TELEFÓNICA: NINGÚN DESPIDO. ¡PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS TERCERIZADOS!

Telefónicos: movilización por el pase a planta de los tercerizados de Chick

Está mañana, los tercerizados de Telefónica de la empresa “Chick” volvieron a ganar la calle y se movilizaron desde el obelisco al edificio Republica para defender 86 puestos de trabajo, que peligran ante el anuncio de Telefónica de un adelantamiento del vencimiento del contrato que vencía a fin de año con la empresa Chick, que venía realizando trabajos de instalación y mantenimiento de líneas de telefonía fija/ADSL para Telefónica desde hace años, todas tareas encuadradas dentro del convenio telefónico de Foetra en TASA/TECO.

El responsable de Chick es dueño también de otra contratista, Novatium, donde los trabajadores si están pasando a la planta permanente de Telefónica con el convenio de Foetra luego de una larga negociación, que incluyó denuncias en el Ministerio de Trabajo, con amenaza de conflictos, etc.

¿Mientras los trabajadores de una contratista pasan a planta permanente los trabajadores telefónicos  de la otra contratista que cierra son  despedidos?

El objetivo de la patronal es avanzar con la precarización laboral de los tercerizados, imponiendo el trabajo a destajo y una mayor flexibilización laboral y salarial.

La movilización de ayer en la puerta del edificio Republica coincidió con una gran movilización de miles de trabajadores bancarios que exigieron la reapertura de la paritaria y pasaron por la puerta del ed. República solidarizándose con la lucha de los tercerizados telefónicos.
Llamamos a la directiva de Foetra y a todos los sindicatos y compañeros telefónicos a rodear de solidaridad y apoyo esta lucha en defensa de todos los puestos de trabajo y por el fin de la tercerización y precarización laboral. Por una asamblea general y un plan de lucha de todo el gremio telefónico. Ningún despido. Pase a planta permanente de todos los tercerizados.

img-20160923-wa0004img-20160923-wa0005

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
Share Button

Visitas: 591

Telefónica: Se logró la reincorporación de los despedidos. Pero se impuso un traslado compulsivo y antisindical.

El viernes 9 a última hora la empresa anunció la reincorporación de los 6 telefónicos tercerizados de ADRED (Administración y Despliegue de Redes de acceso) de Telefónica – Movistar. 5 compañeros del edificio Libertad 41 y 1 del edificio República debían tomar servicio el lunes 12 en sus lugares de trabajo. Pero el fin de semana Telefónica realizó un traslado violento y compulsivo que ni siquiera fue comunicado en las reuniones y asamblea donde se confirmó que el lunes volvían a trabajar. Cuando el lunes a la mañana llegaron a la empresa se habían llevado todo, incluso las pertenencias personales de los trabajadores. Otro abuso ilegal que se suma a enormes irregularidades laborales.

La empresa desmanteló el lugar donde desempeñaban las tareas para Telefónica durante años, tratando de desligar sus responsabilidades. Los reincorporados permanecieron en el 5to piso del ed. Libertad y en República acompañados por delegados y representantes sindicales. A la espera de una respuesta de la empresa que había trasladado todo a la Av. Corrientes 640, CABA, en un piso 11 que antes alquilaba Movistar y ahora alquila una contratista (ICS) de Telefónica.

Luego de permanecer hasta el mediodía en los edificios de Telefónica y ante el planteo del sindicato de aceptar el traslado con el compromiso de la empresa de abrir una negociación por el encuadramiento de los compañeros, los tercerizados se dirigieron al nuevo edificio. Al llegar se realizó una asamblea con el resto de los tercerizados, coordinadores de zona de Foetra, delegados del edificio República y Libertad donde se planteó que Telefónica cuyos jefes directos administran este sector, se haga cargo de absorber a los trabajadores de ADRED (con contratos precarios en BTW, ICS, Global service, Synergia, Netcom telecomunicaciones, Teamtel, Coriant) porque realizan tareas normales y habituales de planificación, gestión e instalación de radio bases de Telefónica – Movistar. Rechazando la precarización laboral con salarios que se pagan en mano, fuera de todo convenio, algunos con convenio uocra – que ya de por si es precario, pero ni siquiera se cumple- o incluso como “monotributistas”.

