RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 16/05: ¡VAMOS POR EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS!

IMG-20150516-WA0015

Se realizó con éxito la Asamblea de telefónicos activos y retirados, que debatió y votó importantes resoluciones para impulsar el movimiento nacional por el cobro de los Bonos. También se expresó la solidaridad con la huelga de los telefónicos de España contra el tercerismo de Telefónica.
Llamamos a difundir estas resoluciones en todo el gremio: ¡Vamos por el pago de los Bonos a todos los telefónicos! 
Agrupación Clasista Naranja Telefónica
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 16/05 POR EL COBRO DE LOS BONOS
1)   Constitución del movimiento nacional de lucha por el cobro de los Bonos a todos los telefónicos
 
2)   Formación de una mesa coordinadora nacional para impulsar la lucha
 
3) MOVILIZACIÓN NACIONAL el 9 de junio, donde cada provincia o localidad determine el tipo o modalidad a realizar. En Buenos Aires una gran movilización concentrando a las 16 horas en el Ed. República de Telefónica (Maipu y Av. Corrientes) y de allí a Telecom (Ed. Madero).
 
4)   Apoyar el proyecto de Ley por el pago de los Bonos a todos los telefónicos.
 
5)   Apoyar todas las medidas y acciones que se vayan realizando, como la del miércoles 20 de mayo votada por los compañeros de Mendoza, que acompañaremos desde Buenos Aires con una Radio Abierta a las 17 horas en la puerta del Congreso.
 
6)  Apoyar la movilización del 3 de Junio contra los femicidios
 

Resoluciones votadas por unanimidad por más de 300 compañeros telefónicos, activos y retirados, reunidos en Asamblea.

Documento: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 16

Share Button

Visitas: 242

La convergencia telefónica debe ser también a nivel convenio. ¡No a la polifuncionalidad!

movistar-claro-personal

La convergencia telefónica debe ser también a nivel convenio.

 ¡No a la polifuncionalidad!

Hace unos días llegó la noticia a las Oficinas Comerciales de Telecom Personal de que comenzaríamos a vender ARNET.

A todo esto nadie nos ha comunicado cómo va a ser el nuevo proceso, ni cómo serían las comisiones,  y lo más grave es que empezaríamos a hacer una tarea más sin ningún tipo de cambio en nuestras condiciones laborales tanto de convenio como salariales.

Nos hablan de la convergencia telefónica en el sentido de que vamos a vender todos los productos (internet, telefonía y a futuro televisión) pero nadie nos habla de una igualación de convenio.

Luego de esperar durante 20 años estar en convenio, los trabajadores de las móviles hemos pasado al convenio telefónico manteniendo las mismas condiciones que el convenio de comercio. Y ahora suman nuevas tareas de la telefonía fija.

Rechazamos esta suma de tareas sin una igualación de convenio, exigimos:

       Igualdad de nuestro salario con el de la fija

       Reducción de la jornada horaria igual que la jornada de la fija a 7 horas

       Mayor cantidad de días de licencia por enfermedad familiar

       Mayor cantidad de días de licencia por enfermedad inculpable

       Mayor representatividad gremial como en la fija

       En fin, la igualación de nuestro convenio con el de la fija

 Agrupación Clasista Naranja Telefónica

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 451

El paro del 31 pegó fuerte en el gremio telefónico

Imágenes integradas 4

El paro del 31 tuvo una gran repercusión en el gremio telefónico. Muchos edificios y oficinas comerciales prácticamente permanecieron cerradas. Los delegados y activistas que promovieron el paro favorecieron una tendencia que se expresó desde las bases. Pese al intento de las empresas de pagar remises y taxis la adhesión al paro superó los paros anteriores.

En pocos días, en muchos edificios de Telefónica y Telecom los delegados clasistas y de izquierda promovimos asambleas y recorridas llamando a parar y superar el boicot y desorganización de las direcciones sindicales K, a la medida de lucha por reivindicaciones que afectan a miles de trabajadores telefónicos. Un día después del éxito del paro O. Iadarola propuso una reforma tributaria, que es humo, mientras continúan los descuentos del impuesto al salario.

