AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA
18-6-2014- Petitorio-urnas
Visitas: 569
Visitas: 569

GRAN MOVILIZACION AL MINISTERIO DE TRABAJO
CONTRA EL FRAUDE Y POR EL SALARIO
Una movilización de más de 400 telefónicos marchó ayer por el centro porteño desde el edificio Republica hasta el ministerio de trabajo para reclamar el resultado de la Asamblea General de Ezeiza donde una amplísima mayoría rechazo al preacuerdo salarial por insuficiente.
La estruendosa movilización fue “escoltada” por un impresionante operativo policial enviado especialmente para intentar intimidar a los compañeros que se mantuvieron firmes durante toda la movilización hasta que el ministerio tomó la denuncia de fraude. El misterio fijó una nueva audiencia para hoy a las 11Hs donde se ampliara la denuncia. Previo a la movilización una delegación de compañeros se hizo presente en la sede de Foetra (Yrigoyen 3171) donde se impidió el ingreso y la entrega de una nota exigiendo el reconocimiento de la Asamblea, que tuvo que ser enviada por carta documento y se adjunto a la presentación del ministerio.
Un gran repudio al preacuerdo y al fraude recorre las oficinas y se extiende a nivel nacional. En Mendoza se volvieron a movilizar contra el preacuerdo y en apoyo a la movilización de Buenos Aires.
En menos de una semana los telefónicos hemos protagonizado dos importantes movilizaciones. Primero a la Asamblea General y ahora al Ministerio de trabajo. Que se reconozca el resultado de la Asamblea. Por un plan de lucha para ir por un aumento del 35% al básico.




Visitas: 505

Buenos Aires, 16 de junio de 2014
COMUNICADO AL GREMIO:
LA ASAMBLEA RECHAZO EL PREACUERDO SALARIAL
En la asamblea de FOETRA Buenos Aires del 13 de junio convocada en Ezeiza concurrimos más de 1500 compañeros telefónicos. Por una amplia mayoría, más del 70%, de los Telefonicos resolvimos rechazar el pre acuerdo salarial presentado por la mesa de unidad sindical de las telecomunicaciones, los compañeros de distintas oficinas llegamos pagando nuestros micros, con autos particulares demostrando una capacidad de movilización y de organización, mientras la conducción del Sindicato, no puso micros en oficinas donde se votaba en contra, amezando y metiendo miedo a compañeros que querían ir a votar en contra, poniendo todos los obstáculos posibles a la movilización de los compañeros.
La asamblea comenzó 20 minutos antes de la hora convocada 16horas, había compañeros todavía firmando o caminando al Quincho. Aun así, el 70% de los compañeros votamos por el rechazo. Frente al intento de la mesa de desconocer este resultado en detrimento de los intereses de los trabajadores mediante el fraude y la mentira, hacemos pública la decisión de la asamblea de rechazar este preacuerdo a la baja y defender la historia de lucha de FOETRA.
Necesitamos un aumento salarial acorde a nuestras necesidades. Mientras la conducción del gremio huía de la asamblea, cientos de compañeros, continuamos la misma y votamos por unanimidad: Denunciar este fraude a nivel nacional para que todo el país se entere.
Convocar a una movilización este martes a las 16:00Hs en la puerta del Edifico Republica de Telefónica (Maipú y av. Corrientes) para movilizarnos al Ministerio de Trabajo en Av. Alem.
Llamamos a participar masivamente el próximo martes en la puerta de Republica.
Que se reconozca el rechazo al preacuerdo y se abra una nueva instancia de negociación con las empresas.
Hacemos un especial llamado a los compañeros de las celulares, que han quedado excluidos del pre acuerdo, a sumarse a esta movilización y exigir una paritaria común.
Contamos con el apoyo de numerosos compañeros de los sindicatos y trabajadores del interior del país, como Mendoza, Mar del Plata, Misiones, Entre Rios, donde el pre acuerdo salarial ya ha sido rechazado.
¡Todos a la movilización!
¡Que se reconozca el rechazo al pre acuerdo votado en la Asamblea de Ezeiza!
!Por el 35%, en un pago y al básico! ¡Defendamos la democracia sindical
Agrupaciones, Delegados y Activistas por el rechazo al Preacuerdo
Lista Granate y Blanca: Telefónicos en Movimiento – Agrupación Violeta – Agrupación Naranja – Agrupación Bordo – Agrupación Roja – Alternativa Telefónica – Agrupación verde Negra – Telefónicos de Pie – Agrupación el Juglar. Y 18 de Marzo.
Visitas: 540

En la Asamblea General de Foetra con más de 1500 telefónicos se votó por amplia mayoría rechazar el preacuerdo salarial firmado por la directiva. Unos mil telefónicos a mano alzada con papeletas que decían NO votaron el rechazo contra 500 que defendieron la moción de la mesa.