La reincorporación de los despedidos es un paso importante, fundamental. Pero el traslado a un edificio que no depende directamente de la empresa busca avanzar y presionar para hacer un coto cerrado donde se impone el apriete y la política de aislar a los tercerizados del resto de los efectivos, delegados y la organización gremial.

Llamamos a rodear de apoyo y solidaridad a los trabajadores de ADRED y exigir el reconocimiento de la relación laboral, con el pase a planta permanente y convenio de los tercerizados y fuera de convenio. No a los despidos y traslados compulsivos. Basta de precarización laboral. Por un convenio único de las telecomunicaciones.

14265022_10157476477450013_7180582647955139344_n 14355581_10157476467550013_7689175613946064873_n

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 1208

No a los despidos en Telefónica Reincorporación y pase a planta de los tercerizados

 Esta semana se concretó el despido de 6 trabajadores telefónicos tercerizados de ADRED (Administración y Despliegue de Redes de acceso). 5 de los despedidos son del edificio Libertad (5to piso) y 1 del edificio República (Piso 17), todos con tareas vinculadas a la planificación e instalación de radio bases (3G y 4G) de Telefónica – Movistar.

Con el argumento de que la empresa “no tiene presupuesto para invertir”, se dejan caer los contratos de las contratistas y subcontratistas que descargan directamente los despidos sobre trabajadores que hace años realizan tareas para Telefónica y Movistar. Tercerizadas y contratistas como BTW, ICS, Global service, Synergia, Netcom telecomunicaciones, Teamtel, Coriant, Novatium las usan para mantener a cientos de telefónicos con modalidades de precarizacion y flexibilización laboral que van desde cobrar el salario en mano (en negro), estar fuera de todo convenio, con convenio Uocra (Construcción) y hasta como monotributistas.

Los trabajadores de estas contratistas fueron censados en un relevamiento realizado por la secretaria de actas y encuadramiento de Foetra hace más de un año, donde se exigió a Telefónica la correcta registración. Pero esto no solo que no ocurrió, sino que ahora proceden al despido liso y llano.

Los compañeros han denunciado toda esta situación en el sindicato y reclaman la reincorporación. Llamamos a rodear de apoyo y solidaridad esta lucha. Que Telefónica se haga cargo de los trabajadores que durante años utilizó para expandir la red de telecomunicaciones. Los trabajadores no deben ser la variable de ajuste ante la falta de inversión de las empresas, mientras aumentan tarifas y fugan ganancias extraordinarias obtenidas en el país al exterior. Recientemente fue cerrada la oficina comercial de Congreso (B. Mitre y Talcahuano), donde trascendió que fue vaciada y vendida, al igual que otros edificios que provenían de la época de Entel.

Exijamos que se abran los libros contables de las empresas para ver el vaciamiento y los negociados que realizan con las contratistas y subcontratistas que entorpecen y precarizan el trabajo. Que Foetra intervenga en defensa de los puestos de trabajo. Reincorporación de los despedidos. Pase a planta permanente y convenio de los tercerizados y fuera de convenio.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Share Button

Visitas: 892

REINCORPORACIÓN DE MATÍAS EN TELECOM / PERSONAL. NO A LOS DESPIDOS ENCUBIERTOS.

Por la organización de los “fuera de convenio” y tercerizados

El 16/08 fue despedido sin causa Matías del edificio Puerto Madero de Telecom/Personal. El compañero había sido pasado a «fuera de convenio» y venía reclamando con los delegados su encuadramiento (ver carta abajo).

El «fuera de convenio» es una práctica ilegal de Telecom, pero también llevada adelante por Telefónica, Movistar, Personal, Nextel para dejar sin derechos laborales y tercerizar a miles de telefónicos que deberían estar en convenio de la actividad. Esta precarización es utilizada también como variable de ajuste y despido ejerciendo en muchos casos el acoso laboral o “mobbing” (práctica que debe ser denunciada). El despido de Matias no es un caso aislado. Hay otros compañeros que están en la misma situación de despidos encubiertos. Los sindicatos telefónicos deberían intervenir, convocar al plenario de delegados y movilizar contra esta situación.

Las empresas aprovechan convocatorias y cambios de tareas para aumentar la jornada laboral (categorías “especiales” con letras y convenios con 9 horas) o directamente pasan a “fuera de convenio” tareas claramente convencionadas.

Matías (afiliado a Foetra) exigía el pase a convenio y por eso lo amenazaron con el despido, que finalmente se concretó por la negativa a aceptar el “retiro voluntario”. Llamamos a impulsar un pronunciamiento por la reincorporación. Por el derecho a la organización y el convenio de todos los telefónicos “fuera de convenio” y tercerizados. Por un convenio único de toda la actividad. No a los despedidos en Telecom / Personal.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

Reproducimos carta denunciando el despido «sin causa»:

DENUNCIO DESPIDO SIN CAUSA EN TELECOM / PERSONAL

Ayer martes 16 de agosto mi líder de cliente de “capital humano” Mariana Peiro y el gerente Alvaro Loza, me comunicaron que quedaba desvinculado de Telecom donde trabajo hace 5 años. Antes me invitaron reiteradas veces a firmar un retiro voluntario o de lo contrario recibiría el telegrama de despido sin causa. Les deje en claro que no quería un retiro, arreglo ni telegrama. Sino mantener mi puesto laboral ya sea dentro del área o volviendo a la oficina comercial, donde realice atención de postventa y luego por un tema de salud en el back office.

A fin del año pasado comencé búsquedas internas de la cual surgió la de control operativo de posventa en el edificio corporativo de Puerto Madero. Luego de las entrevistas quede seleccionado. La convocatoria no aclaraba que era un puesto fuera de convenio, ni cuáles serían las tareas a desarrollar. Pero en el área había empleados dentro y fuera de convenio. Al recibir el recibo veo que me habían pasado a fuera de convenio. Lo único que respetaron fue la afiliación a Foetra. Ante mi reclamo de que no quería salir de convenio me informaron que el sueldo iba a ser el mismo, que no podía ser menos, cosa que no sucedió y reclame con mi líder de cliente y también con los delegados.

Con el poco tiempo que llevaba en el puesto empezaron con sobreexigencias, donde en todo momento me decían que me iban asignar más temas. Lo cual hablé en reuniones con el gerente y la responsable Romina Lombardich, porque ni siquiera tuve el tiempo suficiente para poder ejercer una curva de aprendizaje. Mi delegada Erica Bedners me dejo en claro que no se podía venir de una oficina comercial dentro de convenio y sacar de dicho encuadre, donde nunca firme nada para pedir o aceptar el pase a fuera de convenio. La delegada pidió el traspaso y me derivo con el otro delegado, Juan Morales. A quien manifesté que cada día era mayor la presión en el sector y que me sentía mal por una persecución que venía en aumento.

Mi delegado Juan Morales, gestionaría con el sindicato un traslado para una posición de back office o logística donde pudiera estar más tranquilo. Ante la presión de ayer recurrí a mi delegado, informando la situación donde me realizaron muchos llamados a mi demo (teléfono celular corporativo) prácticamente acosándome para firmar el retiro voluntario o bien retirarme… que no tenía más nada que hacer allí, que agarre mis cosas, entregue la tarjeta de acceso a mi gerente, todo con mucha falta de criterio y generando mucha presión. Mi delegado decidió que me retire, enviando un mail en el cual indicaba que me retiraba por la presión ejercida en todo momento.

Una vez afuera me dirigí al Sindicato donde me reuní con Sergio Villalba, Matías y Alfredo donde me indicaron que aguarde la recepción del telegrama para empezar a realizar las acciones correspondientes. Hoy recibí el telegrama de despido sin causa en mi domicilio, el cual adjunto. Estoy hablando con el sindicato para ver como revertir esta situación de despido, el trato persecutorio, y el convenio. Sé que reina un malestar general en el sector por cómo se manejó toda la situación. Mañana voy a contestar el telegrama para reclamar mi reincorporación.

Los mantengo al tanto de cómo se va desarrollando la situación.

Desde ya muchas gracias a mis compañeros de oficinas comerciales y otros sectores que me han llamado y dado su apoyo y a mi familia.

Matías

Share Button

Visitas: 545

UN PRIMER BALANCE DE LA PARITARIA. ABRAMOS EL DEBATE. EL 9 DE AGOSTO TODOS A LA MOVILIZACIÓN.

blobUn primer balance de la paritaria. Abramos el debate. 

El 9 de agosto todos a la movilización a Plaza de Mayo 

El plenario de delegados del miércoles 3/08/16 por la paritaria comenzó con el anuncio de la mesa de la suspensión del delegado Manuel Rodríguez (coordinador de zona sur) por golpear violentamente y lastimar al delegado Guido Fuentes de la of. Personal de caballito. Una decisión respaldada por el mandato de decenas de asamblea que por unanimidad repudiaron y exigieron la sanción a esta patoteada en el plenario del día anterior. Desde la Naranja planteamos que es clave que la agresión sea sancionada para defender la democracia sindical, repudiar lo sucedido y evitar que se vuelva a repetir en el futuro.  
Paritaria 2016
El plenario aprobó la propuesta de paritaria salarial del 30% “no remunerativo” retroactivo a julio, 5% en febrero y 6.000 pesos por única vez en enero. A la hora de decidir se impuso la maniobra de dilatar la discusion paritaria, sin una lucha en serio, para que prevalezca la necesidad de una mejora cuanto antes en medio del ascenso inflacionario y los tarifazos.
El tema es que el 30 % ahora y el 5% que se completa en febrero, no recompone un atraso salarial de años con topes y paritarias a la baja que fueron deteriorando el poder adquisitivo de los telefónicos, y generó un atraso histórico.
En muchas oficinas (Republica, Golf, Humahuaca, Caballito, Florida, Jonte, Costanera, entre otras) se rechazó la propuesta y se exigió que el aumento sea en un pago, al básico y por 6 meses. Incluso en las oficinas donde se aceptó la propuesta en muchos casos se planteo, que había que abrir la paritaria antes y no esperar hasta julio de 2017 ya que la inflación de este año alcanzará el 47% (según estadísticas del gobierno de la ciudad).  
Por otra parte, esta paritaria no contempla que el impuesto al salario en muchos casos hará estragos. La Mesa de Unidad Sindical se negó a meter esta discusión en la negociación (para que las patronales absorban o reintegren los descuentos que vendrán). Por el contrario, es un “aumento no remunerativo”, es decir, que alivia cargas sociales a las patronales -jubilación, etc hasta abril de 2017. Desde la Naranja consideramos que cualquier aumento debe ir, como corresponde, siempre al Básico.
¡¡Que se mejore la situación de las móviles!!
Los trabajadores de las móviles Movistar, Personal y Nextel (esta ultima que aun falta firmar) serán los más perjudicados en esta paritaria. En primer lugar, porque 30% retroactivo a julio se calcula partiendo de un salario más bajo, con lo cual reduce el monto de bolsillo. En segundo lugar, porque una de los puntos de la paritaria era empezar a eliminar “inequidades” del convenio de la Fija y las Móviles. Esto marca uno de los grandes límites de una paritaria donde se evitó un plan lucha y la única movilización que se convoco fuera del horario de trabajo de la «fija», no pudieron participar los trabajadores de las móviles porque estaban en su jornada laboral en medio de la conciliación obligatoria. 
El anuncio de eliminar inequidades de los convenios ha quedado en eso, un anuncio. Los compañeros de Movistar, Personal y Nextel continuaran con jornada de 9 horas y un salario por debajo de la canasta familiar en las empresas que encabezan el récord de crecimiento de ganancias. Esto contrasta con el animo que describieron la mayoría de los delegados de las móviles que expresaron la voluntad de ir a una lucha a fondo por el salario y el convenio único.
Abramos el debate y preparemos las condiciones
Desde la Naranja llamamos a debatir y sacar las conclusiones de estas paritarias para poner en pie una alternativa y avanzar con la organización. La inflación y los tarifazos pondrá en unos meses en la agenda del gremio la necesidad que ya recorre a otros gremios: la reapertura de las paritarias. Existen las condiciones y la fuerza para una lucha para que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar. El convenio único y las 7 horas para todos los telefónicos. 
Por ùltimo, convocamos a todos los telefónicos a ganar las calles y movilizarnos masivamente este martes 9 de agosto a las 17 horas desde el obelisco a Plaza de Mayo, junto a los sindicatos combativos y clasistas que luchan y enfrentan el ajuste y los tarifazos, superando la parálisis de las direcciones y centrales sindicales. Esta lucha sigue: ¡El 9 de Agosto todos a Plaza de Mayo!
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja
 

El 9 de Agosto a Plaza de Mayo // Contra el tarifazo y el ajuste
Share Button

Visitas: 509

Paritaria: Que el acuerdo sea en un pago y por 6 meses.

IMG-20160728-WA0017

Paritarias:

Que el acuerdo sea en un pago, al básico y por 6 meses.

El martes 2/8 se realizó un plenario de delegados marcado por provocaciones y agresiones físicas a delegados que no responden a la directiva de Foetra (lista Azul y Blanca) que llamamos a repudiar y se sancione a los agresores. En ese contexto se anunció un “preacuerdo” salarial que implicaría un 30% no remunerativo y una segunda cuota del 5% de febrero a julio de 2017, más un pago por única vez en enero.

El “aumento” representa un 30% para este año y una segunda cuota que será licuada por la inflación calculada por el Gobierno de la ciudad de Bs. As. en un 47% solo para este año. El problema más grave que enfrentamos es que los telefónicos venimos arrastrando una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios desde hace varios años. Podemos decir que acumulamos un retraso histórico perdiendo salario desde antes de esta paritaria.

Este “aumento” además deberá pasar el filtro del impuesto al salario. Mientras las empresas se ahorran cargas sociales pagando un “aumento no remunerativo” (para aliviar las cargas sociales de las patronales) hasta abril del 2017, los trabajadores aumentaremos el impacto y alcance del impuesto a los salarios. Una reivindicación que la Mesa de Unidad Sindical se negó a meter en la mesa de la negociación paritaria.

¡¡Que se mejore la situación de las móviles!!

Los trabajadores de las móviles (Movistar, Personal, Nextel) parten de un salario incluso menor con lo cual el 30% también representa de bolsillo. Aun no se dio a conocer el borrador del acta. ¿El “30% neto” de las móviles incorporara las partes “variables” (que incluyen premios, incentivos, etc.)? Los trabajadores de las móviles sufren un atraso salarial y la precarización de los salarios “variables”, además de un convenio a la baja donde no se informó ninguna mejora en esta paritaria.

El anuncio de que se buscaría eliminar las inequidades de los convenios ha quedado en eso, un anuncio. Los compañeros de Movistar, Personal y Nextel y están dispuestos a luchar por la reducción de la jornada laboral y el salario. Trabajan 9 horas con un salario por debajo de la canasta familiar en las empresas que encabezan el récord de crecimiento de ganancias.

Luego de negarse a adelantar la paritaria hasta llegar a julio donde nos enchufaron una conciliación obligatoria, que era cantado que las empresas invocarían en el ministerio de trabajo. Y negar la convocatoria a la Asamblea General para dar participación a todos los compañeros en las decisiones sobre la paritaria. En lugar de informar la negociación e ir a un plan de lucha con la fuerza de todo el gremio que reclama el 39% en un pago y al básico. Se aborta una perspectiva de lucha de conjunto por las reivindicaciones y se acepta una cláusula de “paz social”, es decir, sin conflicto por el salario por un año. En medio de un aumento de la inflación y los tarifazos.

Es por todo esto que desde la Naranja proponemos realizar una contrapropuesta, para elevar a las empresas: que se incorpore el 35% propuesto en un solo pago, que debería ser al básico y por 6 meses para empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario. En un contexto económico general que está llevando a numerosos gremios a plantear la reapertura de las paritarias. Existe la fuerza para mejorar este “preacuerdo” y el convenio de los trabajadores de las móviles. No a la extorsión de la aprobación o rechazo. Que la paritaria sea en un pago, al básico y por 6 meses.

 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 527

A todo el gremio telefónico: REPUDIEMOS AGRESIÓN FÍSICA A DELEGADOS. QUE SE SANCIONE A LOS AGRESORES.

A  todo el gremio telefónico:
 
REPUDIEMOS AGRESIÓN FÍSICA A DELEGADOS.
 QUE SE SANCIONE A LOS AGRESORES.
 
En el Plenario de delegados de Foetra realizado el martes 02/08/16, fue agredido el compañero Guido Fuentes, delegado del edificio Caballito de Telecom Personal y congresal a la Fatel. Cada delegado que intervenía con algún aspecto crítico sobre la propuesta paritaria era interrumpido y se exigía desde la mesa y desde abajo que se remitiera exclusivamente a realizar preguntas, mientras otros delegados que defendían la posición de la Mesa se podían explayar tranquilamente en el uso de la palabra. Cuando el compañero Guido Fuentes intentaba intervenir, con consultas y planteos sobre la paritaria y el debate en el plenario, recibió insultos reiterados. El propio Secretario General, Osvaldo Iadarola, cuando Guido denuncio los insultos le dijo “esto no es una discusión entre señoritas”. Cuando el compañero termino de hablar y se dirigía a sentarse, lo increparon dos delegados, uno que lo había insultado mientras intervenía y otro que le dio un cabezazo en la nariz produciendo una herida y sangrado en el rostro.
Ante la exigencia para que se identifique a los agresores, el agresor fue resguardado y ocultado en el momento (aunque esta filmado el plenario por parte de la conducción que puede identificar claramente). Repudiamos cualquier agresión a cualquier delegado ya que eso responde a prácticas burocráticas y patoteras, para tratar de silenciar planteos y debates en el gremio. Precisamente cuando se discute una paritaria que durante meses se negoció sin informar nada. Hacemos responsable por lo sucedido a la dirección del sindicato, ya que es ella la que debe garantizar la integridad física de todos los delegados presentes, y no justificar o minimizar lo sucedido.
Llamamos a todo el gremio a repudiar las agresiones. Hemos decidido no realizar la denuncia judicial pero exigimos que se identifique al agresor y se aplique una sanción gremial (por ejemplo una suspensión por inconducta gremial) ya que corresponde a la gravedad de lo sucedido. No a las patotas en Foetra. Defendamos la democracia sindical. Que se identifique y sancione a los agresores.
 

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 700

REUNION DE LA DIRECTIVA DE FOETRA CON LA NARANJA. BALANCE DEL DEBATE Y PROPUESTAS.

Un balance del debate / Paritarias 2016

La reunión de la directiva de Foetra con la Naranja

Ante el pedido de una reunión de la directiva de Foetra con la Naranja, se realizó una reunión el viernes 15/07 con Osvaldo Iadarola (sec. Gral.) y Claudio Marín (sec. Adjunto) en la sede del Sindicato. Asistieron en representación de la Naranja, Pablo Eibuszyc (Ed. Libertad), Flavio Pereyra (Ed. Republica) y Matías Tomasello (Ed. Martínez). Adjuntamos Nota presentada y una síntesis del debate:  

  • Informar sobre la discusión paritaria: Ante este planteo  respondieron que informarían cuando este el acta “preacuerdo” firmada. Argumentando que de lo contrario, se podía retrotraer lo acordado. Planteamos que era un método que no funcionaba como una propuesta para debatir y aprobar sino como un acuerdo cerrado para imponer. Incluso ante el rechazo generalizado como había sucedió con “aumentos” en cuotas y fuera del básico. Iadarola y Marin reivindicaron ese método de negociación.
  • Convocar una Asamblea General para impulsar el reclamo salarial y la equiparación del convenio fijo y móvil: La directiva respondió que no se convocaría durante la “conciliación obligatoria” y tampoco para la discusión y votación del “preacuerdo”. Que la votación se realizaría en un plenario de delgados (donde, agregamos, existe una mayoría de delegados oficialistas y muchos votan sin mandato de las asambleas de base).

En la reunión plantearon “la unidad del gremio” que sería “post paritaria”. Vinculada al contexto político general. Dado que,  no veían la posibilidad de ir a una lucha para romper el tope salarial por encima de la inflación. Ya que para ellos eso dependía de la “unidad” de todo el movimiento obrero y las centrales sindicales. Fue casi la confesión de que este “conflicto” era para canalizar la bronca que recorre el gremio y no una genuina lucha por el salario.

Planteamos la necesidad de que el 39% sea en un pago, al básico y por 6 meses. Y reivindicamos que el gremio telefónico cuando luchaba sin compromisos con las empresas y el gobierno logró romper los topes salariales y reducir la jornada (recuperar las 7 horas). Que estaban dadas las condiciones, tanto por el contexto político como porque las empresas de telecomunicaciones no tenían ninguna crisis sino todo lo contrario.

Se produjo una diferencia sobre la caracterización del gobierno de Macri. Que veían como un gobierno fuerte. Desde la Naranja planteamos que era un gobierno que dependía de los acuerdos con el peronismo y el kirchnerismo para aplicar el ajuste (pacto buitre) o incluso la represión en las provincias donde el movimiento obrero había salido a luchar (como en Santa Cruz, Tierra del Fuego o Santiago del Estero).

Criticamos el rol de la burocracia sindical que se mandó a guardar para no convocar un plan de lucha. Y pusimos como ejemplo la debilidad y la dificultad para imponer un tarifazo impagable, jaqueado por las movilizaciones que llevaron al reciente fallo judicial. Donde se plantea una lucha por la definitiva anulación de los tarifazos.

  • Unificación del convenio:  Plantearon que no se podría conseguir en esta paritaria, pero tampoco informaron cuáles serían los avances para empezar a eliminar las “inequidades” de convenio en las empresas. Desde la Naranja hicimos énfasis en la potencialidad de una lucha unificada sumando la fuerza de los trabajadores de las móviles.
  • Impuesto a las ganancias : Por último, propusimos que lo absorban  las empresas. Volvieron a plantear que era un problema general del movimiento obrero, y que veían inviable meterlo como una variable de la discusión con las empresas. A pesar de que existen antecedentes y que aumentara el impacto de este impuesto regresivo sobre los salarios.

Todos los debates, incluso tomando en cuenta las diferencias, consideramos que sirven para sacar conclusiones que ayuden a superar los enormes desafíos que enfrentamos los trabajadores.

Desde la Naranja llamamos a impulsar la lucha por las paritarias y poner en pie más una alternativa independiente de los trabajadores para derrotar el ajuste en marcha y superar las variables patronales y sus gobiernos

CARTA DE LA NARANJA PRESENTADA A LA DIRECTIVA DE FOETRA

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

 

 

 

Share Button

Visitas: 1520

Plenario de delegados Foetra: Este jueves movilización. Por una Asamblea General y la participación de las móviles

Plenario de delegados Foetra:

Este jueves movilización.

Por una Asamblea General y la participación de las móviles

En el día de ayer se realizó el 2° Plenario Delegados de Foetra en lo que va del año. Convocado en gran medida por la presión de la base por el atraso salarial y la demora de la discusión paritaria.

A pesar del reclamo generalizado la directiva de Foetra se negó a informar la discusión en la mesa de negociación (paritaria) con las empresas, por el salario y la equiparación de convenio Fijo – Móvil (ver cuadro comparativo en www.actnaranja.com). El secretario adjunto, Claudio Marin, dijo que solo se realizó una reunión en el ministerio de trabajo y que no era conveniente informar nada porque eso bajaba el piso de la negociación (¿?) y pidió “confianza”. Como si el atraso salarial no fuera consecuencia de 9 años de ausencia de una lucha por el salario y realizar fraudes en asambleas generales donde los telefónicos rechazaron los pagos en cuotas y por debajo de la inflación. Siempre se debe informar y más cuando se trata de una reivindicación tan importante para el gremio y la familia telefónica.

