27/11 ASAMBLEA DE FOETRA: VAMOS POR EL SALARIO Y EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS!.

Jueves 27/11, 15hs Asamblea de Foetra:

 

¡VAMOS POR EL SALARIO Y EL PAGO DE LOS BONOS A TODOS LOS TELEFÓNICOS

Este jueves a las 15hs se realizará la Asamblea General Ordinaria de Activos y Jubilados de Foetra en la sede del Sindicato ubicada en Hipólito Yrigoyen 3155.

La Asamblea es convocada a las 15hs, en horario de trabajo para la mayoría de los compañeros. Llamamos a participar de la Asamblea saliendo de los lugares de trabajo para poder llegar en el horario indicado (Comunicado n° 1050 de Foetra).  La participación en la Asamblea del Sindicato es un derecho de todos los trabajadores.

Llamamos a concurrir, en primer lugar, para rechazar la Memoria y Balance presentada en nombre de la “transparencia”, “soberanía de la Asamblea”  y “pluralidad” del Sindicato cuando vienen de realizar un bochornoso fraude en la Asamblea de Ezeiza.

Proponemos, en segundo lugar, que en la Asamblea se informe y se abra la discusión salarial. Los telefónicos no podemos seguir cobrando el 18,5% de “aumento” (?!) cuando la inflación supera el 40%. Necesitamos una recomposición salarial inmediata del 40% para el 2014 y un Bono de fin de año de 5.000 $ para todos. También como reclaman numerosos gremios, la eliminación del impuesto al salario (o que lo absorban las empresas). Que se incluya en la discusión paritaria a los trabajadores de las móviles y tercerizados. Y una iniciativa de movilización para que las empresas cumplan cor el pago de los Bonos de ganancia para todos los telefónicos!

¡Todos a la Asamblea del 27! ¡Por un plan de lucha, que empiece con un paro y movilización! ¡Vamos por las reivindicaciones!

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar

 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

     Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 284

La movilizacion quebró el acuerdo salarial trucho. Se reabre la paritaria:

 
La movilizacion quebró el acuerdo salarial trucho.
Se reabre la paritaria:
¡Plan de lucha por el salario y el pago de los bonos a todos los telefónicos!
El 12 de Noviembre se realizo un plenario de delegados de FOETRA Bs As por Memoria y Balance. El plenario fue precedido por la campaña por el bono de $5000, la reapertura de las paritarias y la cuestión del Bono de ganancia.
En un cuadro de crisis, el Secretario General O. Iadarola, anuncio por fuera del temario (que supuestamente no se podia abrir) que la “mesa de unidad sindical declaraba reabierta la discusión salarial en todos sus alcances”. Quebrando el tope salarial trucho y fraudulento firmada en Junio.
Quedó blanco sobre negro que no se pudo sostener un fraude bochornoso donde la mayoría de los presentes (70%) dijo NO al acuerdo salarial. La lucha para que se reconozca ese resultado incluyó movilizaciones y denuncias en el Ministerio (hasta recursos jerárquicos) y sobre todo en los lugares de trabajo. Se impuso en la agenda del gremio la defensa de la democracia sindical y el salario, en oposición a los compromisos con las empresas y el gobierno. La reapertura de la discusión salarial es una conquista de esa lucha.
Pero tambien echan lastre ante la bronca por la pérdida del poder adquisitivo en momentos en que las empresas obtienen ganancias millonarias y acceden a nuevas concesiones como las licencias de 4G y la Ley de Telecomunicaciones (que habilita nuevos negocios audiovisuales).
Por otra parte, la desvalorización del salario y la bronca por abajo hacía temer una nueva derrota (o un nuevo fraude) en la Asamblea de Memoria y Balance convocada para el jueves 27/11. Quizas por eso impidieron el uso de la palabra a los delegados cerrando inmediatamente la lista de oradores. Y en las intervenciones se volvieron a repetir los ataques macartistas diciendo “esto no es el Partido Obrero” o acusando a la “zurda loca” – al peor estilo Pignanelli, burócrata ultra-k del Smata que ataca a la izquierda en favor de los despidos, las patotas y la represión de Berni en Lear, Gestamp, etc.
La Directiva de Foetra no permitió el debate de la memoria y balance y luego de un par de intervenciones la aprobo a libro cerrado, jactándose de ser una conduccion “pluralista y trasparente”.
Bonos de ganancia
En el final del escueto plenario, la mesa informó que la Corte Suprema tiene que dirimir una sentencia sobre si los bonos de participación en las ganancias corresponden a todos los telefónicos que generamos las ganancias, o solamente a los ex Entel. Se planteó desde la mesa que la resolución está en manos de la Justicia; sin proponer una iniciativa de movilización frente a un fallo trascendente para el conjunto de los telefónicos. Recordemos que el anuncio de un paro con movilización por los Bonos de Ganancia a principios de año fue rápidamente “suspendida” sin fecha hasta el momento.
Pasemos a los hechos
La reapertura de la paritaria es un triunfo. Pero para que no quede en un anuncio es necesario continuar el rumbo abierto en la última asamblea de Ezeiza. El primer lugar, impulsando una masiva concurrencia a la Asamblea General del 27 de Noviembre en la sede de Foetra Bs As. No solo para rechazar la memoria y balance sino y sobre todo para reclamar el bono de fin de año de 5000 pesos para todos los telefonicos (fija, móvil y tercerizados). El 40% de aumento al básico y su actualización por inflación. La eliminación del impuesto al salario (o que lo absorban las empresas) y el cobro de los bonos de ganancia para todos los telefónicos.
Necesitamos un plan de lucha, un paro y movilización, por estas reivindicaciones.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar

Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 372

SUBE LA MAREA POR EL SALARIO. EL 27 TODOS A LA ASAMBLEA DE FOETRA

Sube la marea por el salario

Salvo el gobierno, nadie cuestiona que la inflación se devoró los salarios pactados en las paritarias.

Por este motivo, crece la reacción obrera reclamando un bono de fin de año, por la reapertura de las paritarias y el fin del impuesto al salario.

Esto reclaman los petroleros de la Patagonia y también la huelga bancaria.

O la lucha de los metalúrgicos de Aluar, resuelta con el método de las asambleas.

El reclamo por el salario explica también el paro contundente de la docencia bonaerense, motorizado por los Suteba combativos.

El gobierno, en el colmo del cinismo, les ha negado a los jubilados un bono de fin de año, con el argumento de que “no es necesario”.

Mientras tanto, el gobierno sí remunera a los otros “bonos” -los que tienen los especuladores financieros- con beneficios usurarios. Y a las telefónicas a través de nuevas concesiones.

La burocracia sindical ha dejado librados estos reclamos a los arreglos por empresa. Así, renuncian a una lucha de conjunto.

Pero la marea sube por los salarios y las jubilaciones.

El programa planteado debe ser claro: por la reapertura inmediata de las paritarias, para imponer un aumento salarial que cubra la canasta familiar y que sea actualizado automáticamente por inflación; por el bono de fin de año de 5.000 pesos para todos los trabajadores efectivos, de las móviles y tercerizados; aumento de emergencia de 3.000 pesos para jubilados; por la eliminación del impuesto al salario, y el fin de los despidos y las suspensiones, a través del reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Discutamos este programa en asambleas y plenarios de delegados con mandato.

El próximo 20/11 llamamos a participar de la jornada de lucha y movilización convocada por la CTA Micheli a Plaza de Mayo.

El 27/11 todos a la Asamblea General de Foetra para rechazar la memoria y balance y defender la perspectiva abierta por la reapertura de la paritaria, el pago de 5000 $ de fin de año y el pago de los bonos de ganancia a todos los telefónicos, mediante una gran movilización nacional de todo el gremio telefónico.

 AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

www.actnaranja.com.ar

 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

     Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 272

NINGUNA SANCIÓN A TRABAJADORES DE PERSONAL

El 9 de Octubre se produjo una agresión de un “cliente” a un trabajador de Telecom Personal de la oficina comercial de Caballito. El agredido fue Guido Fuentes, Delegado de Foetra recientemente electo. 
 
Telecom Personal ni siquiera realizó hasta el momento la denuncia sobre lo sucedido. Dejó al trabajador librado a su suerte mientras los compañeros que reclamaban por sus condiciones de trabajo y seguridad se les envió primero un “pedido de informe” y ahora una sanción de 10 días por un supuesto abandono de trabajo. 
 
Se trata de una sanción salvaje e injustificada que denota una política anti-sindical de Telecom Personal hacia los trabajadores que reclamaban por sus derechos y en este caso por su integridad física. Estamos ante la muestra de una política más general de Telecom contra los trabajadores.

Llamamos a solidarizarnos activamente con los compañeros, y nos encontramos en estado de alerta y movilización a la espera del retiro de toda sanción y ponemos a entera disposición de los compañeros de Caballito nuestra solidaridad ante las medidas de fuerza que deban tomarse para revertir esta situación.
Repudiamos el comunicado 1049 de Foetra acusando a los trabajadores mientras omite toda referencia a la empresa y su responsabilidad por hechos de violencia que los compañeros venían denunciando. La inacción de la directiva de Foetra que se negó a presentarse en la oficina sumado a este comunicado evidentemente envalentonaron a la empresa para avanzar con sanciones completamente injustificadas. 
 
Repudiamos cualquier sanción y exigimos que se cumplan con las condiciones de trabajo y seguridad de todos los trabajadores de las oficias comerciales. 
 
Lista Granate Blanca FOETRA

Telefónicos en Movimiento – Agrupación Violeta – Agrupación Naranja – Agrupación Bordó – Agrupación Roja – Alternativa Telefónica – Agrupación Verde Negra – Telefónicos de Pie – Agrupación El Juglar

Share Button

Visitas: 349

COMUNICADO 1049 DE FOETRA: Silencio sobre la responsabilidad de la empresa y una «reflexión» contra los trabajadores

El comunicado 1049 de FOETRA: “REPUDIO, SOLIDARIDA Y ACCIÓN GREMIAL”, se caracteriza precisamente por evitar esos principios.

Omite en primer lugar la ausencia de la dirección sindical frente a la agresión al compañero delegado de la oficina comercial de caballito, Guido Fuentes. A pesar de que los coordinadores de Foetra fueron notificados a primera hora sobre la agresión, no se hicieron presentes en ningún momento, a sabiendas de que los compañeros estaban conmocionados por la situación reclamando una respuesta de la empresa y sin delegado, que estaba en control médico por la agresión sufrida.

¿No es comprensible que los trabajadores, compañeros de Guido, se solidaricen? ¿No es comprensible que quieran saber cómo está el compañero, o pretendan acompañarlo en ese momento? ¿No es comprensible que reclamen por sus condiciones de trabajo?

Pero la directiva de Foetra tampoco respondió a una nota posterior firmada por toda la oficina. Y también se llamó a silencio frente a los “pedidos de informes” de la empresa para tratar de silenciar un reclamo que recorre a todos los trabajadores de las comerciales. Recordemos que no fue un hecho aislado: en Noviembre pasado un escándalo con hechos de violencia se produjo en una oficina comercial de Movistar difundido por los medios y la televisión. En Personal, recientemente le rompieron el tabique a un compañero en la Oficina de Palermo. En Barrio Norte cachetearon a una compañera, y en Caballito, los propios trabajadores echaron un cliente borracho que amenazaba con “cagarlos a tiros”, entre muchos otros casos.