La Asamblea comenzó 20 minutos antes de lo previsto para evitar que siguieran ingresando contingentes de telefónicos que venían por el rechazo.
El Secretario General Osvaldo Iadarola quiso hacer responsable al compañero de la Naranja Pablo Eibuszyc delegado de Foetra por si se producían algún incidente en la Asamblea en una campaña macartista contra el Partido Obrero al estilo de Pignanelli del Smata como denuncio el compañero Pablo Eibuszyc en su intervención.
Las maniobras y acusaciones a la oposición y a las agrupaciones opositoras no surtieron efecto frente a un preacuerdo salarial desastroso y repudiado ampliamente por la base del gremio, donde ni un peso va al básico ahora y se trata de un 18,5% para todo el año 2014 y una segunda cuota de 11,5% desde enero hasta julio de 2015. Siendo que venimos con un atraso salarial y trabajamos en las empresas con mayores ganancias.
Esta situación quedo expuesta incluso por oradores que debían defender el acuerdo pero denunciaron que las empresas se la siguen llevando en pala.
La mesa desconoció la votación realizando un bochornoso fraude frente a los ojos de todos los compañeros presentes. Por eso la asamblea no se levantó y continúo sesionando en el mismo lugar donde se votó denunciar este fraude a nivel nacional y convocar a una movilización para el martes a las 16:30Hs en la puerta del Edifico Republica de Telefónica (Maipú y av Corrientes) para movilizarnos al Ministerio de Trabajo en Av. Alem.
Lamamos a participar masivamente el próximo martes en la puerta de Republica para que se reconozca el rechazo al preacuerdo y se abra una nueva instancia de negociación con las empresas. Tal como viene sucediendo en numerosos sindicatos telefónicos del país. ¡Todos a la movilización! ¡Defendamos el salario y la democracia sindical!
Pablo Eibuszyc Delegado Foetra Ed. Libertad 15 51508001
Flavio Pereyra Delegado Foetra Ed. Republica 1531815537
José Sosa Delegado Foetra Ed. Talar 1568896661
Visitas: 512
El 2 de junio se realizó el plenario de delegados de Foetra por las paritarias. La mesa sin repartir las actas informó de un “preacuerdo” salarial de un 18,5% a partir de Julio y un 11% en enero del año que viene.
Si bien la inmensa mayoría de las asambleas fueron rechazando esta propuesta la mesa insistió en defender la misma y votar la propuesta que fue aprobada por un 60% de los delegados presentes contra un 40% que votó el rechazo junto a la propuesta de convocar a la Asamblea General para ir por un 35% de aumento al básico, en un pago y revisión de la paritaria a los 6 meses.
La Asamblea General quedo convocada para el 13 de junio, donde muchos delegados con mandato de los compañeros reclamaron que se realice en capital federal en un lugar accesible con transporte público y en horario de trabajo para facilitar la mayor concurrencia posible.
Muchos delegados que responde al oficialismo y que fueron sin mandato o con desacuerdo de sus edificios a la hora de votar terminaron votando la moción de la mesa.
En el caso de los trabajadores de las móviles el “preacuerdo” salarial no contempla el aumento de los compañeros que hasta ahora solo cobraron una parte de la paritaria del sindicato de empleados de comercio siendo que ya no están encuadrados en comercio sino en Foetra.
El “preacuerdo” presentado por la mesa luego de un mes de negociaciones sin ninguna medida de lucha, plantea una paritaria por debajo de la inflación. En cuotas que no van al básico de entrada y que tampoco considera el impacto del impuesto al salario mientras se acepta la “paz social” por un año.
A LA MEDIDA DE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO TELEFÓNICOS: RECHACEMOS OTRA PARITARIA A LA BAJA
Visitas: 278
A LA MEDIDA DE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO
Visitas: 251
Visitas: 515
Reproducimos comunicado de prensa sobre la sesión especial en el congreso donde se tratará el impuesto a las ganancias y las suspensiones y despidos.
Los diputados nacionales del Partido Obrero reunieron las firmas de 20 diputados (el reglamento pide diez), entre ellas los presidentes de los principales bloques de oposición para una sesión especial por despidos y suspensiones. Para evitar la convocatoria de dos sesiones especiales, teniendo en cuenta que se insistirá con el tema ganancias, la sesión especial reclamada para el miércoles 21 tendrá en el temario ambos puntos y todos los proyectos de los bloques convocantes respecto de ambos temas, ganancias y despidos y suspensiones.
Se incorporaron al debate los proyectos del Frente de Izquierda que disponen prohibición de despidos y suspensiones por dos años y los de Victoria Donda y Facundo Moyano que disponen doble indemnización bajo distintas modalidades y períodos.
