20 de diciembre: contra la tregua y el ajuste, todos a Plaza de Mayo.

Contra la tregua y el ajuste

El 20 de diciembre, a la plaza

Bastó la amenaza de las grandes patronales financieras e industriales para que los senadores de Massa, el PJ y el kirchnerismo metieran “violín en bolsa” y no fueran capaces de defender la mezquina y limitada reducción del impuesto al salario que habían votado días atrás.

Los trabajadores telefónicos como millones de trabajadores seguiremos entregando una parte del salario al pago de la deuda usuraria. Pasó lo mismo con la “ley antidespidos”, vetada por Macri. Como entonces, la burocracia sindical se calló y no convocó un solo paro nacional. Una burocracia sindical que es la socia más firme del ajuste que ejecutan Macri y los gobernadores.

En oposición a este pacto, nos sumamos a la convocatoria realizada por el SUTNA y decenas de sindicatos combativos a una gran movilización el 20 de diciembre de Congreso a Plaza de Mayo. Los trabajadores debemos tomar las reivindicaciones en nuestras manos:

Por un convenio único (fijo-móvil) y las 7 horas para todas las categorías. No a los descuentos compulsivos en las comisiones de Telecom Personal. Por un plan de lucha contra la “reestructuración” en Telecom. Reincorporación de los despedidos y pase a planta de tercerizados y “fuera de convenio”. Pago de Bonos de Participación en las ganancias a todos los telefónicos. Por el 82% móvil para los jubilados.

Que Foetra y la MUS reclamen el Bono de fin de año y la reapertura de la paritaria. 

Vamos a la marcha del 20 de diciembre junto al sindicalismo combativo  16.30 hs. de Congreso a Plaza de Mayo

Concentramos desde las 16 horas en el Congreso. Al finalizar brindis de la Naranja (B. Mitre 811, CABA).

 unnamed
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

20 de diciembre: declaración de los sindicatos combativos

El Sutna, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, AGD-UBA, la Cicop y los maestros de Ademys y de los Suteba combativos, entre otros, lanzaron la convocatoria al acto del 20 de diciembre en Plaza de Mayo con las consignas “Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales. Basta de tregua”.
Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales. Basta de tregua
El sindicalismo combativo, las organizaciones sociales, piqueteras, juveniles, de mujeres y de derechos humanos, independientes y antiburocráticas, junto a las organizaciones políticas de izquierda, convocamos a todos los trabajadores, luchadores y luchadoras a movilizarnos el 20 de diciembre, a 15 años de la rebelión popular en la Argentina que derrotó al gobierno ajustador De la Rúa-Cavallo.
Marchamos contra el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales; y contra la tregua que las centrales sindicales, el “triunvirato piquetero” y la oposición política patronal pactaron con el gobierno que ataca los derechos laborales de las mujeres, de la juventud, multiplica el endeudamiento y refuerza el sometimiento nacional al imperialismo.
El proyecto de modificación de Ganancias -consensuado por el kirchnerismo y el Frente Renovador de Massa-, que fue aprobado en Diputados, deja en pie el impuesto sobre los salarios. A pesar de que las modificaciones son parciales, el gobierno anunció que vetará la ley en caso de aprobarse en el Senado. Esto sucede en un contexto de aumento de los despidos -que ya superan los doscientos mil-, suspensiones, tarifazos y un aumento incesante del costo de vida de los trabajadores.
El gobierno de Macri pretende continuar descargando el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, como lo demuestra la ruinosa paritaria del 18% firmada por Vidal y UPCN en la provincia de Buenos Aires.
Las centrales sindicales miran para otro lado, a cambio de la devolución de sumas millonarias de las obras sociales y otras prebendas. El «triunvirato de la CGT» nunca concretó el “paro sin fecha” votado por su confederal y pactó una tregua con Macri y los empresarios. Las CTA sólo realizaron acciones testimoniales, negándose a organizar un verdadero plan de lucha. Lo mismo sucede con las organizaciones del “triunvirato piquetero” que han firmado la tregua con el gobierno a cambio de la declaración de una “emergencia social” y el manejo de nuevas cajas.
Convocamos a una gran movilización, por las siguientes reivindicaciones:
Basta de tregua de las centrales sindicales. Por asambleas y plenarios en cada gremio y lugar de trabajo, por un paro activo y plan de lucha. Por la reapertura de las paritarias por un salario igual al costo de la canasta familiar (hoy en 23 mil pesos) indexado según la inflación. Abolición inmediata del impuesto al salario. 82% móvil para los jubilados. Basta de despidos y suspensiones. Pase a planta de todos los trabajadores contratados, tercerizados o en negro. Basta de “asesinatos” laborales, por el control obrero de las condiciones de seguridad. Seguro al parado. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Anulación del tarifazo. Reestatización de todas las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios. Defensa de las empresas recuperadas bajo gestión obrera. No al pago de la deuda externa. Basta de persecución a todos los luchadores. Desprocesamiento y libertad a los presos por luchar. Cárcel a los responsables políticos y materiales de los 39 compañeros asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001. Que la crisis la paguen los capitalistas.
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna; Rubén Sobrero, secretario general UF, Secc. Oeste; Claudio Dellecarbonara, minoría oposición AGTSyP; Roberto Alvarez, delegado general CI Pilkington; Guillermo Pacagnini, secretario general Cicop; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Raúl Godoy, de Zanón; Daniel Ruiz, cuerpo de delegados SP, petroleros de Chubut; Suteba La Matanza – Ensenada – Escobar – La Plata; Cesar Latorre, delegado general Htal. Italiano; Víctor Grosi, secretario general del Sitraic; Angélica Lagunas, secretaria general de Aten capital; Franco Villalba, minoría Jaboneros; Edgardo Castro, delegado general ATE, Secretaría de Trabajo; Marina Hidalgo, delegada ATE Promoción Social; Rodolfo Vidal, CI Felfort; Rubén Schofrin, secretario adjunto Sipreba; Pablo Almeida, delegado general ATE Ministerio de Economía; Martín Pratt, CI Falcón, aeronáuticos; Mariano Veiga, secretario gremial Htal. Moyano; y siguen firmas…
Share Button

