
Tira y afloja entre dos monopolios
En febrero de 2025 Telecom-Clarín compro Telefónica de Argentina, al grupo español homónimo, por u$s1245 millones. Telefónica, viene retrocediendo en cuota de mercado por una fuerte desinversión, pero cuenta con una importante red de telefonía móvil (Movistar), además de una importante red troncal nacional. Consolidaría así un gran monopolio de telecomunicaciones y medios. Mas allá de la furia con la que Milei reaccionó a la operación esta semana propuso aprobarla, pero con condiciones que deben cumplirse dentro de 18 meses, antes del final de su mandato.
Telecom deberá desprenderse de 6 millones de abonados de telefonía móvil (4 millones en AMBA), casi un tercio de los clientes que compró de Movistar. Estas no podrán ser compradas por Claro, el segundo operador móvil, excluida explícitamente por el Gobierno, que quiere un tercer competidor. De conjunto calza a medida del deseo de la familia Werthein, de la cual Gerardo W fue su canciller.
Sucede que los Werthein son propietarios de DirecTV (tv satelital), y tienen un acuerdo con Amazon para vender su próximo servicio de internet satelital “Leo” -al estilo Starlink-. Pero para competir con una oferta integrada en telecomunicaciones les falta telefonía móvil. Bloquear esta posibilidad fue la razón de Telecom para comprar Telefónica. Aunque la misma carencia tiene Telecentro -Pierri-, o también podría dar lugar a la entrada de un nuevo jugador.
Otras condiciones para la aprobación de la compra son la devolución de 130Mhz de espectro -60 inmediatos- y 211.400 abonados a internet en diferentes ciudades del país.
Mas allá de las declaraciones de preocupación por parte del Gobierno sobre el monopolio, y la respuesta de Telecom sobre la escala empresaria necesaria para realizar inversiones que los clientes requieren, y que ya compiten con Starlink y Netflix, la cuestión de fondo es el control y el reparto del lucrativo mercado de telecomunicaciones.
Hay negociaciones que vienen sucediendo a varias bandas. Hace un mes Clarín le vendió su 50% del canal “TyC Sports” a los W, que así alcanzan el 100%. quienes colocaran su canal DSports en la grilla de Flow-Telecom. El mes anterior habían completado la transferencia de “Torneos y Competencias” también a los W. Estos dos grupos negocian la forma del mercado de telecomunicaciones y el de entretenimiento deportivo. ¿Aceptará Clarín el traspaso al que sería su principal competidor, o buscará una alternativa?
Como continúa…
Telecom deberá presentar potenciales compradores para los activos de los que debe desprenderse en 60 días. El gobierno se reservó la última palabra para aprobar, o no, esta segunda operación, a través de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC).
Mientras tanto, Telecom absorbe de Telefónica las áreas y recursos que le interesan y negociará el “paquete” que pondrá a la venta.
Foetra
Los trabajadores de Telecom, históricamente de Foetra, hoy tienen encuadre repartido entre Foetra y el SATSAID (Sindicato del cable) producto de la fusión de Telecom con Cablevisión. Con el próximo movimiento de estructuras empresarias podría volver a modificarse.
Como parte de un movimiento gremial podría ser una palanca encuadrar nuevos trabajadores en convenio. Pero con la estrategia actual de Marín y la Azul y Blanca, resultará en una mayor adaptación a las exigencias patronales de flexibilización y salarios deprimidos.
La prueba son los últimos 15 años donde se aceleró la firma de actas flexibilizadoras como la jornada de 9hs, polifunción, la semana desplazada afectando los fines de semana, un convenio de terceros a semejanza del de UOCRA, etc. Todas firmadas con anterioridad a la llegada de Milei al gobierno.
El Gobierno mete presión en este sentido mediante la aplicación de la reforma laboral, y la amenaza de la suspensión de los convenios.
La garantía para defender las conquistas laborales, el convenio, y el salario partirá de la organización de los trabajadores y de ponernos en acción en este sentido. Reuniones, asambleas y convocatorias deben ser un principio para revertir esta historia.
LISTA NARANJA FOETRA
Agrupación Clasista de las Telecomunicaciones
Flavio Pereyra 15 3181-5537
Guido Fuentes 15 6959-8110
Visitas: 3