El paro fue un canal de lucha contra el impuesto al salario y otros reclamos como la caída de los  salarios y jubilaciones, bajo el peso de la inflación y las paritarias demoradas.  Imágenes integradas 3

Las excusas políticas de las direcciones sindicales que responden al gobierno aliado a las empresas, van colmado la paciencia de la masa del gremio. Que una vez más fue convocado a carnerear un paro nacional contra toda la tradición de lucha del gremio.

La Naranja Telefónica impulsó el llamado a parar y darle un carácter activo. En una reunión de agrupaciones (lista Granate Blanca) resolvimos en común convocar a parar superando el planteo declarativo de reclamar el paro a las directivas sindicales, creando una expectativa, cuando se sabía que iban a boicotear como los paros anteriores.

El planteo fue acompañado por la propuesta de realizar un paro activo impulsado y votado una semana antes por un plenario de más de 400 delegados y sindicatos reunidos en el Sutna San Fernando. Propusimos convocar en la puerta de los edificios más importantes como parte de los más de 100 cortes que se realizaron en todo el país. El 31 impulsamos un corte de calle a metros del edificio República, que sirvió como referencia para impulsar el paro en los edificios y comerciales de la zona.

El sindicato UETTel que agrupa a técnicos telefónicos tercerizados llamó a parar, denunciando la tercerización y precarización y por un aumento salarial del 40%. En las contratistas donde hay delegados y organización se produjo un fuerte acatamiento, del orden del 85%.

La contundencia del paro del 31 deja un mandato de dar continuidad a un plan de lucha. Proponemos empezar a debatir en asambleas y reuniones en cada oficina o sector, la necesidad de un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo, hasta conseguir los reclamos: eliminación del impuesto al salario. Adelantamiento de la paritaria. Aumento del 40%. Pase a planta permanente de tercerizados. Convenio único, de la telefonía fija y móvil. Pago de los Bonos adeudados (desde la privatización) a todos los telefónicos.

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

 

www.actnaranja.com.ar

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 326

TELEFÓNICOS: PAREMOS EL 31 CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO, POR LA PARITARIA Y TODOS LOS RECLAMOS

Imágenes integradas 1TELEFÓNICOS: PAREMOS EL 31

CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO, POR LA PARITARIA Y TODOS LOS RECLAMOS

Aunque el paro del transporte ha sido convocado hace 30 días, el gobierno se ha negado reiteradamente a terminar con el cobro de ganancias sobre los salarios.

Semejante empecinamiento tiene una razón de fondo: el «modelo» se sostiene sobre la confiscación de los trabajadores, que no sólo pagamos el impuesto al salario sino el IVA y otros impuestos.

Más del 40% del salario es confiscado por el Estado, mientras los capitalistas reciben todo tipo de subsidios y exenciones impositivas.

Kicillof dice que si se modifica el impuesto sobre el salario se verá afectada la Asignación por Hijo. Sin querer, confiesa que los planes sociales los financian los trabajadores y no las empresas (como las telefónicas) que se la llevan en pala -según admite la propia Presidenta.

Al ministro ni se le pasa por la cabeza establecer un impuesto a la renta financiera, siendo que los bancos baten récord de beneficios.

El choque entre los sindicatos del transporte y el gobierno arrastró a Moyano a convocar a un paro general, después de largos meses de «tregua».

El paro del 31 debe ser masivo. Pero el impuesto al salario no es la única reivindicación. Los telefónicos venimos de perder poder adquisitivo (15% por lo menos) en la última paritaria y se este año se espera una inflación del 35%. La “Mesa de Unidad Sindical” de las Telecomunicaciones (MUS) en un comunicado del 27 de febrero planteo que iban a “analizar la evolución de precios y salarios”…

Ya pasó un mes, ¿Por qué no plantean una suma puente de 4.000 pesos de emergencia hasta la paritaria?

El impuesto al salario, la paritaria, el trabajo tercerizado y precarizado, el pago adeudado de los Bonos, el convenio telefónico para los telefónicos de las móviles, son temas acuciantes.