El comunicado 1049, sin embargo, acusa a los trabajadores de realizar “una acción de carácter colectivo”. Pero nuevamente no informa que al día siguiente la oficina de caballito apareció con la persiana baja durante varias horas por la conmoción producida entre los trabajadores y porque la misma jefatura estaba a la espera de instrucciones de cómo proceder en casos de violencia.

Lo que debería llamar a la reflexión, en todo caso, es la ausencia en el comunicado 1049 a cualquier responsabilidad de la empresa. Ni una sola palabra al respecto frente al aumento de los hechos de violencia, insultos y agresiones que suceden a diario en las oficinas comerciales.

Hechos que se vienen acrecentando desde que se redujo el personal de seguridad al interior de las oficinas. Y desde que se retiro la presencia de un policía de la puerta, que funcionaba como un disuasivo. Esto en medio de un aumento de los reclamos y quejas que no logran ser atendidos por la falta de oficinas y personal, que trabaja jornadas de 9hs con atención al público.

La organización y la defensa de los derechos de los trabajadores jamás pueden favorecer a la patronal. Quienes plantean eso defienden otros objetivos. En todo caso lo que favorece a la patronal es la ausencia de una intervención o una discusión a puertas cerradas y a espaldas de los trabajadores. Negociando sin dar participación a las bases. Eso sí que termina favoreciendo a la patronal.

En este sentido llamamos a repudiar cualquier intento de sanción injustificada a los trabajadores. La directiva de Foetra debería reflexionar sobre ese comunicado y tomar a fondo la discusión sobre las condiciones de trabajo, salario y seguridad que plantean y reclaman los trabajadores de las móviles.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar

 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

     Seguinos en Twitter : @actnaranja

10014555_1561153640763667_194553169178621020_n

 

Share Button

Visitas: 373

Recurso Jerárquico presentado en el Ministerio de Trabajo

Recurso Jerárquico presentado en el Ministerio de Trabajo  

Compañeros en el archivo adjunto reproducimos el Recurso Jerárquico presentado ayer en la sede del Ministerio de Trabajo para que se expida el ministro. Seguiremos todos los pasos que sean necesarios para defender la voluntad del gremio expresada mayoritariamente en la Asamblea General de Ezeiza.
Convocamos a todos los compañeros telefónicos a movilizarnos masivamente este 27, marchando de Congreso a Plaza de Mayo y a impulsar el Paro Nacional del 28 por todas las reivindicaciones.

Recurso.pdf

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar

 Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

     Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Visitas: 572

1407 telefónicos se pronuncian contra el fraude y defensa del salario

IMG-20140718-WA0009

1407 telefónicos se pronuncian contra el fraude y defensa del salario

Presentación en Foetra y el Ministerio de Trabajo

El jueves 16/07 presentamos una primera tanda de 1407 firmas de trabajadores telefónicos en la sede de Foetra y en el Ministerio de Trabajo. Las mismas fueron adjuntadas en el expediente del ministerio donde denunciamos el bochornoso fraude realizado en la Asamblea de Ezeiza donde la mesa desconoció el resultado de la votación.

 La presentación acompañada por delegados y activistas de las oficinas logró destrabar el expediente que venía perdido y cajoneado en los pasillos del ministerio.

Lo realizado hasta ahora es un puntapié. Solo la movilización del gremio  permitirá superar la inercia de la dirección actual y el atraso salarial.

Exigimos que se tome como un pago esta primera cuota de la paritaria y que se adelante la segunda cuota y se pase todo el aumento al básico.

Junto con esto se exigio al ministerio un pronto despacho.

