QUE SE CONVOQUE LA ASAMBLEA GENERAL DE FOETRA

27-03-09

QUE SE CONVOQUE LA
ASAMBLEA GENERAL DE FOETRA

Luego del retiro de la mayoría de los delegados ante la oposición de la mesa a bajar la discusión salarial a los edificios en el último plenario de Foetra, más de 65 delegados hemos salido a firmar un petitorio para la convocatoria a una asamblea general con el siguiente temario: «la reapertura de las paritarias durante marzo para resolver sobre la exigencia de un aumento salarial al básico, a partir del 1º de marzo, y el rechazo al congelamiento salarial que, con el argumento de la crisis, pretenden hacernos pagar».
Hasta el momento se han juntado más de 2.000 firmas en Telefónica y Telecom. Esto, a pesar de la campaña en contra de la Directiva, la cual está obligada por estatuto a convocar a la asamblea cuando esté reunido el aval de más del 10 por ciento de los afiliados.
La firma masiva de este petitorio ya ha dado su primer resultado. La Comisión Directiva tuvo que convocar a un plenario de delegados para el martes 31 de marzo con el siguiente temario: «paritarias y salarios».
La convocatoria a una Asamblea General está en condiciones de reabrir la discusión salarial y desbaratar las maniobras para postergar la discusión durante los próximos meses. Incluso el adelantamiento de las elecciones nacionales debería ser usado para acelerar la discusión salarial con el mismo argumento que plantea el gobierno: que la crisis se hará sentir más. Este es el momento. Telefónica y Telecom continúan con su lobby para ingresar a nuevos negocios de la TV por cable y aumentar sus abultadas ganancias.
Que la directiva de Foetra rompa sus acuerdos con el gobierno y las empresas. Que no pidan un hueso para ganar las elecciones. Necesitamos un recomposición salarial que permita recomponer el poder adquisitivo y la canasta familiar que en los últimos años se comió la inflación.
Ningún tope ni techo para la discusión. Realicemos Asambleas en los edificios para ratificar el mandato y que se ponga fecha a una Asamblea General. Que se reabra la discusión salarial por recategorizaciones y un 35% real y sin cuotas escalonadas a los básicos de convenio a partir del 1 de Marzo. Por Paritarios elegidos en Asamblea.

[PDF]

AGRUPACION CLASISTA TELEFONICA

LISTA NARANJA

Share Button

Visitas: 384

¿QUE PASÓ EN EL PLENARIO DE DELEGADOS DEL 26/02

¿QUE PASÓ EN EL PLENARIO DE DELEGADOS DEL 26/02

Leer reportaje a María Bruni, Delegada Of. Costanera, sobre lo sucedido en el Plenario de Delegados. «Ponerle fecha a la Asamblea General» publicado en Prensa Obrera.


Invitamos a los compañeros a firmar el Petitorio dirigido a la Comisión Directiva de FOETRA SINDICATO Bs. As. donde «requerimos la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria de Afiliados Activos para tratar el siguiente orden del día: la reapertura de las paritarias durante el mes de Marzo para resolver sobre la exigencia de un aumento salarial al básico, a partir del Primero de Marzo»

Descargar Petitorio

Pueden comuncarse vía mail o telefonicamente con nosotros para acercarlo. 15-5150-8001 y 15-6283-0310.


Los delegados que se retiraron del Plenario de Delegados, ante el rechazo de la Mesa a votar una moción de orden, y en respuesta al volante de la Comisión Directiva, elaboraron el siguiente documento.

«Respuesta de los Delegados»

Colgamos de nuestra web, los (dos) documentos que sacó la Directiva, firmados como Azul y Blanca, con diferencia de un par de días.

documento_1 documento_2

Dejamos disponible a los compañeros el documento firmado por los delegados que rechazaron continuar en un Plenario de Delegados que no respetaba el Estatuto.

Mas de 61 Delegados

Share Button

Visitas: 370

Que se convoque la Asamblea General de Foetra

Atención: Plenario de Delegados día Jueves en el Teatro Empire a las 17 hs. Tema: Refuerzo Salarial. Invitamos a los compañeros a leer la siguiente declaración y a debatirla en los edificios. Compañeros de la Naranja nos ofrecemos para acercarnos y debatirla en los edificios. Comunicate, 15-5150-8001 y 15-6283-0310.

