluntaria” que terminó con cientos de despedidos y “retiros voluntarios”.

Telecom marcha a una “reestructuración” con el grupo Fintech / Cablevisión que reclama un avance sobre conquistas y condiciones de trabajo (esto incluye, corte de trabajo en sábados, turnos diagramados, guardias, horas extras, cierre del teletrabajo y presiones para bajarse de los juicios y retiro “voluntarios”). Telefónica viene de despedir 80 instaladores de la tercerizada Chick y lo mismo sucede en otras contratistas. Después de mucho tiempo solo se logró encuadrar a los trabajadores de Novatium. El convenio Foetra de las móviles (CCT N° 676/13) donde están encuadrados miles de trabajadores de Personal, Movistar y Nextel mantiene una jornada laboral de 9 horas a cambio de un salario menor y peores condiciones de convenio (licencias, representación gremial, etc). La necesidad de unificar el convenio Fijo-Móvil aprobada por asambleas ni siquiera fue tratada y se volvió a postergar. Evidentemente no hay decisión política de pelear por las reivindicaciones importantes del gremio.

La directiva de Foetra, encabezada por la Lista Azul y Blanca viene firmando la “paz social” en cada paritaria (recordemos el fraude en la Asamblea de 2014 en Ezeiza, las paritarias en cuotas y a la baja). Esto es lo que ratifica los compromisos permanentes de la conducción con las empresas y los gobiernos de turno. La conducción de Foetra acompaña en toda la línea la tregua de la CGT.

Por una lista antiburocrática, para recuperar Foetra

Desde la Agrupación Naranja defendemos la independencia política de nuestra organización gremial, es por eso que denunciamos y enfrentamos la cooptación política de FOETRA por el Kirchnerismo. Y conformamos distintas listas en las elecciones pasadas (la multicolor, la granate blanca). Ahora nos preparamos para intervenir en una nueva elección a realizarse a mediados del 2017. En el mismo camino de esas experiencias proponemos dar un salto y desarrollar una gran Lista antiburocrática, donde las agrupaciones que la integren estén representadas de acuerdo a las fuerzas que integran y tienen en los lugares de trabajo. Por todo esto llamamos a debatir un programa e impulsar una Lista antiburocrática para ganar y recuperar Foetra para todos los telefónicos.

Desde la Naranja llamamos a todos los compañeros, delegados y agrupaciones a conformar un gran frente y una lista antiburocrática, de unidad y lucha, para recuperar Foetra para todos los telefónicos.

–          Un sindicato democrático y de lucha para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario

–          Convenio Único Nacional: Jornada de 7hs, ampliación de licencias, etc.

–          Por el Pago de los Bonos de Participación.

–          Que organice la lucha contra la discriminación y violencia a la mujer, por la extensión de las licencias por maternidad, paternidad y enfermedad familiar.

–          Por la abolición del impuesto al salario.

–          Por las categorías y adicionales, por un autentico plan de carrera.

–          Por el pase a planta permanente y el fin del tercerismo.

 volante_eleccion1 volante_eleccion2

 

Share Button

Visitas: 695

2017: POR UNA GRAN MOVILIZACION NACIONAL HASTA EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS

2017: RETOMEMOS LA LUCHA POR LOS BONOS DE PARTICIPACIÓN:

POR UNA GRAN MOVILIZACION NACIONAL POR EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS

 
A partir de un pedido de informe presentado en el congreso y el ENACOM (Ente de contralor de las Comunicaciones) por los diputados del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López) y una denuncia penal de la abogada Liliana Zabala, se inicio una causa penal (N°12770/16) que investiga la denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos a los directores del ENACOM y al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y «a todos los que ocuparon esos cargos desde 2008» hasta la actualidad por el incumplimiento de Telefónica y Telecom en los Pliegos de privatización de Entel (Artículo 29 de la ley 23.696) y decreto 62/90 referidos a la emisión y pago de los bonos de participación en las ganancias en favor de los trabajadores telefónicos.

 

En esta causa ya se cito a declarar a la actual directora de Asuntos Jurídicos del ENACOM pero sigue una lista de funcionarios actuales y del gobierno anterior. El fundamento es contundente: si el 12 de agosto de 2008 la Corte Suprema de justicia (en la causa Gentini que impulsó la Dra. Liliana Zabala)se dictó la ilegalidad (inconstitucionalidad) del decreto N° 395/92 que Telefónica y Telecom gestionaron en su propio beneficio para no pagar los Bonos.
Si desde ese momento “desapareció toda indeterminación jurídica en lo relativo a las condiciones impuestas para el pago de los Bonos” (textual en la causa) ¿Porque si las empresas continuaron incumpliendo con los pliegos de la privatización, no se realizaron los controles o se impusieron penalidades o revocaron licencias?»