Adjuntamos las notas presentadas, llamamos a continuar firmando y a mantener una campaña de agitación por estos reclamos.

pronto despacho ministerio

1° entrega Petitorio 1400 firmas

 

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar
  Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Present
 minist
Share Button

Visitas: 537

SIGUE LA LUCHA DE LOS TELEFÓNICOS

Telefónicos: hoy a las 17hs se realizará una presentación en el ministerio de trabajo (Av. Callao 114) de las firmas reclamando el reconocimiento del resultado de la Asamblea General de Foetra en Ezeiza donde por amplia mayoría se rechazó el preacuerdo salarial firmado a la baja por la Comisión Directiva, que desconoció el resultado.

Consideramos el magro aumento derivado de aquel preacuerdo (que aún no cobramos a pesar de la devaluación de enero y la inflación ascendente) como un pago a cuenta y reclamaremos la reapertura de las paritarias. El Ministerio de Trabajo debe darle curso al expediente presentado denunciando la violación de la democracia sindical y dada la afectación de nuestros derechos salariales solicitaremos que se expida con un pronto despacho.

Que se adelante la cuota de enero y que el aumento vaya al básico para defender el salario de todos los telefónicos.

También se debaten otras reivindicaciones como el pago de los bonos, el fin del tercerismo, un convenio único que incluya a los trabajadores de las móviles, la anulación del impuesto al salario y la necesidad de unparo nacional y plan de lucha para prohibir las suspensiones y despidos como en Lear, Todoli y otras empresas.

 Por la victoria de todas las luchas y por un congreso de la izquierda y el movimiento obrero.

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 404

Telefónicos: Sigue la lucha por el salario y la democracia sindical

Telefónicos:

Sigue la lucha por el salario y la democracia sindical

El 2 de julio se realizó una importante asamblea autoconvocada con gran presencia de delegados y activistas de Foetra de Telefónica, Telecom y de las móviles (Personal, Movistar, Claro) y tercerizados.

La asamblea fue un punto de reagrupamiento de diferentes luchas del gremio. Pero, principalmente, de la gran movilización a la asamblea general de Foetra del 13 de junio en Ezeiza, donde más de mil telefónicos rechazamos la paritaria a la baja del 18,5% para este año y el 11,5% de enero a julio de 2015, cuando la inflación avanza en porcentajes que duplican esta paritaria (boleto, naftas) y que hacen imperioso que la paritaria sea en un pago y se adelante la segunda cuota al básico.

En la asamblea hablaron numerosos compañeros y se recibieron las firmas de un petitorio que recorre los edificios exigiendo a la directiva de Foetra que cumpla con el mandato de la asamblea o, en caso contrario, convoque a una votación con urna en los edificios como establece el estatuto de Foetra (artículo 81).

Este petitorio será adjuntado al expediente que se tramita en el Ministerio de Trabajo, que viene siendo cajoneado por intereses tripartitos (empresas, dirección sindical K y gobierno). La asamblea debatió esta situación y resolvió presentar las firmas el 17 de julio, acompañando la misma con una movilización y presencia de delegados y trabajadores de los edificios que firmaron.

Además del salario se debatieron otras reivindicaciones postergadas, como el pago de los bonos, el tercerismo, los grupos laborales que están flexibilizando y la situación del movimiento obrero, donde se planteó el apoyo a un nuevo paro nacional y plan de lucha hasta la derogación del impuesto al salario, contra despidos y suspensiones, por el 82% móvil y contra los topes salariales.

 En la asamblea se leyeron adhesiones del sindicato telefónico de Neuquén y Alto Valle, agrupaciones como Utatec, de Córdoba, y telefónicos de Mendoza, que siguen movilizados. El rechazo al preacuerdo salarial recorre todo el gremio de una punta a la otra del país. A fin de julio recién se cobrará la primer cuota de este “aumento” que será tomado “como a cuenta” del cierre de la paritaria que debería, por lo menos, adelantar el pago de la segunda cuota y que vaya al básico.

Los trabajadores de las móviles denunciaron las condiciones de su convenio, la lucha por la organización y contra los despidos. Compañeros de maestranza y de limpieza de Telefónica (tercerizada Todoli) denunciaron más de 90 despidos que se suman a aprietes, suspensiones y traslados para defender el negociado de las tercerizaciones y la precarización laboral.