Visitas: 716

TELECOM PERSONAL: Ningún descuento En las comisiones ¡POR UN BONO DE FIN DE AÑO Y EL CONVENIO ÚNICO!

TELECOM PERSONAL: 

Ningún descuento En las comisiones ¡POR UN BONO DE FIN DE AÑO Y EL CONVENIO ÚNICO!

Desde Octubre de este año sabemos que Telecom Personal pretende liquidar las comisiones por venta descontando las ausencias justificadas (enfermedad inculpable, días de examen, licencia por fallecimiento de familiar, mudanza, accidente de trabajo, etc, etc) exceptuando solamente las vacaciones. Una completa ilegalidad que viola por ejemplo la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) en cuyo Art. 208 dice que no se puede realizar descuentos en ningún ítem variable por enfermedad inculpable. 
Sin embargo, y a pesar de estos meses de inacción los trabajadores de las oficinas comerciales de Personal cobraremos el sueldo de diciembre con descuentos. Lo mismo hicieron desde Septiembre del año pasado con el «incentivo». La comisión directiva de FOETRA ha dejado pasar estos avances de la empresa como también la quita de los días flexibles.
Este viernes 16/12 venimos realizando Asambleas Permanentes en las Oficinas Comerciales de Personal (Comunicado Foetra N° 2050) que cuentan con un altísimo acatamiento. Llamamos a extender estas medidas a nivel nacional y a todos los trabajadores del gremio. El nuevo directorio de Telecom esta desplegando una ofensiva en nombre de una “reestructuración” impulsada por el grupo Fintech / Cablevisión, que incluye el corte de trabajo en sábados, turnos diagramados, guardias, horas extras afectando el salario, el cierre del teletrabajo, encuestas capciosas y presiones para bajarse de los juicios y forzar retiros “voluntarios”. En lo que va del año se perdieron cientos de puestos de trabajo. Pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta organizada ni de conjunto. La única forma de parar esto es con un plan de lucha en serio, que se extienda a toda la empresa. Recordemos que Marcelo Villegas ex directivo de Telecom es ahora ministro de trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Malcorra la canciller fue una de las CEOs de Telecom en el 2001.
La política de la Directiva de Foetra y la MUS de no reclamar el Bono de fin de año que están consiguiendo la mayoría de los gremios y sindicatos, sumado al atraso de la paritaria, le dan a la política de Telecom un margen mayor para desplegar un ajuste contra los trabajadores. 
Necesitamos desarrollar la organización y la lucha. Exijamos que se convoque el Plenario de Delegados de Foetra con mandato de asamblea de base. Ningún descuento en las comisiones ni objetivos inalcanzables en las ventas. Por la unificación y un convenio único fijo – móvil. Los trabajadores de las móviles, donde las empresas baten récords de ganancias, seguimos muy por debajo de la canasta familiar. Queremos el mismo convenio de los trabajadores de la fija donde se paga el premio (“sueldo 14”) semestralmente en marzo y septiembre. Necesitamos las 7 horas y la resolución de las iniquidades. 
El 20 de diciembre convocamos a participar en la movilización de Congreso a Plaza de Mayo con los sindicatos combativos, contra el ajuste, la tregua de las centrales sindicales. Por un Bono de fin de año y la reapertura de las paritarias. 
bonos12
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Visitas: 1126

Boletín Naranja N°47 – Por una gran lista antiburocrática para ganar y recuperar Foetra

Imagen

Boletín  Naranja  N° 47 – Diciembre 2016

•1-  POR UNA GRAN LISTA ANTIBUROCRÁTICA , PARA GANAR Y RECUPERAR FOETRA PARA TODOS LOS TELEFÓNICOS
•2- RETOMEMOS LA LUCHA POR LOS BONOS : Que se pongan al frente los sindicatos
•3- EL PLENARIO LEVANTO LA SANCIÓN AL AGRESOR
•4- Rechacemos la Memoria y Balance: VAMOS POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y EL BONO DE FIN DE AÑO 
•5- Por la anulación del juicio contra los tercerizados de Uetell
•6- CON EL FRENTE DE IZQUIERDA : COPAMOS ATLANTA
•7- Contra la tregua y el ajuste de las centrales sindicales: EL 20 DE DICIEMBRE TODOS A PLAZA DE MAYObole47_p1 bole47_p2 bole47_p3 bole47_p4

