1407 telefónicos se pronuncian contra el fraude y defensa del salario

IMG-20140718-WA0009

1407 telefónicos se pronuncian contra el fraude y defensa del salario

Presentación en Foetra y el Ministerio de Trabajo

El jueves 16/07 presentamos una primera tanda de 1407 firmas de trabajadores telefónicos en la sede de Foetra y en el Ministerio de Trabajo. Las mismas fueron adjuntadas en el expediente del ministerio donde denunciamos el bochornoso fraude realizado en la Asamblea de Ezeiza donde la mesa desconoció el resultado de la votación.

 La presentación acompañada por delegados y activistas de las oficinas logró destrabar el expediente que venía perdido y cajoneado en los pasillos del ministerio.

Lo realizado hasta ahora es un puntapié. Solo la movilización del gremio  permitirá superar la inercia de la dirección actual y el atraso salarial.

Exigimos que se tome como un pago esta primera cuota de la paritaria y que se adelante la segunda cuota y se pase todo el aumento al básico.

Junto con esto se exigio al ministerio un pronto despacho.

Adjuntamos las notas presentadas, llamamos a continuar firmando y a mantener una campaña de agitación por estos reclamos.

pronto despacho ministerio

1° entrega Petitorio 1400 firmas

 

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar
  Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Present
 minist
Share Button

Visitas: 537

Telecom Personal – No a los despidos en las móviles

Telecom Personal

No a los despidos en las móviles

En el día de ayer Telecom Personal despidió a 7 trabajadores de la oficina comercial de Merlo.

Bajo el pretexto de una falta la empresa intenta hacer pasar despidos injustificados. Si un compañero comete una falta o equivocación en muchos casos inducidos por la misma empresa para aumentar las ventas, en general esto no pasa de un llamado de atención o corrección a futuro.

Pero estos despidos completamente injustificados se tratan de un ataque a todos los trabajadores. Se dan, por empezar, en un momento de debate y organización donde se han comenzado a elegir delegados y hay una discusión pendiente por el encuadramiento sindical y convencional de miles de trabajadores de las móviles.  ¿La patronal pretende marcar la cancha del encuadramiento en Foetra mediante despidos y persecuciones? No debemos permitirlo.

Venimos del despido de trabajadores de Nextel donde luego de una larga espera una parte de los mismos finalmente fue reincorporado. También se han producido despidos en Movistar en varios casos con la misma metodología de Telecom Personal. Una ola de pedidos de informe por distintas causas se está produciendo en las oficinas comerciales. Evidentemente se trata de una política de las empresas que merece una respuesta de conjunto. ¿Las telefónicas quieren descargar la crisis sobre los trabajadores? Personal, Movistar, Nextel y Claro son las empresas con mayores ganancias del país. Las empresas deberían sentarse a discutir un convenio único de los telefónicos que mejore las condiciones de trabajo y salario en vez de realizar despidos.  

Estos despidos generan un enorme malestar dejando en la calle a trabajadores muchos de ellos con hijos. Denunciamos esta situación y, llamamos a Foetra y Fatel a intervenir en la defensa de todos los trabajadores y sus puestos de trabajo. Varios de los compañeros despedidos en Merlo son afiliados a Foetra.

Por todo esto exigimos:

Cese de toda persecución y armado de “causas”.

Por el derecho a la organización de los telefónicos de las móviles.

Reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos.

18/07/14

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar
  Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

  Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 454

SIGUE LA LUCHA DE LOS TELEFÓNICOS

Telefónicos: hoy a las 17hs se realizará una presentación en el ministerio de trabajo (Av. Callao 114) de las firmas reclamando el reconocimiento del resultado de la Asamblea General de Foetra en Ezeiza donde por amplia mayoría se rechazó el preacuerdo salarial firmado a la baja por la Comisión Directiva, que desconoció el resultado.

Consideramos el magro aumento derivado de aquel preacuerdo (que aún no cobramos a pesar de la devaluación de enero y la inflación ascendente) como un pago a cuenta y reclamaremos la reapertura de las paritarias. El Ministerio de Trabajo debe darle curso al expediente presentado denunciando la violación de la democracia sindical y dada la afectación de nuestros derechos salariales solicitaremos que se expida con un pronto despacho.

Que se adelante la cuota de enero y que el aumento vaya al básico para defender el salario de todos los telefónicos.

También se debaten otras reivindicaciones como el pago de los bonos, el fin del tercerismo, un convenio único que incluya a los trabajadores de las móviles, la anulación del impuesto al salario y la necesidad de unparo nacional y plan de lucha para prohibir las suspensiones y despidos como en Lear, Todoli y otras empresas.

 Por la victoria de todas las luchas y por un congreso de la izquierda y el movimiento obrero.

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 404

Miércoles 16/07 jornada nacional de lucha TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE LEAR

Imagen

Miércoles 16/07 jornada nacional de lucha

TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE LEAR

 

Desde la Naranja Telefónica llamamos a apoyar la jornada nacional de lucha que tendrá lugar este miércoles 16/07 en la puerta de la Fabrica Lear y en diferentes puntos del país y la movilización al ministerio de trabajo contra los despidos y suspensiones. En Lear se producen los cables para la automotriz Ford pero mientras se suspende y despide más de 200 trabajadores se importa la producción de cables para Ford desde Filipinas.  Denunciamos que sin una situación de crisis la empresa aprovecha el apoyo de la fuerza y la impunidad patronal para avanzar en una política discriminatoria contra los trabajadores y su organización para hacer pasar un ajuste en marcha contra todo el movimiento obrero.
Contra esta lucha se ha militarizado toda la zona y se ha producido una represión violenta con decenas de heridos entre ellos compañeros telefónicos. Denunciamos la complicidad del gobierno nacional y la burocracia del Smata (metalmecánicos). Exigimos la reincorporación de todos los compañeros, la apertura de los libros contables de la empresa y de ser necesario el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Llamamos a participar de esta acción unitaria y de todas las acciones contra los despidos y suspensiones y por el triunfo de todas las luchas obreras.
Por la victoria de las luchas obreras


La ocupación de Emfer y Tatsa por parte de sus 500 obreros y los piquetes para defender la medida de lucha marcan un salto en las luchas obreras.

Los trabajadores enfrentaron aguerridamente la represión del gobierno y de sus fuerzas de seguridad, los que actuaron como instrumento directo de los vaciadores: nada más ni nada menos que el grupo Cirigliano, los responsables del Sarmiento procesados por la masacre de Once.

Su lucha salió en defensa de los imprescindibles talleres de mantenimiento ferroviario, sea para los viejos o los nuevos trenes.

Con alta conciencia, los trabajadores no sólo reclaman sus salarios, sino también la estatización de la empresa, por lo que han votado impulsar un proyecto de ley con el Frente de Izquierda.

Horas después, se realizaba el gran piquete obrero en Lear, que garantizó el paro general de la planta por la reincorporación de 120 despedidos y 100 suspendidos.

Los trabajadores de la autopartista defienden la continuidad de un turno entero y denuncian la sustitución de producción nacional por importaciones de un pulpo internacional que factura la friolera de 16 mil millones de dólares.

Los piquetes de Lear enfrentaron también un descomunal operativo represivo.

Los obreros de Weatherford -en Río Tercero, Córdoba- llevan dos meses de huelga contra un despido antisindical masivo de otra multinacional, subsidiaria de YPF en herramientas petroleras.

El pueblo entero de Río Tercero marchó en apoyo de los obreros.

La clase obrera busca una línea para quebrar la ola de despidos y suspensiones mediante huelgas y ocupaciones, superando los obstáculos de la burocracia sindical que denuncia la lucha en lugar de denunciar a las patronales.

El gobierno está centrado en pagar a los buitres, junto a toda la oposición patronal.
La contrapartida de esa política es el ajuste, no sólo del Estado, sino de las multinacionales y empresas socias de los especuladores financieros.
La intervención en la crisis de la clase obrera constituye la única salida en defensa de los intereses nacionales, que son los de la mayoría trabajadora.
Vamos por la victoria de todas las luchas.
Ni un despido. Reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.
Por un plan económico de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.
Más que nunca, por un inmediato congreso del movimiento obrero y de la izquierda.
LEAR - NOTA CENTRAL DE SINDICALES(Santiago Garcia Sanchez)

AGRUPACIÓN NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 380

Telefónicos: Sigue la lucha por el salario y la democracia sindical

Telefónicos:

Sigue la lucha por el salario y la democracia sindical

El 2 de julio se realizó una importante asamblea autoconvocada con gran presencia de delegados y activistas de Foetra de Telefónica, Telecom y de las móviles (Personal, Movistar, Claro) y tercerizados.

La asamblea fue un punto de reagrupamiento de diferentes luchas del gremio. Pero, principalmente, de la gran movilización a la asamblea general de Foetra del 13 de junio en Ezeiza, donde más de mil telefónicos rechazamos la paritaria a la baja del 18,5% para este año y el 11,5% de enero a julio de 2015, cuando la inflación avanza en porcentajes que duplican esta paritaria (boleto, naftas) y que hacen imperioso que la paritaria sea en un pago y se adelante la segunda cuota al básico.

En la asamblea hablaron numerosos compañeros y se recibieron las firmas de un petitorio que recorre los edificios exigiendo a la directiva de Foetra que cumpla con el mandato de la asamblea o, en caso contrario, convoque a una votación con urna en los edificios como establece el estatuto de Foetra (artículo 81).

Este petitorio será adjuntado al expediente que se tramita en el Ministerio de Trabajo, que viene siendo cajoneado por intereses tripartitos (empresas, dirección sindical K y gobierno). La asamblea debatió esta situación y resolvió presentar las firmas el 17 de julio, acompañando la misma con una movilización y presencia de delegados y trabajadores de los edificios que firmaron.

Además del salario se debatieron otras reivindicaciones postergadas, como el pago de los bonos, el tercerismo, los grupos laborales que están flexibilizando y la situación del movimiento obrero, donde se planteó el apoyo a un nuevo paro nacional y plan de lucha hasta la derogación del impuesto al salario, contra despidos y suspensiones, por el 82% móvil y contra los topes salariales.

 En la asamblea se leyeron adhesiones del sindicato telefónico de Neuquén y Alto Valle, agrupaciones como Utatec, de Córdoba, y telefónicos de Mendoza, que siguen movilizados. El rechazo al preacuerdo salarial recorre todo el gremio de una punta a la otra del país. A fin de julio recién se cobrará la primer cuota de este “aumento” que será tomado “como a cuenta” del cierre de la paritaria que debería, por lo menos, adelantar el pago de la segunda cuota y que vaya al básico.

Los trabajadores de las móviles denunciaron las condiciones de su convenio, la lucha por la organización y contra los despidos. Compañeros de maestranza y de limpieza de Telefónica (tercerizada Todoli) denunciaron más de 90 despidos que se suman a aprietes, suspensiones y traslados para defender el negociado de las tercerizaciones y la precarización laboral.

 La asamblea avanzó en resoluciones y apoyo a todas las luchas como Lear y para fortalecer la organización en los lugares de trabajo, por zonas y para exigir la elección de delegados en todos los edificios donde vencieron los mandatos y desde hace años se niegan a convocarlas.

La asamblea marcó un rumbo para impulsar la organización y la lucha en defensa del salario, la democracia sindical y por la independencia política y sindical de las empresas y el gobierno. La próxima cita será el jueves 17/07 a las 17hs hacia el Ministerio de Trabajo (sede av. callao 114).


AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

www.actnaranja.com.ar

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica

Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Visitas: 441

Telefónicos: importante asamblea autoconvocada SIGUE LA LUCHA POR EL SALARIO Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

Telefónicos: importante asamblea autoconvocada

SIGUE LA LUCHA POR EL SALARIO Y LA DEMOCRACIA SINDICAL

En el día de ayer, 2 de julio, se realizó una importante asamblea autoconvocada con decenas de delegados de Foetra y trabajadores de numerosos edificios de Telefónica, Telecom, de las móviles (Personal, Movistar, Claro) y compañeros tercerizados.

La Asamblea fue un punto de reagrupamiento de todas las luchas del gremio. La autoconvocatoria fue precedida por la gran movilización a la Asamblea General de Ezeiza donde miles de telefónicos rechazamos una paritaria a la baja del 18,5% hasta fin de año y 11,5% de enero a julio de 2015. En un contexto de inflación creciente (aumento del boleto, de las naftas, etc) se hace más necesario que nunca la paritaria en un pago o que se adelante la segunda cuota al básico.

En la Asamblea se recibieron más de mil firmas de decenas de edificios de capital y gran buenos aires  que serán presentadas en el sindicato y ministerio de trabajo (sede av. callao 114, capital) donde se dio traslado al expediente presentado y hasta el momento vienen cajoneando. Se resolvió en la Asamblea dar más impulso a esta campaña y presentar las firmas el jueves 17 de Julio acompañando la entrega con una movilización y presencia de los delegados y trabajadores de los diferentes edificios.   
Además del salario hubo compañeros que intervinieron con planteos por el pago de los bonos, el tercerismo, por el convenio, los grupos laborales y “plan de carrera” (que viene con flexibilización y discriminación) entre otras reivindicaciones que se comenzaron a avanzar.

En la Asamblea se expresaron numerosos intervenciones y debates incluso sobre la situación del movimiento obrero y la necesidad de un nuevo paro nacional y plan de lucha hasta la derogación del impuesto al salario, el cese de los despidos y suspensiones, el 82% móvil a los jubilados y el salario. Se leyeron adhesiones entre otras del sindicato telefónico de Neuquén y Alto Valle, agrupaciones como la Utatec (Córdoba) y los telefónicos de Mendoza que siguen movilizados.

Una importante delegación de las móviles participó denunciando las condiciones del convenio, la lucha por la organización y contra despidos. Compañeros de maestranza (limpieza de la empresa Todoli) que trabajan para Telefónica denunciaron más de 90 despidos que se suman a aprietes, suspensiones y traslados para avanzar sobre los compañeros y aumentar los negociados derivados de las contrataciones precarias.  

La asamblea avanzó en resoluciones y apoyo a todas las luchas, para fortalecer la organización en los lugares de trabajo, por zonas y para exigir que se convoquen las elecciones de delegados en los edificios donde venció los mandatos o donde directamente se niegan a convocarlas.

También continuar con las recorridas y firmas para que se respete el resultado de la Asamblea General o en caso contrario se convoque a una votación por urna como establece el Estatuto de Foetra (Art. 81).

En un contexto de entrega de la paritaria, la Asamblea marcó un rumbo para impulsar la organización de los telefónicos y la lucha en defensa del salario, la democracia sindical y la independencia política del gobierno y las empresas.

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 453

Jorge Altamira con los telefónicos

Share Button

Visitas: 271

Boletín Naranja N° 37 – Junio / Julio de 2014

Imagen

Boletín 37 – Junio / Julio de 2014

•1- FOETRA: La  Asamblea Gral Rechazó el Preacuerdo
    – LA BASE TELEFÓNICA DIJO NO Y LA AZUL Y BLANCA PRETENDE IMPONER UN FRAUDE 
•2- LA PARITARIA ASÍ NO CIERRA . Preparemos una Gran Asamblea y un Plan de Movilización
•3- LOS TELEFÓNICOS DEBATIMOS CON JORGE ALTAMIRA  – Viernes 27 de Junio a las 18:30 hs en Mitre 2162 CABA
-La Lucha por las Paritarias – La Burocracia Sindical – Veni a Debatir con la Izquierda
POR UN CONGRESO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA
•4- NI MENTIRAS NI PROVOCACIONES : Lo que Necesitamos es un Plan de Lucha
•5- Reunión en el Ministerio de Trabajo  – PETITORIO PARA FIRMAR EN LAS OFICINAS 
•6- PORQUE LOS AFILIADOS DE LAS MOVILES NO PODEMOS PARTICIPAR DE LAS ASAMBLEAS DE FOETRA ?
•7- NO PAGAR – Que se Convoque un REFERENDO SOBRE LA DEUDA USURARIA

boljuntapaboljunp2boljunp3

Share Button

Visitas: 474

Los Telefónicos Debatimos con Jorge Altamira

Imagen

actnaranjaaltamira

Share Button

Visitas: 482

NI mentiras ni provocaciones. Lo que necesitamos es un plan de lucha

NI mentiras ni provocaciones.

Lo que necesitamos es un plan de lucha
El preacuerdo salarial desató una ola de rechazo en todo el país. Movilizaciones en Mendoza, repudio masivo en Tucumán, rechazo de los sindicatos de Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mar del Plata. En facebook el  grupo abierto “telefónicos por el rechazo al preacuerdo” recibió en unos días más de 1700 compañeros. Pero lo más importante es que en Ezeiza un contundente NO ganó en la Asamblea General de Foetra.
La Lista Azul y Blanca en vez de reconocerlo sacó un volante para tratar de tapar el resultado con una campaña de mentiras y provocaciones con un libreto copiado de la burocracia de Pignanelli del Smata, que realizó hace unas semanas una campaña contra la izquierda y los trabajadores que luchan contra los despidos y suspensiones en la industria metalmecánica (Gestamp, Cables Lear, VW, etc) en vez de enfrentar a las patronales responsables.
El volante de la Azul y Blanca plagado de mentiras se ubica en esa línea y en la acusación del Sec. Gral. de Foetra, Osvaldo Iadarola contra la izquierda, y el compañero Pablo Eibuszyc al iniciar la Asamblea General. El ataque es tan furioso que intentaron amordazar la respuesta bajando el volumen mientras se respondía.
Pero el volante de la Lista Azul y Blanca que omite toda referencia al resultado de la Asamblea de Ezeiza intenta polarizar con “LOS PRINCIPALES REFERENTES DE LA OPOSICIÓN” cuando el problema el tema es que la masa del gremio que rechaza el preacuerdo por insuficiente. ¿Intentan acaso, amedrentar a los compañeros advirtiendo sobre un giro pedracista o al estilo Gerardo “batallón 601” Martínez de la Uocra?
Las mentiras e inventos para tapar el fraude no pueden evitar lo que es vox populi en el gremio,  la mesa desconoció el resultado de la asamblea y no es la primera Asamblea que sucede esto. Por eso se realizó una movilización y ahora sigue la campaña en los edificios con juntada de firmas y carteles y se ha presentado una denuncia en el Ministerio de trabajo y se exige que de ser necesario se realice una votación con urna como establece el Estatuto de Foetra (art. 81) dejando el aumento del 18,5% en el 2014 como un pago a cuenta de la paritaria que debería quedar abierta para seguir discutiendo como se expresó en la Asamblea. 
El macartismo y las mentiras no aporta nada a la lucha de los trabajadores y solo sirve para impedir un debate que se está dando en todo el movimiento obrero. Desde la Naranja no ocultamos nuestro planteamiento y defendemos una perspectiva clasista (independiente del Estado, las patronales y sus representantes) que tiene expresión política nacional en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Planteamos la necesidad de un congreso de la izquierda y el movimiento obrero y un Congreso de Bases del movimiento obrero para que el ajuste en marcha no lo paguemos los trabajadores.  
Es necesario un giro en la política del Sindicato. Por eso es fundamental la defensa de la democracia sindical. Incluso para otras reivindicaciones como en las móviles por la igualación del convenio, contra el tercerismo que continúan en el gremio, por el pago de los bonos y contra el descuento del impuesto al salario. Lo que necesitamos es un plan de lucha.    

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

Buscanos en Facebook:   NaranjaTelefonica
Share Button

Visitas: 487