 La asamblea avanzó en resoluciones y apoyo a todas las luchas como Lear y para fortalecer la organización en los lugares de trabajo, por zonas y para exigir la elección de delegados en todos los edificios donde vencieron los mandatos y desde hace años se niegan a convocarlas.

La asamblea marcó un rumbo para impulsar la organización y la lucha en defensa del salario, la democracia sindical y por la independencia política y sindical de las empresas y el gobierno. La próxima cita será el jueves 17/07 a las 17hs hacia el Ministerio de Trabajo (sede av. callao 114).


AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Visitas: 441

Telefónicos: importante asamblea autoconvocada SIGUE LA LUCHA POR EL SALARIO Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

Telefónicos: importante asamblea autoconvocada

SIGUE LA LUCHA POR EL SALARIO Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

En el día de ayer, 2 de julio, se realizó una importante asamblea autoconvocada con decenas de delegados de Foetra y trabajadores de numerosos edificios de Telefónica, Telecom, de las móviles (Personal, Movistar, Claro) y compañeros tercerizados.

La Asamblea fue un punto de reagrupamiento de todas las luchas del gremio. La autoconvocatoria fue precedida por la gran movilización a la Asamblea General de Ezeiza donde miles de telefónicos rechazamos una paritaria a la baja del 18,5% hasta fin de año y 11,5% de enero a julio de 2015. En un contexto de inflación creciente (aumento del boleto, de las naftas, etc) se hace más necesario que nunca la paritaria en un pago o que se adelante la segunda cuota al básico.

En la Asamblea se recibieron más de mil firmas de decenas de edificios de capital y gran buenos aires  que serán presentadas en el sindicato y ministerio de trabajo (sede av. callao 114, capital) donde se dio traslado al expediente presentado y hasta el momento vienen cajoneando. Se resolvió en la Asamblea dar más impulso a esta campaña y presentar las firmas el jueves 17 de Julio acompañando la entrega con una movilización y presencia de los delegados y trabajadores de los diferentes edificios.   
Además del salario hubo compañeros que intervinieron con planteos por el pago de los bonos, el tercerismo, por el convenio, los grupos laborales y “plan de carrera” (que viene con flexibilización y discriminación) entre otras reivindicaciones que se comenzaron a avanzar.

En la Asamblea se expresaron numerosos intervenciones y debates incluso sobre la situación del movimiento obrero y la necesidad de un nuevo paro nacional y plan de lucha hasta la derogación del impuesto al salario, el cese de los despidos y suspensiones, el 82% móvil a los jubilados y el salario. Se leyeron adhesiones entre otras del sindicato telefónico de Neuquén y Alto Valle, agrupaciones como la Utatec (Córdoba) y los telefónicos de Mendoza que siguen movilizados.

Una importante delegación de las móviles participó denunciando las condiciones del convenio, la lucha por la organización y contra despidos. Compañeros de maestranza (limpieza de la empresa Todoli) que trabajan para Telefónica denunciaron más de 90 despidos que se suman a aprietes, suspensiones y traslados para avanzar sobre los compañeros y aumentar los negociados derivados de las contrataciones precarias.  

La asamblea avanzó en resoluciones y apoyo a todas las luchas, para fortalecer la organización en los lugares de trabajo, por zonas y para exigir que se convoquen las elecciones de delegados en los edificios donde venció los mandatos o donde directamente se niegan a convocarlas.

También continuar con las recorridas y firmas para que se respete el resultado de la Asamblea General o en caso contrario se convoque a una votación por urna como establece el Estatuto de Foetra (Art. 81).

En un contexto de entrega de la paritaria, la Asamblea marcó un rumbo para impulsar la organización de los telefónicos y la lucha en defensa del salario, la democracia sindical y la independencia política del gobierno y las empresas.

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 453