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 961

Balance de la Asamblea de Foetra Se impuso la mesa, pero siguen pendientes los reclamos y reivindicaciones

Balance de la Asamblea de Foetra

Se impuso la mesa, pero siguen pendientes los reclamos y reivindicaciones

 img-20161206-wa0024
Ayer se realizó la Asamblea General de Foetra que votó la aprobación de la Memoria y Balance y la reforma del Estatuto presentado por la Comisión Directiva.
La Asamblea largamente preparada por la lista azul y blanca se realizó en el predio de Ezeiza sin acceso al transporte público, en horario de trabajo favoreciendo la presencia del oficialismo que utilizó discrecionalmente los permisos gremiales masivos y micros desde temprano. Esto contrasto con la confirmación apenas un día antes de micros en algunos edificios, el impedimento y las amenazas de sanciones y descuentos a los trabajadores de las móviles para que no participen sino iban de la mano del oficialismo, sumado a un desgaste de los compañeros que no participa en repudio a la burocracia y los fraudes realizados en anteriores asambleas generales.
 
Desde la Naranja intervinimos con nuestro compañero Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra y congresal a Fatel, planteando que el llamado a la “unidad” debía partir de  una posición opuesta  a la parálisis y tregua de las centrales y la burocracia sindical. Que acuerdan con las empresas y el gobierno para dejar pasar los despidos y las paritarias a la baja,  sin convocar ni un solo paro y movilización nacional. Una situación en la cual la directiva de Foetra no es ajena.
En la memoria y balance, O. Iadarola (Sec. Gral.) planteo que “no se había perdido ninguna fuente de trabajo”. Pero en Nextel entre el año pasado y este se produjeron cientos de despidos y “retiros voluntarios” sin un día de paro o toma de los edificios. Por el contrario, fuimos de conciliaciones obligatorias a conciliaciones voluntarias durante meses con los despedidos afuera. A esto se sumó la perdida de cientos de “puestos de trabajo” en Telefónica y Telecom entre los tercerizados y “fuera de convenio” los cuales forman parte del gremio. Situación que no fue respondida por la mesa.
 
En segundo lugar, planteamos que la memoria y balance no mencionaba dos reivindicaciones fundamentales:
1ro) El impuesto al salario, cuando se amplió la base de telefónicos que pagan. 2do) El pago de los Bonos de participación en las ganancias siendo que el año pasado realizamos movilizaciones y se presentaron dos proyectos: el de Pitrola y Recalde, donde la directiva se negó a la “unidad” de un proyecto común que planteara el resarcimiento económico por la deuda acumulada y un porcentaje (10%) para el pago de los Bonos.   El proyecto Recalde que no toma estas reivindicaciones ni siquiera fue mencionado en la Memoria.  
Frente al atraso salarial por debajo de la inflación, Pablo Eibuszyc planteo reclamar  el Bono de fin de año y la reapertura de la paritaria como consiguieron los bancarios. La mesa respondió que no se pedirá el Bono de fin de año, pero ante la broinca de la base y la inminencia de las elecciones del sindicato,  se comprometó a reabrir  la paritaria en febrero.
Por último, Pablo Eibuszyc planteó que un “programa de la clase trabajadora” (como proponía  la memoria) se desarrollará el próximo martes 20 de diciembre cuando el clasismo y los sindicatos combativos convocan a una gran movilización a Plaza de Mayo.
 
Asamblea Extraordinaria
Una vez aprobada la memoria y balance, se pasó a la asamblea extraordinaria para modificar el estatuto. La mesa presentó como una reforma democrática lo que en realidad es una concentración de las decisiones en una “mesa ejecutiva” integrada por 5 miembros, que podrá sesionar con 3, con una concentración en el secretario general fija el temario y convoca las reuniones semanalmente. Sumado a esto se  crea otro organismo : “El Comité de Representantes por Empresa” de 3 a 7 miembros que se elegirán cada 4 años y que apunta a reemplazar el Plenario de Delegados de Foetra, que en la práctica se viene reuniendo cada vez menos.
Desde la firma de la paritaria a la memoria y balance solo se reunió una vez en 6 meses, para tratar el levantamiento de la sanción a un delegado de la Azul y Blanca suspendido por agredir a un delegado de la Naranja de las móviles. Ni siquiera se convocó para discutir la situación de Telecom, o el despido de tercerizados.
A la hora de votar esta reforma, desde la Naranja denunciamos que la misma no perseguía un carácter democrático sino lo contrario. Como lo demostraba la falta de una discusión en la base del gremio, en el plenario de delegados y en los edificios para  luego convocar la Asamblea General.  Apoyamos la moción presentada para postergar la votación de este punto en una nueva asamblea en marzo. La coartada para presentar esta reforma como progresiva fue ofrecer vocalías a las minorías en una comisión directiva ampliada que prácticamente no se reunirá ni decidirá nada porque la decisión estará en la “mesa ejecutiva”.
Desde la Naranja votamos en contra de esta reforma. Agrupaciones como la violeta lamentablemente se retiraró para no votar en contra de esta reforma trucha.
Con esta reforma aprobada vamos a una nueva elección del sindicato a mediados del 2017. Desde la Naranja llamamos a sacar las conclusiones de las luchas políticas y sindicales que venimos llevando adelante y la necesidad de desarrollar el clasismo y una gran lista antiburocrática  para las próximas elecciones.
Desde la Naranja llamamos a poner en pie al gremio contra el ajuste de Macri, los gobernadores y la tregua de las centrales sindicales. Este 20 de diciembre todos a la movilización a Plaza de Mayo.
–          Por la reapertura de la paritaria y el bono fin de año.
–          Por un convenio único y el pago de los bonos de participación.
–          Por un sindicato verdaderamente democrático al servicio de todos los telefónicos.
reforma-estatuto
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 764