23/02/09

No al congelamiento salarial

Que se convoque la Asamblea General de Foetra

Cuando todo el gremio esperaba que se abrieran las paritarias, los Sindicatos y las Federaciones, firmaron con Telefónica un acta acuerdo que ratifica el acta anterior y patea la paritaria para Julio. Ahora se espera un acta similar con Telecom.

¿Pero quien dio mandato para esto? ¿No era que si había un cambio en la situación macroeconómica se reabría la paritaria?

El pago de un “paliativo” (pan para hoy, hambre para mañana) es la política que la CGT y el gobierno discutieron en España para que seamos los trabajadores los que paguemos las consecuencias de esta crisis.

Pero si hay algo que estas empresas no pueden argumentar es que están en crisis. Todo lo contrario, Telefónica acaba de anunciar en la Bolsa de Comercio un beneficio neto (ganancias) en 2008 un 368% más que en el 2007, aumentando su patrimonio a 2.538 millones de pesos o sea 721 millones de dólares. Telecom también ha tenido ganancias extraordinarias. ¿Y los trabajadores?

Pretenden que los trabajadores vivamos de “paliativos”. Por supuesto no remunerativos y por única vez.

A fin del año pasado un plenario de delegados había votado pedir un monto fijo, pero sobre la base de que en marzo se reabrirían las paritarias. Ese monto estaba destinado a los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Pero nos encontramos que las “cuotas” llegan ahora hasta Mayo. ¿Que hacemos con 300 pesos en Mayo? Mientras se congelan los salarios se autorizan todo tipo de tarifazos (transporte, agua, luz, gas, peajes, etc).

Lo que necesitamos es que se reabran las paritarias para discutir una recomposición salarial de emergencia sobre los básicos de convenio. A medida que pasa el tiempo la crisis se seguirá profundizando. No podemos seguir esperando de brazos cruzados mientras se continúa devaluando nuestro salario. Necesitamos que se discuta ahora. Que se convoquen las asambleas por edificio, el Plenario de Delegados con mandato y la Asamblea General de todo el gremio para votar la reapertura de las paritarias.

Share Button

Visitas: 176

El gobierno K y Foetra cierran filas con TelefÓnica

06/11/08

CONGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES

El gobierno K y Foetra cierran filas con TelefÓnica

Este «congreso» fue convocado a espaldas de los trabajadores y de la población. Sirvió para que Telefónica marcara su agenda, obteniendo un punto de apoyo no sólo del gobierno K sino también de la directiva de Foetra y Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones, que agrupa a los sindicatos telefónicos de Rosario, Luján, Santa Fe, Tucumán y Chaco). Una demostración de esto es que Telefónica logró participar en un Congreso con el gobierno y los sindicatos sin que nadie se pronunciara o pusiera en discusión su participación creciente en el paquete accionario de Telecom Italia (y en su directorio), que es el controlante de Telecom Argentina. Un hecho relevante que refuerza el monopolio de Telefónica sobre las telecomunicaciones del país.

Triple play y aumento de tarifas

Las directivas de Foetra y Fatel anticiparon su posición en el Congreso con una solicitada en favor de los principales reclamos de Telefónica: «Readecuación tarifaria» y «ninguna restricción para brindar triple play» (Clarín, 27/10). «Triple play» se llama a la provisión conjunta de servicios de telefonía, televisión e internet.

En las conclusiones de este «congreso», firmadas por todos los participantes, se sostiene que «los costos de la industria de telecomunicaciones se han incrementado sensiblemente (…) en tanto que las tarifas de los servicios básicos han continuado congeladas. No obstante ello, los prestadores han sostenido sus niveles de inversión y han mantenido la fuerza laboral mejorando su nivel salarial». Una mentira de punta a punta. No han puesto un peso para el fondo de «servicio universal» que durante años evadieron con la complicidad y la condonación de deuda del gobierno k. Las telefónicas se han dedicado a vaciar la caja y a llevarse la recaudación sin ningún tipo de control del Estado.

