Clarin, Telefónica y los Werthein 

Tira y afloja entre dos monopolios 

En febrero de 2025 Telecom-Clarín compro Telefónica de Argentina, al grupo español homónimo, por u$s1245 millones. Telefónica, viene retrocediendo en cuota de mercado por una fuerte desinversión, pero cuenta con una importante red de telefonía móvil (Movistar), además de una importante red troncal nacional. Consolidaría así un gran monopolio de telecomunicaciones y medios. Mas allá de la furia con la que Milei reaccionó a la operación esta semana propuso aprobarla, pero con condiciones que deben cumplirse dentro de 18 meses, antes del final de su mandato. 

Telecom deberá desprenderse de 6 millones de abonados de telefonía móvil (4 millones en AMBA), casi un tercio de los clientes que compró de Movistar. Estas no podrán ser compradas por Claro, el segundo operador móvil, excluida explícitamente por el Gobierno, que quiere un tercer competidor. De conjunto calza a medida del deseo de la familia Werthein, de la cual Gerardo W fue su canciller. 

Sucede que los Werthein son propietarios de DirecTV (tv satelital), y tienen un acuerdo con Amazon para vender su próximo servicio de internet satelital “Leo” -al estilo Starlink-. Pero para competir con una oferta integrada en telecomunicaciones les falta telefonía móvil. Bloquear esta posibilidad fue la razón de Telecom para comprar Telefónica. Aunque la misma carencia tiene Telecentro -Pierri-, o también podría dar lugar a la entrada de un nuevo jugador.  

Otras condiciones para la aprobación de la compra son la devolución de 130Mhz de espectro -60 inmediatos- y 211.400 abonados a internet en diferentes ciudades del país. 

Mas allá de las declaraciones de preocupación por parte del Gobierno sobre el monopolio, y la respuesta de Telecom sobre la escala empresaria necesaria para realizar inversiones que los clientes requieren, y que ya compiten con Starlink y Netflix, la cuestión de fondo es el control y el reparto del lucrativo mercado de telecomunicaciones.  

Hay negociaciones que vienen sucediendo a varias bandas. Hace un mes Clarín le vendió su 50% del canal “TyC Sports” a los W, que así alcanzan el 100%. quienes colocaran su canal DSports en la grilla de Flow-Telecom. El mes anterior habían completado la transferencia de “Torneos y Competencias” también a los W. Estos dos grupos negocian la forma del mercado de telecomunicaciones y el de entretenimiento deportivo. ¿Aceptará Clarín el traspaso al que sería su principal competidor, o buscará una alternativa? 

Como continúa… 

Telecom deberá presentar potenciales compradores para los activos de los que debe desprenderse en 60 días. El gobierno se reservó la última palabra para aprobar, o no, esta segunda operación, a través de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC). 

Mientras tanto, Telecom absorbe de Telefónica las áreas y recursos que le interesan y negociará el “paquete” que pondrá a la venta. 

Foetra 

Los trabajadores de Telecom, históricamente de Foetra, hoy tienen encuadre repartido entre Foetra y el SATSAID (Sindicato del cable) producto de la fusión de Telecom con Cablevisión. Con el próximo movimiento de estructuras empresarias podría volver a modificarse. 

Como parte de un movimiento gremial podría ser una palanca encuadrar nuevos trabajadores en convenio. Pero con la estrategia actual de Marín y la Azul y Blanca, resultará en una mayor adaptación a las exigencias patronales de flexibilización y salarios deprimidos.  

La prueba son los últimos 15 años donde se aceleró la firma de actas flexibilizadoras como la jornada de 9hs, polifunción, la semana desplazada afectando los fines de semana, un convenio de terceros a semejanza del de UOCRA, etc. Todas firmadas con anterioridad a la llegada de Milei al gobierno. 

El Gobierno mete presión en este sentido mediante la aplicación de la reforma laboral, y la amenaza de la suspensión de los convenios.  

La garantía para defender las conquistas laborales, el convenio, y el salario partirá de la organización de los trabajadores y de ponernos en acción en este sentido. Reuniones, asambleas y convocatorias deben ser un principio para revertir esta historia.

LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 3

ABAJO LA VIOLENCIA SOCIAL, DOMESTICA Y LABORAL CONTRA LA MUJER

Abajo la guerra imperialista
NI UNA MENOS
El Estado es responsable

LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 7

LOS TELEFONICOS SALIMOS A LUCHAR

(reprogramado por lluvia)

Vamos a la comercial de personal (Av. Corrientes 566).
Reincorporacion de los trabajadores despedidos
Basta de aprietes

Share Button

Visitas: 5

¡TODOS A LA MARCHA UNIVERSITARIA!

POR LA EDUCACION,
CONTRA LA BARBARIE.

LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 6

APRIETES Y DESPIDOS EN FOETRA

5/6: Todos al acto convocado por los 5 despedidos


Los telefónicos enfrentamos un nuevo cuadro. La presión laboral para inducir el retiro “voluntario” -despido encubierto- se intensificó. Pretenden reducir los puestos laborales, aumentar la productividad y disciplinar la fuerza laboral a costa de nuestra estabilidad laboral y salud mental. Los 5 despidos en el lapso de unos meses, sin causa o con causas inventadas, las sanciones y pedidos de informe intentan generar terror para quebrar la resistencia a los retiros.


Un factor es la fusión de Telecom y Telefónica, aún no aprobada por el gobierno, pero donde Telecom avanza unificando redes, sistemas, modificando grupos y roles laborales. Por otro, es el cuadro que genera el gobierno de Milei, que incluye una legislación antilaboral, con el abaratamiento de los despidos y facilidades para quienes tomen “nuevos” trabajadores. Este es el plan de un gobierno anti-obrero hasta la médula.


Debemos prepararnos para enfrentar esta situación con los métodos de los trabajadores.
Ante esta situación, la Azul y Blanca, oficialismo en Foetra pretende responsabilizar a quienes denunciamos los despidos y aprietes de ser funcionales a la política de terror patronal. Pretenden matar al mensajero y hacer de cuenta que el problema no existe.

Plantean que hay que esperar al 2027 y un cambio de gobierno, porque no se podría hacer nada. Pero el silencio frente a despidos y aprietes es el principal mecanismo de desmoralización y desorganización de los trabajadores.


Esta parálisis es “siga siga” para las patronales. A una de las compañeras despedidas le fue cortada la atención en la Obra Social sindical estando embarazada. También cortaron los subsidios económicos a los despedidos.


Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las calificaciones arbitrarias y las invitaciones al retiro, la presencialidad obligatoria como método de castigo, los pedidos de informe como método de hostigamiento.


Defendamos la estabilidad y condiciones laborales conseguidas con tanto esfuerzo. Actos públicos y agitaciones sobre los edificios telefónicos, colectas y pronunciamientos para derrotar la esclavitud laboral que Telecom y la Ley de Reforma laboral quieren imponernos.


El 6/5 a las 16hs los 5 trabajadores despedidos convocan a un acto frente a la comercial de Personal Telecom en Av Corrientes 566. ¡Todos por la reincorporación de los despedidos! Basta de aprietes y sanciones.

LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 9

LOS TELEFONICOS SALIMOS A LUCHAR

Reincorporacion de los trabajadores despedidos
Basta de aprietes

Share Button

Visitas: 5

24 de Marzo 1976-2026

Marchemos contra el gobierno cívico militar de Milei y la guerra imperialista


El 50º aniversario del golpe genocida tiene lugar bajo circunstancias históricas extraordinarias. Tanto nacionales como internacionales.


Milei, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, anunció su intención de “rediseñar la arquitectura institucional” – por cincuenta años. Impulsa la creación de un “estado de excepción” reforzando el aparato represivo, un Estado policial para detener personas sin orden judicial, reprimir manifestaciones, y prohibir huelgas y asambleas. Es acompañado del hostigamiento y persecución de quienes informan sobre actos de corrupción del Gobierno, e incluso el delito de opinión encarcelando tuiteros. La finalidad es sostener el régimen que destruye aún más los niveles de vida de quienes viven de su trabajo.


Por eso, circula la posibilidad del indulto a los genocidas luego de este 24. Han instalado al jefe del Ejército, Carlos Presti, en el Ministerio de Defensa, junto a otros militares en actividad: el ejército adhiere al Gobierno estableciendo un gobierno cívico-militar. Sigue los pasos de Bolsonaro en Brasil, que culminó en una tentativa de golpe de Estado. Trump hizo su propio golpe al final de su primer mandato.