6/12 15hs todos a la Asamblea General en Ezeiza Rechacemos la Memoria y Balance y la reforma trucha Vamos por la reapertura de la paritaria y el Bono de fin de año

Imagen

6/12 15hs todos a la Asamblea General en Ezeiza

Rechacemos la Memoria y Balance y la reforma trucha

Vamos por la reapertura de la paritaria y el Bono de fin de año

asambleafoetra2016_1 asambleafoetra2016_2

Compartimos las intervenciones de Pablo Eybuszic y Nicolas  Quiroga  en el plenario de delegados de Foetra por memoria y balance

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 421

6/12 15hs : Asamblea General: Rechacemos la Memoria y Balance y la reforma trucha. Vamos por la reapertura de la paritaria y el Bono de fin de año.

6/12 15hs todos a la Asamblea General en Ezeiza

Rechacemos la Memoria y Balance y la reforma trucha

Vamos por la reapertura de la paritaria y el Bono de fin de año

Este martes 6/12 se realizará la Asamblea General Ordinaria para la discusión, aprobación o rechazo de la Memoria y Balance (periodo Julio 2015 a Julio 2016) presentada por la Comisión Administrativa de Foetra.

En la memoria se resalta la estabilidad laboral del periodo, sin considerar los despidos y retiros “voluntarios” masivos en Nextel y entre los tercerizados. Tampoco se menciona los despidos de los “fuera de convenio” y la presión en el Grupo Telecom para empujar a los “retiros” que son la manera solapada de recortes.

Otro punto ausente de esta “memoria” es el llamado “Impuesto a las ganancias”, siendo la comprobación del abandono de una reivindicación que afecta a y erosiona el salario de los telefónicos desde hace años. O la ausencia al reclamo por el pago de los bonos de participación, que no aparece mencionado ni en la secretaria adjunta ni en la Secretaria general borrando del periodo mencionado que nos movilizamos por este reclamo, como no se hacía desde hace muchos años, aunque esta lucha fue desviada a un callejón sin salida luego de la aprobación del proyecto “Recalde” que no plantea el pago del retroactivo adeudado ni tampoco un porcentaje para el cobro de los Bonos.

Por otro lado, se menciona la eliminación de inequidades de los convenios fijo-móvil, cuando los compañeros de las móviles no han tenido avances respecto a la jornada de 7hs, la extensión de licencias o la igualación del convenio.

La memoria nada dice de las decenas de edificios con delegados con mandato vencido o que por segundo año consecutivo, no se realiza la Asamblea General para aprobar la paritaria salarial.

Por todo esto y muchas cosas más, llamamos a rechazar la memoria y balance en la Asamblea del 6/12. Y ponemos a consideración de la Asamblea la moción de la reapertura de la paritaria y un Bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo que venimos arrastrando los telefónicos.

 

 Asamblea General Extraordinaria y Reforma del Estatuto

La Directiva de Foetra convocó hace 5 días una Asamblea General Extraordinaria el mismo día de la Asamblea General Ordinaria. Lo llamativo es que esta Asamblea Extraordinaria no es para discutir la reapertura de la paritaria y romper la tregua de las centrales sindicales con las empresas y el gobierno sino para hacer pasar una reforma del Estatuto desconocida y no discutida por la mayoría del gremio. Esta reforma debería haberse presentado por escrito en el plenario de delegados para bajar a los edificios la discusión.

Mientras se da la espalda a las reivindicaciones del gremio se bate el parche de una «reforma democrática” “única en el movimiento obrero», pero la propuesta presentada es esencialmente un reforzamiento de la cúpula de la comisión directiva. Donde la supuesta participación de otras listas como minorías es meramente cosmética. Consideramos que la Asamblea General debería debatir, pero postergar la votación de la reforma del Estatuto a una nueva asamblea en marzo donde se pueda votar con proyecto y anteproyectos debidamente presentados y discutidos previamente apuntando a una verdadera democratización del Sindicato.

Llama la atención que una comisión directiva que realizó un fraude bochornoso en la Asamblea de Racing, en dos oportunidades en la Asamblea de Ezeiza y que para aprobar una memoria y balance convoca la Asamblea en Ezeiza, para evitar una concurrencia masiva plantea una reforma del Estatuto a las apuradas. Recordemos que desde el ultimo fraude en la Asamblea de Ezeiza en el 2014 donde se hizo pasar un preacuerdo salarial a la baja, no se convoca la Asamblea General por las paritarias, eliminando en los hechos una verdadera conquista democrática de nuestro gremio.