 

 
Desde el 2008 a la actualidad los ministros de comunicaciones y presidentes del Enacom pasando por la AFtic, la CNC y el ministro de Planificación, Inversión Publica y Servicios, Julio De Vido debieron controlar, sancionar e incluso revocar las licencias del Servicio Público por el incumplimiento de los pliegos de la privatización en lo referido al pago de los Bonos. Si esto no sucedió es porque el gobierno kirchnerista fue un aliado carnal de las patronales telefónicas, que dio continuidad a la política de las privatizaciones menemista. La directiva de FOETRA (lista azul y blanca) al igual que la Foeesitra se alinearon con un gobierno aliado estratégico de las empresas, dando la espalda a esta reivindicación historica
Por eso la declaración de ilegalidad del decreto menemista en el 2008 no dio lugar a la convocatoria de ninguna medida de lucha de los Sindicatos y Federaciones de las telecomunicaciones.  

 

 
A fines del 2014 los diputados del Frente de Izquierda convocaron a elaborar un proyecto para reglamentar el pago de los Bonos que permitió poner pie un movimiento de lucha nacional con asambleas, audiencias públicas y movilizaciones masivas en Mendoza, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Ante este movimiento de ascenso las direcciones sindicales de la Foetra/Fatel y la Foeesitra presentaron un proyecto con el diputado Recalde rechazando consensuar un proyecto común con el «proyecto Pitrola» que llevaba el apoyo y la firma de miles de trabajadores telefónicos de todo el país. El proyecto Recalde obtuvo media sanción en Diputados en la ultima sesión del congreso del gobierno K que tuvo 12 años para accionar por el cobro de los Bonos y espero a la ultima sesión para votar una media sanción a un proyecto Recalde que no plantea el retroactivo por los años adeudados ni tampoco un porcentaje para el pago hacia adelante, permitiendo que las empresas continúen postergando indefinidamente este derecho adquirido. 
 

Lo que viene

El gobierno macrista viene anunciando que el 2017 se debatirá un nuevo marco regulatorio y una nueva ley de telecomunicaciones en el Congreso. Esta tema debería motivar una amplia deliberación en el gremio. Y debe ser también una nueva oportunidad para reclamar lo que nos corresponde, el cumplimiento del pago de los Bonos y el conjunto de las reivindicaciones postergadas (tercerismo, dotaciones, condiciones de trabajo, etc). 
Proponemos que se convoque una Asamblea General de activos, retirados y jubilados para debatir y votar un plan de acción. Más de mil compañeros telefónicos de Bs. As. firmaron el pedido para que se convoque a la Asamblea General por los Bonos presentado a la Comisión Directiva de Foetra (como establece el Estatuto, Articulo 18).
La causa penal por los Bonos avanza pero es necesario una movilización nacional para lograr el pago efectivo de los Bonos y contrarrestar las enormes presiones políticas patronales que se están realizando para cajonear esta causa en la que ya esta imputado el actual ministro de comunicaciones Oscar Aguad.  
Nuestra propuesta es clara y la ponemos sobre la mesa. No queremos resignar lo que corresponde y es un derecho adquirido. Para cobrar los Bonos hay que poner en pie la organización y movilización nacional de todos los telefónicos. Los sindicatos deben tomar esta reivindicación. Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y todas las empresas de estos grupos deben pagar a los trabajadores lo que corresponde. 

 

Pablo Eibuszyc, Delegado Foetra y Congresal Fatel
(Nota actualizada publicada en el Boletín Naranja N° 47 https://actnaranja.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/BOLETIN-TELEFONICOS-49-diciembre_pliegos2.pdf )

bonos1bonos3bonos2IMG-20150821-WA0017

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja
Share Button

Visitas: 1075

La CGT, salvavidas de Macri. El impuesto al salario continúa // La Plaza de Mayo se llenó de luchadores a quince años del Argentinazo.

La CGT, salvavidas de Macri

El impuesto al salario continúa

La burocracia de la CGT acaba de escribir un nuevo capítulo de entrega de los trabajadores.

En vez de aprovechar la crisis política en la que el gobierno estaba inmerso para arrancar la eliminación del impuesto al salario y otras reivindicaciones, fueron en rescate de Macri y del conjunto de su política.

Gracias al pacto sellado con el gobierno, seguirán pagando Ganancias más de 1,5 millón de asalariados. Pero podrían ser incluso más si las paritarias superasen en 2017 el 22,8% que se estableció como aumento del Mínimo No Imponible.

