www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 753
Visitas: 753
El viernes 9 a última hora la empresa anunció la reincorporación de los 6 telefónicos tercerizados de ADRED (Administración y Despliegue de Redes de acceso) de Telefónica – Movistar. 5 compañeros del edificio Libertad 41 y 1 del edificio República debían tomar servicio el lunes 12 en sus lugares de trabajo. Pero el fin de semana Telefónica realizó un traslado violento y compulsivo que ni siquiera fue comunicado en las reuniones y asamblea donde se confirmó que el lunes volvían a trabajar. Cuando el lunes a la mañana llegaron a la empresa se habían llevado todo, incluso las pertenencias personales de los trabajadores. Otro abuso ilegal que se suma a enormes irregularidades laborales.
La empresa desmanteló el lugar donde desempeñaban las tareas para Telefónica durante años, tratando de desligar sus responsabilidades. Los reincorporados permanecieron en el 5to piso del ed. Libertad y en República acompañados por delegados y representantes sindicales. A la espera de una respuesta de la empresa que había trasladado todo a la Av. Corrientes 640, CABA, en un piso 11 que antes alquilaba Movistar y ahora alquila una contratista (ICS) de Telefónica.
Luego de permanecer hasta el mediodía en los edificios de Telefónica y ante el planteo del sindicato de aceptar el traslado con el compromiso de la empresa de abrir una negociación por el encuadramiento de los compañeros, los tercerizados se dirigieron al nuevo edificio. Al llegar se realizó una asamblea con el resto de los tercerizados, coordinadores de zona de Foetra, delegados del edificio República y Libertad donde se planteó que Telefónica cuyos jefes directos administran este sector, se haga cargo de absorber a los trabajadores de ADRED (con contratos precarios en BTW, ICS, Global service, Synergia, Netcom telecomunicaciones, Teamtel, Coriant) porque realizan tareas normales y habituales de planificación, gestión e instalación de radio bases de Telefónica – Movistar. Rechazando la precarización laboral con salarios que se pagan en mano, fuera de todo convenio, algunos con convenio uocra – que ya de por si es precario, pero ni siquiera se cumple- o incluso como “monotributistas”.
La reincorporación de los despedidos es un paso importante, fundamental. Pero el traslado a un edificio que no depende directamente de la empresa busca avanzar y presionar para hacer un coto cerrado donde se impone el apriete y la política de aislar a los tercerizados del resto de los efectivos, delegados y la organización gremial.
Llamamos a rodear de apoyo y solidaridad a los trabajadores de ADRED y exigir el reconocimiento de la relación laboral, con el pase a planta permanente y convenio de los tercerizados y fuera de convenio. No a los despidos y traslados compulsivos. Basta de precarización laboral. Por un convenio único de las telecomunicaciones.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 1208
•1- BALANCE DE LA PARITARIA
•2- Misiones : MANIOBRA JUDICIAL PARA EVITAR UN TRIUNFO DE LA NARANJA
•3- PLENARIO FOETRA : Logramos la suspensión del agresor
•4- LAS PARITARIAS EN ARSAT: OTRA VEZ A LA BAJA , CRECE LA BRONCA
•5- Matíaz reincorporado en Telecom : POR LA ORGANIZACIÓN DE LOS FUERA DE CONVENIO Y TERCERIZADOS
•6- PRESENTACIÖN MANUAL DEL DELEGADO – Con el autor Juan Ferro – Viernes 25/9 en Mitre 2162 Caba
•7- Trabajadoras Telefónicas : VAMOS AL XXXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ROSARIO
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 784
Visitas: 543
Aún no se había puesto el sol cuando partieron desde el Obelisco las columnas obreras convocadas por el sindicalismo combativo con dirección a Plaza de Mayo.
Formaron parte de la cabecera el Sindicato de Trabajadores del Neumático y Afines (Sutna) y los ferroviarios de la seccional Oeste, junto a los cuales una larga fila de dirigentes de distintos gremios se alineaba codo a codo. Estaban allí Alejandro Crespo (Sutna), Rubén “Pollo” Sobrero (UF seccional oeste), Ileana Celotto (AGD-UBA), Alejandro López (ceramistas de Neuquén), Roberto Macho (ATE-Mendoza), Guillermo Pacagnini (Cicop-Buenos Aires), secretarios generales de los SUTEBAs combativos, dirigentes del Sitraic y de seccionales y comisiones internas orientadas por el clasismo, además de gruesos contingentes de trabajadores desocupados del Polo Obrero. También estuvieron presentes las fuerzas de izquierda y la delegación del Partido Obrero fue por lejos la más nutrida. El reclamo de paro general para acabar contra el ajuste y los tarifazos y para que se reabran las paritarias se hizo escuchar por las calles del centro porteño con la fuerza de quince mil manifestantes a paso firme.