Foto de la última asamblea de afiliados en 2014

fraude2014

¿En qué consiste la reforma?

1-        Incrementa los cargos en la Comisión Directiva hasta llegar a 31 cargos y crear una «Mesa Ejecutiva» con sólo 5 integrantes con los atributos de la Comisión Administrativay que refuerza el poder de la Secretaria General.

2-        Se crea un organismo denominado «Comité de Representantes» por cada empresa que no especifica cómo será elegida lo que plantea que será elegida a dedo por la CD (¿?).

3-        Se habla de 3 minorías cuando podría ser una mayoría: la lista ganadora quedará con 28 secretarias y cargos, la que sería la primera minoría con 3 vocales, y la segunda minoría con 2 vocales.

 

Tenemos propuestas:

  • Que los cargos de la Comisión Administrativa sean elegidos proporcionalmente a los votos obtenidos por cada lista (repartidos de acuerdo al sistema D´hont).
  • Que de elegirse un “Comité de Representantes” por empresa sea por el voto directo de los afiliados de cada empresa. Pero que los temas y problemas de cada empresa sean abordados y resueltos por el conjunto del Plenario de Delegados del gremio para evitar atomizar la organización sindical por empresas.
  • Promovemos el voto directo, la representación proporcional y la democratización de todos los organismos y consejos directivos que dependen del Sindicato como la Obra Social y el Fondo Compensador. Donde se presenten informes públicos y se aprueben los balances.

La democracia sindical es una reivindicación histórica de los trabajadores y debe ser acompañada de la independencia política frente a los gobiernos de turno y las empresas. No se trata de aumentar los cargos con “Pro-Secretarios” (curioso nombre) para incrementar el aparato mientras se concentran las secretarias en la lista ganadora y las decisiones en una “mesa ejecutiva” (y más específicamente en el Secretario General). La comisión directiva debe establecer un ida y vuelta permanente con la base del gremio mediante el funcionamiento regular del plenarios de delegados, las asambleas de base, las reuniones de especialidades y la soberanía de la Asamblea General. Apuntando a tener un gremio organizado, fuerte y democrático. Queremos que el sindicato sea la herramienta y la organización para luchar por un convenio único nacional, la defensa del salario y el conjunto de las reivindicaciones.

Por todo esto desde la Naranja Telefónica llamamos a poner en pie al gremio contra el ajuste y la tregua de las centrales sindicales.

–          Por la reapertura y adelantamiento de la paritaria salarial.

–          Por un bono fin de año de 10.000 pesos.

–          Por un convenio único de las telecomunicaciones.

–          Por el pago de los bonos de participación y un resarcimiento por los años adeudados.

–          Por un sindicato verdaderamente democrático y participativo de todos los telefónicos.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 742

Cayó el juicio contra los dirigentes de UETTEL

Cayó el juicio contra los dirigentes de UETTEL

toloza

Un día después de la primera audiencia por el juicio contra los dirigentes del sindicato UETTEL (que agrupa a una parte de los tercerizados telefónicos del gremio), Alejandro Toloza y Jorge Castro se llegó a una audiencia de conciliación luego de cuatro horas de negociación, donde el fiscal (junto con Telefónica) aceptaron la extinción de la causa penal contra ambos compañeros que ahora la jueza deberá formalizar.

Se llegó a un acuerdo dónde las 2 partes se comprometen a agotar los canales de comunicación en el caso de suscitarse en el futuro un conflicto entre las partes. Lo cual es una formalidad porque de hecho los trabajadores siempre agotamos las instancias de comunicación antes de un conflicto y porque plantea el compromiso para las dos partes.

El inicio del juicio en el día de ayer tuvo lugar en medio de una movilización y acto en la puerta del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas, en el que tomaron la palabra dirigentes sindicales de la CTA Autónoma, la Asociación Gremial Docente de la UBA,  los Sutebas Combativos, las agrupaciones Tribuna Docente, la Naranja Telefónica y la Coordinadora Sindical Clasista.

En la sala, una importante presencia de telefónicos acompañó a los trabajadores injustamente juzgados. La jueza sugirió un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes en un juicio que era un verdadero escándalo, cuando  los trabajadores fueron patoteados y despedidos para defender un sistema de precarización y flexibilización laboral, y que ahora pretendían ser juzgado para atacar el derecho a organizarse y luchar contra estos atropellos. El levantamiento del juicio es un triunfo ante un intento de marcar un antecedente judicial y antisindical para todo el movimiento obrero. Dado que la imputación se basaba exclusivamente en su función de dirigentes gremiales.

Este triunfo debe servir para reforzar la lucha contra la precarización laboral y por el derecho a la organización de los trabajadores.