Que Foetra convoque un Plenario de Delegados y se abra la discusión en el gremio, ¡Los telefónicos tenemos motivos de sobra para parar el 31!

 Un gran plenario de 400 delegados del clasismo y la izquierda, en el Sindicato del Neumático de San Fernando el fin de semana pasado, dispuso darle un carácter activo al paro nacional. Con un programa por la anulación del impuesto confiscatorio, la prohibición de despidos, por paritarias sin techo, por el 82% a los jubilados y el pase a planta permanente de tercerizados. Con este programa se resolvieron piquetes y movilizaciones el 31 de Marzo.

 Que Foetra rompa con el gobierno y se ponga de pie. Impulsemos asambleas y la adhesión de los telefónicos. El 31 paremos por nuestras reivindicaciones.

 Agrupación Clasista Naranja Telefónica

 www.actnaranja.com.ar

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 230

Telefónica y Telecom: «morosos incobrables» – Paguen los bonos a los trabajadores

Telefónica y Telecom:

 «morosos incobrables»

 Paguen los bonos a los trabajadores

          El proyecto de ley para el «Pago de Bonos de Participación en las Ganancias a Empleados de Telefónica y Telecom», presentado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López (del bloque Frente de Izquierda, Partido Obrero), con el apoyo de otros diputados, responde a una reivindicación histórica del gremio telefónico.

Cuando se privatizó la empresa Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), las empresas licenciatarias asumieron el compromiso de emitir y pagar anualmente un bono de participación en las ganancias a los trabajadores en relación de dependencia desde el momento de la privatización hacia adelante. Pero, Telefónica y Telecom, cebadas por su poder y sus vínculos con el Estado, promovieron un decreto menemista a su medida (el 395/92) que, en vez de reglamentar el pago de los bonos, eximió a las empresas de «toda responsabilidad».

Este decreto corrupto como las privatizaciones, luego de años de luchas y reclamos, fue declarado ilegal (inconstitucional) en 2008 por la Corte. Pero Telefónica y Telecom se negaron a pagar. Actuaron como «morosos incobrables».

En lugar de allanarse al pago de una parte menor de sus ganancias, se dedicaron a entorpecer, apelar indefinidamente y cuestionar todos los puntos fundamentales de este reclamo. Abusando burdamente de las posibilidades de la «justicia argentina» y del paraguas de un gobierno «nacional y popular» con el que mantienen un acuerdo estratégico.

El proyecto de ley presentado para su tratamiento en la Comisión de Legislación del Trabajo y de Comunicaciones del Congreso Nacional, establece «la participación en las ganancias sobre el 10 por ciento de las utilidades netas» (art. 3), junto con el pago de un resarcimiento económico a cada trabajador «equivalente a cuatro sueldos por año de incumplimiento» (art. 8) para todos los trabajadores telefónicos en actividad (incluyendo a los trabajadores de la telefonía móvil: Movistar y Personal) y los telefónicos tercerizados (aunque estén encuadrados fraudulentamente en convenios a la baja). Incluyendo, para el pago del retroactivo, a los jubilados y retirados de la actividad que hayan prestado servicios en Telefónica y Telecom.

Para que esta reivindicación avance es necesario instalar una gran campaña de difusión y debate en todo el gremio. En este sentido proponemos junto con abogados comprometidos con esta causa avanzar en la convocatoria a una nueva audiencia pública en el Congreso Nacional para el 19 de marzo, abriendo el debate a todos los compañeros que quieran participar, delegados y activistas, invitando a nuevos diputados, realizando aportes y sumando apoyos para avanzar en esta reivindicación postergada por las empresas por más de 20 años. Esperamos poder contar con la presencia de trabajadores del resto del país para ampliar el debate y llevarlo a todos los compañeros y organizaciones sindicales.

Vamos por el pago de los bonos a todos los telefónicos. Telefónica y Telecom deben dejar de actuar como «morosos incobrables».

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA  

www.actnaranja.com.ar
Búscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter: @actnaranja

Share Button

Visitas: 317

FOETRA: Vayamos por el pago de los bonos a todos los telefónicos

           La audiencia pública en el Congreso a fin de 2014 ha tenido una repercusión enorme.