Las nutridas columnas –mientras partían las últimas del Obelisco la cabecera ingresaba a Plaza de Mayo– estaban compuestas por delegaciones de fábricas y lugares de trabajo identificadas por banderas de las agrupaciones gremiales del sindicalismo combativo. Entre ellas la Naranja Telefónica, con compañeros y delegados de decenas de edificios telefónicos. También los gráficos de la Agrupación Naranja –que se aprestan a afrontar la segunda parte de la paritaria-. La Naranja de la Alimentación –que se enfrentará en las próximas semanas a la burocracia en unas elecciones de suma importancia, pasando por los choferes de Ecotrans (ex Transporte del Oeste) y los ferroviarios del Sarmiento, agrupados en la Bordó –tras los ataques del gobierno y la burocracia de la UF, una asamblea de mil trabajadores votó movilizarse. La composición de la movilización mostró núcleos obreros que pelean contra el ajuste.
“Para quebrar el ajuste es necesario un paro general”, dijo Alejandro Crespo ya en la plaza. “Ante la parálisis de la CGT, esta manifestación muestra cómo se lucha contra el ajuste”, agregó. “Por eso tenemos que seguir recuperando sindicatos y seccionales para ponerlos al servicio de un proyecto de independencia de clase”. A su turno, el “Pollo” Sobrero saludó a la lista Negra que recuperó el Sutna y arengó: “No nos asustan las amenazas: nosotros sólo obedecemos a los obreros que deciden en la asamblea democrática que realizamos en el sindicato”. También hablaron Claudio Dellecarbonara, de la minoría del sindicato del Subte; Alejandro López, del sindicato ceramista neuquino y Guillermo Paccagnini, secretario general de Cicop Buenos Aires.
Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, intervino repudiando la aprobación de la prisión domiciliaria para el genocida Etchecolatz y llamó a la movilización para que cumpla su condena en prisión. Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, en representación del combativo bloque de las seccionales combativas de los Sutebas que viene de arrancar un paro provincial por la reapertura de la paritaria docente, cerró el acto.
En medio de la “paz social” que intenta garantizar la burocracia, la movilización marcó un polo de reagrupamiento del gremialismo que lucha y señaló en las calles la necesidad de romper la tregua de las centrales sindicales para quebrar el ajuste y el tarifazo de Macri y los gobernadores y que la crisis la paguen las patronales. Realizando una gran movilización a Plaza de Mayo.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 460
Un primer balance de la paritaria. Abramos el debate. 
Visitas: 509
PRORROGAN LA “CONCILIACION” PARA FIRMAR UN “PREACUERDO” A ESPALDAS DE LOS TELEFÓNICOS
La extensión de la “conciliación obligatoria” durante 5 días más, hasta el jueves 04/08, firmada por la MUS (Mesa de unidad sindical) con las empresas forma parte de una nueva dilación para evitar un plan de lucha por el salario y el convenio único.
El acta firmada ayer en el ministerio de trabajo por las federaciones telefónicas y las patronales plantea que “mantuvieron una serie de reuniones paritarias privadas luego de las cuales se encuentran más cerca de alcanzar un acuerdo” en el marco de la “paz social” (Expediente 1727367/16). Solo faltarían algunos “puntos pendientes” para alcanzar el “preacuerdo” que no se informa a los trabajadores hasta que esté cerrado con las empresas. Donde luego se evitará la discusión punto por punto y la consiguiente aprobación o rechazo en una Asamblea General, que debería ser antes de la firma del “preacuerdo”. En cualquier caso, se evita un plan de lucha nacional y una movilización masiva del gremio, que debería comenzar el viernes 05 de agosto con una gran movilización que demuestre la enorme disposición de lucha de los telefónicos para ir por el 39% en un pago, al básico y por 6 meses. Y la eliminación de las inequidades de los convenios fijo y móvil.
Desde la Naranja impulsamos que se convoque la Asamblea General y un plan de lucha. Llamamos a los telefónicos a intervenir para que se informe la negociación. Vamos todos por un plan de lucha por:
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Mientras la burocracia sindical acentúa su parálisis, discute una unidad de las centrales sindicales de espalda a la agenda urgente del movimiento obrero para derrotar los tarifazos y el ajuste. La CTA Yasky ha postergado sin fecha su “marcha federal”, con la excusa de sumar a una CGT que está cada vez más escindida e inmovilizada en medio de una escalada de precios que se ha instalado con más fuerza, en muchos gremios se plantea la necesidad de una reapertura de las paritarias. Como los docentes, con los Sutebas combativos preparan el no inicio de las clases.
Esta semana desde la Naranja participamos de una reunión en la sede central del Sutna (Sindicato de trabajadores del Neumático) donde una nutrida reunión de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales, jubilados y organizaciones de izquierda resolvió impulsar una acción de los sectores combativos contra el ajuste.