33860

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja

Share Button

Visitas: 553

Telefónica: No a la criminalización de los tercerizados telefónicos Absolución de los dirigentes de UETTEL

Telefónica:  No a la criminalización de los tercerizados telefónicos

Absolución de los dirigentes de UETTEL

 

El 1, 5, 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo un juicio antisindical que apunta contra la organización de los tercerizados telefónicos. Alejandro Toloza secretario adjunto y Jorge Castro secretario gral. de UETTEL (Unión de Empleados y Técnico de las Telecomunicaciones) serán juzgados por una lucha contra los despidos en junio del año pasado cuando una subcontratista de Telefónica (Plantel SA) en la ciudad de La Plata despidió masivamente a todos los trabajadores de la subcontratista para golpear la organización sindical que había logrado mejores condiciones de trabajo y salario superando la precarización promedio de los tercerizados.

Telefónica recurrió al servicio de las patotas de la UOCRA (Gerardo “batallón 601” Martínez y el “Pata” Medina) que irrumpieron en el obrador ubicado en la calle 133 E/32 y 531 transportando a más de cincuenta personas armadas que instalándose en el lugar exhibieron las armas y coaccionaron y golpearon a los trabajadores y delegados en medio de una zona liberada por la connivencia de las fuerzas de seguridad de La Plata.

Acto seguido Telefónica procedió al despido de los trabajadores y al cierre de la subcontratista para luego abrir con la patota adentro intimidando a los telefónicos en connivencia con esas mismas patotas.

Esto llevó a los compañeros a realizar un acampe en la puerta del edificio República en el centro porteño exigiendo que Telefónica garantice todos los puestos de trabajo. El resultado del conflicto no fue positivo porque una parte de los compañeros y dirigentes de esta lucha quedo afuera de la empresa. Pero la patronal no contenta con esto montó un operativo judicial para criminalizar la lucha con el Poder Judicial de la Ciudad de Bs. As. Para sentar un precedente contra la organización y lucha de los tercerizados del gremio.

La imputación a los dirigentes de UETTEL, están basadas en forma exclusiva en su función de dirigentes gremiales. Los “delitos” que se le atribuye es entorpecer la vía pública e impedir el ingreso a Telefónica, por mantener un acampe en la calle siendo a pesar de que el mismo evitó el corte total de la avenida Corrientes y las puertas de ingreso fueron cerradas por la patronal y no por los manifestantes.

La respuesta de la patronal y el ministerio de Trabajo comandado por Tomada durante todo el conflicto fue no recibir a los trabajadores para dejar pasar los despidos y defender el edificio de la precarización laboral en beneficio de esta multinacional. Las direcciones sindicales del gremio tampoco intervinieron. No es casual que esta persecución sindical se da en medio de una nueva ola de despidos y luchas de los tercerizados. Está planteada una enérgica campaña por la Absolución de los dirigentes de UETTEL, y colocar esta causa como parte de una lucha contra la avanzada que pretende criminalizar las luchas obreras y populares. Desde la Naranja Telefónica llamamos a realizar un acto en la puerta del juzgado este jueves 1 de diciembre cuando arranca este juicio antiobrero y antisindical. Concentramos desde las 9 horas en el juzgado correccional y de faltas N° 14. Ubicado en Tacuarí 138, CABA.

Que se investigue la responsabilidad y los negociados de Telefónica con la tercerización y las patotas de la Uocra. Reincorporación de todos los tercerizados despedidos. Pase a planta permanente. Vamos por la absolución de Alejandro Toloza y Jorge Castro.

Jueves 1/12 desde las 9 horas todos a Tacuarí 138. juzgado de faltas de la Ciudad de Bs. As.

tercerizados telefonicos

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: 
NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter :
 @actnaranja
 
Share Button

Visitas: 778

CÓRDOBA, UN ENORME TRIUNFO SOBRE LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL: Que Telecom reincorpore inmediatamente a Manuel Salguero

CÓRDOBA, UN ENORME TRIUNFO SOBRE LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL:

Que Telecom reincorpore inmediatamente a Manuel Salguero

Luego de 6 años de luchas, que incluyo movilizaciones, cortes de calle, una huelga de hambre durante varias semanas y todo un proceso de solidaridad y lucha en el Edificio Alvear de Telecom en la provincia de Córdoba capital y presentaciones judiciales en la justicia y el ministerio de trabajo, que cobro estado público nacional, hace una semana la justicia de Córdoba acaba de emitir un fallo que plantea la reincorporación de Manuel Salguero en su puesto de trabajo.

En abril de 2010 TELECOM en connivencia con la conducción directiva del SOETC (Sindicato de Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de Córdoba), en una conducta claramente discriminatoria argumentando falazmente incumplimientos laborales, realizó un despido desleal y antisindical. Manuel Salguero se negó a un traslado claramente compulsivo a la provincia de Salta que fue ideado con la burocracia del SOETC para evitar que el compañero se presente a una elección de delegados largamente postergada.

El primer fallo judicial ordenó a TELECOM que debía abstenerse del traslado, o sea de modificar las condiciones laborales, y en desobediencia a esta resolución la patronal lo despidió. Ahora, un segundo fallo del 11/11/16 la SALA 2 de la Cámara del Trabajo – SEC. 3 en sentencia Nro. 314, resolvió en forma unánime: “Acoger en todas sus partes la demanda interpuesta y en consecuencia declara la nulidad del despido discriminatorio dispuesto por TELECOM y ordena la inmediata reincorporación del señor Manuel Domingo Salguero, en el puesto y lugar de servicio en el que se desempeñaba al día 23 de Abril de 2010”.

