Escribe Flavio Pereyra y Guido Fuentes (vocales electos por la Lista Naranja Telecomunicaciones)
Telecom (Flow-Personal-Cablevisión) ofrece a los trabajadores los “retiros voluntarios” con una indemnización por encima de la corriente, presentándolo como una ´oportunidad única´. Gran cantidad de trabajadores los acepta, pero por el clima de terror e incertidumbre que ha instalado la empresa. Son despidos encubiertos.
La cabeza de los trabajadores es taladrada por “filtraciones” de planes para reducir personal y de cierres de comerciales en la ya menguada área comercial, ya mayoritariamente tercerizada. Junto a la amenaza -velada como consejo- de que “mañana será menos plata” o despido directo, tiene un efecto demoledor.
Telecom aduce una merma en las visitas a las comerciales, producto del estancamiento económico, y la inclinación de los usuarios a consultar y reclamar por los canales digitales. La realidad es que Telecom pretende un modelo de tiendas comerciales exclusivas para ventas, porque requiere el 20 % de la dotación actual. Su fusión con Telefónica le dará el monopolio del 70 % del mercado.
Las patronales lograron eliminar las condiciones laborales históricas de los telefónicos en las comerciales con la introducción del “convenio móvil”, firmado por Foetra, que reconocía condiciones y salarios a la baja. Ahora, van por una mayor precarización.
No se trata de un avance tecnológico, sino de recorte de servicios y de condiciones laborales, agravadas por la conformación de un monopolio privado.
Cómo lo enfrentamos
Foetra se limitó a enviar un comunicado de rutina colocando la responsabilidad de frenar la sangría de forma individual en los compañeros. Pero el deterioro de las condiciones de trabajo, la hostilidad patronal, y la destrucción del salario motorizan los retiros. La inexistencia de un canal gremial capaz de revertir este proceso y la incertidumbre, son explotados por la patronal que ofrece retiros generalizados.
Esta situación, generalizada en el movimiento obrero, es responsabilidad de los sindicatos que permiten la destrucción de salarios y condiciones laborales, que convierten la explotación laboral en intolerable. Pero el “retiro” es pan para hoy y hambre para mañana, a medida que consuma la “indemnización”, el cuadro recesivo y la dificultad para conseguir trabajo por el fracaso del gobierno de Milei.
La única alternativa es defender el puesto de trabajo y pelear por la mejoras salariales y laborales. Hay que enfrentar las presiones del servicio médico, y la prepotencia patronal. No al encuadramiento precarizado. Estabilidad laboral y mantenimiento de tareas y condiciones laborales. Por recuperar el salario, el sistema de salud sin facturas ni copagos a cargo de la patronal, por la mejora de las condiciones de trabajo.
Publicado el 05/09/2025 en https://politicaobrera.com/14830-telecom-los-retiros-voluntarios-son-despidos-encubiertos
Vocal por la minoria Flavio Pereyra+5491131815537 ó
Vocal por la minoria Guido Fuentes +54 91169598110
LISTA NARANJA – De las Telecomunicaciones
Visitas: 3