La promesa de la eliminación del impuesto al salario mutó en su contrario: ahora está legalizado por ley con el aval de los bloques de la oposición.

Otro tanto ocurre con las escalas de la tablita de Machinea. Es que con una inflación acumulada del 1.900%, las escalas se movieron sólo entre un 160 y un 300%.

El acuerdo contó con el aval de los gobernadores y legisladores del FpV-PJ, incluida Alicia Kirchner. Después de justificar el impuesto al salario en nombre del “costo fiscal de las provincias” hicieron lobby para eliminar cualquier tributo a las mineras y a la renta financiera.

Esta ‘liga de ajustadores’ anunció que actuará en bloque para imponer una rebaja salarial a los docentes, siguiendo el ejemplo de la bochornosa paritaria del 18% firmada por la burocracia sindical con Vidal en Buenos Aires.

 

En un cuadro de crisis y choques, la coalición del ajuste de los Macri, Massa, Pichetto y compañía se mantuvo para salvar la política de confiscación de los trabajadores, que es común a todos los bloques patronales.

La entregada de la CGT contrasta con la Plaza de Mayo contra la tregua en el aniversario del 20 de diciembre, con la fuerza de los investigadores del Conicet que están en una gran lucha defendiendo sus puestos de trabajo,o con los trabajadores de Mendoza que están enfrentando la privatización de la empresa estatal del trasporte ytantas otras luchas que recorren a todo el movimiento obrero. Hubiese bastado un plan de lucha real de los sindicatos para tirar abajo el impuesto al salario.

La Plaza de Mayo se llenó de luchadores a quince años del Argentinazo

La convocatoria del sindicalismo combativo y la izquierda reunió a miles de trabajadores en Plaza de Mayo a quince años del Argentinazo. También hubo concentraciones en las principales ciudades del interior del país.

 

El documento de la marcha contó con innumerables adhesiones y la convocatoria fue una referencia contra el ajuste de Macri y los gobernadores, así como la contracara de la tregua de la burocracia sindical y el “triunvirato piquetero”.

El documento planteó, entre otros puntos, la reapertura de paritarias, la cárcel para los responsables de las 39 muertes ocurridas durante la rebelión popular, salario igual a la canasta familiar, basta de persecución y que la crisis la paguen los capitalistas.

 

El acto se inició con las palabras de una delegación de Jóvenes Científicos Precarizados, que ocupan el Ministerio de Ciencia y Técnica en reclamo de la reincorporación de los 500 compañeros despedidos y que han desarrollado importantes asambleas. Lucía Maffey destacó que los despidos “son la primera consecuencia del ajuste que han votado en el Congreso los partidos patronales”.

El repudio al ajuste de Macri y la tregua de la CGT fue el denominador común de todos los discursos.

 

En el cierre, el secretario general del Sutna y militante del PO, Alejandro Crespo, destacó la presencia en la Plaza de organizaciones recuperadas al calor del Argentinazo, como el caso de la Fuba y varios cuerpos de delegados. El kirchnerismo, dijo, fracasó en su tentativa de cerrar el proceso abierto en 2001. “El triunfo en el Sutna es una expresión de la lucha de la clase obrera contra los gobiernos ajustadores”, caracterizó. Remarcó los triunfos aplastantes en las elecciones de delegados en Pirelli y en Firestone y saludó la liberación de los choferes detenidos de Salta que ocurría en esos mismos momentos.

Promovió una “intervención integral” del movimiento obrero frente a la crisis y destacó que la lucha contra el impuesto al salario se ha desarrollado tanto contra el gobierno macrista como contra el kirchnerista. “Vamos a voltear ese impuesto con la lucha de la clase obrera”, dijo. Y denunció la agenda oficial de ataque a los convenios colectivos y los intentos de modificación en la ley de ART.

“Nos espera un 2017 donde se incrementarán las luchas”. Estas luchas marcan un camino que debemos seguir los telefónicos, organizándonos desde cada lugar de trabajo. Contra los despidos, por el adelantamiento y reapertura de la paritaria. Abolición del impuesto al salario. Por un convenio único nacional de las telecomunicaciones, extendiendo la jornada laboral de 7 horas con un salario mínimo (categoría inicial) igual al costo de la canasta familiar.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 400

Telecom Personal: una conciliación obligatoria a la medida de la empresa. Por un Bono de fin de año y el convenio // Hoy 20/12 marcha y acto en Plaza de Mayo.