No sólo por la presencia de los compañeros, delegados y abogados comprometidos en esta causa, sino también por la perspectiva que se abrió a partir de la presentación del proyecto de ley —que ya firmaron seis diputados— para el pago de los bonos de participación en las ganancias que las empresas adeudan desde la privatización. Esta reivindicación histórica afecta a todos los trabajadores telefónicos: efectivos, jubilados, de las móviles y tercerizados.

En un plenario de delegados, el secretario general, Osvaldo Iadarola, dijo que los «compañeros del Partido Obrero han elaborado un proyecto con el que coincidimos en casi todo». Luego hubo un informe del abogado del sindicato sobre la marcha de los juicios, que tanto Telefónica como Telecom se dedican a entorpecer, apelados indefinidamente y cuestionando todos los puntos fundamentales de este reclamo.

Iadarola señaló que tenía coincidencias con el proyecto, pero no explicó por qué el gremio resolvió elaborar otro. Varias intervenciones propusieron que el sindicato impulse el proyecto ya presentado, y reclamaron una amplia movilización y plan de lucha que ha sido el gran ausente durante todos estos años.

Marín, secretario adjunto e integrante de la CTA-Yasky, sostuvo que se debía elaborar un proyecto «posible» y no ser «sectario». Pero «no ser sectario» sería justamente aceptar el proyecto presentado por los diputados del Partido Obrero y el Frente de Izquierda y otros bloques no oficialistas. En segundo lugar, no parece acertado empezar licuando la reivindicación detrás de lo «posible»; lo «posible» en este caso es que salgamos a una lucha para que las empresas paguen las obligaciones que contrajeron con los trabajadores cuando se privatizó Entel y que adeudan hace 24 años.

El problema no es de cartel sino político. La misma semana que se presentó el proyecto, el gobierno aprobó la ley Argentina Digital, que favorece a las patronales telefónicas al permitirles el ingreso al fabuloso negocio de la televisión digital y el triple play. La directiva de Foetra se movilizó esa semana al Congreso sólo para apoyar un proyecto que fortalece los negocios y políticamente a las patronales telefónicas.

Llevar adelante un proyecto que tome la reivindicación obrera del pago de los bonos adeudados implica romper los compromiso con el gobierno K, que ha mantenido toda la continuidad menemista con estas multinacionales.

Frente a esto se impone un debate en el gremio. Necesitamos impulsar una amplia movilización e iniciativas (petitorios, asambleas, recorridas de los diputados, nuevas audiencias en el Congreso, etc.) y que las direcciones sindicales se pronuncien y hagan propio este proyecto de ley. Abramos el debate a todo el gremio.

Imágenes integradas 1

          Audiencia Pública del 18/12/14 en el Congreso
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
 www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Visitas: 300

LOS TELEFONICOS NO AVALAMOS ESTA ASAMBLEA ILEGITIMA Y FRAUDULENTA

No al fraude, defendamos la democracia sindical y el salario.

La conducción de Foetra ha montado una nueva maniobra para hacer pasar “la memoria y el balance”, este jueves 22/01 en una asamblea ILEGITIMA por varios motivos.  Porque estaba inicialmente convocada para el 27 de Noviembre, aprobada por el plenario del cuerpo de delegado del 12/11/14, para realizarse en la sede de la calle Irigoyen de la ciudad de BsAs, y la directiva A y B la levanto de manera inconsulta postergándola para el 22 de enero del 2015, a las 15hs en Ezeiza dentro del horario de trabajo, sin micros, ni permisos gremiales (SITUACION QUE SE VIENE REPITIENDO EN VARIOS EDIFICIOS EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS).

  La suspensión de la Asamblea Gral, (durante casi dos meses), fue ante la posibilidad una concurrencia masiva de compañeros que plantearía la reapertura de las paritarias SIN TOPES y el rechazo a la “memoria y balance” de una comisión administrativa que realizo un bochornoso  fraude en la Asamblea General de Foetra en Ezeiza del año pasado.