Tampoco es cierto que las tarifas hayan sido congeladas. Han aumentado por la vía de la eliminación de «bonificaciones» o por la «desregulación» de la Telefonía móvil (celular), cuyo precio no está sujeto a ningún control. Los entes que deberían controlar a las telefónicas son sus principales aliados.

Las telefónicas no han ampliado ni mejorado la red. En amplias zonas del país es imposible instalar nuevas líneas, ya que se ha colmado la capacidad de las centrales existentes. Serían necesarias inversiones reales para crear nuevas centrales, algo que las empresas no están dispuestas a realizar. Las cooperativas telefónicas, agrupadas en Fecotel y Fecosur, piden su participación en el espectacular negocio de la telefonía móvil sobre la base de subsidios y rebajas impositivas. Sólo Telefónica planea dar de baja mil teléfonos públicos y semipúblicos instalados en hospitales, escuelas y barrios que no son considerados «rentables».

Salarios y condiciones de trabajo

La mayoría de los trabajadores se encuentran tercerizados y precarizados. Según el informe del congreso, existirían unos 284.000 puestos de trabajo en el sector, pero sólo una minoría está encuadrada en el convenio telefónico. Es falso que haya habido mejoras salariales; al contrario, el salario telefónico se ha reducido por los techos y el congelamiento salarial impuestos por el gobierno y aceptados por las direcciones sindicales. Hoy, un telefónico encuadrado en Foetra con más de diez años de antigüedad y con una categoría 3 ó 4, que es el promedio del gremio, gana un salario inferior a 2.600 pesos.

El Congreso sirvió para respaldar la agenda de las telefónicas y del gobierno. Para brindar «seguridad jurídica» a las supuestas «inversiones» mientras se fugan los capitales al exterior. Las telefónicas continúan empeñadas en vaciar los lugares de trabajo, tercerizar la mayor cantidad de tareas y ofrecer «retiros voluntarios» y planes de «prejubilación» mientras se consolida el congelamiento salarial.

Programa
La Agrupación Clasista Telefónica denuncia este Congreso de las Comunicaciones armado a la medida de Telefónica y llama a poner en pie un verdadero congreso de trabajadores de las telecomunicaciones para discutir las reivindicaciones postergadas. ¿Quién votó la integración de nuestro sindicato a la política negrera, privatista y monópolica de Telefónica y Telecom?
Foetra y Fatel deben romper con las patronales y retomar un planteo independiente: renacionalización de las telefónicas bajo control de los trabajadores; desarrollo de una industria de las telecomunicaciones destinando las ganancias de las empresas a producir en la Argentina los equipos, el cableado y los aparatos que ahora se importan; que se abran los libros contables de las empresas; defensa del convenio Foetra; reapertura de las paritarias y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Organicemos la lucha por estas reivindicaciones.

Pablo Eibuszyc (Delegado de Foetra)

[Link al Documento de Conclusiones del Encuentro]

Agrupacion Clasista Telefonica. Lista Naranja.

Share Button

Visitas: 363

Vamos a la Asamblea tambien por Salario y Estabilidad


Vamos a la Asamblea tambien por Salario y Estabilidad

La Asamblea General del 18 de noviembre por Memoria y Balance, quizás sea una de las pocas oportunidades para manifestar el disconformismo por nuestro presente y por nuestro futuro como trabajadores telefónicos.

[Link al volante PDF] [Link al texto completo] [Link al volante Imágen]

Compañeros, concurramos masivamente a la Asamblea del 18 de noviembre en Perón 1372 a las 16 horas.


Reincorporacion de todos los compañeros

El lunes 3/11 un cro. de la contratista Phono de Ciudadela recibio un telegrama donde se le comunicó que estaba despedido sin causa. No se trata de un despido más. Los compañeros realizaron asamblea, estan parando y bajan la producción. Han sacado un petitorio que dice: Los compañeros contratistas en Asamblea abajo firmantes exigen la reincorporación inmediata del compañero Manuel Horacio Fernandez que sin motivo ni causa fue despedido, considerandolo una persecusión gremial. Y exigen la conservacion de puestos de trabajo de los compañeros de Laferrere y de I T T. Estan evaluando nuevas acciones para reincorporar al cro. despedido. Foetra debe defender a los tercerizados que se afiliaron y lucharon por el convenio. Unidad de los trabajadores y cese de las suspensiones y despidos. Apoyemos activamente la lucha de los compañeros.