El imperialismo norteamericano y el sionismo embarcaron a la humanidad en una nueva guerra imperialista. Mientras Trump, intenta restaurar la hegemonía del imperialismo norteamericano, descalabra los precios del petróleo y del gas, transporte, electricidad y fertilizantes para alimentos. Este incremento de la miseria mundial es el hilo conector entre la realidad política, internacional, y nuestras necesidades del día a día. Tenemos que desarrollar una comprensión basada en nuestros intereses.


En América Latina, impone el “Escudo de las Américas” convirtiendo a sus firmantes, en primer lugar, Argentina, en protectorados “de facto”, saqueando sus economías y recursos para sostener su guerra imperialista.


Si hoy nos gobiernan los agentes civiles de la dictadura, la responsabilidad le cabe a quienes gobernaron en estas décadas donde la miseria social y el endeudamiento nacional se acentuaron. “Nacionales y populares” junto a la cúpula de los sindicatos, aseguran la gobernabilidad de una camarilla fascista.


Abajo el Estado policial –por un plan de lucha por la vigencia de los derechos democráticos.
Para luchar contra Milei, el gobierno del ajuste criminal, del genocidio del Estado sionista y de la guerra imperialista.
Para luchar contra la guerra de los padrinos imperialistas de Milei.
El 24 de Marzo, debemos ser millones en todas las ciudades del país.

LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 8

Día del Telefónico

Una perspectiva de los trabajadores

El gobierno de Milei ha conseguido aprobar la contra-reforma laboral, que tiene el objetivo de elevar la tasa de beneficio capitalista, y convertir a Argentina en una plataforma exportadora de materias primas. Allí también apunta un próximo proyecto previsional.

Mientras para las familias trabajadoras los cierres, el desempleo y trabajos precarios significan una tragedia, para los capitalistas, dueños de las fábricas e industrias en crisis, el cierre significa su reconversión de fabricantes a importadores, un cambio de negocio.

La lucha por los puestos de trabajo, por el salario que tiran abajo con un índice de inflación (IPC) trucho deben tener primer orden en la lucha contra el Gobierno de Milei. También, la letra reaccionaria de la reforma aprobada tiene que implementarse concretamente en los lugares de trabajo, por sobre la lucha y organización obrera.

La CGT pactó esta reforma, pero eso no significa que trabajadores, comisiones internas, agrupaciones y algunos sindicatos entiendan la necesidad de enfrentarla.

No se trata de pelear y reclamar “en defensa de la industria nacional”, por una devaluación o subsidios que favorezcan y premien a quienes reclaman el sometimiento a regímenes de trabajo forzados de siglos anteriores. Es lo que reclama Madanes Quintanilla, dueño de Fate, que plantea reabrir la fábrica, pero con un régimen laboral y salarios ultra precarizados. Estos industriales se benefician del brutal ajuste contra el pueblo trabajador orientado a pagar la deuda externa del Estado de la que son propietarios.

Llamamos a apoyar y reclamar la huelga general por los puestos de trabajo de Fate, por la derrota en los hechos de la reforma laboral, que las centrales sindicales y sindicatos pasan olímpicamente de largo.


Los trabajadores tenemos que ser un factor político


En este nuevo aniversario del día del telefónico llamamos a intervenir en esta crisis, desarrollar una agrupación telefónica para intervenir en la situación política por una alternativa que defienda al salario con el valor necesario para una familia trabajadora, una jornada laboral de 8hs, recuperar las 7hs en nuestro gremio, y el 82% móvil, con respecto a los salarios, para las jubilaciones. Contra el desempleo, que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, y se abran los libros contables de las empresas.

LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 9

TODOS A FATE

Abajo la contra-reforma laboral.

Defendamos la ocupacion de Fate con piquetes masivos

Viernes 27/02 a las 15hs en Acceso Tigre y Carlos Casares

LISTA NARANJA DE FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 4

ABAJO LA CONTRA REFORMA FASCISTA

LISTA NARANJA DE FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones

Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110

Share Button

Visitas: 5