VAMOS POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL TELEOPERADOR

Por una gran movilización
VAMOS POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL TELEOPERADOR

En el día de hoy, martes 20/05 se trato en una sesión conjunta de la Comisión de Trabajo y de Comunicaciones del Congreso Nacional un proyecto de enorme importancia para miles de trabajadores: el Estatuto (Ley) del Teleoperador que viene a regular las tareas y condiciones de trabajo de los trabajadores que realizan tareas de atención telefónica. Este proyecto contó con el apoyo de los diputados del Partido Obrero Frente de Izquierda presentes en la sesión .

Pero en la sesión pudo verse una oposición encarnizada y cerrada de las cámaras patronales. Empezando por la UIA (Unión Industrial Argentina), la CAC (Cámara Argentina de Comercio), la Federación de Cámaras Emergencias Medicas, la Asociación de Marketing, la Camara de Comercio de EEUU en Argentina.

La oposición cerrada de las cámaras patronales defendió el andamiaje actual de las tercerizaciones que rigen la mayoría de los llamados “call center”, la oposición cerrada a la elección de delegados y la defensa de las pésimas condiciones de trabajo, salario y dictadura patronal que llevan a una rotación permanente de los trabajadores que ven dañada su salud y no toleran las ritmos y condiciones de trabajo verdaderamente insalubres.

Este proyecto que fija un piso de condiciones de trabajo, descansos, pago del salario como corresponde, etc, será la 4ta vez que se presente en el congreso. El proyecto original presentado y elaborado por compañeros telefónicos (Sectores de Tráfico) de nuestra agrupación llegó a ser aprobado pero luego cajoneado por presión de las cámaras patronales. Esta vez la Comisión de Trabajo y de Comunicación que volverá a sesionar el 28 de mayo para escuchar la posición de los diputados es probable que dé despacho positivo a esta proyecto y lo eleve para su aprobación al Congreso. Pero para su aprobación definitiva dependerá de la movilización activa de los trabajadores y sus organizaciones comprometidas con esta causa.

Esta ley sería un acto de justicia para miles de trabajadores. Pero para que sea realidad es necesario que el día que se trate el proyecto se genere una inmensa movilización con la presencia de miles y miles de teleoperadores de todo el país que rodeen el Congreso hasta su aprobación. Ese es el camino para derrotar el lobby y la presión patronal (que ya amenaza con despidos, cierre de empresas si se aprueba este Estatuto) por el solo hecho de regular descansos y afrontar una jornada laboral de 6hs como jornada completa, entre los principales puntos. Están en juego las condiciones de vida y de trabajo de uno de los sectores más explotados de la juventud y de los trabajadores de nuestro país.

Los representantes de Sindicatos presentes en la sesión de hoy y que hicieron uso de la palabra como la Bancaria, el Satsaid de Televisón, Foetra/Fatel de telefónicos, Ate estatales y otras organizaciones y agrupaciones se pronunciaron por la aprobación del Proyecto que se podría mejorar en el tema de descansos y fundamentalmente incorporando a los teleoperadores del ámbito del Estado (Pami escucha, Bancos estatales y otras dependencias) que en el proyecto original figuraban.

Desde la Naranja Telefónica llamamos a impulsar una gran campaña y preparar una movilización para el día que este proyecto se trate en el Congreso Nacional. Esa será la única garantía de para que no vuelva a ser cajoneado. Vamos por la aprobación y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Agrupación Clasista Telefónica Naranja

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *