De Foetra A LOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO OBRERO

PO 926 – 24/11/2005

De Foetra

A LOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO OBRERO

La Comisión Administrativa de Foetra Buenos Aires Sindicato Buenos Aires repudia los hechos vandálicos perpetrados en la madrugada del 14 del corriente contra el local central del Partido Obrero y exige una profunda investigación que permita dar con los responsables materiales y políticos del brutal atentado.

Silvia Hidalgo,

secretaria de Prensa

y Propaganda;

Claudio Marín,

secretario adjunto;

Osvaldo Iadarola,

secretario general

 

Polémica:
Los dirigentes de Foetra
también somos telefónicos
Claudio Marín,
Secretario Adjunto de Foetra Bs. As.

Afirmación ésta que parece una verdad de perogrullo, pero a la luz del artículo «Viva la lucha de los telefónicos», firmado por Sergio Villamil, se hace necesaria.

Los que tenemos la posibilidad de comulgar con Carlitos (el de la larga barba), nos encontramos en mejores condiciones para interpretar la realidad que la mayoría de los mortales (lo que se haga con eso es cuestión aparte).

La posibilidad de aplicar un método científico que dé cuenta de los fenómenos histórico-político-sociales resulta invalorable a la hora de interpretar determinadas situaciones de la lucha de clases. No aplicarlo nos hace caer en el eclecticismo que, sumado a nuestro limitado entendimiento, desemboca inevitablemente en relatos de los hechos, anécdotas tediosas o personalismos que nada tienen que ver con la realidad.

De Sergio Villamil a David Copperfield

En la nota de marras, Sergio Villamil borra de un plumazo el análisis de la superestructura político-sindical del gremio telefónico. No existe ni el sindicato, ni las comisiones internas, ni el cuerpo de delegados, ni la federación, ni la oposición, ni nada.

Pero no es la intención fundamental de estas líneas criticar al autor de esta nota.

En definitiva puede que el mismo desconozca algunas cuestiones, a saber:

1. Que todo el conflicto fue dirigido por la Comisión Administrativa de Foetra Sindicato Buenos Aires. Todos los cuerpos deliberativos nos dieron mandato para conducir de la forma que creyéramos más conveniente.

2. Que todas las orientaciones fueron refrendadas en plenarios de delegados y asambleas generales (1.500 compañeros) por unanimidad.

3. Que los miembros de la Comisión Administrativa estuvimos a la vanguardia de los novedosos métodos de lucha implementados.

4. Que el menemismo, representado por la lista opositora (Marrón) y la federación, jugó a favor del paro desde el primer momento de los despidos, en un acuerdo tácito con la empresa para lograr la derrota del conflicto (la empresa viene alentando asambleas de base con miembros de la Lista Marrón). Aclaremos que empezar con un paro nos habría llevado a la derrota, ya que lo hubieran acatado pocos sectores. Nosotros apostamos a calentar motores una semana y desembocar recién ahí en el paro.

5. Que los sectores que iniciaron medidas de acción directa el primer día del conflicto responden, por su conformación y cuerpo de delegados, a la actual conducción de Foetra Sindicato Buenos Aires.

Y muchísimos elementos más.

¿Y esto qué cambia?

En principio nos permite ver otras cosas. Un análisis materialista dialéctico es a un positivista lo que un ser humano a un esqueleto.

Por ejemplo: el conflicto planteó nuevos métodos de organización y lucha, la conducción y los delegados aprendimos que las empresas son vulnerables en aspectos que antaño nos eran desconocidos. La síntesis dialéctica entre el empuje de los despedidos y la visión estratégica de los cuadros, posibilitó saltos cualitativos superando visiones de la Comisión Administrativa en una creatividad que se retroalimentó durante el conflicto.

Todas estas conclusiones y muchas más nos permiten ajustar tácticas y entrever nuevos horizontes estratégicos.

Pero lo que tiene que decir Sergio Villamil es que la Comisión Administrativa del sindicato está conduciendo bien el conflicto y empezar a preguntarse qué es este fenómeno de una conducción que está conformada por CTA, MTA, ex Mst, Miguelistas, izquierda independiente y el PO (cuyo dirigente, Sergio Sosto jugó un rol muy destacado en el conflicto)?

Si el autor de la nota piensa que hay que desconfiar de una conducción burocrática, tiene que decirlo y no hacer alusiones del estilo «cuidado con las maniobras burocráticas», única referencia en todo el texto que puede interpretarse como una caracterización de la Comisión Administrativa. Preferimos eso a que juegue a las escondidas, queriendo correr con todos los beneficios y con ningún costo.

Y si el conflicto telefónico no encaja en lo que para el PO tiene que ser el surgimiento de una nueva conducción obrera, lo lamentamos. La realidad es así, terca. Habrá que revisar modelos teóricos, pero lo que no se puede hacer es mirar para otro lado. No hay que tenerle miedo a «meterse en camisa de once varas».

Disculpen la dureza de esta carta. Sé que entre revolucionarios se puede discutir fuerte, pero en forma fraternal.

Saludos.

 

Share Button

Visitas: 360

Foetra somete el acuerdo a una Asamblea General

PO 882 – 23/12/2004

Foetra somete el acuerdo a una Asamblea General

 

Más de 2.600 trabajadores telefónicos de Foetra Sindicato Buenos Aires se reunieron el lunes 13/12 en el estadio de Obras Sanitarias para discutir el acuerdo salarial alcanzado.

Se dio un informe donde se marcaron los puntossobresalientes del acuerdo y se hizo un breve balance del conflicto. Se rescatóel hecho de que se había firmado un aumento por el término de un año sin ningunacláusula de paz social y de que en caso de que se produjera un aumentoinflacionario significativo se saldría nuevamente a luchar por el aumentosalarial para todos los trabajadores.En eltranscurso de la asamblea se anotaron una decena de compañeros para apoyar lalucha desarrollada y los términos de la nueva escala salarial y lasrecategorizaciones para el conjunto de los trabajadores, sobre todo los sectoresmás postergados por las empresas.

Más de 2.000 trabajadores votaron por aceptar elacuerdo conquistado contra la oposición cerrada a las empresas y la pretensióndel ministerio y el gobierno por congelar el conflicto con la “conciliaciónobligatoria”. Cuando esto fracasó, el gobierno y el ministerio intentaron frenarel conflicto con una “propuesta” para “partir la díferencia” llegando a unacuerdo del 13% cuando el reclamo original era de un 25%. Esto fue rechazado porla decisión del sindicato de mantener el conflicto salarial a pesar de lasamenazas de desalojo y las causas penales ingresadas en la justicia. La lucha delos telefónicos llevó a enfrentar la posibilidad del desalojo del edificioRepública con la presencia masiva del plenario de delegados de Foetra y delresto de los trabajadores que corrieron a enfrentar la situación. A partir de lalucha de los telefónicos, de los trabajadores de Metrovías y otros sectorescombativos del movimiento obrero, el gobierno tuvo que salir a contener“otorgando” un aumento de 100 pesos no remunerativos para el sector privado yparte de los trabajadores del Estado. El cierre de la lista de oradores, luegode más de15 intervenciones, llevó a que secortara la discusión y se pasara a votar, con amplia mayoría por la aprobacióndel acuerdo.

El MST y otras corrientes morenistas llamaron arechazar el acuerdo con el argumento de que se absorbía una parte de loconseguido con el aumento por decreto del gobierno, como si hubiera estado“arreglado” de antemano el aumento conseguido con el aumento del gobierno. ElPTS, por su parte, planteó abstenerse con el argumento de que no tenían el actafinal a pesar de que las escalas salariales fueron distribuidas masivamente entodos los sectores y en la misma asamblea.

La moción de rechazo cosechó poco más de un centenar devotos sobre todo en algunos sectores que no entendían el acuerdo o simplementequerían un aumento mayor ya que se sentían “relegados” con la unificación de lascategorías que impactaron de manera diferente según la antigüedad y el grupolaboral. La moción de abstención recibió apenas una decena de votos.

Lo conquistado

Estos son los puntos del acuerdo alcanzado, firmado y ratificado por el conjunto del gremio telefónico, en las asambleas de base, en el plenario de delegados y en la asamblea general de afiliados:

1. Un aumento del 20% en la masa salarial, sobre un reclamo del 25 % de la masa salarial, calculado sobre los básicos. Esto fue distribuido en los básicos de convenio y en un reordenamiento de las categorías hacia arriba que tendieron a unificarse por sector y grupo laboral. El aumento promedio va de los 343 pesos a 120 pesos en los básicos de convenio. Se unifican las categorías por sector eliminando las divisiones impuestas durante años por las empresas. Donde en un mismo sector y por la misma tarea se pagaban hasta 5 escalas salariales diferentes (cinco categorías diferentes) ahora se unifican las categorías en la más alta del convenio lo que en la mayoría de los casos representa un aumento del básico de 215 a 300 pesos. Los que tenían la categoría más alta del sector o de ese grupo laboral (la “D”, en algunos casos) solo reciben el aumento de 120 pesos. A la vez se impone un régimen de vuelco automático de categoría según la antigüedad para los nuevos ingresos y con la finalidad de lograr la unificación definitiva de las categorías en el corto plazo. Los últimos trabajadores contratados (ex pasantes) a los que la empresa se niega a reconocer la antigüedad recibieron un aumento de 120 pesos al básico. Estos trabajadores hasta hace poco cobraban un salario en negro de apenas 450 o 600 pesos y con los últimos dos aumentos alcanzados y el pase a convenio han visto un incremento salarial que los lleva a un ingreso mensual de 1.500 pesos para la jornada completa. En todos los casos se amplió el techo del básico en 120 pesos por encima del tope establecido para cada sector.

2. Se reduce la jornada de trabajo de 8:15 a 7:30 para los trabajadores de video teclado del 112, grandes clientes y otros sectores que venían postergados con esta reivindicación unificando la jornada laboral de estos sectores con la del resto de los trabajadores de tráfico (110, 19, 000, calling card y call técnicos). El cambo del coeficiente, para liquidar 7.30 en lugar de 8.15, representa un aumento adicional del 10 %.

3. No hay cláusula de paz social y se paga una suma fija por única vez de 500 pesos para cada trabajador, de los cuales 400 son en carácter de retroactivo, 100 pesos que vienen a compensar el descuento por los días de paro.

4. Se recupera el 18 de marzo como día del trabajador telefónico, fecha en que se nacionalizaron los teléfonos y que se había perdido con la privatización.

Pablo Eibuszyc

Ver acuerdo salarial

en www.foetrabsas.org

Share Button

Visitas: 299

Foetra La huelga general rompe el congelamiento salarial

PO 818 – 25/09/2003

Sigamos este ejemplo:
Estado de Asamblea en todos los sindicatos

El 15 de septiembre, un plenario de delegados de Foetra Sindicato Buenos Aires voto por unanimidad retomar el plan de lucha por un aumento salarial de 500 pesos. Se resolvió convocar a la realización de «asambleas permanentes» en los lugares de trabajo, figura con la que se organizó el paro total en cada edificio. Esta decisión se tomó luego de rechazar la extensión de la «conciliación obligatoria», que el Ministerio de Trabajo había impuesto para frenar el plan de lucha de los telefónicos por el aumento. Como lo denunció la directiva sindical, las empresas utilizaron la ‘conciliación’ para dilatar la situación. El estado de «asamblea permanente» que se inició con 48 horas, fue cumplido con un acatamiento histórico, que en la mayoría de los sectores llegó al 100% de los trabajadores convencionados y pasantes e incluso a gran cantidad de trabajadores fuera de convenio que, a su vez, han comenzado a afiliarse al sindicato. Fue ampliado nuevamente por otras 48 horas de «asamblea permanente», hasta que el viernes se declaró la «asamblea permanente por tiempo indeterminado», es decir la huelga general.

Esta situación, luego de 7 días de paro general, (en la que hubo incluso piquetes para detener derivaciones de trabajo a terceros) y la amenaza que el plenario de delegados convocado para el lunes 22, profundizara con movilizaciones la huelga en marcha, obligó a las empresas a ceder. El lunes en audiencia ministerial las patronales terminaron ofreciendo un aumento de 250 pesos para todas las categorías del convenio y de una suma fija por única vez de 600 pesos para todos. Para los ‘pasantes’ la recomposición alcanzada es de 150 pesos para los trabajadores de 4 y 6 horas, respectivamente y 550 pesos de suma extraordinaria. El acuerdo es hasta agosto del 2004. Una cláusula plantea que podrá ser revisado en caso de cambios excepcionales. Sumando un prorrateo mensual de los 600 pesos de bonificación, da un aumento de 300 pesos para todos los trabajadores. Un triunfo directo de la lucha.

La Asamblea General del 1º de octubre

La directiva ha hecho votar, al plenario de delegados, la aceptación de la oferta patronal y el levantamiento de las medidas de fuerza, pero ad referendum de un nuevo plenario de delegados con mandatos de las oficinas y edificios que se realizará el miércoles 23 (al cierre de esta edición) y de la asamblea general de afiliados que se realizará el 1º de octubre En varios edificios la opinión de los compañeros de base es de continuar con las medidas de lucha considerando que se puede conseguir una recomposición salarial mayor. Otros plantean volver al reclamo salarial en marzo. Esto generó un debate sobre lo acertado o no de la decisión del plenario de delegados de suspender las medidas hasta tanto la asamblea definiera. En el plenario de delegados del lunes 22 no se procesó un debate sobre el contexto político y las presiones de las empresas y el Ministerio de Trabajo. Estos debates en los edificios reflejan la disposición de lucha y el espíritu combativo en el gremio telefónico.

El aumento fue arrancado con la lucha

Esta lucha se inició hace varios meses, con un cese de actividades y una gran movilización de más de 4.500 compañeros hacia la puerta de las dos empresas. Posteriormente, se realizaron dos jornadas con más de 20 cortes de calle y piquetes simultáneos en importantes avenidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires logrando, de esa manera, desbloquear el cerrojo informativo establecido por los medios de comunicación. La magnitud del acatamiento a las medidas fue mostrando claramente la voluntad de los telefónicos de arrancarle a las empresas la recomposición salarial de 500 pesos para todas las categorías del convenio y de 200 pesos para los pasantes. Sin olvidar que ya en Telecom los pasantes, luego de una ocupación de edificios que duro 5 días, habían logrado su pase a convenio y que los de Telefónica van en camino de la contratación también.

Las pérdidas económicas y los problemas ocasionados en los distintos servicios tendían a agravarse cada día que pasaba. El Ministerio de Trabajo había comenzado una política de presión para que los trabajadores bajaran sus pretensiones y aceptaran la propuesta que firmó la burocracia menemista de Foessitra (sindicato de los telefónicos del interior) a espalda de sus trabajadores; 100 pesos (50 en ticket y 50 al básico sujeto a descuento).

Estado de Asamblea en todos los sindicatos

Las medidas impulsadas por Foetra comenzaban a sentirse en el interior del país donde los telefónicos de distintas localidades y provincias estaban organizando su incorporación al plan de lucha porteño a partir de la semana que se abría bajo distintas modalidades. Rechazaban así que la patronal derivara parte de los servicios a ser cumplidos desde el interior.

Esta lucha y el triunfo obtenido irrumpen en un momento en que la pretensión del FMI le ha impuesto al gobierno que se mantenga el congelamiento salarial de empleados públicos y privados (Clarín, 19/9). El Polo Obrero telefónico que estuvo empeñado en el triunfo de esta lucha, llama a seguir este ejemplo: estado de Asamblea en fábricas y sindicatos y plan de lucha por un aumento salarial del 50% y un salario mínimo de 800 pesos.

Pablo E.

Share Button

Visitas: 320

Foetra Una gran movilización por el salario

PO 811 – 31/07/2003

Foetra
Una gran movilización por el salario

Pablo Eibuszyc (*)

El 16 de julio se realizó un cese de actividades y una movilización de Foetra Sindicato Buenos Aires por la recomposición salarial de 500 pesos más la incorporación de los 200 pesos al básico y una asignación de 200 pesos de emergencia para los pasantes. El plenario de delegados reunido una semana antes había aprobado esta medida a propuesta de la directiva de Foetra para ser sometida a las asambleas de edificio. Los mandatos la ratificaron por amplia mayoría.

De esta manera se resolvió en una semana el cese y la movilización que logró levantar a todo el gremio telefónico. Hasta las oficinas sin tradición de lucha o que no se movilizaban desde la época de la privatización paralizaron sus actividades, a pesar de algunos intentos de las empresas por imponer supuestas guardias mínimas. Se plegaron todos los edificios, permitiendo que más de 4.500 compañeros ganaran las calles a partir de las 13 horas saliendo desde las oficinas y reparticiones de la Capital y el Gran Buenos Aires. Ese día los despachos tuvieron que postergar la entrega de trabajo para el día siguiente generando una importante participación de las áreas técnicas. En las salas de tráfico, también, se vaciaron prácticamente los pisos de las oficinas de atención y los contratados, efectivos y pasantes se movilizaron una vez más de manera unificada.

Esta presencia fue garantizada por más de 70 micros que llegaron desde el Gran Buenos Aires y de las oficinas mas alejadas de la ciudad. Los edificios de la zona centro y microcentro fueron marchando hasta la cita de concentración. La movilización de Foetra arrancó de Florida y Corrientes con un gran cartel por la «recomposición salarial ya». La primera parada de la marcha por el salario fue en el edificio de Telecom en Puerto Madero donde se recordó la reincorporación de los pasantes luego de 5 días de ocupación. Desde el escenario se denunció el congelamiento salarial que lleva 12 años en el contexto de una paulatina y progresiva inflación y un aumento de la productividad de los trabajadores. Luego de que hablaran los dirigentes de Foetra se reanudó la movilización hasta llegar al edificio central de Telefónica en la avenida Huergo y Chile, en Costanera Sur. Allí se realizó otro acto para insistir con el planteo y reivindicar la unidad de los trabajadores a pesar de los intentos de las empresas por dividir y precarizar las condiciones de trabajo. Los carteles de varias oficinas plantearon claramente la oposición de los telefónicos a un nuevo aumento de tarifas. Esto sólo perjudicaría a los trabajadores y aumentaría el vaciamiento del servicio.

Después de la movilización se ha abierto un período de negociación en el ministerio de Trabajo entre los paritarios de Foetra y las empresas. Las patronales tendrán que decidir si llegan a un acuerdo para recomponer el salario o enfrentan una movilización ascendente del gremio telefónico. En todos los edificios se discuten nuevas medidas para acabar con el congelamiento salarial.

* Delegado de Foetra

Share Button

Visitas: 362

Pasantes y salarios Foetra: Otro paso adelante

PO 808 – 10/07/2003

Pasantes y salarios
Foetra: Otro paso adelante

Acaba de formalizarse en el Ministerio de Trabajo un acuerdo entre Foetra Sindicato Buenos Aires y Telecom, por el cual los pasantes pasan a ser trabajadores contratados por la empresa bajo convenio, lo que duplica los ingresos mensuales de estos trabajadores. De esta manera se selló el triunfo de la lucha que durante los primeros meses del año protagonizaron los pasantes y el gremio telefónico y culminó con la ocupación de vario s edificios.

La empresa, no obstante, luego buscó «puentear» al sindicato intentando establecer nuevos acuerdos con la universidad para renovar la vinculación laboral precaria de la pasantía. Pero la intervención de Foetra, en unidad con el movimiento estudiantil, bloqueó este intento y le cerró el camino a la patronal en las facultades con mayor cantidad de pasantes, como Ciencias Sociales y Psicología.

Por otro lado, el plenario de delegados del jueves 3 votó la realización de asambleas en todo el gremio para discutir y votar un plan de lucha por la integración de los 200 pesos no remunerativos al básico, y un aumento de 500 pesos que recomponga los ingresos ante la brusca devaluación del salario de los últimos meses.

¡Adelante telefónicos!

Sergio Szulman

Share Button

Visitas: 360

En respuesta a la «polémica» sobre Foetra

Prensa Obrera Nº 797 (17 de abril 2003) :

La nota aparecida en el número 793 de Prensa Obrera sobre el papel de Foetra en el conflicto con Telecom plantea una discusión de mayor alcance que el que desarrolla la nota. En realidad, establece fundamentalmente una polémica ficticia que no tiene sustento real en el ataque hacia la nota publicada con anterioridad, en Prensa Obrera Nº 792 («Los cesantes fueron reincorporados» y «Un primer triunfo en Telecom«).

Aquel artículo, donde se describían las ocupaciones de Telecom y la reincorporación de los compañeros, no realiza ninguna crítica hacia la dirección de Foetra y, por el contrario, hace hincapié en la importancia de este triunfo en un conflicto que aún no se ha cerrado.

La nota dice, por ejemplo, que «las principales tomas en los edificios Pampa, Golf y Costanera se venían fortaleciendo desde adentro a medida que pasaban los días» y también que «el conflicto y la ocupación venían logrando una creciente adhesión en todo el gremio telefónico, incluido, los trabajadores de Telefónica y su asamblea de pasantes». Todo esto, junto con el triunfo obtenido, fueron y siguen siendo los hechos más significativos del conflicto.

Sin duda, la crítica más importante de Sergio Szulman es aquella que indica que los artículos de Prensa Obrera revisten un carácter de «faccionales y antisindicales». Sin embargo, cualquiera que los lea no encontrará ningún argumento que afirme o refuerce lo que este compañero intenta demostrar.

Lamentablemente, el compañero ha elegido el método del ocultamiento. La nota de PO N° 792 está lejos de cerrar un balance del conflicto con Telecom y es la continuidad de una nota anterior del Nº 791 (el periódico que se difundió durante el conflicto), que no es mencionada en ningún momento. Veamos por qué: en ese artículo se dice que «Foetra Sindicato Buenos Aires rechazó esta ‘política’ y viene resistiendo el despido de un grupo de trabajadores en negro (pasantes)». O que «Foetra se movilizó el 25/2 a la sede central de la Afip para denunciar el fraude laboral»; más aún «El plenario de delegados y la directiva de Foetra votaron profundizar las medidas de lucha…». Este ocultamiento sumado a una serie de «epítetos» termina por crear una confusión mayor de la que el compañero pretende combatir.

En ninguna de las notas que describen el conflicto se intentó «soslayar» el rol de la directiva de Foetra en favor de la acción de «delegados y activistas». Es cierto que estamos frente a un «progreso» de la Comisión Directiva de Foetra, como dice Sergio Szulman. Es sobre este punto donde la «polémica» adquiere un mayor alcance. Este «progreso» está asociado, sin embargo – a algo que él olvida mencionar – , al avance producido en el mes de diciembre por los trabajadores pasantes y contratados de Telefónica. Ellos lograron, junto con el sindicato, la firma del convenio y una serie de actas que establecen un pasaje gradual de pasantes al convenio y de contratados a efectivos.

El compañero comete el error de confundir en varias oportunidades a la dirección del sindicato con el sindicato mismo, integrado no sólo por la comisión directiva sino también por el cuerpo de delegados (que en el caso de Foetra tiene mucho peso) y por el conjunto de los trabajadores que siempre han respondido en los conflictos por despidos o también por la mejora de las condiciones laborales y/o salariales. ¿Por qué negar o soslayar que en Foetra es natural la intervención de diversas agrupaciones y tendencias con diferencias políticas profundas? Estas mismas agrupaciones actúan también, como en el último conflicto con Telecom, en un frente único ante los ataques y provocaciones de la patronal. Precisamente, Foetra tiene acentuado este ca rácter de frente único en la medida en que es un sindicato arrancado de las manos de la burocracia menemista por una lista de unidad integrada por las más amplias tendencias del movimiento obrero, entre ellas el Polo Obrero.

Un contenido faccional o antisindical es lisa y llanamente un contrasentido en el caso de Foetra. Ningún compañero telefónico, incluso adversarios políticos nuestros, ha planteado en ninguna oportunidad una crítica de tan alto calibre como la aparecida en la Prensa Obrera Nº 793. No creemos útil el reemplazo de la polémica por la acusación. Lo que ha hecho el Polo Obrero, en la última lucha, es desarrollar un programa que vincula a Foetra con una lucha más general que más tarde o más temprano será planteada por la misma realidad. No se trata de «autobombos» sino de trazar una estrategia de largo alcance que nos prepare para enfrentar el vaciamiento de las empresas y colocar la problemática de la reestatización bajo control como un eje de Foetra y de todo el pueblo trabajador.

Círculo II de telefónicos

Share Button

Visitas: 302

El papel de Foetra

Prensa Obrera Nº 793 (20 de marzo 2003) :

Polémica
El papel de Foetra

El método con que fue publicada la nota sobre Telecom en PO N° 792, y su contenido, no sirven para un progreso político del PO en el frente e introducen elementos de confusión política.

En primer lugar, se soslaya que la ocupación de edificios fue resuelta y llevada adelante por Foetra Sindicato Buenos Aires. En lugar de esto, se habla de «delegados y activistas», falsificando el hecho de que esta vez Foetra no sólo se había puesto al frente de la medida sino que la había resuelto, lo cual implica un enorme progreso tomando en cuenta que 15 meses antes el sindicato había dejado inicialmente a su suerte a los pasantes de Telefónica que ocuparon edificios contra las cesantías. Esto presenta al Partido como faccional y antisindical.

Ya en una Prensa Obrera anterior el compañero había firmado una nota con el mismo problema, que deliberadamente eludía mencionar a la dirección del gremio en la toma del edificio inteligente de Telecom durante el mes de enero. Esto fue criticado en el círculo, por lo que la insistencia consciente en este método no es una conducta partidaria aceptable.

En segundo lugar, la nota desarrolla el «autobombo», que en general no sirve para el progreso político. Así, por ejemplo, se señala que «Néstor Pitrola participó en dos oportunidades de la toma del edificio de Costanera». Esto, además de ser confuso (más que participar de la toma, concurrió a manifestar su solidaridad), presenta a la toma como producto de una acción de activistas, pasantes y el Polo Obrero, en vez de una lucha del sindicato que contó con una importante adhesión, especialmente del Polo Obrero.

El PO se ha delimitado en el último período de la política de la dirección del gremio telefónico, cuando su dirección dio pasos en contra del interés de los trabajadores, buscando una clarificación política. Este método es opuesto a la falsificación que el compañero repite en esta nota. Dejo constancia de que el envío de la nota a la redacción de Prensa Obrera fue realizada deliberadamente de manera inconsulta con otros compañeros de la dirección y el frente, e incluso desechando la nota que el compañero recibió para ser discutida en conjunto. La nota fue enviada a la Prensa casi clandestinamente, sin siquiera facilitar una copia de la misma para su crítica o corrección, y sin firma. Este método, además de no permitir un desarrollo camaraderil de la militancia, se revela como un escollo para superar los problemas políticos que se plantean en nuestra intervención en el frente. La dirección de San Telmo ha resuelto no avalar el envío de notas al periódico en este frente en particular, que no se sometan a una discusión, o al menos un chequeo colectivo.

A continuación, adjunto copia de la nota redactada anteriormente por mí, que había enviado al compañero para su corrección y discusión en común.

Sergio Szulman


Share Button

Visitas: 384

Polémica El papel de Foetra

PO 793 – 20/03/2003

Polémica
El papel de Foetra

El método con que fue publicada la nota sobre Telecom en PO N° 792, y su contenido, no sirven para un progreso político del PO en el frente e introducen elementos de confusión política.

En primer lugar, se soslaya que la ocupación de edificios fue resuelta y llevada adelante por Foetra Sindicato Buenos Aires. En lugar de esto, se habla de «delegados y activistas», falsificando el hecho de que esta vez Foetra no sólo se había puesto al frente de la medida sino que la había resuelto, lo cual implica un enorme progreso tomando en cuenta que 15 meses antes el sindicato había dejado inicialmente a su suerte a los pasantes de Telefónica que ocuparon edificios contra las cesantías. Esto presenta al Partido como faccional y antisindical.

Ya en una Prensa Obrera anterior el compañero había firmado una nota con el mismo problema, que deliberadamente eludía mencionar a la dirección del gremio en la toma del edificio inteligente de Telecom durante el mes de enero. Esto fue criticado en el círculo, por lo que la insistencia consciente en este método no es una conducta partidaria aceptable.

En segundo lugar, la nota desarrolla el «autobombo», que en general no sirve para el progreso político. Así, por ejemplo, se señala que «Néstor Pitrola participó en dos oportunidades de la toma del edificio de Costanera». Esto, además de ser confuso (más que participar de la toma, concurrió a manifestar su solidaridad), presenta a la toma como producto de una acción de activistas, pasantes y el Polo Obrero, en vez de una lucha del sindicato que contó con una importante adhesión, especialmente del Polo Obrero.

El PO se ha delimitado en el último período de la política de la dirección del gremio telefónico, cuando su dirección dio pasos en contra del interés de los trabajadores, buscando una clarificación política. Este método es opuesto a la falsificación que el compañero repite en esta nota. Dejo constancia de que el envío de la nota a la redacción de Prensa Obrera fue realizada deliberadamente de manera inconsulta con otros compañeros de la dirección y el frente, e incluso desechando la nota que el compañero recibió para ser discutida en conjunto. La nota fue enviada a la Prensa casi clandestinamente, sin siquiera facilitar una copia de la misma para su crítica o corrección, y sin firma. Este método, además de no permitir un desarrollo camaraderil de la militancia, se revela como un escollo para superar los problemas políticos que se plantean en nuestra intervención en el frente. La dirección de San Telmo ha resuelto no avalar el envío de notas al periódico en este frente en particular, que no se sometan a una discusión, o al menos un chequeo colectivo.

A continuación, adjunto copia de la nota redactada anteriormente por mí, que había enviado al compañero para su corrección y discusión en común.

Sergio Szulman


Gran triunfo de los telefonicos
Los pasantes cesanteados fueron reincorporados

Luego de 5 días de ocupación de 5 edificios de Telecom llevada adelante por Foetra Sindicato Buenos Aires, y desbaratando cada una de las provocaciones que intentó la empresa (incluso el desalojo por la fuerza de edificios), los telefónicos han obtenido un triunfo que abre una nueva perspectiva para todo el gremio.

Todos los pasantes – los despedidos en esta semana y los que venían resistiendo como cesantes desde hace más de 2 meses – fueron reincorporados en sus lugares de trabajo, con todos los días pagos desde que la empresa había dejado a los compañeros en la calle. Además, Telecom firmó un acta desistiendo de cualquier acción penal contra directivos y delegados del sindicato.

La ocupación de los edificios venía logrando una creciente adhesión de todo el gremio y de diversos sectores en lucha que se habían solidarizado, delegados de otros gremios, el movimiento estudiantil, asambleas populares y delegaciones piqueteras. Las movilizaciones del activismo, los delegados y la directiva del sindicato iban en ascenso y se estaba preparando una multitudinaria movilización del gremio y todos los sectores solidarios contra la empresa. Esta lucha amenazaba con convertirse en una gran lucha nacional contra un pulpo que, luego de llevarse millonarias ganancias desde la privatización, ahora viene por el alza de tarifas y la rebaja salarial y los despidos para mantener sus ganancias. Por todo esto, Telecom y el gobierno recularon.

Ahora se ha formado una comisión integrada por el sindicato, la empresa y los ministerios de Trabajo y Educación, que en 30 días debe realizar una propuesta común sobre el futuro de unos 180 pasantes. O sea: tres contra uno. No cabe ninguna duda de que el Ministerio de Trabajo comparte la línea de Telecom, ya que impulsa el negreo y la rebaja salarial generalizada con el reemplazo de trabajadores efectivos por planes Trabajar de 150 pesos. Menos dudas puede dejar el Ministerio de Educación, que impulsa la superexplotación de los estudiantes firmando con las empresas convenios de trabajo en negro (pasantías), avalando el fraude laboral y además obteniendo un beneficio económico con el mismo. Desde esa comisión, entonces, la empresa y el Estado intentarán resolver a su manera este conflicto, para volver a la carga con sus objetivos centrales: salvar los negociados de las empresas privatizadas a costa de los usuarios y trabajadores, aumentando las tarifas y reduciendo sueldos y puestos laborales.

El gremio y los pasantes han quebrado con esta lucha, en forma definitiva, la división que la patronal aprovechó durante años entre efectivos y pasantes. Se trata ahora de rematar esta victoria con la efectivización de todos los pasantes. Con este triunfo, los trabajadores han retomado la iniciativa; es momento entonces de avanzar por el conjunto de reivindicaciones postergadas. Por la defensa de todos los puestos de trabajo, sean efectivos, contratados, pasantes o trabajadores fuera de convenio. Por la indexación de los salarios al valor previo a la devaluación. Por la reducción horaria sin reducción laboral en los sectores de trabajo insalubre, como tráfico. Y por la defensa de un servicio para la población que las empresas están dejando caer: ningún tarifazo, que se abran los libros, control obrero de las empresas telefónicas.

Sergio Szulman

Share Button

Visitas: 331

Convenio de Foetra: la patronal avanza

PO 780 – 14/11/2002

Convenio de Foetra: la patronal avanza

SERGIO SZULMAN

El convenio que acaba de firmar Foetra Bs. As. con Telecom, reproduce casi textualmente el convenio anterior; incorpora alguna que otra mejora –obliga a las contratistas a contratar bajo las condiciones de convenio– y a la vez concede en otros puntos. Tal es el caso de la rebaja de una semana de vacaciones a partir del 15° año de antigüedad para los próximos contratos, la reducción del aporte patronal al sindicato del 2 al 1%, y la eliminación del franco compensatorio el segundo sábado trabajado como «extra» en el mes.

Si bien para el sindicato Bs. As. la firma del convenio consolida la representación de los trabajadores, el conjunto de éstos no va a modificar sus condiciones laborales. Conquistas perdidas de la época de Entel –como jornada de 7 horas para el conjunto del gremio, y de 6 horas más refrigerio para tráfico (por su carácter insalubre)– ni siquiera se han discutido. Menos aún el salario, luego de una caída del 40% desde la devaluación. Tampoco se ha contemplado la situación de gran parte de los trabajadores que son contratados bajo la figura de «pasantes» en condiciones precarias, y que han dado importantísimas luchas en los últimos meses. Además, se ha aceptado el convenio por empresa (Telefónica discute por su lado).

La dirección del gremio, no obstante, ha presentado la firma del convenio como un triunfo (lo compara con los que firma la burocracia sindical tradicional). En forma conciente ha eludido la lucha de conjunto del gremio por el aumento salarial y un convenio único, argumentando que no convenía discutir salario y condiciones laborales a la vez, y menos aun enfrentar a ambas empresas de conjunto. Prefiere una batalla de posiciones con las empresas, basada en maniobras.

Esta política choca con la voracidad de las patronales, que han desarrollado una política de reducción de personal, especialmente sobre los sectores más débiles, como los pasantes y fuera de convenio, y ahora vienen por más «ajuste». Por otro lado, se aísla del amplio movimiento de lucha que recorre el país desde diciembre pasado. En ese momento, el gremio telefónico fue un factor de esta lucha, con movilizaciones multitudinarias y ocupando edificios contra Telecom.

Share Button

Visitas: 400

Pactaron la rebaja salarial en vísperas de una devaluacion – Telecom le dobló el brazo a Foetra

PO 737 – 11/1/2002

Pactaron la rebaja salarial en vísperas de una devaluacion
Telecom le dobló el brazo a Foetra

Christian Rath

El viernes 4 de enero una asamblea general con la presencia de 800 compañeros votó a favor del acuerdo firmado una semana antes por la Directiva de Foetra Buenos Aires con Telecom. Este determina una rebaja salarial de un 4% efectivo, entre 25 y 40 pesos, ofreciendo en compensación una rebaja horaria de 45 minutos y el compromiso de reincorporar a los 413 trabajadores despedidos en diciembre pasado. El acuerdo no fija ningún compromiso de estabilidad laboral. Por lo demás, integra a los trabajadores de Call Center a la representación del sindicato bonaerense, sin modificación de su convenio, muy por debajo del de Foetra, y cede a la patronal una suma del orden de los 400.000 pesos del monto total de aporte patronal por «capacitación» y otros conceptos que debía recibir Foetra Buenos Aires, un aporte en litigio hasta ahora con la Federación (Foessitra), en manos de la burocracia oficial de la CGT.