  Así como impugnamos el fraude de Ezeiza, también rechazamos las asambleas en lugares y horarios inaccesibles a todos los compañeros. Y con más razón si es en enero cuando la mayoría de los trabajadores están de vacaciones. Postergaron toda la discusión durante 2 meses, para bloquearle el acceso a los trabajadores. Ante los crecientes reclamos, la Mesa de Unidad Sindical tuvo que reabrir la paritaria. La bronca recorrió el gremio después del fraude en Ezeiza en 2014, cuando la masa de los telefónicos fue a decirle NO a un acuerdo salarial a la baja. Hicimos movilizaciones al ministerio de trabajo. Hubo marchas en Mendoza y varias provincias. Los trabajadores de las móviles también lo rechazaron  y propusieron en numerosas asambleas y petitorios ser incorporados en la paritaria y al pago del Bono de fin de año.

Fueron estas movilizaciones y la presión de los trabajadores las que le arrancaron el bono de fin de año a las patronales y allanaron el camino para rediscutir el salario. Es por todo esto que no vamos a la asamblea del 22, porque no vamos a legitimar un fraude, y llamamos a los telefónicos a no dar cuórum. Realizaremos una impugnación legal en el ministerio de trabajo denunciando todo esto.  Porque defendemos la democracia sindical, las asambleas de edificio donde todos los compañeros se puedan expresar. Porque defendemos que a los plenarios, los delegados deben llevar el mandato de su edificio votado por los trabajadores a los que representa. Porque entendemos que esta es la única forma de representar los intereses de los telefónicos y los trabajadores en general, y salir a la lucha por una verdadera recomposición salarial, que no puede ser menor al 25% (retroactivo) arriba de lo acordado en 2014. Son muchas las reivindicaciones pendientes a parte del salario, la única garantía para llevarlas adelante es la defensa incondicional de la democracia sindical. Hagámonos escuchar. No demos cuórum al fraude.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 188

2015: PRIMER PLENARIO DE DELEGADOS DE FOETRA

El 7/01/15 se realizo el 1º Plenario de Delegados de FOETRA Bs As (semi vaciado por la fecha) para ratificar el despacho de una memoria y balance que ya había sido aprobado en un Plenario del 12/11/14. El motivo del doble despacho -“ratificación”- fue la suspensión de la Asamblea Gral. a principios de diciembre en la sede del sindicato en Capital ante la posibilidad de una nueva concurrencia masiva que planteaba la reapertura de las paritarias y el rechazo a la “memoria y balance” de una comisión administrativa de Foetra que realizo un bochornoso  fraude en la Asamblea General de Foetra en Ezeiza.

Ante este panorama la mesa anuló la convocatoria a la Asamblea de diciembre e insólitamente convocó una Asamblea Gral. para el 22 de Enero en…. Ezeiza. Así como impugnamos el fraude de ezeiza también rechazamos las asambleas en lugares y horarios inaccesibles a todos los compañeros. Y rechazamos una Asamblea General en enero cuando la mayoría de los compañeros están de vacaciones y tuvieron 6 meses para convocarla en 2014.

Ante el reclamo creciente, la Mesa de Unidad Sindical solicitó un bono salarial de fin de año que se cobrara a mediados de Enero y planteo la reapertura de las paritarias para fin de febrero. Consideramos esto como un resultado de la lucha de los telefónicos a nivel nacional. Una lucha que recorrió todo el 2014 y que tuvo su punto más álgido en el rechazó a la paritaria a la baja en la Asamblea de Ezeiza y las movilizaciones posteriores contra el fraude en la asamblea, las movilizaciones en Mendoza y otras provincias en repudio a los topes salariales del gobierno y las empresas. Los trabajadores de las móviles también rechazaron este acuerdo a la baja y propusieron en numerosas asambleas y petitorios ser incorporados en la paritaria y el pago del Bono de fin de año.

El secretario Gral. de Foetra Osvaldo Iadarola, anuncio que además de la memoria y balance tocaría otros temas en el orden del día plenario: Bonos de Participación en las Ganancias y reapertura de paritarias.

 BONOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS

En este punto la mesa hizo participar del plenario al abogado del sindicato García Vilas, quien informo la posición del Sindicato y de su estudio en relación al pago de los Bonos de participación. Anunciaron también que los compañeros del Partido Obrero habían presentado un proyecto de ley y que ellos estaban desarrollando uno alternativo. Sin especificar cuáles serían las diferencias. Nuestra posición en el plenario fue elaborar un proyecto que contenga todas las reivindicaciones de los trabajadores. No acordamos con el planteo de la mesa de bajar las reivindicaciones en aras de lo “posible” sino en la necesidad de plantear lo que corresponde a los trabajadores, como figura en el proyecto original que contempla las reivindicaciones y preparar una lucha por las mismas.

En este sentido propusimos en el plenario que desde FOETRA y el conjunto de los sindicatos telefónicos se impulse una amplia movilización para garantizar el pago de los Bonos que adeudan las empresas a todos los telefónicos (efectivos, tercerizados y de las móviles).

En el plenario se clarifico también en relación a dudas que planteaban compañeros sobre cuestiones legales que hoy no tienen respuesta o dependen del juzgado o la interpretación de los jueces. El proyecto de Ley que impulsamos con los diputados del Frente de Izquierda y otros bloques que participaron de la audiencia pública en el Congreso contempla estas cuestiones que se plantearon también en el plenario de delegados de Foetra.

Para defender los derechos de los trabajadores es necesario poner en pie de movilización al gremio, de manera independiente de las empresas y el gobierno. Sabemos que estas multinacionales de las telecomunicaciones que vienen de obtener la ley de “Argentina Digital” se van a oponer a este proyecto para seguir fugando sus ganancias millonarias del país.

La lucha por el pago de los Bonos y la reapertura de las paritarias serán parte de los desafíos que tendremos los telefónicos en este 2015 que recién empieza. Vamos por ello.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica    

Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 178

TRABAJADORES DE LAS MÓVILES EXIGEN : REAPERTURA DE PARITARIA Y BONO DE FIN DE AÑO

FloridaTRABAJADORES DE LAS MÓVILES EXIGEN:

 REAPERTURA DE PARITARIA Y BONO DE FIN DE AÑO

           Un grupo de delegados de Foetra de las móviles de varios edificios se hizo presente en el sindicato la semana pasada con un petitorio firmado en varias oficinas exigiendo la reapertura de la paritaria, el pago del Bono de fin de año, la necesidad de un plan de lucha por un convenio único de la actividad y el derecho de los trabajadores de la móviles (Personal, Movistar, Claro y Nextel) a participar de las Asambleas Generales, cuya última fue suspendida y postergada para fin de enero.

          Esta postergación para el mes de enero donde la mayoría del gremio está de vacaciones, es un claro intento de impedir un proceso de movilización de la masa de los trabajadores del gremio.

           Ante el último comunicado de la Mesa de Unidad Sindical, donde se pide una suma de $6000 para enero y un 8% para abril, nuestra posición es que esto se tiene que debatir de conjunto con todos los trabajadores. Y que la reapertura de las paritarias debería representar un aumento del salario desde diciembre que se ajuste a la inflación actual  (más del 40% anual) con un bono de fin de año de $6000 como compensación por la depreciación de nuestros salarios.

           Adjuntamos el texto del petitorio firmado en varias oficinas de Telecom Personal por compañeros de las móviles que llamamos a extender en todo el gremio.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica     

Seguinos en Twitter : @actnaranja

Reproducimos nota publicada en Boletín Naranja n°39 de diciembre.

Telecom Personal y la paritaria fantasma

          Los trabajadores de Telecom Personal estamos verificando hasta donde es dañino para los trabajadores las ataduras y la subordinación a un gobierno de las conducciones gremiales. Lo hemos verificado en la entrega abierta y deliberada de nuestro convenio que permitió que al día de la fecha existan diferencias que rozan lo discriminatorio entre trabajadores de telefonía fija y móviles, la diferencia en cantidad de delegados a 1 cada 50, atomiza la organización gremial, entorpece la participación y por lo tanto la formación de más amplias capas de compañeros interesados en participar de la vida sindical del gremio.