Néstor Pitrola declaró: “Empujamos esta iniciativa ante la ola de despidos y suspensiones no sólo en la industria automotriz y metalmecánica, sino también frigorífica, plástica, textil y otras como la taninera Unitan, la mitad del parque industrial de Formosa que cerró y despidió todo su personal. Hay también retiros voluntarios y jubilaciones adelantadas, que son despidos encubiertos como los ocurridos en VW y en Cables Lear de Pacheco. Mintió Tomada cuando lo interpelamos en el plenario de comisiones de Trabajo y Comunicaciones y dijo que “el empleo está estable”: sólo en abril los despidos aumentaron 80% respecto de abril del año pasado, el país está en recesión económica.”
“El gobierno kirchnerista sólo trae a debate rebajas impositivas para los grupos empresariales (biodiesel, rebaja de aportes patronales con la excusa del blanqueo), mientras trabajadores y jubilados pagan el ajuste. Al incorporar despidos y suspensiones al debate de la sesión especial explicaremos nuestro proyecto de prohibición de ambas cosas mediante el reparto de las horas disponibles sin afectar el salario. Punto inicial para que la crisis no la paguen los trabajadores”.
“Julián Domínguez tendrá que ordenar a su tropa que se levante, dando la espalda esta vez no sólo a la solución de la confiscación del impuesto al salario, sino también a discutir qué hacemos para que más y más familias no sigan yendo a la calle”.
AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA
Visitas: 346
Por una gran movilización
VAMOS POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL TELEOPERADOR
En el día de hoy, martes 20/05 se trato en una sesión conjunta de la Comisión de Trabajo y de Comunicaciones del Congreso Nacional un proyecto de enorme importancia para miles de trabajadores: el Estatuto (Ley) del Teleoperador que viene a regular las tareas y condiciones de trabajo de los trabajadores que realizan tareas de atención telefónica. Este proyecto contó con el apoyo de los diputados del Partido Obrero Frente de Izquierda presentes en la sesión .
Pero en la sesión pudo verse una oposición encarnizada y cerrada de las cámaras patronales. Empezando por la UIA (Unión Industrial Argentina), la CAC (Cámara Argentina de Comercio), la Federación de Cámaras Emergencias Medicas, la Asociación de Marketing, la Camara de Comercio de EEUU en Argentina.
La oposición cerrada de las cámaras patronales defendió el andamiaje actual de las tercerizaciones que rigen la mayoría de los llamados “call center”, la oposición cerrada a la elección de delegados y la defensa de las pésimas condiciones de trabajo, salario y dictadura patronal que llevan a una rotación permanente de los trabajadores que ven dañada su salud y no toleran las ritmos y condiciones de trabajo verdaderamente insalubres.
Este proyecto que fija un piso de condiciones de trabajo, descansos, pago del salario como corresponde, etc, será la 4ta vez que se presente en el congreso. El proyecto original presentado y elaborado por compañeros telefónicos (Sectores de Tráfico) de nuestra agrupación llegó a ser aprobado pero luego cajoneado por presión de las cámaras patronales. Esta vez la Comisión de Trabajo y de Comunicación que volverá a sesionar el 28 de mayo para escuchar la posición de los diputados es probable que dé despacho positivo a esta proyecto y lo eleve para su aprobación al Congreso. Pero para su aprobación definitiva dependerá de la movilización activa de los trabajadores y sus organizaciones comprometidas con esta causa.
Esta ley sería un acto de justicia para miles de trabajadores. Pero para que sea realidad es necesario que el día que se trate el proyecto se genere una inmensa movilización con la presencia de miles y miles de teleoperadores de todo el país que rodeen el Congreso hasta su aprobación. Ese es el camino para derrotar el lobby y la presión patronal (que ya amenaza con despidos, cierre de empresas si se aprueba este Estatuto) por el solo hecho de regular descansos y afrontar una jornada laboral de 6hs como jornada completa, entre los principales puntos. Están en juego las condiciones de vida y de trabajo de uno de los sectores más explotados de la juventud y de los trabajadores de nuestro país.
Los representantes de Sindicatos presentes en la sesión de hoy y que hicieron uso de la palabra como la Bancaria, el Satsaid de Televisón, Foetra/Fatel de telefónicos, Ate estatales y otras organizaciones y agrupaciones se pronunciaron por la aprobación del Proyecto que se podría mejorar en el tema de descansos y fundamentalmente incorporando a los teleoperadores del ámbito del Estado (Pami escucha, Bancos estatales y otras dependencias) que en el proyecto original figuraban.
Desde la Naranja Telefónica llamamos a impulsar una gran campaña y preparar una movilización para el día que este proyecto se trate en el Congreso Nacional. Esa será la única garantía de para que no vuelva a ser cajoneado. Vamos por la aprobación y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Visitas: 452