La Comisión Directiva hizo una encendida defensa del acuerdo alegando que permitía en medio de la crisis la reincorporación de los compañeros, una buena parte de los cuales estaba en la asamblea. Pero no dijo que había cedido en medio del clima favorable de una rebelión popular y cuando todos los privatizadores se encuentran en retroceso. Se comparó el acuerdo con el firmado por Foessitra, que establecía, ante un conflicto similar, una rebaja salarial mucho más profunda. La Directiva tomó la iniciativa de criticar la «metodología» empleada por ella misma, concretamente no haber sometido el acuerdo a la aprobación previa de la asamblea, sin recordar en lo más mínimo que tenía prohibido actuar de esta manera, porque una Asamblea General del gremio, realizada días antes, ya le había dado mandato, no para firmar rebajas salariales, sino para ocupar los edificios contra cualquier despido que se fundara en un rechazo a la rebaja salarial. La lucha por la reincorporación de los compañeros había sido fortalecida, además, por la victoria de los pasantes de Telefónica, que luego de 100 horas de ocupación de edificios, habían arrancado la prórroga por un año de las pasantías de 116 compañeros y la incorporación como efectivos de los despedidos y todos los «antiguos», una victoria en toda la línea.

Cerca de 700 trabajadores votaron a favor del acuerdo de rebaja salarial, una minoría se opuso y cerca de un centenar se refugió en la abstención o el no voto.

Crisis

La dirección de Foetra Buenos Aires, en este conflicto de l os pasantes, había mostrado que su política no era dar la pelea en defensa de los despedidos. No respaldó la ocupación de edificios (que fue defendida y votada, en minoría, por los integrantes del Polo Obrero) y sólo se hizo presente a la hora de firmar el acuerdo de victoria. Fue un antecedente de la aceptación de la rebaja salarial.

Sin embargo, la política justa para enfrentar la ofensiva patronal es la que fijaron los pasantes, no la dirección de Foetra. El argumento de parar los despidos negociando la baja de salarios es aceptar el chantaje patronal que busca, justamente, apoyarse en la quiebra industrial y la recesión para producir una caída histórica de los salarios a cambio de nada. Por algo Telecom no quiso firmar compromiso alguno en cuanto a no despedir y habilitó, con acuerdo de Foetra, una nueva lista de retiros voluntarios.

La burocracia en cualquiera de sus vertientes (UOM, Smata, CTA, gremios de la CGT disidente) ha tenido como política la firma de acuerdos de esta índole en nombre de «preservar la ocupación». El fracaso está a la vista, si se aprecian los datos sobre desocupación en la industria y en las propias plantas afectadas por los acuerdos.

La mayoría de la dirección de Foetra Buenos Aires que está compartida entre el MTA y la CTA, no asumió el mandato de asamblea de responder a los despidos con la huelga con ocupación de edificios. La dirección de Foetra no quiso emplear una disposición de lucha que, en las dos batallas en las que se empeñó a fondo, arrancó victorias: hablamos de la huelga «en seco» ante los despidos en Telefónica a mediados del año pasado y, luego, de la ocupación llevada adelante por los pasantes aun sin el apoyo de la Directiva.

El pacto de Foetra Buenos Aires con Telecom se integra en la línea política de la CTA y la CGT disidente, que apoyaron la tregua primero con Rodríguez Saá, y ahora apoyan a Duhalde.

La batalla está planteada igual

El acuerdo divide al gremio en dos convenios, establece un mal precedente para los trabajadores de Telefónica y se firmó en plena devaluación monetaria, cuando está planteado el aumento de salarios para cubrir los aumentos de precios y nunca una rebaja.

Por estas razones las consignas de un básico mínimo equivalente a 600 dólares, junto a la escala móvil de salarios y la prohibición de despidos, tienen absoluta vigencia y deben llevar a reclamar la denuncia de los convenios vigentes y la exigencia de un convenio único, que abarque incluso a los compañeros de empresas tercerizadas. Esto no se logra si no se prepara al gremio para la huelga general.

Las telefónicas están en una operación de chantaje, exigiendo una compensación por la desdolarización de las tarifas, una expresión mayúscula de saqueo luego del saqueo. En una década las empresas telefónicas se han desprendido de más de 10.000 trabajadores, los niveles de productividad han crecido en más de un 500%, superando a los de países imperialistas. La relación entre beneficios obtenidos y patrimonio neto llegó al 20% en gran parte de la década, un «exceso» para cualquier grupo capitalista, y esto según los informes (truchos) de las propias empresas. La lucha de los telefónicos supone un combate político contra los grandes saqueadores de la nación, de los que Telecom y Telefónica son emblema.

El Polo Obrero fue la única corriente que se opuso al acuerdo e hizo conocer su posición a todo el gremio. IU (MST) llamó a apoyarlo considerándolo una «victoria».

Share Button

Visitas: 401