La convocatoria resume los principales reclamos del movimiento obrero: la anulación del tarifazo, la reapertura de las paritarias y la abolición del impuesto al salario, el freno a los despidos y el aumento de emergencia para los jubilados. El debate, con sus matices, fue unánime respecto a la necesidad de ganar las calles ante la defección de las centrales obreras.
En contraposición a la política de entrega de toda la burocracia sindical, el clasismo y los sindicatos combativos llamamos a una gran movilización el 9 de agosto a Plaza de Mayo, para ganar la calle contra el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 2443
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 557
Que informen la negociación. Basta de compromisos con las empresas. El primer semestre cerro y la MUS (Mesa de Unidad Sindical de las telecomunicaciones) se negó adelantar la paritaria a pesar de la devaluación, los tarifazos, el ajuste y la inflación acumulada.
Con fecha 11 de mayo la MUS sacó un comunicado informando una reunión con las empresas donde solicitó un 39% hasta julio de 2017, un “bono alimentario” y discutir las “inequidades» de los convenios fijo y móviles. Las negociaciones se fueron estirando sin informar y sin medidas de lucha hasta llegar a julio.
En el ínterin acordaron un adelanto del aguinaldo. Primero de julio y luego de diciembre. Cuando parecía que la cosa no daba para más anunciaron un paro con movilización antes del fin de semana largo. Era evidente que las empresas recurrirían al ministerio de trabajo. Que anoche declaro una “conciliación obligatoria”. Pero la misma no deberia ser acatada porque hasta el momento no hubo ningun conflicto. Acatar la «conciliacion» solo serviria para tener las manos libres para seguir negociando sin medidas de lucha. Contamos con el pésimo antecedente de lo sucedido en Nextel con las » conciliacion obligatorias» y «voluntarias».
La “conciliación obligatoria” se puede rechazar. No seria la primera vez que sucede. Las empresas ya tuvieron tiempo suficiente para negociar. Y la conciliacion puede ser dictada por un conflicto no por una amenaza o amague del mismo. Basta de versos y dilaciones. Exijamos que se informen las negociaciones. Que se convoque al plenario de delegados con mandato de asambleas de base y la Asamblea General (en un lugar accesible a todos los compañeros) para discutir y votar un plan de lucha. Por el salario y un convenio unico, equiparacion del convenio fijo y movil. Muchos gremios ya discuten la reapertura de la paritaria que firmaron a principio de año. No a los “preacuerdo” cerrados. En caso de «preacuerdos» que se discuta y vote punto por punto en los plenarios y asamblea general. No a las aumentos en cuotas y por debajo de la inflación. El ministro Prat Gay ya anuncio que la inflación será del 42%. Pero la realidad es que a fin de año llegara al 50%. No podemos esperar mas. La base esta para un plan de lucha nacional por el salario y el convenio unico nacional.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 1204
Por una nueva dirección en los Sindicatos para derrotar el ajuste – Este Sabado 2/07, vamos a la Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista.
Desde la Naranja Telefónica convocamos a los telefonicos a participar en la 3ra Conferencia Nacional de la CSC-PO a realizarse este sabado 02/07 en el microestadio cubierto de Racing.
Los trabajadores necesitamos una lucha de conjunto para derrotar el ajuste. Hoy los telefónicos nos encontramos en medio de la discusion paritaria, donde las direcciones sindicales negocian de espaldas a los trabajadores. La mayoria de los gremios ya firmaron paritarias y solo los que fueron a una lucha superaron los magros aumentos salariales que las direcciones burócraticas y la patronal buscan imponer a los trabajadores.
En muchos gremios que firmaron a principio de año ya se discute la reapertura de las paritarias que han quedado completamente desfasadas frente al aumento de los precios, los tarifazos y la inflacion. Que para fin de año llegara al 50% en 2016. El ministro de Economia, despues de hacer el «trabajo sucio» ya anuncio que la inflacion supera el 42%.
La mesa de unidad sindical de las telecomunicaciones se nego adelantar la paritaria desde principio de año cuando se dispararon todas las «variables macroeconomicas». Y le a dado la espalda a la lucha por la abolicion del impuesto al salario, entre otras reivindicaciones.
Necesitamos una nueva dirección que luche por los intereses de los trabajadores. Por el salario, por el convenio unico fijo-movil y por todas las reivindicaciones postergadas durante años.
Las 5 centrales sindicales hoy mantienen una tregua no escrita que deja pasar el ajuste de Macri y los gobernadores.

El Sábado 2 julio en la 3ra conferencia nacional de CSC nos reuniremos y debatiremos las principales luchas y procesos de organizacion de la clase obrera. Para llevar al triunfo esas luchas y poner en pie una alternativa de los trabajadores.
Vamos a la 3ra conferencia nacional de la CSC en Racing.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Visitas: 1311