El secretario general, Osvaldo Iadarola, hizo un llamado a la “unidad” pero se negó a votar las mociones presentadas, que iban en el sentido de una lucha unificada de todo el gremio. A saber: 1°) La convocatoria a una Asamblea General en lugar accesible para informar y discutir la situación y votar un plan de lucha por la equiparación del convenio y el salario (39% en un pago, al básico y por 6 meses). Y 2°) La realización de una movilización con participación de los trabajadores de las móviles (es decir desde las 18:30 horas) ya que trabajan 9 horas y no podrán participar este jueves por la conciliación obligatoria.

Estas dos mociones no fueron votadas argumentando que la mesa ya estaba facultada para evaluar las medidas a tomar. Delegados de las móviles informaron la enorme predisposición a la lucha que recorre las oficinas. En el plenario se procesó un debate con el límite de que se negaron a informar la negociación y votar mociones para impulsar la unidad del gremio para luchar por el salario y el convenio único.

Vamos a la movilización este jueves 14/07 a las 16 horas desde el obelisco. Que se dé continuidad convocando a la Asamblea General y una nueva movilización donde puedan participar todos los trabajadores de las móviles. Más que nunca es necesario llevar adelante un plan de lucha por el 39% en un pago, al básico y la equiparación del convenio.

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 435

2 de junio marchamos Por el salario y el trabajo, paro nacional y plan de lucha

2 de junio marchamos

Por el salario y el trabajo, paro nacional y plan de lucha

Las CTA de Yasky y un sector de la CTA Autónoma han convocado a una marcha a Plaza de Mayo “contra los despidos, el tarifazo y el veto a ley anti-despidos”.

La dirección de FOETRA convoca a cese de actividades desde las 13 horas este jueves para asistir a la movilización convocada. Desde la Naranja Telefónica llamamos a participar como parte de la lucha contra los topes salariales. Que el 39% sea en un pago y al básico. Por el convenio único de la fija y móvil. Que se revise la paritaria salarial a fin de año. Por la abolición del impuesto al salario o que lo absorban las patronales. Y por el triunfo de todas las luchas obreras y populares que recorren el país.

La marcha tendrá lugar en medio de grandes huelgas y movilizaciones – especialmente estatales y docentes – contra el ajuste capitalista del gobierno nacional y los gobernadores de todo signo (desde el macrista de Mendoza a los K de Tierra del Fuego, Santa Cruz o Santiago del Estero). Estos conflictos testimonian la voluntad de lucha de los trabajadores.

Desde los convocantes no hay delimitación con respecto al resto de las burocracias de las CGTs que han cancelado toda medida de lucha a cambio de una parte de la caja de las obras sociales.

Esta misma convocatoria no es en el marco de un paro y menos de un plan de lucha. Sin embargo con sus límites la convocatoria puede ser un canal de expresión para miles de trabajadores que reclaman una lucha consecuente.

Con esta perspectiva, llamamos a marchar masivamente. En la movilización tendrá expresión una importante columna independiente integrada por sindicatos, seccionales y cuerpos de delegados combativos, antiburocráticos y clasistas, en defensa de las huelgas y luchas heroicas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, por el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste y por el conjunto de nuestros reclamos.

Repudio a la represión de Tierra de Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, etc. Anulación del protocolo anti piquetes y de toda legislación represiva contra los trabajadores. Desprocesamiento de todos los luchadores.

  • Paritarias: por el 39% en un pago y al básico. Revisión de la paritaria a los 6 meses para ajustar por inflación. Salario mínimo Igual al costo de la canasta familiar (actualmente en 22.000 pesos).
  • Convenio único de la fija y móvil, con 7 horas.
  • Abolición del impuesto al salario.
  • Pago de los Bonos de participación en las ganancias a todos los telefónicos
  • Pase a planta permanente y convenio de tercerizados y “fuera de convenio”.
  • Defensa del 82 por ciento móvil.
  • Fuera los tarifazos contra la población trabajadora. Por la apertura de los libros y de las cuentas de las privatizadas
  • Por el triunfo de las huelgas y luchas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y el resto de las provincias.

abajoajuste

AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA
www.actnaranja.com.ar
Buscanos en Facebook: NaranjaTelefonica
Seguinos en Twitter : @actnaranja

Share Button

Visitas: 1247