Telecom Personal:

una conciliación a la medida de la empresa

Ninguna rebaja salarial

Por el Bono de fin de año y el convenio

En el viernes 16/12 se realizaron asambleas permanentes sin atención al público en las oficinas comerciales de Telecom Personal en el ámbito de FOETRA Buenos Aires.

Hacia el final de la jornada se dictó una “conciliación obligatoria durante 15 días, con posibilidad de extenderse”. Esta conciliación se dio en medio de un ascenso de la lucha de los trabajadores de Personal que llevaron a la patronal a informar (hasta el momento de palabra) que dejaran sin efecto una parte de los descuentos por las licencias convencionales, pero no los descuentos por enfermedad del trabajador o enfermedad familiar. La “conciliación obligatoria” busca patear la discusión a enero para evitar que presionemos ahora en el momento de mayores ventas por las fiestas. La “conciliación” rápidamente aceptada por la directiva de Foetra favorece la política de la empresa de mantener los descuentos, poner objetivos inalcanzables para comisionar por ventas y evitar el reclamo de un bono de fin de año que las direcciones sindicales se negaron a reclamar como parte de la tregua que mantuvieron todo este año con las patronales y el gobierno.

El viernes un equipo de directivos de Telecom Personal recorrió varias Oficina Comerciales para “hablar con los compañeros” y “explicarles la difícil situación económica de la empresa”. Pero esto es falso porque las móviles han obtenido ganancias y beneficios records impulsadas por el auge de la telefonía móvil y las redes de 4G que han llevado a Personal y Telecom a campaña publicitaria anunciando inversiones millonarias para desarrollar los actuales y nuevos negocios. Pero la situación económica difícil la pasamos los trabajadores de las móviles que seguimos con salarios por debajo de la canasta familiar. Telecom ataca las comisiones con descuentos compulsivos y el año pasado hicieron lo mismo con el “incentivo” y la quita de los días flexibles.

Necesitamos impulsar la organización para ir por un convenio único y la reducción de la jornada laboral (7 horas), la equiparación del convenio y el salario, dado que trabajamos en las mismas empresas. Por un Plenario de Delegados con mandato de asamblea de base. Ningún descuento en las comisiones, ni objetivos inalcanzables por ventas. Por el Bono de fin de año y la reapertura de la paritaria. Basta de tregua con las empresas y el gobierno.

unnamed

Hoy 16:30 Hs todos a Plaza de Mayo

En el día en que se cumplen quince años del Argentinazo, el sindicalismo combativo, que rechaza la tregua de la CGT con el gobierno de Macri y los gobernadores, se movilizará a Plaza de Mayo. Desde la naranja Telefónica llamamos a participar junto a otras organizaciones de izquierda y por los reclamos de los trabajadores.


La convocatoria es a las 16:30 hs en Congreso y se realizará un acto en Plaza de Mayo donde serán oradores dirigentes de lso sidnicatos combativos como Alejandro Crespo, Secretario General del sindicato del neumático (Sutna), el cual impulso la movilización convocada para llevar a Plaza de Mayo los reclamos de los trabajadores que las centrales sindicales abandonaron.


“La CGT acordó con Massa, el PJ y Cambiemos mantener la confiscación a los trabajadores, planteando un aumento del MNI de miseria. El sindicalismo combativo nos movilizaremos a Plaza de Mayo por la derogación del impuesto a las ganancias de los salarios. Acordaron que los trabajadores sigamos entregando nuestros salarios, para el financiamiento de la deuda externa y los subsidios a los empresarios. Rechazamos este nuevo capítulo del pacto entre la CGT y el gobierno, que ya ha permitido que pasen 250.000 despidos y el aumento exponencial de la carestía de vida, y marchamos hoy, desafiamos esta tregua anti-obrera y tomamos en nuestras manos las reivindicaciones de los trabajadores”, dijo Crespo.

«Las organizaciones sociales que rechazamos el acuerdo entre el gobierno ajustador y el triunvirato piquetero, nos movilizamos a Plaza de Mayo por aumento y por trabajo genuino. Las condiciones de vida en los barrios más pobres de todo el país son cada vez más graves: la inflación, el 52% de precariedad laboral, los despidos y la desaparición de las changas han llevado a un crecimiento de la pobreza y la indigencia que somete a cada vez más familias”, dijo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

Las principales reivindicaciones de la marcha de hoy serán: abolición del impuesto al salario, reapertura de las paritarias, 82% móvil para los jubilados, fin de suspensiones y despidos, trabajo, pase a planta para desocupados y precarizados. Por todas las reivindicaciones vamos a Plaza de Mayo.


AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 453