Reenviar.

Agrupacion Clasista Telefonica. Lista Naranja.

Share Button

Visitas: 389

AUMENTO SALARIAL Y ESTABILIDAD LABORAL YA!!

https://actnaranja.com.ar/conjuntos/20081017.jpg17/10/08

AUMENTO SALARIAL Y ESTABILIDAD LABORAL YA!!

Historia de un retraso salarial

Con la recomposición del 2007 (16,5% en cuotas) quedamos por detrás de la inflación. Este año, con un aumento del 19,5% firmado en abril y cobrado a fines de julio, quedamos nuevamente lejos de la inflación real, estimada en el mejor de los casos- entre un 30 y 40 %. La reacción del Gobierno ante la crisis mundial, son los tarifazos de luz, de gas, de combustibles, los impuestazos en las provincias, la des-movilidad jubilatoria y ahora la devaluación que agrava la inflación de precios.

 

Los trabajadores SIEMPRE los patos de la boda

Gobierno, empresas y centrales sindicales mantienen sus pactos. Primero se acordó el techo y congelamiento salarial, después se negó la reapertura de paritarias y ahora se desmiente la posibilidad de un «refuerzo» de 500 pesos para fin de año.

Las telefónicas, por su parte, piden aumento de tarifas aunque sus ganancias están siendo superiores a las del año pasado. Los trabajadores sabemos que estas empresas cuentan con recursos de sobra para aumentar los salarios. Parte de estos recursos los destinan a vaciar la planta permanente ofreciendo «retiros voluntarios» y planes de «prejubilación».Tomemos en cuenta que tenemos los salarios más bajos dentro del sector de las empresas privatizadas.

 

La actual conducción no se hace cargo de los reclamos

Se firman actas, se modifican las condiciones de trabajo sin consultar a los trabajadores, no tenemos novedad alguna sobre los $1650 votados en el último Plenario. Nuestro salario sigue congelado a pesar de la ampliación de tareas en muchos sectores y la incorporación de «pseudo» nuevas tecnologías como mecanismo de control de productividad.

Hay un silencio de radio ante la desvinculación de cientos de compañeros y la venta de edificios, tanto en Telefónica como en Telecom.

Por ello, necesitamos: Una organización gremial independiente de las patronales y que no se discipline a las pautas marcadas desde el Gobierno.Un Sindicato democrático con participación real de los afiliados, a través de sus cuerpos orgánicos. Una organización gremial que defienda incondicionalmente los intereses del conjunto.

 

Por un verdadero aumento salarial y la estabilidad laboral

Las agrupaciones abajo firmantes planteamos la necesidad de convocar al Plenario de Delegados con mandato de Asamblea de base o una Asamblea General de Afiliados o, en su defecto, transformar la próxima Asamblea por memoria y balance en Extraordinaria para discutir y encarar un inmediato plan de acción por el salario y la estabilidad laboral.

El salario de los trabajadores es lo único que Telefónica y Telecom dejan en la Argentina. Por eso, exigimos la reapertura de las paritarias, un aumento salarial de emergencia del 30% y poner un freno a los retiros y prejubilaciones.

Lista Bordo – Lista Roja – ACT Lista Naranja -Lista Violeta – Agrupación 18 de Marzo

Share Button

Visitas: 261

Foetra firma un Acta a la medida de Telefonica

11/09/08

Foetra firma un Acta a la medida de Telefonica

GRAVÍSIMO!!!

Se ha presentado en el Ministerio de Trabajo un acta acuerdo, con fecha 02/09/08, firmada por la Directiva de Foetra con Telefónica SA donde se avanza hacia la flexibilización laboral: la jornada de trabajo extendida a 9 horas diarias y la movilidad horaria y funcional (polifunción). Se trata del expediente Nº 1.289.025.

Esta “acuerdo” contempla el pase a convenio Foetra de un conjunto de trabajadores encuadrados en Fopsta, pero introduciendo en el convenio Foetra 547/03 “E”, las condiciones de trabajo y la jornada laboral extendida de Fopsta.

Con este acta se crean «dos nuevos grupos laborales» («Técnico Superior» y «Administrativo Superior») con “un régimen de trabajo especial” (Punto 5º del acta) que “procurara realizar todas las funciones”. Tambien se crean nuevas categorías “X, Y y Z” para las cuales se exceptúan los artículos referentes a la jornada de trabajo de 7Hs (6:30 en el caso de trafico) que tanto sacrificio y luchas costaron conseguir. La jornada de trabajo para estas nuevas categorías «será de 40 horas semanales con 1 hora adicional (..) para descanso» (cláusula 4). La jornada de trabajo pasa a ser de 9 Hs diarias o lo que es peor 9 horas diarias que pueden ser distribuidas semanalmente por la empresa según sus necesidades “siendo facultad de la empresa establecer los horarios, el escalonamiento de los horarios de ingreso y sus eventuales modificaciones” (punto 4). Se impone, así la nefasta “movilidad horaria” que tanto reclamaban las empresas.

¿Pero por que la directiva de Foetra firmó esta acta sin consultar a los trabajadores, a las asambleas de base o al plenario de delegados?

Bajo la forma de una «mayor amplitud de funciones» para «realizar el conjunto de las tareas del grupo y sector», se introduce la polifunción de lleno. Esta cláusula de valor convencional es un llamado a desconocer el conjunto del convenio al que se pretende incorporar a estos trabajadores. El mayor peligro es que este acuerdo, inconsulto, le permite a la empresa meter por la ventana lo que no pudo meter por la puerta principal. Además “se constituirá una comisión empresa-gremio para determinar en un futuro quienes podrán acceder a estos nuevos grupos laborales” (cláusula 7). Dos jornadas laborales dentro del mismo convenio, la flexibilización laboral y horaria reconocida. ¿Por qué crear este antecedente tan negativo aunque hoy abarque a un pequeño sector?

Nuestra agrupación propone: que se retrotraiga el acta firmada y se someta a la deliberación del conjunto del gremio telefónico. Que se incorpore a los trabajadores de Fopsta y Upjet, correspondientes al convenio Foetra, con la categoría 6. SI a la recategorización mejorando el convenio. NO a la Rebaja del actual. Cese de los aprietes para los retiros voluntarios y la prejubilación. Que se abra la deliberación en todos los edificios y sectores para fijar posición sobre esto y como enfrentar la ofensiva de las patronales. Por la reapertura de las paritarias para discutir el salario licuado por la inflación.

AGRUPACION CLASISTA TELEFONICA
LISTA NARANJA

Link a la versión impresa del volante [PDF] [JPG]

[Link al Acta]

Share Button

Visitas: 365

LA LISTA AZUL Y BLANCA LLEVA A LA «JUSTICIA» A TRABAJADORES TELEFÓNICOS

Comunicado:

LA LISTA AZUL Y BLANCA LLEVA A LA «JUSTICIA»
A TRABAJADORES TELEFÓNICOS

  Las Agrupaciones abajo firmantes, repudiamos el intento de judicialización de seis trabajadores telefónicos, varios de ellos referentes de agrupaciones opositoras y delegados de FOETRA, a los que se acusa por «daños y perjuicios» por supuestas opiniones o críticas realizadas. Esto es lo que se desprende de la carta documento y citación que han recibido los compañeros encabezada por «Lavagna, Juan Carlos y otros».

Este método no tiene precedente en el gremio telefónico y forma parte de un intento por acallar a sectores de «oposición» o críticos en nuestro gremio.

Judicializar a los trabajadores viene siendo el método utilizado por las empresas y el Estado contra los trabajadores que se organizan en diversos gremios, como en el caso de FOETRA.

En la actualidad contamos con cinco pedidos de desafuero contra delegados de FOETRA y también a numerosos trabajadores de FOETRA y de Atento procesados por el conflicto de  Atento. Mientras no se realiza ninguna acción al respecto y tampoco se denuncia a las empresas por sus prácticas ilegales, se avanza con la judicialización de trabajadores telefónicos, por parte de uno o varios integrantes de la Comisión Administrativa de FOETRA Sindicato Buenos Aires.

Llamamos al conjunto del gremio a rechazar esta metodología para que cese inmediatamente cualquier tipo de causa judicial o persecución política o sindical contra los trabajadores telefónicos.

Creemos que los problemas entre trabajadores se deben resolver entre trabajadores en el marco de la democracia sindical.

Lista Bordo – AC Naranja Telefónica- Agrupación 18 de Marzo – Lista Roja Lista Violeta – AGT Unión Telefónica

FOETRA Sindicato Bs. As.

Share Button

Visitas: 314

LA LISTA AZUL Y BLANCA LLEVA A LA «JUSTICIA» A TRABAJADORES TELEFÓNICOS

Comunicado:

LA LISTA AZUL Y BLANCA LLEVA A LA «JUSTICIA»
A TRABAJADORES TELEFÓNICOS

  Las Agrupaciones abajo firmantes, repudiamos el intento de judicialización de seis trabajadores telefónicos, varios de ellos referentes de agrupaciones opositoras y delegados de FOETRA, a los que se acusa por «daños y perjuicios» por supuestas opiniones o críticas realizadas. Esto es lo que se desprende de la carta documento y citación que han recibido los compañeros encabezada por «Lavagna, Juan Carlos y otros».

Este método no tiene precedente en el gremio telefónico y forma parte de un intento por acallar a sectores de «oposición» o críticos en nuestro gremio.

Judicializar a los trabajadores viene siendo el método utilizado por las empresas y el Estado contra los trabajadores que se organizan en diversos gremios, como en el caso de FOETRA.

En la actualidad contamos con cinco pedidos de desafuero contra delegados de FOETRA y también a numerosos trabajadores de FOETRA y de Atento procesados por el conflicto de  Atento. Mientras no se realiza ninguna acción al respecto y tampoco se denuncia a las empresas por sus prácticas ilegales, se avanza con la judicialización de trabajadores telefónicos, por parte de uno o varios integrantes de la Comisión Administrativa de FOETRA Sindicato Buenos Aires.

Llamamos al conjunto del gremio a rechazar esta metodología para que cese inmediatamente cualquier tipo de causa judicial o persecución política o sindical contra los trabajadores telefónicos.

Creemos que los problemas entre trabajadores se deben resolver entre trabajadores en el marco de la democracia sindical.

 

Lista Bordo – AC Naranja Telefónica- Agrupación 18 de Marzo – Lista Roja Lista Violeta – AGT Unión Telefónica

FOETRA Sindicato Bs. As.

Share Button

Visitas: 261

Paritarias YA. No en Julio.

07/04/08

Paritarias YA. No en Julio.
No al tope oficial.

Se ha convocado un plenario de delegados para discutir las paritarias, se adelanta la discusión y la presentación de actas pero las propuestas presentadas entrarían a regir a partir del 1 de Julio y se comenzarían a cobrar recién a fines de Julio.

Hoy firmar un convenio para Julio es seguir en la misma línea de Moyano de condicionar al movimiento obrero a pesar de la inflación creciente. Lo que necesitamos es que las paritarias tenga vigencia a partir de ahora y no que nos aten las manos hasta Julio y después hasta Enero de 2009, es decir, hasta Marzo de 2009.

Después del paro agropecuario se han agravado las tendencias inflacionarias. ¿por qué tenemos que acepar los topes saláriales? El apoyo de Foetra al gobierno en medio de la crisis agraria ha sido gratuito. Cerrar filas con un gobierno que recibe el apoyo de Cesar Alierta, el presidente de telefónica, para cerrar nuevos negociados y garantizar la fuga de ganancias a su casa matriz en España, es un mal precedente.

Lo que necesitamos es un Foetra independiente que lleve adelante las reivindicaciones de los telefónicos.

La Agrupación Clasista Naranja propone que en estas paritarias se discutan las necesidades de los trabajadores. Que el salario para la Categoría 3 sea equivalente al costo de la canasta familiar, hoy en 3200 pesos. Que se discutan los adicionales atrasados del convenio y se establezcan ajustes de acuerdo a la inflación. Que se pare el vaciamiento de los sectores y se recompongan las dotaciones. Que se defienda el convenio, el salario y se convoque a la asamblea general del gremio.

[Link a la versión impresa del volante]

Agrupacion Clasista Naranja Telefonica


Share Button

Visitas: 284