Este despido buscaba regimentar y frenar un proceso de lucha de los telefónicos de Córdoba que se iba a expresar en los cuerpos de delegados y se remontaba al 2007 cuando una lista anti burocrática se presentó para recuperar la conducción del sindicato tras 17 años de una conducción enquistada con las empresas desde la privatización. Tras maniobras de fraude el oficialismo logró retener ajustadamente con solo 22 votos de diferencia sobre un padrón de 1000 afiliados la dirección del SOETC. Para evitar que este ascenso recuperara los cuerpos de delegados se largó una campaña de persecuciones e intimidación que incluyo despidos (Néstor Criado, aún continúa en juicio), aprietes, desafiliaciones compulsivas e intentos de expulsión del sindicato en clara complicidad de la patronal con la conducción del sindicato telefónico de Córdoba. Que queda sobradamente comprobada con un hecho gravísimo: el Secretario General del SOETC, Héctor Daniel Sánchez, se presentó como testigo por la parte patronal (TELECOM) en el juicio contra el despido de Manuel Salguero, donde declaró que “Salguero no tenía actividad gremial y que correspondía el despido, porque se ajustaba a convenio”. Mientras los compañeros de base salieron de testigos de Salguero logrando un fallo que plantea la reincorporación.

Esta larga lucha, que aún no ha concluido, plantea la necesidad de retomar y avanzar con la reincorporación efectiva de Manuel Salguero dado que la patronal acaba de apelar el fallo y tratara de seguir dilatando esta resolución. Esta conducción entreguista del SOETC y la Foeesitra, federación telefónica donde Daniel Sánchez es el secretario adjunto de la Foeesitra, pinta de cuerpo entero a esta burocracia sindical en descomposición. Donde vienen de realizar un fraude e intervenir el sindicato telefónico de Misiones para evitar un triunfo irreversible de la Lista Naranja.

Vamos por la inmediata reincorporación de Manuel Salguero en su puesto de trabajo.

Fuera la burocracia sindical. Por la elección de delegados en todos los edificios telefónicos de Córdoba

reincorporacion-de-manuel-salguero

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 419

El Frente de Izquierda reunió más de 25 mil personas en Atlanta

Imagen

El Frente de Izquierda reunió más de 25 mil personas en Atlanta

Crónica de una gran jornada. “El mandato de esta multitud es golpear como un sólo puño en todos los frentes”, lanzó Néstor Pitrola.

El acto del Frente de Izquierda en el estadio de Atlanta superó todas las previsiones, aun cuando en los días previos ya era evidente la tendencia de grandes contingentes de los trabajadores y la juventud a concurrir.

img-20161121-wa0005

Más de 25 mil personas colmaron Atlanta y siguieron con fervor los discursos, que comenzaron apenas pasadas las 17. En las horas previas, las columnas del Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista junto a decenas de organizaciones obreras y populares se agruparon en los alrededores, copando la avenida Corrientes. Se destacó la presencia del Polo Obrero, el Plenario de Trabajadoras y la Unión de Juventudes por el Socialismo, de los trabajadores del neumático, de la alimentación, de trabajadores gráficos y telefónicos. La Naranja Telefónica ingresó a Atlanta con unos 70 compañeros donde además de decenas de compañeros de los edificios de Telefónica y Telecom de Capital y Gran Buenos Aires se destacaron las delegaciones de delegados y luchadores telefónicos de provincias como Mendoza, Misiones, Neuquén y Córdoba donde se están procesando grandes desafíos y luchas.

Los diarios y radios del mismo sábado, pero también los de las semanas previas, registraron el ascenso del acto del Frente de Izquierda. A 24 horas de la movilización de aparatos de la CGT cómplice del ajuste y los “movimientos sociales” bendecidos desde el Vaticano para “contener” no a la pobreza sino a los pobres, que en la bancarrota del 2001 fueron protagonistas de la rebelión popular del Argentinazo.

“Tenemos que prepararnos para la etapa. Trump es el resultado reaccionario de la bancarrota capitalista mundial: desde esta tribuna pugnamos por una salida revolucionaria a esa bancarrota”, marcó la cancha Néstor Pitrola en su discurso,. “Como el ascenso de Macri, (los Trump) son la salida por derecha al derrumbe de los regímenes nacionalistas y de centroizquierda que agotaron su función histórica de rescate de los privatizadores y de la banca acreedora con los fondos públicos. Esa es la caracterización estratégica que hemos inscripto en la convocatoria a este acto”, subrayó. “En la Argentina de hoy eso tiene nombre y apellido. Es enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, enfrentar a las fuerzas de la coalición parlamentaria del ajuste, poniendo a los trabajadores y al Frente de Izquierda como alternativa política”.