La atención al público es hoy uno de los sectores más golpeados por el maltrato de clientes enfurecidos por largas esperas y servicios deficitarios, ante el caso de agresión al delegado de Caballito y  la negativa de la conducción del gremio a acercarse a la oficina, los trabajadores reaccionaron realizando una asamblea y resolviendo un quite de colaboración para solicitar medidas concretas que garanticen nuestra integridad, la respuesta de la patronal fue la amenaza de una suspensión masiva de 10 días lo que demuestra su impotencia a la hora de resolver los problemas más básicos de los trabajadores. A su vez luego de unos días la conducción gremial tomó el problema de las sanciones a los compañeros y se resolvió que los días fueran 2, pero que los mismos no se hicieran efectivos trasladándolos administrativamente al sábado y domingo días no laborables, con el compromiso de que no sea con perjuicio económico, y se encuentra abierta la negociación para quitar del legajo toda sanción injusta y ridícula.

 

Luego de esta situación y la lucha desplegada se han logrado algunos cambios favorables pero sigue pendiente la cuestión de la seguridad y las condiciones de trabajo. Los trabajadores de Personal entendemos que una jornada de trabajo agotador y estresante que supera las 8 Hs es algo que no debemos permitir. Está en juego nuestra salud y calidad de vida. Tampoco tenemos los mismos días por enfermedad familiar, no tenemos condiciones para realizar asamblea de edificios algo básico para poder construir un gremio participativo y democrático, sobre todo ante la situación actual donde enfrentamos una avanzada de la empresa con pedidos de informe, suspensiones y despidos arbitrarios.

Los trabajadores de las móviles ya estamos viviendo en carne propia el ajuste que se viene.

 Construir la organización y la democracia sindical

           Los trabajadores de las móviles queremos que se convoque la Asamblea General de Foetra en horario y lugar donde podamos participar, ya que muchos compañeros son afiliados y también tienen derecho.

Queremos ser parte de las discusiones que afectan nuestro futuro y de ser necesario poner en pie un plan de lucha que apunte a igualar el convenio telefónico en un convenio único nacional y discutir quién paga la crisis.

  • Convenio único de la fija y la móvil.
  • Inclusión y participación de los trabajadores de las móviles en toda discusión paritaria.
  • Por un bono de fin de año de 6.000 pesos.
  • Por la participación irrestricta de los trabajadores de personal en todas las asambleas del gremio sin impedimentos.

Guido Fuentes (Delegado Foetra Of. Caballito)

Share Button

Visitas: 300

Suspenden la Asamblea del 27 El salario no puede esperar más

En un comunicado sin explicaciones (Nº 1056) la directiva de Foetra suspendió la Asamblea General del 27/11 en la sede del Sindicato.

Y ha decidido reconvocarla para el 22 de enero de 2015 en Ezeiza… ¿Se inaugura así la temporada de Asambleas en el polideportivo? ¿A quién beneficia esta tregua? Postergar la Asamblea a enero es una forma de gambetear la discusión sobre la Memoria y Balance y sobre el salario, apelando a la desmovilización del gremio.

Que mejor para la discusión salarial que convocar una Asamblea General para mostrar un gremio movilizado, discutiendo salario y votando medidas de lucha en caso de negativa de las patronales.

Desde la Naranja Telefónica proponemos que se convoque la Asamblea bajo la forma de una Asamblea General Extraordinaria para la 1ª semana de diciembre. Incluyendo a los compañeros de las móviles y tercerizados para votar los reclamos y un plan de lucha. Hay que seguir el camino de los bancarios que vienen de un aumento y bono de fin de año luego de varios paros masivos. O de los petroleros o docentes que han reabierto la discusión salarial apelando a la movilizacion y anuncio de medidas de lucha. Exigamos la convocatoria a la Asamblea General y que se ponga fecha a un paro y movilización por la eliminacion del impuesto al salario (o que lo absorvan las empresas), por un aumento que compense el 40 % de inflacion del 2014, los 5.000 $ de fin de año y el pago de los Bonos para todos los telefónicos!! Basta de tregua. Que se convoque la Asamblea General!!

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar

 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

     Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 273