La apertura estuvo a cargo del “Pollo” Sobrero, acompañado por una nutrida delegación de ferroviarios del Sarmiento, quién reclamó con fuerza un paro nacional y un plan de lucha. Le siguió Myriam Bregman, que centró su discurso en la lucha de la mujer y convocó a la clase trabajadora “a tomar en sus manos las demandas de todos los oprimidos”. Continuó la diputada mendocina del PO-FIT, Soledad Sosa, quién arrancó saludando a las delegaciones presentes; especialmente, a la numerosa delegación tucumana “por haber logrado la liberación de Belén”, y “a la fracción clasista de ATE, que en mi provincia está librando una dura lucha política contra la burocratización del gremio”. Soledad también desnudó la patraña de la “paridad de género”. “Nuestro programa no es la paridad de género en los directorios de las corporaciones o en la justicia corrupta, o en los parlamentos de dietas de 200 mil pesos. No podemos ser furgón de cola de los partidos opositores al aborto legal, que durante ocho años de presidencia de Cristina no avanzaron ni un poco en las principales demandas, sólo prepararon el terreno para que ahora Vidal-Macri nieguen el aborto no punible”, señaló. A continuación, Liliana Olivero, legisladora de Córdoba por el Frente de Izquierda y militante de Izquierda Socialista, exaltó la denuncia de los diputados del FIT, Bregman y Pitrola, contra el “dietazo” de los representantes de la burguesía.

Entre orador y orador se leyeron adhesiones internacionales y de organizaciones que adhirieron como Izquierda Revolucionaria, de COB-La Brecha y la agrupación Hombre Nuevo. Entre otras, se reclamó por la libertad de los choferes presos en Salta y por la cárcel inmediata a los comisarios condenados a 10 años de cárcel como coautores del crimen de Mariano Ferreyra. En ese momento, una enorme bandera con el rostro de Mariano se desplegó en la tribuna del PO. También fue recordado Franco Martínez, un dirigente del PO de La Pampa fallecido en un accidente automovilístico una semana atrás, que había dedicado sus últimos días en construir este gran acto. Fue uno de los momentos más emotivos.

img-20161121-wa0008

Volviendo a los discursos, a continuación habló Claudio Dellecarbonara, delegado de la linea B del subterráneo y militante del PTS, quién proclamó que “no queremos ser sólo activistas sindicales sino militantes políticos de nuestra clase”. Le siguió Alejandro Crespo, el secretario general del SUTNA recuperado por el clasismo, que encabezó una gran columna de trabajadores del neumático enrolados en la combativa Lista Negra. Crespo lanzó un planteo central, el de organizar una gran movilización del clasismo a Plaza de Mayo para el 20 de diciembre. 

“Frente a la tregua de la CGT al gobierno y el plan para hacer pasar un brutal ajuste a la clase obrera y a todos los explotados, los llamo desde esta tribuna a que cada organización obrera aquí presente discuta en sus organismos realizar una gran movilización el día 20 de diciembre con el clasismo a la cabeza y el conjunto de las organizaciones sociales, estudiantiles, de la lucha por los derechos de la mujer para que, a 15 años del Argentinazo, se escuche con todo vigor la voz de los que luchamos por un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste y los despidos”, clamó. “Al ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores le opondremos la lucha de la clase obrera para que la crisis que pretenden descargar sobre nuestras espaldas la paguen ellos y abramos paso firme a un gobierno de trabajadores”. Lo despidió una ovación. Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, próximo a asumir la banca de diputado nacional por Myriam Bregman, de acuerdo a los acuerdos de rotación de bancas del FIT, exaltó el carácter unitario del acto.

 

El último discurso fue el de Nicolás del Caño, acompañado ruidosamente por la tribuna del PTS. Resaltó el papel de la izquierda en las luchas populares y la brecha entre los diputados del FIT y los de los partidos patronales y propuso ampliar al Frente de Izquierda.

 

El cierre estuvo a cargo de “los Artistas por el FIT”, un coro de hermosas voces líricas que se suman con su arte al desarrollo del Frente de Izquierda.

 

El extraordinario acto del FIT estuvo precedido por duras polémicas a su interior; especialmente, en relación a la posición que la izquierda debía mantener en relación al kirchnerismo. Pitrola abordó abiertamente el problema, al señalar que éste era precisamente el primer acto en común tras once meses de parálisis y recordó “el acto internacionalista del 1 de Mayo que no tuvimos”, por la defección del PTS, que marchó a la embajada de Brasil. “El mandato de esta multitud reunida hoy, su mensaje, es una ruta de acción: golpear como un solo puño en los sindicatos, el movimiento estudiantil, en los parlamentos, en el movimiento de la mujer, en toda la situación política”, lanzó. “Por ese camino, podemos ir en marzo a Huracán, mostrando que el Frente de Izquierda es capaz de preparar a los trabajadores para luchar por su propio poder”. 

 

Este gran acto fue la contracara de la tregua de las centrales sindicales y la coalición que viene gobernando y aplicando el ajuste a nivel nacional y en todas las provincias y municipios gobernadas por oficialistas y “opositores”. Desde la Naranja Telefónica y la Coordinadora Sindical Clasista – PO reivindicamos este enorme acto y llamamos a impulsar una intensa actividad para fortalecer una alternativa que permita un salto en la lucha y organización de los trabajadores.

img-20161121-wa0004img-20161121-wa0007img-20161121-wa0009img-20161121-wa0006

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 472